IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

7 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El pasado 5 de diciembre se cumplieron 150 años del memorable suceso que, además de ennoblecer un poco la barbarie de todas las guerras, dio “nombre y fama” al sitio donde se llevó a cabo: el canje de prisioneros de guerra (franceses y belgas) por prisioneros mexicanos habidos durante la llamada “Guerra de Intervención Francesa”, hecho que se ha convertido en una de las más importantes celebraciones para el municipio de Acuitzio del Canje, y que esta vez se vio empañada por la irreverente intervención de un grupo del magisterio disidente que intentó boicotear el acto.

Afortunadamente no pasó del conato y susto para los cientos de escolares uniformados que asistieron y para los visitantes invitados, entre los que se encontraban algunos miembros del cuerpo diplomático de Bélgica y Francia, países que nos llevan una ventaja cívica de mil años y que se convierten también en potenciales inversores en nuestro Estado, tan necesitado de “capital fresco” indispensable para el desarrollo; por lo que es de lamentar que sucedan actos negativos, como el ocurrido el sábado pasado.

Por otra parte, a nivel nacional presenciamos hechos que no acabamos de entender: o son decisiones tomadas por personas de mentes extraviadas o son “bandazos de un barco sin timonel que navega a la deriva”.

Nos referimos a la apertura de la primera estación expendedora de gasolina de Pemex en el estado de Texas, Estados Unidos, en donde se vende “nuestra gasolina” casi a la mitad del precio que rige en México. ¿De qué se trata? Si esto hubiera ocurrido el día 28 del mes (Día de los Inocentes) todos hubiésemos creído que se trataba de una broma, pero es la cruda realidad y nos lleva a dos posibles conclusiones: La primera es que el gobierno nos está engañando en lo que se refiere a la producción de gasolinas; y tiene tal producción que se vio en la necesidad de “abaratar” o, poner a precio de “Buen Fin… de año” la gasolina para los estadounidenses, nosotros, los “dueños de PEMEX” la seguiremos pagando al doble.

La segunda suposición es que se trata de una “finta, un tanteo” para ver cómo reaccionamos ante este hecho y, de acuerdo a ello presentarnos al segundo acto de la Reforma Energética, que bien podría ser la venta de PEMEX, por incosteable, como lo fueron Los Ferrocarriles Nacionales y Teléfonos de México. ¿Le parece loca esta idea?… pues es más loca la de vender “nuestra gasolina a precio de ganga”.

Aureoles, posicionado para proceso del 2018

Los triunfos electorales de los perredistas y de sus aliados en Sahuayo e Hidalgo consolidan la posición del gobernador Silvano Aureoles Conejo y confirman la desintegración del trabajo político del PRI.

Así de simple es la lectura política. Con la votación emitida en las urnas, la ciudadanía está ratificando su confianza y aprobando el desempeño del arranque de la administración silvanista en el oriente de Michoacán y en la Ciénega de Chapala.

Sin duda alguna, los resultados en Sahuayo e Hidalgo también ayudan a la percepción de Silvano Aureoles como presidenciable en el 2018, como ya lo tratan sus homólogos al seno de la Conago.

El oriundo de Carácuaro trae 19 puntos en las encuestas nacionales, a tan solo dos meses de su llegada al solio de Ocampo. Esa es una muy buena señal. Actualmente Andrés Manuel López Obrador es el puntero en las preferencias electorales, pero hay que recordar que el Peje lleva 15 años haciendo campaña, recorriendo pueblos y rancherías del país.

Aureoles ya rebasó a Aurelio Nuño (SEP), a Antonio Meade (Sedesol) y a perfiles ciudadanos como Juan Ramón de la Fuente, en la percepción ciudadana rumbo a Los Pinos.

Las nuevas derrotas del PRI meten presión política en automático para el relevo de la dirigencia estatal. Los fríos números confirman la falta de capacidad del equipo de Chon Orihuela y de Agustín Trujillo para armonizar los intereses y coordinar a los grupos del partido.

En las próximas horas los aspirantes brotarán como hongos por doquier. Se avizora un gran acuerdo entre Jesús Sierra, Víctor Silva y los reductos de Fausto. Los demás hicieron el papel de victimarios en el pasado reciente.

El delegado Bertín Cornejo, con la derrota en Sahuayo, perdió su oportunidad, y ni el notario Jaime Darío, aunque se vista de Chapulín colorado, podrá ayudarlo. Margarita, en la puja Según estas últimas encuestas, la panista Margarita Zavala, a sus 48 años de edad, ingresó a la franja competidora por la Presidencia de México, colocándose a cinco puntos por debajo de López Obrador.

Desde que era una doncella de 17 años de edad, Zavala entró en la órbita del moreliano Felipe Calderón Hinojosa, con quien ha procreado tres hijos, cumpliendo ya casi dos décadas de enlace conyugal.

Seguramente los izquierdosos golpearán salvajemente el intento de prolongar la estancia de los Calderón en Los Pinos, refrescándonos que en el sexenio de Felipe hubo más decapitaciones que durante la Revolución Francesa. Zavala ya nos avisó a través de YouTube que se dispone a recorrer el país. Sin duda comienza la era de las mujeres.

La candidatura de Hilary Clinton en 2016 abrirá nuevos horizontes. En Argentina, Cristina Fernández se encumbró a la muerte de su marido.

En Guatemala, una ex primera dama tramitó su divorcio por razones estratégicas electorales porque prefirió darle prioridad a la “dignificación de la política”.

Continúa el Plan Michoacán

El planteamiento ya está hecho: el Gobierno del Estado quiere que se amplíe el Plan Michoacán, pero mediante un acuerdo o convenio de colaboración, y no mediante la asignación de una Comisión, como la que en su momento llegó a la entidad para coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República, pues aquí ya hay fortaleza institucional, y se acabó todo tipo de sospecha de vínculos con los delincuentes, pues quien lo haga, será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Aterrizar recursos para impulsar la obra pública, así como el desarrollo social y económico, son las principales necesidades que en este momento preocupan a los michoacanos, mismas que han sido recopiladas a través de los Foros de Participación Ciudadana que se han llevado a cabo para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que en realidad será construido con el sentir de los michoacanos, y no hay un “machote” prediseñado, que simulará plasmar lo que fue escuchado en las 10 mesas regionales que se están llevando a cabo.

Aureoles ya le anticipó al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que Michoacán quiere continuar con un programa muy fuerte, coordinado con la Federación. Ya se han tenido avances en Seguridad Pública, y ahora en Educación; sin embargo, todos estos esfuerzos tendrán que ir empatados con la recomposición del tejido social, y que no será de la noche a la mañana.

Desafortunadamente el Gobierno de la República está haciendo recortes presupuestales en su gasto, que ojalá éstos no impacten en que se concreten acciones extraordinarias para la entidad. Aquí se tendrá que notar la voluntad federal para apoyar a Michoacán.

Gira de Meade

El gobernador Silvano Aureoles y la Federación se disponen a reanudar la agenda conjunta sin andarse ya cuidando del qué dirán, pues ha llegado a su fin la veda electoral. Se prevé que este martes el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, realice gira por Michoacán.

El egresado de Yale no viene a entregar televisores digitales a diestra y siniestra, sino a recordarnos que las artesanías populares se han convertido en la tercera fuente de gasto de los turistas extranjeros, después del hospedaje y de los restaurantes. Estaría además en los corrales de ganado de Sukarne, en Vista Hermosa.

El ex canciller Meade ha ostentado cargos de secretario de Estado desde hace una década. Casi nadie recuerda qué hizo por los michoacanos en su paso por las secretarías de Energía y de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón.

Minas olvidadas Michoacán se encuentra entre los cinco estados de la República con mayor potencial minero en el país. Sin embargo, a la fecha solo operan 110 de las más de mil concesiones otorgadas, es decir, apenas un 10 por ciento del total.

Los caballeros templarios se apoderaron de las minas y, aunque fueron casi exterminados, la actividad no se ha recuperado. El desafío por atraer inversiones es mayúsculo. Con ese sombrío panorama se encontró Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, en su gira del pasado viernes a la región de Lázaro Cárdenas, donde echó a andar un programa que pretende cerrar la brecha entre “minas ricas, pueblos pobres”.

Aguascalientes… Victor Silva lleva semanas desaparecido de la escena estatal. Lo vieron por Aguascalientes, donde el PT dio la madre de todas las batallas para no perder su registro como partido político nacional.

El diputado anda en encargos de César Camacho. Renuevan CEDH El miércoles 9 de diciembre deberá rendir protesta el nuevo ombudsman de Michoacán. Integrarían la terna Paola Sierra, Gerardo Herrera y Víctor Serrato.

Fueron descartados los perfiles burócratas de la CEDH, los inexpertos, los improvisados y los acelerados que andaban en campaña, por no respetar las reglas de la convocatoria.

Acción Nacional no lleva mano en esta designación porque ya quedó pagado con la consejería del Itaimich, a favor de Luisa María Calderón, perdón, de Daniel Chávez. El PRD tiene opinión preferente para designar la magistratura vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa, lo que favorecería a la hermana del ex alcalde de Uruapan, a Griselda Lagunas Vázquez.

Relevos en la CNC Rosita Molina, actual secretaria del movimiento indígena en la dirigencia nacional de la CNC, se perfila como sucesora de Roberto Carlos López; allá por febrero sería el relevo estatal. Otra secuela de la derrota electoral de este domingo.

Aspira el diputado por Apatzingán, Sergio Ochoa. También suspira por liderar a los campesinos priistas un ex alcalde de Contepec, famoso por la “Casa Blanca” que se construyó. Los gallos de Julián Rodríguez Sesmas ya están cansados.

Reacomodo de Jara Salvador Jara Guerrero, desde la subsecretaría de educación superior de la SEP, tiene la extraordinaria oportunidad de reformar los planes de estudios de todas las Normales del país, incluyendo las de Cherán, Arteaga y Tiripetío; pero por sus antecedentes no se augura que haga mucho en ese sentido.

El nicolaita realiza una gestión limitada desde su espaciosa oficina, con vista hacia la plaza de Santo Domingo, porque la comunidad académica de la Ciudad de México es muy celosa de las autonomías universitarias. A lo sumo ejerce funciones de coordinación, no de rectoría. Pero nadar de a muertito no es problema para Jara. Desde ahí tramitó su jugosa jubilación de 51 mil pesos en la UMSNH y va por más.

Normalistas, retadores

Los normalistas andan muy retadores, y ojalá que después no se arrepientan de tanto ilícito que están cometiendo a su paso, puesto que las condiciones de Michoacán ahora son distintas. Andan realizando todo tipo de actos vandálicos, bajo el argumento de que no se les atiende; sin embargo, ya no sabemos qué es lo que quieren de todo lo que han demandado, puesto que cada día le van agregando puntos a su pliego petitorio, y cuando se les resuelve uno, le aumentan otro, y así es interminable su lista de reclamos.

En este momento, según a Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo, tienen en su poder 37 unidades, y advierten con quemarlas, pues están exigiendo que se les otorguen plazas automáticas, pese a que la semana pasada les dejaron muy claro que eso ya no podía ocurrir.

Quieren evitar que se aplique la Reforma Integral a las Escuelas Normales que entra en vigor a nivel nacional, para seguir exigiendo a base de la presión sus empleos seguros, algo que solo ocurría en el magisterio.

Al igual que sus “ejemplos” a seguir, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quieren evitar evaluarse, pese a que se les han dado opciones para que estén preparados y capacitados, pues consideran una “injusticia”.

Si bien ahora los estudiantes han sido complacidos en casi todo, es importante advertirlesque todo llega a su límite, y en una parte de la sociedad esto ya está ocurriendo, por lo que no descarte que ahora las protestas sociales sean en contra de este tipo de grupos sociales que sin importarles las afectaciones que causen a terceros, bajan a pasajeros de los autobuses, bloquean carreteras y calles, evitando que los michoacanos tengamos una vida normal.

Está bien que se respete la libertad de manifestación y de protesta, pero ésta no debe sobreponerse al derecho de las mayorías.

De última hora

“Planean mutar SUMA Estatal en dos Secretarías”

De último minuto

¿Tantos son los compromisos de dar chamba que no alcanza lo que hay? Don Teofilito

La pregunta de la semana:

¿Usted cree que en Morelia existe paz en los sepulcros del Panteón?

Taches y autogoles

Nosotros quisiéramos “darle un río a cada pueblo”, como se excusó un famoso profesor de geografía ante sus alumnos al describir erróneamente la hidrografía de un pueblo michoacano; en otras palabras, quisiéramos darle una merecida “Palomita” a cada nuevo funcionario municipal, sobre todo a los que obtuvieron el puesto “por oposición”, de acuerdo a la convocatoria que emitió el Presidente Municipal al inicio de su gestión; lo cual significa trabajo y un gran mérito para la obtención de la plaza que ocupan, pero para merecer nuestra “presea” se requiere, además de la escalera grande, una cosita que se llama trabajo, y como éste no se ha visto, reservamos nuestras “Palomitas” para mejor ocasión y repartiremos sólo los merecidos “Taches”.

El de esta semana corresponde al Jefe o Director (según sea el sueldo será lo uno o lo otro) de Parques y Jardines de la ciudad. Los tiene tan descuidados que no se ha dado cuenta que el semáforo de la esquina de la Avenida Madero y Sor Juana Inés de la Cruz (sobre el Jardín de Villalongín) está totalmente cubierto por las ramas del árbol próximo, de manera que si uno quiere cruzar la Avenida Madero por la citada Sor Juana, tiene que jugar a “la ruleta rusa” y rogar a Dios que le haya atinado al color verde.

Comparte la nota

Publica un comentario