IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

11 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La semana que termina fue de claroscuros, tapizada de noticias relevantes, unas para bien y otras, las más, para mal. El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al romper la barrera de los 18 pesos; el petróleo crudo se acercó a su mínimo histórico, de 20 dólares por barril; el gas sube, y además se prevé que también lo haga el suministro del agua.

Siguiendo con el tema de las noticias de la semana, la detención de “El Chapo” Guzmán, el delincuente más buscado en el mundo entero, y su anunciada extradición a los Estados Unidos, será tema de conversación de los próximos días, dejando de lado los graves problemas que aquejan al país. Dentro de estos podemos mencionar el que se padece en el sector salud, pues el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indica que México, a pesar de ser uno de los países miembros que mayor gasto tienen en ese rubro, tiene graves carencias, y que debe pugnar por una reforma a fondo que haga de su sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible; pues el que tiene es un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención. La afiliación a un subsistema no está determinada por la necesidad, sino por el empleo de la persona, con la ineficacia de los servicios que esto conlleva.

El estudio anterior arroja resultados paralelos al que se realizó sobre el rezago educativo en América Latina. México, siendo el país que destina un mayor porcentaje de su PIB al rubro educativo, ocupó el lugar número 29 (de 31 países estudiados), solamente por debajo de República Dominicana y de Haití, el país más pobre de América, y uno de los de más bajo ingreso en el mundo, datos a los que debemos agregar otro: México está comprendido dentro de los cinco países más corruptos del mundo.

Los tres puntos señalados en el párrafo anterior, Salud, Educación y Corrupción, son los que más problemas le acarrean a nuestro país y son anclas que, mientras perduren, seguirán siendo un freno para el desarrollo, y más que reformas constitucionales, requieren un cambio de conciencia en la manera de actuar de los ciudadanos y de los partidos políticos; ya que ambos buscan el poder por el poder mismo y la gran riqueza que se puede obtener con el mal ejercicio de dicho poder

Boletos falsos

Este domingo algunos magistrados del Tribunal Supremo nos confirmaron el siguiente dato en charla de sobremesa: ya hay boletos en venta para los eventos del Papa Francisco el próximo 16 de febrero en Morelia. Hace apenas unos días la Arquidiócesis confirmó que los “tickets” serán totalmente gratis, sin cortesías especiales ni privilegios para los hijos y familiares de políticos y de funcionarios; lo que seguramente ha sembrado el pánico entre la élite acaudalada, dispuesta a todo, a pagar una fortuna, como si la visita de Su Santidad fuera el Superbowl o la Serie Mundial.

Las autoridades eclesiásticas todavía no dan a conocer cuál será la logística de distribución de los 90 mil boletos gratis para asistir a las actividades del Papa en la capital michoacana. Obviamente toda la grey de la región del Bajío va a volcarse ese día en Morelia. Sin embargo muchos feligreses conectados con el gobierno y con palancas ya están mostrando señales de inquietud y de alarma. Extraordinaria oportunidad para los vivales sin escrúpulos que, según la alerta de los juzgadores, han iniciado una preventa ficticia entre gente crédula y acomodada, de hasta cinco mil pesos por boleto, ofreciendo palcos, plateas y asientos en las primeras 15 líneas a partir del escenario, sin especificarnos cuál sería el evento.

Los auténticos boletos, los gratuitos, llevarán un código de barras. Habrá 20 mil boletos repartidos exclusivamente entre los miembros de las órdenes religiosas para celebrar misa en el estadio Venustiano Carranza. A la Catedral sólo entrarán 600 niños. El último acto será multitudinario, con puros jóvenes, en el estadio Morelos. No descartamos que, una vez agotado el boletaje oficial, florezca un mercado negro con reventas en Internet y en la calle para hacer un poco de dinero extra, traficando. Pobres de las incautas víctimas de fraude, pagando lo que sea, cuando sus boletos adulterados sean rechazados al momento de tratar de acceder al recinto. En el pecado llevarán la penitencia.

En la ruta papal

La semana pasada Miguel Ángel Osorio Chong recorrió la ruta michoacana del Papa. Hace bien el secretario de Gobernación en extremar cuidados y en poner atención personalizada a la logística de la visita del Santo Padre. El Papa Francisco no sólo es un líder mundial, sino también Jefe de Estado, aunque la extensión territorial del Vaticano sea muy pequeña, equivalente a tres veces el tamaño del Bosque Cuauhtémoc de Morelia. El Estado Mayor Presidencial pondrá los helicópteros para la logística y será el supremo guardián de los eventos multitudinarios para repeler a los indeseables de la CNTE, si se les ocurre atentar contra la fe.

El gasto público en la visita del Papa Francisco será simbólico, lo más costoso sería la remodelación del estadio Venustiano Carranza. El Sumo Pontífice romperá el paradigma de que las concentraciones son onerosas porque los feligreses se moverán con sus propios recursos, a diferencia de los mítines electorales o de Antorcha, con políticos acarreando vecinos.

Reconocimiento mundial

Hay un reconocimiento mundial por la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa, lo que representa un tanque de oxígeno y una bocanada de aire fresco a la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Ciertamente hay regateos, como parte de la mezquindad política a la que ya estamos acostumbrados.

Preocupante que políticos y figuras de la farándula asuman altos riesgos legales y humanos en sus tratos con jefes criminales. Los videoescándalos dan cuenta de ello. La actriz mexicana Kate del Castillo, abierta promotora de la candidatura presidencial de Vicente Fox en el año 2000, ahora está bajo la mira de la PGR por sus contactos con “el máximo distribuidor de heroína, mota, cocaína y metanfetaminas en el mundo”. Sin duda alguna el trabajo coordinado bajo el Mando Único Policial es un éxito. Incluso ya algunos proponen integrar un nuevo comando plural que salga a buscar al medio hermano perdido del exgobernador Leonel Godoy.

La fuga de “El Chapo” y el caso Ayotzinapa han sido las dos grandes piedras en el zapato del gobierno central. Cayó ya el delincuente más buscado en el mundo, quien -según analistas internacionales- llegó a tener un poder similar al de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda. Sigue pendiente el tema Ayotzinapa, aunque los enterados nos aseguran que en marzo o abril habrá noticias frescas.

Bono muy alto

Con 100 días de gobierno ya cumplidos, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, mantiene un bono democrático muy alto. Los más recientes estudios de opinión le dan un 8.8 de calificación, lo que fue motivo de beneplácito en la reciente comida de año nuevo que sostuvo con todos los líderes de las corrientes del PRD. esto fue para cerrar filas en torno a los desafíos de la nueva administración estatal.

‘La gata revolcada’

Golpes de pecho y desgarre de vestiduras vienen protagonizando los subalternos de Marko Cortés en contra de la Ley de Ingresos del Estado. Los panistas Carlos Quintana yMacarena Chávez ya habían sido diputados locales y en sumomento autorizaron deuda pública al entonces gobernador Leonel Godoy. Hoy forman parte del “no rotundo” en circunstancias completamente distintas, perdiendo la oportunidad de servir aMichoacán para evitar la parálisis del gobierno y la falta de liquidez en el inicio del 2016. Los panistas encumbrados de hoy, aunque cuelguen 20 espectaculares y hagan pega masiva de calcomanías, siguen siendo “la misma gata, nomás que revolcada”. ¿Sabía usted que Paulo Quintana, hermano del coordinador, es ya secretario particular del presidente de la CEDH?

De exgobernadores

Los exgobernadores Arturo Montiel, Víctor Tinoco y Salvador Jara sostuvieron una reunión “de amigos” este domingo en Morelia, con la asistencia del presidente del PRI, Víctor Silva; la vicepresidenta de la Cámara, Daniela de los Santos; el alcalde moreliano, Alfonso Martínez; el diputado del Verde, Ernesto Núñez, y otros más. Cabe recordar que, por los mismos años, Montiel y Tinoco fueron mandatarios del Estado de México y Michoacán, respectivamente.

Últimas del IEM

Que el consejero Jaime Rivera Velázquez ya devolvió el bono. Los demás ni se abochornan ni se acongojan. En dos partes se adjudicaron tres meses de sobresueldo por su extenuante trabajo en los comicios extraordinarios de Sahuayo e Hidalgo.

En dos años, finanzas libres

El pronóstico del Gobierno del Estado es que a más tardar en dos años se pueda tener un presupuesto con “déficit cero”, es decir, que se le ponga un alto al vicio de armar paquetes económicos con números rojos, sólo con el afán de cumplir y anunciar inversiones con estrafalarias cifras de inversión para sectores que, al paso de los meses, se quedan desprotegidos porque no alcanza el dinero que reciben de ingresos las arcas estatales dejando a la deriva a los michoacanos. Esta proyección se cumplirá solamente si se mantienen las medidas recaudatorias que ha instrumentado la Secretaría de Finanzas, aunado a los planes de austeridad que pretenden generalizar en la administración al disminuir hasta en un 25 por ciento el gasto corriente, incluyendo telefonía celular, gasolina y lo que más le dolerá a la burocracia: los salarios; sin embargo deben seguir el ejemplo de su jefe, el gobernador. El reemplacamiento vehicular, si bien lleva como objetivo actualizar la base de datos del padrón, impactará a las finanzas del estado, y ayudará a que se baje el millonario “boquete” que ha sido heredado por gobiernos anteriores, quienes han comprometido recursos inexistentes en áreas como la Secretaría de Educación y en la Universidad Michoacana. Si se requiere revertir los números rojos es necesario “apretar el cinturón” y romper inercias, que se convirtieron en obligaciones.

Exfuncionarios, en la mira

Parece un “Déjà vu”. Las mismas áreas del gobierno están involucradas, otra vez, en investigaciones de la Contraloría del Estado por irregularidades en el manejo de recursos. Las secretarías de Salud, Educación y Finanzas son las que consumen la mayor parte del gasto estatal, y las que serán analizadas de manera exhaustiva por desvíos, que podrían configurarse en delitos penales. Ahora se agregan las direcciones de Vivienda y de Pensiones Civiles; en ésta última ya se cayó en el descaro, pues se convirtió en un negocio para funcionarios de “medio pelo”, quienes ya están sujetos a averiguaciones previas. En total van dos procesos penales los que están en manos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Se debe recordar que el exgobernador Salvador Jara, hoy uno de los hombres fuertes de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública, había dicho que eso de cambiar sólo de cajón el dinero se había acabado; sin embargo según las investigaciones que realiza la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Silvia Estrada, indican que esa práctica irregular se convirtió en una costumbre, que se castigará con rigor. Por cierto, no sabemos qué ha pasado con el resto de la camada de funcionarios que también fue vinculada a procesos penales por desvíos de recursos, habrá que investigar.

Sólo de una sopa…

Ya lo habíamos anticipado: la Universidad Michoacana estará envuelta en un caos, derivado de la urgente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, que consume más de 700 millones de pesos, de los más de dos mil 700 millones de pesos que se le asignan del presupuesto anual. El Congreso del Estado ya condicionó cambios estructurales a su modelo, de lo contrario no habrá ni un peso adicional para rescatar a la Máxima Casa de Estudios del déficit millonario que la tiene al borde de la quiebra; sin embargo los sindicatos se sienten traicionados, y están exigiendo la renuncia del rector Medardo Serna González, quien esta semana cumplió un año de estar al frente. Los sindicatos no quieren ceder ni un peso, pues se sienten “inocentes” de los problemas estructurales de la Casa de Hidalgo; pero lo que no han tomado en cuenta es que el Congreso del Estado podría hacerles un “madruguete” y reformar por su cuenta la Ley Orgánica de la Universidad, sin previo aviso. Seguiremos pendientes de este tema, pues de seguir así Michoacán tendría una carga financiera que le impediría tomar vuelo para poner en marcha la serie de acciones que se tienen proyectadas durante este sexenio.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 11 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario