IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

4 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En los pocos días que lleva de vida este año 2016 se han visto cosas que nos auguran un año lleno de sorpresas, y hasta absurdas contradicciones. Por un lado se repiten las protestas por el remplacamiento de vehículos automotores, que no es otra cosa que un nuevo impuesto con nombre disfrazado y que puede tener el llamado “efecto bumerang” (objeto que se regresa y golpea a quien lo lanzó), y en lo cual no pensaron ni quienes lo propusieron ni quienes lo aprobaron, en este caso, los diputados del PRI y del PRD: miles de propietarios irán a los estados vecinos Guanajuato, Jalisco y Querétaro, en donde no existe tal cobro o impuesto; con lo que el Estado de Michoacán perdería no sólo los dos mil trescientos pesos de las placas, sino los gastos extra que conlleva el traslado a otro estado: gasolina, alimentación y algunos “chuchulucos” o recuerdos típicos regionales y que la mayoría de los pueblos tienen y a los que somos muy afectos los mexicanos. Lo anterior nos hace pensar que esta medida puede significar, también, la pérdida de algunos votos en las elecciones siguientes, con lo que los perjuicios serán mayores que el beneficio obtenido, o como dijera el abuelo: “Fue peor el remedio que la enfermedad”, ya que él (el abuelo) tenía muy presente la forma en que se combatió la fiebre aftosa: “Matando al ganado para que no se enfermara”, con la diferencia que ahora se está “estrangulando al causante cautivo, para que los otros no escuchen sus quejidos”.

Otro anticipo de lo que nos espera en este 2016 es lo publicado el pasado 2 de enero en la primera página de La Voz: “Baja el precio de la gasolina; sube el costo del gas”, dos productos que al tener la misma procedencia (derivados del petróleo) sus costos deberían ir apareados, como ocurre en la totalidad de los países productores de petróleo; pero no cabe duda que nuestro país está hecho de contradicciones. ¿Cómo es que se puede vender gasolina de Pemex en Estados Unidos, más barata que en México?…

 

¿Cuál crisis…?

Los actuales consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) son una camada de tipos con suerte. Como si se hubieran sacado la Lotería, traen el gasto desbocado y no hay Congreso del Estado que frene su desenfrenada carrera por los verdes prados del despilfarro a cargo del erario. Con la excepción de Jaime Rivera, quien ha dado la batalla por la transparencia del organismo autónomo, inflan nóminas, dobletean viáticos y se adjudican gastos personales con singular alegría y bajo cualquier pretexto que encuentren. Buen punto se anotaría el cuestionado auditor José Luis López Salgado si les echara un ojito a las compras sin licitación y al gasto triplicado en el rubro de material electoral, por citar dos ejemplos.

Entre estrictas cláusulas de confidencialidad, los consejeros y los vocales se han autorizado bonos “de productividad” en tres ocasiones distintas, creyéndose merecedores a cobrar dos meses de salario adicional al inicio del proceso electoral ordinario, dos meses de sueldo extra al final de la elección de junio del 2015, así como tres meses complementarios por la extenuante campaña de perifoneo que hicieron para promover el voto en los comicios extraordinarios que fueron organizados en conjunto con el INE de Joaquín Rubio, arrojando como saldo índices de abstencionismo del 72 por ciento en Sahuayo y del 48 por ciento en Hidalgo.

Varios nuevos ricos del IEM, embargados de euforia y de un sentimiento de confianza absoluta, exhiben su alto poder adquisitivo con vehículos Volvo de 25 mil euros y residencias de lujo en “La Nueva Morelia”. Forjado en la misma escuela de Salvador Jara, el jefe Ramón se embolsó muy buen dinero en compensación por diez años de antigüedad al frente de la Secretaría General, y meses después se autogestionó una liquidación de medio millón de pesos por haber dejado de ser presidente consejero designado por el Congreso local. El INE lo ratificó como presidente, con sueldo de 105 mil pesos al mes, de acuerdo con los tabuladores salariales que todavía están vigentes.

 

Andan en las nubes

Como si el discurso de la austeridad fuera puro cuento, los diputados acaban de autorizarle 225 millones de pesos al IEM para ejercer en el 2016, con un organismo prácticamente inactivo y en stand by, con más de 70 personas metidas en la nómina permanente. Descontando las prerrogativas a los partidos, los consejeros Elvia Higuera, José Román Ramírez, Humberto Urquiza, Yurisha Andrade, Martha López y Jaime Rivera tienen garantizado su sueldito de 73 mil 522 pesos al mes, un envidiable paquetazo de prestaciones laborales y manejarán a su antojo el doble del gasto que llegaron a autorizarle a Ángeles Llanderal en año no electoral, valiéndoles el estatus de haber sido uno de los institutos más austeros de todo el país. El TEEM, que está estrenando presidente con Alejandro Rodríguez, también recibió sus milloncitos para seguir entreteniéndose en la titánica tarea de hacerle justicia a los jefes de tenencia y a los encargados del orden, después de exonerar al “Uchepo Vengador”, aquél que aventó lodazales en campaña a través de los videos de YouTube.

En su momento examinaremos otros organismos autónomos, con subidón en el presupuesto 2016, como es el caso de la CEDH, que de sopetón recibió 25 millones de pesos adicionales.

 

 

Medallas al cuello

“Para ser campeón tienes que creer en ti mismo, cuando nadie más lo hace”. Ésa es la fórmula del éxito de Sugar Ray Robinson, uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, que hicieron suya varios diputados locales, a escasos minutos de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 el pasado 30 de diciembre, después de desbloquear la señal de Internet y de telefonía celular para darnos su mensaje vía whatsapp, correo Yahoo o Facebook.

De inmediato Nalleli Pedraza, esposa del reo Arquímedes Oseguera, se arrogó la gestoría de 100 millones de pesos extras etiquetados al Poder Judicial; aunque más bien los legisladores ya venían venir una acción de inconstitucionalidad promovida por los magistrados en contra del Congreso por reducción del gasto judicial anualizado. Wilfrido Lázaro “luchó” por 90 millones adicionales para la Secretaría de Seguridad. Pascual Sigala se colgó la medalla de 100 millones de pesos más para la despilfarradora Universidad Michoacana. Daniel Moncada, con fondo color naranja para resaltar el brillo del cobre, favoreció con 8 millones a la Cecufid. Maldonado adjudicó 40 millones para ciencia y tecnología, y Socorrito de la Luz le devolvió el rango de secretaría a la inoperante Semujer. Otros legisladores no quisieron quedarse atrás y nos aseguraron que ellos solos lograron bajar el precio de la gasolina y hasta pudieron llenar a tope los hoteles, en la víspera de la llegada de Su Santidad.

 

Sabotaje Jarista

Salvador Jara, el subsecretario de la SEP, encabezó comida con los suyos para hacerles sentir a los excolaboradores que está empoderado, aunque muchos salieron confundidos y desorientados, soñando con recuperar la hegemonía perdida dentro del PRI. Su pupila creyó que la línea era sabotear el paquete económico 2016, a contracorriente de las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de apoyar a la administración de Silvano Aureoles para generar recursos locales porque la Federación ya no meterá más recursos extraordinarios a Michoacán; no hay margen ya, por el desplome de los precios internacionales del petróleo. El alfil de Chon Orihuela, Mario Armando Mendoza, cual llanero solitario, libró su propia batalla en contra de los molinos de viento, pero ya ni siquiera Xochitl Ruiz lo peló en sus ímpetus y denuestos. La aún lideresa de la CNOP se abstuvo de votar para no poner en riesgo la chambita ni meterles ruido a los transportistas con el tema del reemplacamiento.

 

Reingenierías

En artículos transitorios, los diputados mandataron sendas reingenierías administrativas y financieras en la Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana. Podríamos vaticinar que, para septiembre próximo, cuando llegue el nuevo proyecto de presupuesto 2017 al Congreso local, los legisladores estarán preguntándole a los titulares: “¿Y por qué no hicieron la tarea…?”

 

Agenda de Silvano

El hijo predilecto de Carácuaro, Silvano Aureoles, ya cumplió 100 días al frente del Ejecutivo de Michoacán. Inicia la primera semana del año con una serie de reuniones en Casa de Gobierno. Tendrá una comida con gobernadores emanados del PRD en la Ciudad de México. Y encabezará la mesa de seguridad en Apatzingán, en el marco de la reciente muerte del fundador de “La Familia” y de la recompensa ofrecida para recapturar a los tres inculpados de los granadazos en la noche del Grito, en el centro de Morelia. Habrá que ver por qué los ediles de Tarímbaro, Cherán, Charapan, Tancítaro y Aquila no han firmado el Mando Único.

 

PGJE define sus prioridades

La Procuraduría General de Justicia en el Estado sabe cuál es la ruta que debe seguir para evitar que nuevamente se descomponga la Tierra Caliente. Tiene definidos cuatro objetivos criminales que intentan meterle ruido a la estabilidad de la región, que de por sí, sus características la hacen compleja y diversa, y por tanto, lleva impregnada la natural conflictividad social. Los hechos recientes en los que resultó abatido Carlos Rosales Mendoza, fundador de “La Familia Michoacana”, para nada representan un rebrote de los grupos armados, aunque sí podría interpretarse como un síntoma de que la delincuencia organizada intenta diversificarse y extenderse, a paso lento. Nadie puede darse el lujo de permitir que los grupos armados tomen el control de pueblos, y estos sean utilizados para sus fines, ajenos a la legalidad. El primer objetivo que está en la mira de la fiscalía estatal es Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, quien formó parte de la estructura de “Los Caballeros Templarios”, y que hoy anda en las serranías del sur del estado, ubicado como el autor de la muerte de las cuatro personas que fueron localizadas sobre la autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de Gabriel Zamora, Lombardía. José Martín Godoy Castro ha anticipado que para la dependencia en este momento nadie significa un peligro por su representatividad, ni control de dominios; no obstante, en el tema de seguridad y procuración de justicia es necesario recordar que las tareas se deben desplegar de manera constante, pues la analogía de los expertos es que una alberca se tiene que limpiar frecuentemente, de lo contrario, al dejar de hacerlo, el agua se echa a perder.

 

UMSNH, en aprietos

La Universidad Michoacana no ha pagado la segunda quincena de diciembre, y esto tiene enardecidos a los sindicalizados, quienes ya han amagado con recrudecer sus movilizaciones. La primera medida de presión que tienen prevista es boicotear todo tipo de acto público que lleve a cabo la Rectoría, comenzando el 6 de enero con la conmemoración del natalicio de Melchor Ocampo, incluso desconociendo al doctor Medardo Serna González como su rector. Si bien el 2015 fue un año crítico para la Casa de Hidalgo, este 2016 pronostican mejores aires financieramente hablando, pues el presupuesto asignado rebasa los 3 mil millones de pesos, lo que vendría a subsanar poco a poco el déficit que tiene sumida en una crisis a la institución; sin embargo, no tendrán “cheque en blanco”, puesto que está comprometida la Reforma a la Ley Orgánica, que implicará ajustes a la ley de pensiones y jubilaciones, con o sin el consentimiento de los sindicatos, quienes obviamente tendrán que ser consultados, pero tendrán que entrarle con ganas. La Universidad este año no tendrá que andar peregrinando tocando puertas en cada dependencia, pero sí convenciendo a los sindicatos; de lo contrario, esto se convertirá en un caos. Vaya labor la que tendrá el doctor Serna…

 

Precios de gasolinas

Si bien cada inicio de año amanecíamos con la noticia de un “nuevo golpe al bolsillo de las mayorías” con el incremento en los costos de la gasolina, en esta ocasión las condiciones fueron distintas, aunque mínimas. El precio de la gasolina Magna se cotiza a partir del primer día de este año 41 centavos por litro menos, es decir, en 13.16 pesos; mientras que la Premium tuvo una baja de 40 centavos  para quedar en 13.98 pesos. El Diesel tiene un costo de 13.77 pesos, es decir, 43 centavos menos. Los usuarios podrían celebrar un ahorro sustancial en su gasto solamente cuando éste se dé en grandes dimensiones; podemos atrevernos a considerar que es histórico que en nuestro país se hayan cotizado a la baja, aunque era la promesa de la Reforma Energética, que por cierto sigue a debate de los opositores. No podemos cantar victoria, puesto que se actualizará la fórmula cada mes para la determinación de los precios, por lo que podrían subir o bajar según el mercado internacional. Pero sigue doliendo que salga más barato consumirle combustibles a Petróleos Mexicanos en Texas que en México, en donde el monto es 96.7 por ciento inferior. Por cierto, en donde no le fue tan bien a la economía familiar es cuanto al precio del gas LP, luego de que subiera 2.7 por ciento; es decir, aumentó 39 centavos el kilo, siendo también un derivado del petróleo. Ya imagino el rostro de las amas de casa, quienes seguirán sufriendo la “cuesta de enero” con estos reajustes en los precios… ¿Y los salarios?

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 4 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario