IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

8 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Faltan solamente ocho días para la visita del Papa Francisco a nuestra ciudad, y ya se siente la efervescencia del momento, por lo que esta semana subirán los ánimos ante tan esperado encuentro. Pero la vida continúa en Michoacán después del martes 16, y la relevancia del personaje no hará que ocurra un “milagro”; los últimos hechos registrados en el estado, con la aparición de narcomantas, hacen que recordemos hechos violentos que se han vivido en territorio michoacano en años recientes; así que disfrutemos de la visita papal, pero no nos sorprendamos de nuevos hechos violentos, pues los grupos delincuenciales amenazan con hacerse presentes.

‘A río revuelto…,

ganancia de pescadores’

Durante las últimas horas han aparecido “narcomantas” en las que anuncian el surgimiento de al menos tres grupos o células delictivas en Michoacán, una vieja práctica con la que pretenden delimitar sus territorios y autoerigirse como los salvadores de la entidad; sin embargo el mensaje del gobierno ha sido contundente: no les vamos a permitir ni un ápice a los grupos delincuenciales que vuelvan a posicionarse de nuestro estado. Después de haber tocado fondo y haber vivido los años más álgidos en el tema de la seguridad, en cuya época los criminales mandaban, quitaban y hacían lo que mejor les parecía, ninguna autoridad podrá darse el lujo de permitir la expansión de los reductos de los templarios y de otras organizaciones que han sido desterradas del territorio y que hoy quieren volver a “gobernar”. La Procuraduría General de Justicia en el Estado ha dicho que en este momento no existe ningún capo que tenga la capacidad para controlar regiones, como en su momento lo hicieron Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique Plancarte Solís “El Kike”, y Servando Gómez Martínez “La Tuta”; no obstante, los capos de mediano vuelo que representan un riesgo están prácticamente “copados”. Uno de esos cuatro objetivos que tiene la fiscalía estatal entre sus preocupaciones fue aprehendido el fin de semana por la Secretaría de la Marina y la Policía Federal; se trata de Ignacio Andrade Rentería, quien se había convertido en el sucesor de “El Profe”, lo que podría significar la desarticulación total de la organización que surge de la escisión de la Familia Michoacana, entonces liderada por Jesús “El Chango” Méndez y “El más loco”.  Bien dice el dicho: “a río revuelto…, ganancia de pescadores”, por lo que no descartemos que esta serie de grupos que han anunciado sus operaciones, sean para generar confusión y enrarecer el clima de gobernabilidad.

Nahuatzen, zona

de conflicto

En Nahuatzen parece que ya están poniéndose de acuerdo. Los comuneros que se oponen al alcalde Miguel Ángel Prado Morales han condicionado parar la serie de actos belicosos a cambio de la entrada en operaciones de una Ronda Comunitaria, similar a la que ya existe en Cherán, además de que se reconozca a 11 personas dentro del Mando Único Policial, cuya figura estaría lista después del 11 de febrero, cuando estaría consumada la extinción de la Fuerza Rural y sólo existirá un cuerpo de seguridad en la entidad. Este conflicto es postelectoral, sin embargo hay quienes se empeñan en minimizar lo que está ocurriendo, aunque los empresarios están preocupados porque sigue la retención ilegal de camiones cargados de mercancías, así como autobuses a los que nadie defiende. Lo peor es que ya saben que sus denuncias siempre quedan en la impunidad, y salen “pagando los platos ratos”. Así sea un reducido grupo de habitantes los que están provocando el caos las afectaciones son amplias. Desafortunadamente la tradición indica que cuando “se prende el fuego” en alguno de los pueblos originarios, pareciera que se desencadena la crisis en otros, por lo que antes de que se alargue esta crisis ya deberían estar pensando en darle salida a las peticiones que hacen los comuneros, quienes insisten en que el director de Seguridad Pública designado por el presidente municipal está ligado a la delincuencia organizada. Aunque quizá todas estas banderas que son utilizadas, sean un pretexto para no dejar gobernar al edil de extracción perredista, quien ha sido respaldado incluso por el gobernador Silvano Aureoles. No se debe permitir que se siga actuando al margen de la ley.

Los días contados

Juan Antonio Magaña de la Mora, sabiendo que tiene los días contados, está cabildeando ser nuevamente procurador general de justicia de Michoacán, aunque ese cargo ya esté ocupado y ratificado por el Congreso, por lo que inferimos que hay una resistencia natural a retornar al lúgubre mundo de la sala penal. El próximo 25 de febrero es el relevo de la presidencia del Supremo Tribunal. Varios aspirantes, incluso los del autodenominado bloque de izquierda, están buscando el visto bueno del Ejecutivo. Por supuesto que el gobernador va a escucharlos a todos, pues es su obligación constitucional poner a disposición del Poder Judicial los medios necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones.

¿Quiénes respiran, aspiran y suspiran? Alejandro Bribiesca, perfil natural para la presidencia, y más si Chon Orihuela hubiera sido gobernador. Plácido Torres, quien fue procurador en tiempos de la insurrección civil armada del 2013, está a un paso del retiro forzoso, por edad, pero camina muy resuelto buscando a diputados y amigos, como dictaba la lógica del viejo régimen. Marco Antonio Flores Negrete parece generar más consensos y tener mayor fuerza como prospecto; sin embargo los magistrados tendrían que forzarlo a presentar su candidatura porque él declaró hace ocho días que la sucesión no se encontraba dentro de sus planes ni había considerado buscar la presidencia hasta ese momento.

El jueves 18 de febrero Magaña de la Mora rendirá su último informe de labores con buenos números en materia de oralidad mercantil, penal y familiar, y varias obras de arquitectura judicial. Hará un llamado al Ejecutivo y al Congreso para culminar la independencia del Supremo Tribunal con autonomía financiera, asignando un porcentaje fijo del gasto anual en la propia Constitución local. En forma previa este miércoles 10 de febrero los tres poderes del Estado arrancarán la reforma penal en la dilatada región judicial de Zamora. Ello obligará a posponer la primera sesión del nuevo periodo ordinario del Congreso. Será hasta el jueves 11 cuando Wilfrido Lázaro presente su iniciativa para crear la comisión promotora de la paz en Michoacán.

Dados cargados

Desalentador panorama el que perciben los catorce aspirantes para la renovación del liderazgo estatal de la CNC, porque el diputado Roberto Carlos López García está cargando los dados hacia un prospecto que no representa los intereses históricos de la central campesina y que sí siembra el peligro de una gran división en ese sector que ha sido fortaleza del Revolucionario Institucional.

Los aspirantes tienen la expectativa de que el senador Manuel Cota Jiménez, el dirigente nacional de la CNC, voltee los ojos a Michoacán y ponga orden para garantizar piso parejo. El derrapón caciquil de López García podría acabar con la carrera política del exregidor, aquél que abruptamente abandonó las filas del faustismo y ahora fantasea con la pretensión de erigirse como jefe de un quinto grupo político del PRI en Michoacán, con el soporte económico que le allegue un dirigente a modo. Con mayor fuerza se encuentran Rosita Molina, de la Cañada de los Once Pueblos, y Ricardo Guzmán, exalcalde de Tuzantla, ambos con base social y con consensos. El relevo sería antes de marzo. Ojalá la CNC nacional no se equivoque. El gestor Jesús Luna Morales, regularizador de camionetas americanas bajo el membrete de la Unión de Transporte Ejidal, ha unificado a todos, pero en su contra.

‘No se hagan bolas…’

Mucha carga política tuvo la reunión encabezada por Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política del CEN del PRI, por los actores michoacanos presentes en el hotel de La Soledad el pasado viernes. Sorprendió ver juntos a más de 13 expresidentes estatales del PRI, cuya asociación civil se erigió en órgano consultivo del tricolor. Enterado de las grillas chonistas y jaristas Manlio Fabio Beltrones, el máximo jerarca, envió a su alter ego para externar rotundo y categórico respaldo a Víctor Silva a nombre de la dirigencia nacional. En el desayuno ni pío dijo Mario Armando Mendoza, el alma de la insurrección visceral en el terreno mediático, prefiriendo nuevamente valerse de las grabadoras reporteriles para ahora acorralar a Añorve en los pasillos. ¿Cuándo habrá convocatoria? “Cuando el CEN lo juzgue conveniente”. A la fecha más de 70 consejos políticos municipales se encuentran en situación irregular, lo que no permite una elección sustentada. El sedicioso nunca cuestionó los interinatos a modo de Marco Polo Aguirre y Agustín Trujillo, y ahora parece que ya olvidó las reglas del juego y la lógica interna del partidazo. Algunos actores políticos no han logrado dimensionar su peso específico; sus posiciones actuales obedecen a oportunidades ofrecidas en el pasado reciente por quienes llegaron a tener primacía en la coyuntura. Beltrones se dará tiempo para ponerlos en su lugar, aunque existan elecciones en 13 estados este año; va a sostener en Morelia un encuentro con las fuerzas vivas del PRI para ratificar su respaldo a la nueva dirigencia estatal del partido.

Sabrán del plan de gira papal

El día de hoy líderes de partidos políticos y dirigentes empresariales desayunarán con el gobernador Silvano Aureoles en el salón Michoacán, exclusivamente para conocer el plan estratégico de la gira del papa Francisco. Han sido invitados también los diputados, por lo que no era necesario que el panista Eduardo García Chavira desbordara su religiosidad, ofreciendo en sus oraciones (“los que abrazamos la fe católica”) pedir por la paz, la unión y la reconciliación. Obviamente que todos los asistentes estarán esperando que su Santidad haga el milagro de cambiar la percepción negativa del estado, a pesar de ser descrito como “un lugar violento, pobre y miserable”, según la nota desmedida, descontextualizada y amarillista del semanario Desde la Fe.

Vueltas que da la vida. El cardenal Alberto Suárez Inda será el gran anfitrión del Santo Padre y de su nutrido séquito en la visita a Morelia, cuyo seminario local ha dado más de 50 obispos a la iglesia. Esa cercanía y deferencia seguramente ha despertado celos en la Arquidiócesis, que aflora soterradamente “Desde la Fe”.

Cabe recordar que el papa Francisco había rechazado la carta de renuncia presentada por el oriundo de Celaya, por edad reglamentaria (hoy tiene 77 años), y más bien, le pidió aguantar con espíritu de obediencia, siguiendo el ejemplo de Moisés, quien a los 80 años fue encomendado para liberar a su pueblo esclavizado, o de Abraham, quien a los 90 años fue llamado a ser patriarca.

Placas gratis al BMW

El exgobernador Salvador Jara Guerrero es un tipo con suerte. Justo a tiempo llegó el descuento del cien por ciento en el reemplacamiento vehicular. El subsecretario de la SEP estará ahorrándose las placas, en caso de comprar el BMW valuado en 700 mil pesos. El alto poder adquisitivo del exrector de la Casa de Hidalgo no deja de sorprender a los michoacanos. No pierde la oportunidad de recordarles que ya disfruta de otro nivel, mientras que la mayoría de la gente enfrenta terrible situación económica, sufriendo para pagar las colegiaturas, en el mejor de los casos.

Sólo detalles para la visita

El papa Francisco llega a México el viernes. Será recibido por los cinco cardenales de la Iglesia Católica, entre ellos, don Alberto Suárez Inda, quien también acudirá a la ceremonia religiosa que oficie en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y regresará a Morelia para afinar los detalles de la visita que tendrá el martes 16 de febrero a la capital michoacana. El Estado Mayor Presidencial y la Conferencia del Episcopado Mexicano han revisado los últimos detalles, y para lograr la perfección hacen ajustes secundarios en el itinerario definido para Morelia. Nada está fuera de control, cada minuto está contemplado, y si a caso se salen de la programación, es porque Su Santidad da sorpresas; no obstante, no habrá encuentros fuera de la agenda. Los boletos ya están agotados y han sido repartidos entre las diócesis de la provincia de Morelia, y del país, pues serán eventos nacionales. El gobernador Silvano Aureoles Conejo lo recibirá, junto con una reducida comitiva; eso no ha cambiado. El estrés de los organizadores ha subido y ya cuentan las horas para que llegue el martes 16 de febrero.

Pensiones, desfalcada

La Dirección de Pensiones Civiles es quizá la dependencia más “amolada” del gobierno del Estado. No tiene ni un cinco para operar tareas sustantivas, y en cualquier momento provocará el enardecimiento de los pensionahabientes, entre ellos los afines al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), quienes por cierto han reelecto a su líder, Antonio Ferreyra Piñón. En el cascarón de dependencia que dirige Ignacio Ocampo aún no logran desenredar el desvío de más de 518 millones de pesos cometidos aparentemente durante las gestiones de Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara, y lo peor es que tampoco hay responsables, ni siquiera indiciados, a quienes se les exijan cuentas. La conclusión a la que han llegado es que los recursos no se aplicaron en los fondos correspondientes, y ahora tienen en una literal “quiebra técnica” a esta oficina que también atiende a los empleados del Poder Judicial, Poder Legislativo y maestros con plazas estatales, a quienes se les han congelado los préstamos. Prevén reabrir las ventanillas sólo unos días a finales de este mes con la amenaza de cerrar nuevamente.

Se está tardando

La secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, se está tardando. Prometió que tendría una lista de áreas y de exfuncionarios con responsabilidades administrativas por desvanecer, y aún no se revela quiénes son. Ojalá no sean solamente “llamaradas de petate” y pronto se den a conocer los avances que hay en cuanto a la fiscalización de áreas estratégicas que han sido observadas por el mal manejo de recursos financieros.

Puedes consultar en la edición impresa de este 01 de febrero de 2016, las frases “De última hora” y de “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana”, “Las frases de la semana”, y “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario