IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

28 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Este día, 28 de diciembre, es recordado por haber sido víctimas de alguna broma relacionada con los inocentes, por la costumbre que se presenta el Día de los Santos Inocentes, y que el mundo cristiano dedica a conmemorar a los niños degollados por órdenes de Herodes “El Grande”. En realidad se desconoce el día en que ocurrió dicha matanza, pues los Evangelios proporcionan muy pocos datos, y sólo por la tradición y el Evangelio apócrifo (atribuido a Santiago), se sabe que “los reyes o magos” venidos de Oriente, indagaron con Herodes sobre el lugar del nacimiento del Mesías prometido, quien sería rey de Israel, y a quien venían a ofrecer sus regalos en señal de obediencia y sumisión. Herodes, después de consultar con los sabios escribas y doctores de su reino, les indicó el lugar, pero a falta de datos más precisos, pidió a los Magos que a su regreso le informaran, para él también ir a rendirle pleitesía. También se sabe que estos fueron puestos en alerta sobre las verdaderas intenciones de Herodes, por lo que su regreso lo hicieron por otro camino, eludiendo su paso por Jerusalén, por lo que ordenó sacrificar a todos los niños de Belén menores de dos años.

La costumbre de hacer bromas en este día data de muchos años, pero nadie se ha preocupado de hacer un estudio al respecto, o si lo hay, nosotros lo desconocemos. Algún autor asegura que la costumbre nació en Londres, cuando un popular y conocido periódico publicó noticias gratas, pero falsas, para hacer olvidar a miles de personas los dolorosos recuerdos de varias catástrofes mundiales ocurridas en un día como éste, y de las que recodaremos unas pocas: En el año de 993, en la ciudad de Dvin, Armenia, un gran terremoto destruyó la ciudad, dejando saldo de 30 mil muertos. En 1284, en los Países Bajos, una marea ciclónica superó las dunas costeras e inundó gran parte del norte de Holanda, Frisia y Groninga. En 1879, en el río Tay, cerca de Dundee (Escocia), un puente se colapsó al paso de un tren de pasajeros, muriendo más de 200 personas. A los hechos anteriores debemos añadir el que ocurrió un 27 de diciembre de 1939 en Turquía, donde un terremoto de 7.9 Grados Richter causó 33 mil muertes, considerado como el segundo temblor que ha cobrado más vidas en la historia documentada del planeta, siendo el primero el ocurrido en Mesina, Italia, el 28 de diciembre de 1908, con un saldo estimado de 80 mil muertos.

Cualquiera que haya sido su origen, el hecho es que actualmente es costumbre muy extendida hacer bromas, hasta los grandes diarios se aprovechan para volcar su buen humor, a veces en forma irónica, dando noticias estrafalarias o que muchos quisieran “oír”, pero redactadas con visos y argumentos que las hacen creíbles…, si es que no leyeron la nota en la que se aclara que es “Día de los Inocentes”.

No obstante, algunos sucesos ocurridos en un día como éste debieron de parecer increíbles por su grandeza y por las grandes consecuencias que tuvieron, como fueron dos sucesos acaecidos en 1895. Por un lado, en París se presentó la primera función del aparato cinematógrafo, inventado por los hermanos Auguste y Louis Lumiere; mientras que en Wurzburgo, Alemania, Wilheln Rontgen presentó la primera radiografía realizada con Rayos X, y que aún se conserva.

 

Se nos fue el 2015

Entramos a la última semana del 2015, a la “más muerta” del año, por las vacaciones navideñas de la burocracia y del magisterio. Año de altibajos, sorpresas y sobresaltos. Se despidió el comisionado Alfredo Castillo muy a su manera. Capturaron a “La Tuta”, quien deja en el desamparo a 38 hijos procreados con 8 parejas. Cerró su ciclo el Plan Michoacán. Vimos desdibujarse al senador Chon Orihuela, perdiendo gradualmente posiciones de fuerza. Luisa María Calderón se desplomó y Silvano Aureoles llegó al gobierno de Michoacán con una enorme carga de expectativas. Imposible olvidarnos de Salvador Jara, quien prodigó notarías a sus cuates, acumuló millas para viajar gratis, se jubiló con 51 mil pesitos al mes y de ahí brincó a la SEP, en un increíble salto mortal de dos giros hacia adelante, toda una hazaña de la acrobacia política.

 

Modelo Amsterdam

Gol olímpico anotó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, a quien ya lo veíamos expidiendo licencias municipales para ejercer el sexoservicio en la capital michoacana bajo el vanguardista modelo holandés a fin de llenar las maltrechas arcas municipales. En sus viajes por las capitales del Viejo Mundo, sabemos de expanistas encumbrados que llegaron a visitar el museo del erotismo en Barcelona, por lo que no descartamos que también hayan experimentado encuentros cercanos del tercer tipo en el barrio rojo de Amsterdam para documentar cómo las prostitutas son obligadas a pagar impuestos y a tener seguro médico privado, después de facturarle al cliente 15 minutos de intensidad.

Lamentablemente Ávalos Plata, expresidente del Congreso en el año 2011, no tuvo oportunidad de explotar todo el potencial de esa innovadora iniciativa, pues el alcalde Alfonso Martínez rápidamente salió a negar que el abogado de la comuna moreliana estuviera ya entablando contactos oficiales con el alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, a fin de solicitar asesoría holandesa especializada para erigir a las emprendedoras independientes de Carrillo, El Carmen y El Triangulito en una categoría tributaria.

Es tal la angustia por ampliar la base de contribuyentes, que el Ayuntamiento debería incorporar otros grandiosos proyectos tributarios inspirados en los coffeshops de Amsterdam, como la de permitir la venta de mariguana en locales de ocio (sólo 5 gramos por persona), o de legalizar los burdeles del Libramiento como hizo la capital holandesa desde el año 2000. Sin embargo, el propio alcalde Martínez se encargó de inhibir el talento creativo de Ávalos, presentándolo como un colaborador “distorsionado y malinterpretado”, una víctima más de la prensa sin escrúpulos.

 

Le entran al paquete

Este lunes, en Día de los Santos Inocentes, la Legislatura michoacana podría aprobar el paquete económico 2016, de acuerdo con el orden del día en circulación desde ayer, a menos de que los representantes populares activen el reloj legislativo y se vayan a tiempos extras. Dentro del Sol Azteca, los principales saboteadores de la aprobación, en los términos propuestos por el Ejecutivo, son los tres diputados afines a Fidel Calderón, el exsecretario de gobierno de Leonel Godoy. Nalleli, Juan Pablo y Raúl quieren telefonazo “al más alto nivel”, sin intermediarios, brincándose al coordinador Pascual Sigala, para así interceder por Arquímedes Oseguera, el reo del Mil Cumbres.

Los priistas andan en el ánimo de fortalecer los ingresos estatales y reconocen que no pueden ser regaladas las nuevas placas con chip de seguridad nacional. Finalmente los tricolores podrían aceptar un incremento del 15 o del 18 por ciento en el cobro de derechos, siempre y cuando sean invertidos con total transparencia en obras de infraestructura, así como un reemplacamiento en montos homologados a los estados vecinos para inhibir que los automovilistas periféricos apliquen la lógica y prefieran ahorrarse unos centavitos, yéndose a Guerrero, Jalisco, Guanajuato o al Estado de México a sacar el trámite.

 

Morelia peatonal

Este lunes el Congreso emitiría exhorto al gobernador Silvano Aureoles para que empiece el diseño del plan integral del cierre del centro histórico de Morelia con miras a la peatonalización. Se ha pensado en un megaproyecto de las vialidades subterráneas, similares a las de Querétaro, Guanajuato o Acapulco. Hay voluntad política para ir platicándolo. Ciertamente la red de túneles vehiculares exigiría cuantiosos recursos de los tres niveles de gobierno durante los próximos cinco años. La magna obra de ingeniería en el subsuelo de Morelia costaría arriba de 2 mil millones de pesos, despejando tuberías de drenaje, de agua potable y alumbrado subterráneo. Obviamente los amantes de la Loma de Santa María y demás empíricos van a desgarrarse las vestiduras. ¿Qué dirían algunos güeros de rancho si vieran las gigantescas obras de ingeniería humana en Europa, donde tramos subterráneos atraviesan Los Alpes o donde los túneles submarinos conectan Londres y París en 2 horas y 20 minutos, por debajo del mar?

 

Escoba y recogedor

Manlio Fabio Beltrones, máximo jerarca del PRI, mandó a Víctor Silva, con su respaldo, su confianza y con dos importantes herramientas políticas: una escoba y un recogedor. La llegada ha levantado todo género de beneplácitos entre los suyos. Es visto como garantía de puertas abiertas, principalmente entre quienes se quedaron esperando su candidatura en marzo del 2015. La reorganización comenzará con el CDE, luego con los sectores y organización y posteriormente, con los comités municipales. Hay la mejor cordialidad con Silvano Aureoles, en el inicio de su sexenio, con un mensaje de conciliación, sin cheques en blanco.

 

Siguen los

despidos

El Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Morelia preparan finiquitos laborales para decenas de empleados, principalmente entre quienes han tenido contratos como eventuales. En su mayoría entraron por palancas y recomendaciones, y no saben hacer gran cosa, más que checar tarjeta y nadar de a muertito. Según últimas estadísticas oficiales michoacanas, los desempleados están tardando hasta seis meses en encontrar una nueva fuente de trabajo, dado los presupuestos precarios del gobierno y la terrible falta de liquidez en las empresas locales, golpeadas por la crisis.

 

Pasa la Navidad en su casa Cemeí Verdía Zepeda

No era una noticia de Santos Inocentes, sino una realidad que ya se veía venir: Cemeí Verdía Zepeda, emblemático líder de los autodefensas, fue liberado por falta de pruebas. La notificación cayó de sorpresa para todos, pues si bien era algo que se esperaba, tuvieron que transcurrir cinco meses y enfrentar tres procesos penales para que el comandante de la Policía Comunitaria de la Costa saliera del Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, en donde estuvo a punto de pasar Navidad y el Año Nuevo. Los comuneros de Aquila están contentos, festejan que su líder por fin esté con ellos, es más, anticipan que inmediatamente será ungido como su comandante, lo que hace suponer que habrá regresado un tanto la tranquilidad a estos municipios que siguen siendo un “foco rojo” para el gobierno. Si bien la excarcelación de Verdía Zepeda no soluciona los problemas estructurales y añejos que se viven en Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se están dando las condiciones para que haya un trabajo de colaboración entre los pobladores y el gobierno, cuya tarea era complicada debido a que la principal demanda era ver en libertad al autodefensa originario de Santa María Ostula.

 

Ecos del ‘michoacanazo’

Por cierto, el juez Jaime Liera Álvarez, reo del michoacanazo en el 2009, fue quien ordenó liberar a Cemeí Verdía, para que pudiera celebrar la misa de gallo y llegar a la cena de la Nochebuena. Cabe mencionar que el mismo abogado Liera García también ordenó la libertad provisional bajo caución de Desiderio Camacho Garibo, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno de Godoy Rangel, del penal federal de Tepic. Todos han sido excarcelados por “pruebas insuficientes”, y con las llagas del estrés postraumático.

 

Pongan un alto…

Al paso de los años no sólo sube la intensidad de marchas de grupos sociales que usan banderas variadas para salir a calles y protestar. Conocen que ese camino funcionó a los sectores que están empoderados. Este año comerciantes del Centro Histórico cierran con pérdidas superiores a mil millones de pesos, es decir, poco más de 100 millones de pesos más que en 2014, lo que hace suponer que también hubo alza en el cierre de negocios y desempleados a causa de las manifestaciones y plantones que tienen su epicentro en el Centro Histórico. Si bien no es el único problema que ataca a los locatarios del primer cuadro de la ciudad, porque también golpea el tema de la inseguridad, es urgente que se actualice la legislación y se meta orden en Morelia; de lo contrario al paso de los años irá agravándose. Este año se estiman 2.3 marchas por día, que van desde maestros, estudiantes, normalistas, antorchos y similares. Por cierto, en el tema de seguridad, es importante que hagan algo las autoridades, puesto que la percepción ciudadana indica que hay una imparable ola de asaltos y robos, pese a la presencia de la Gendarmería, quienes han anunciado un reforzamiento en la estrategia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de cara al cierre del año; sin embargo los morelianos exigen que estas estrategias se refuercen a diario y no por temporadas, puesto que los delincuentes no descansan.

 

Por fin iniciarán obras

Es inminente el inicio de la construcción del Túnel II Camelinas, que conectará con la zona Sur de Morelia. Esto lo ha anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras cumplir con todos los estudios que se exigían. Es una obra esperada por un amplio sector poblacional de la ciudad, pues vendrá a desahogar el tráfico que a diario se acumula en “horas pico” en las dos únicas subidas que existen hacia Santa María. Para los ambientalistas no es una noticia que agrade; sin embargo pese a sus intentos de boicot, se cumplieron con todos los requisitos técnicos y es por ello que se ha anunciado el inicio de la edificación de esta obra que implicaría una inversión de poco más de 400 millones de pesos del Gobierno de la República. Una vez cumplida con esta primera etapa en la integración de expedientes, ahora cuáles serán las banderas que utilizarán los ambientalistas…

 

No te pierdas las frases “De última hora”, “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 28 de diciembre.

Comparte la nota

Publica un comentario