IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Semana Política

21 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A la hora que usted esté leyendo esta columna, es muy probable que la 73 legislatura del Congreso local haya aprobado el acuerdo que tuvo la Junta de Coordinación Política, en el sentido de solicitar al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Morelia que se convierta en área peatonal una parte del Centro Histórico de nuestra ciudad; asunto que en la redes sociales se ha convertido en violenta polémica y que ha acaparado la atención, tanto de los personajes conocedores de la problemática, desarrollo e historia de Morelia, como de los que se han aprovechado de su belleza, historia y tradiciones para medrar o atraer la atención de los medios de comunicación con declaraciones sin fundamento.

Esta polémica ha creado cierta confusión entre los morelianos porque en ella, y en forma errónea, se han mezclado dos temas distintos: la peatonalización de una parte del centro histórico por un lado, y la construcción de un túnel subterráneo que pasaría debajo de la Avenida Madero.

Debemos aclarar que para cerrar el tráfico vehicular de unas cuadras en el centro no se requiere de ningún túnel, ni paso a desnivel, ni cosa que se le parezca; lo que sí se requiere es que se haga un estudio muy minucioso de la forma en que se realizaría este cierre, y de dónde se sacarán recursos para crear la infraestructura adecuada para ello, desde el adoquinamiento de las calles, hasta la construcción de sanitarios, y sobre todo la planeación de las rutas alternas del transporte público.

Otra medida será la de prever la manera en que se realizarán los servicios municipales indispensables (recolección de basura, mantenimiento de alumbrado, parques, jardines, líneas de agua potable y drenajes, etc.) además del abasto de insumos a particulares; ya que la ciudadanía no soportará otro atentado al Patrimonio Monumental de Morelia, como el realizado por el actual Ayuntamiento en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, al romper los “mojones de cantera” que impedían el paso de vehículos, sólo para darle paso a los vehículos de alumbrado público para colocar “foquitos navideños”.

De acuerdo con lo declarado por el presidente del órgano legislativo, Pascual Sigala Páez, al aceptar que esta medida requerirá recursos para acondicionar los servicios, fondos que serán tomados en cuenta dentro del presupuesto 2016.

Creemos que los fondos necesarios (menos los del utópico túnel) “saldrán de algún lado” pero, más que esto, lo que el Ayuntamiento requiere es del apoyo y la confianza de los sectores involucrados en este proyecto: comerciantes, empresarios del sector turístico, así como el gremio de los transportistas, y sobre todo de los morelianos, y desgraciadamente, vemos que no cuenta con ello.

Cesan a Trujillo

Como se lo habíamos adelantado, Manlio Fabio Beltrones, el máximo jerarca del tricolor, ordenó el cese fulminante del presidente estatal del PRI, antes de la llegada del Año Nuevo. Las estrepitosas derrotas al hilo y tantas oportunidades desperdiciadas confirmaron la impericia de la dirigencia.

La designación favoreció a Víctor Silva, al excoordinador de la campaña de Peña Nieto en Michoacán, con menos anticuerpos y con reconocimiento entre las jerarquías. Silva se disciplinó a la hora del destape hecho por César Camacho y, haciendo de tripas corazón, anduvo en la campaña estatal para invitar al voto.

El fallido candidato, Ascención Chon Orihuela, no lo ve con malos ojos, aunque algunos cercanos no lo perciban igual. Wilfrido Lázaro se había autodescartado rotundamente para el cargo directivo desde enero pasado, según los testigos de prensa que circularon en el CEN. Figuras de las expresiones internas bloqueadas en los últimos 16 meses reaparecieron en el acto de relevo de Agustín Trujillo. Viene una gran reorganización. En enero conoceremos a los nuevos secretarios del CDE y a los relevos en sectores y organizaciones con períodos estatutarios vencidos, como es el caso de la CNC.

El PRI, solidario

El gobierno de Michoacán reconoce en Silva Tejeda a un dirigente conciliador y solidario con los michoacanos, con aquellos que en su momento decidieron que Silvano fuera el titular del Ejecutivo.

Desde San Lázaro, el coordinador de la diputación federal michoacana del PRI no le regateó auxilios al gobierno perredista para gestionar presupuestos que permitan llevar a cabo políticas efectivas de desarrollo social y de apoyo al campo.

Hay solidaridad con los michoacanos, no cheques en blanco a los gobiernos en turno, puntualizó Silva en la CNC. Ser oposición responsable implica apoyar y respaldar todo lo que sea bueno y digno para los michoacanos, y criticar y reprobar aquello que no lo sea. Que no se confundan ni se hagan bolas, como dijera Salinas.

La mariposa monarca se nos va

Al paso de los años nos hemos ido percatando que el fenómeno migratorio de la mariposa monarca se extingue, y todos los compromisos de salvamiento quedan simplemente en los discursos. Aunque por fortuna este año existe la expectativa de que se incremente la presencia del lepidóptero en los santuarios de Michoacán y del Estado de México, urgen acciones de verdad para garantizar que el hábitat del insecto esté intacto, y que más allá de la tala clandestina que se supone que ya no hay en esta región, los habitantes reconviertan sus tierras; es decir, en vez de sembrar maíz o cultivos que no dejan tanta riqueza, podrían pasar a la actividad forestal.

Ese ha sido el compromiso del Gobierno del Estado y resulta congruente, por lo que no debemos descartar que podría incidir en que aumenten los atractivos del Oriente de la entidad, y se pueda amortiguar el daño que cada año le hemos hecho a esta zona que además, debido a su riqueza, abastece de agua al Estado de México y al Distrito Federal.

En algún momento se hablaba de pedirle recursos a estas dos entidades amanera de “pago por servicios ambientales”, y hoy podría ser la solución para darles oportunidades a los lugareños, quienes estarían más comprometidos para cuidar su entorno.

Un dato: de tener más de 40 hectáreas ocupadas por la monarca, en 2013, no se llegó ni a media hectárea. Usted valore las dimensiones del daño.

Andan titubeando

No va a durar el secretario de Asuntos Indígenas, Ángel Alonso; el gabinete lo ve distraído y emocionado con su secretaria particular, descuidando sus funciones. Eleazar Aparicio no ha entendido que ya no es diputado: el actual director de concertación agraria de gobierno también preside el Consejo Supremo de autoridades indígenas, desde donde atiza los conflictos contra la administración.

Algo también le ocurre a Mirian Tinoco, titular de Sepsol, como si estuviera arrepentida de haber dejado la diputación federal, renegando de la estructura orgánica y de la sequía presupuestal que es característica de todo cierre de ejercicio fiscal.

Prueba de fuego

La aprobación del Paquete Económico 2016, en los términos propuestos por el gobernador Silvano Aureoles, es la prueba de fuego del coordinador Pascual Sigala, un serio aspirante al Senado en el 2018. Bajar el déficit a la mitad, como lo propone el Ejecutivo, sería un éxito rotundo.

Sin embargo, este domingo se agitaron las aguas dentro de la Junta de Coordinación en torno a los temas de la Ley de Ingresos. Los diputados coinciden en meterle más a Itaimich y a la CEDH, recortarle a la decorativa Comisión de Víctimas, y en auditar a la UMSNH porque traen la idea que el ex rector Salvador Jara le dio el tiro de gracia al Fondo de pensiones y jubilaciones, al disponer de más de mil millones de pesos para cubrir pasivos, algo que pudo sobrellevarlo siendo gobernador, pero el ahora subsecretario de la SEP perdió la capacidad de tapar y acallar el boquete financiero que dejó en la gloriosa Casa de Hidalgo.

¿Y los expedientes…?

Reaparecieron los expedientes de la obra del Teatro Matamoros que se habían extraviado por el cambio de legislatura local.

Afortunadamente la Auditoría Superior del Estado reaccionó y comisionó a sus mejores investigadores, quienes ya localizaron los voluminosos legajos, sin signos de deterioros, sin tachaduras ni enmendaduras, rehechos y con las páginas nuevecitas.

La Virgen les habla…

Magistrados y diputados locales ni siquiera ven de reojo los esfuerzos de austeridad de la administración de Silvano Aureoles Conejo. El gobernador y todos los secretarios de gabinete se bajaron el sueldo, aunque algunos ya andan renegando del recorte salarial del 25 por ciento, pero se aguantan, porque querían ser gobierno, y además fue un compromiso de su jefe, el gobernador, ante el electorado.

Según los tabuladores oficiales, un diputado local gana 92 mil 450 pesos más prestaciones, redondeando la cifra en 130 mil pesos al mes, mientras que un magistrado percibe 112 mil 559 pesos irreductibles, más otros conceptos. Por el contrario, los secretarios del Ejecutivo cobran sueldos muy castigados, de 63 mil pesos al mes, que equivalen a la mitad de sus homólogos en otros estados. El de los directores de organismos quedó en 48 mil.

Los funcionarios con rango de secretario de Estado solo reciben viáticos de 700 pesos para hacer sus tres comidas cuando viajan a la Ciudad deMéxico a realizar gestoría; y 900 pesos, para hospedaje. Cualquier antojo o lujo que se quieran dar, lo pagan de su bolsillo.

Feliz en la calle

Qué raro que el líder de la sección XVIII de la CNTE, Ortega Madrigal, ande feliz en las calles, encabezando movilizaciones. ¿No que tenía órdenes de aprehensión?

La estocada final

En términos de tauromaquia, el senador Chon Orihuela, excitado con las banderillas del 7 de junio, ha recibido la estocada honda, la suerte suprema que representa la culminación de la lidia.

Perdió la gubernatura, no ganó Jaime Darío, no consiguió la coordinación parlamentaria del PRI y acaban de quitarle el control del partido con el relevo de Agustín Trujillo, en virtud de los resultados catastróficos de la elección extraordinaria que ya son inapelables, pues no fueron judicializados. Al triunfar en el distrito de Hidalgo, la izquierda ha ganado dos curules más en el Congreso local.

La pérdida del municipio de Sahuayo también pudiera parecer un nuevo golpe contra Alfredo Anaya, donde su hijo ya había perdido por más de 9 mil votos, aunque Fredy sí ganó el resto del distrito.

Alcadías están en serios aprietos

Estamos a 10 días de que concluya el año, y los presidentes municipales no hallan la puerta, puesto que no han cubierto las prestaciones de fin de año; ya ni se diga cómo le van a hacer en el 2016, que viene plagado de recortes al gasto federal. Y en el caso de Michoacán, dependemos en gran medida de lo que manda el Gobierno de la República.

Los alcaldes han tocado puertas en bancos y en el mismo Gobierno, a fin de comprometer una parte de sus participaciones, aunque ello signifique que el próximo año comenzarán más apretados, de lo que dicen los pronósticos; sin embargo, no tienen de otra, puesto que si no lo hacen, “lloverán” las demandas y laudos laborales de los trabajadores, quienes con todo su derecho demandarán al patrón.

La única esperanza que tienen es la que les acaba de dar el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien les dijo que está haciendo todo lo que está a su alcance para realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de conseguir los recursos necesarios para dispersarlos a los ayuntamientos, y que éstos puedan cumplir y cubrir sus compromisos.

Sin embargo, esa es la solución inmediata, y no la de fondo que requieren los gobiernos municipales, luego de que cada año será la misma “cantaleta”, que no tendrá fin. Los presidentes deben pensar en una reingeniería integral, que implique la optimización de los recursos, pues es inconcebible que se gaste más en nómina que en inversión pública.

Por cierto, deben tener en cuenta que en 2018 se pueden reelegir, y si no hacen bien su trabajo, o no dejan huella, la mejor evaluación que tendrán es que el pueblo no los quiera volver a ver ni en pintura.

DE ÚLTIMA HORA

“En familia, sin Chabelo”

DE ÚLTIMO MINUTO

“Y ahora, sin Chabelo… ¿A quién le dedicaremos los memes?, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Usted cree que el Ayuntamiento de Morelia mantendría libre de vendedores ambulantes la planeada Zona Peatonal del Centro de la ciudad?

Comparte la nota

Publica un comentario