IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana política

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ya son muchos los que creen que la política ha llegado al punto de descomposición, que apesta y corrompe a cuanto la toca; pues hemos visto que actos de corrupción, impunidad o incluso el robo más descarado, gozan de la protección de los miembros de los partidos. Es innegable que, llegando al poder, la mayoría de los funcionarios se olvidan que fueron elegidos o designados para servir, no para servirse del cargo como medio para enriquecerse; lo que ha motivado que la gente, el electorado que los lleva al poder se muestre cansado, verdaderamente harto de ver el descaro y la impunidad con la que se apropian miles de millones de pesos, rapiña que aumenta el enorme abismo que existe entre el rico que tiene de sobra y el pobre a quien le falta todo, recordando que en nuestro lastimado y saqueado país tenemos más de 57 millones de mexicanos en pobreza extrema; es decir, a punto de morir de hambre. Por lo pronto, y como consecuencia de esta creciente corrupción, el electorado ya no cree en los partidos y éstos se encuentran, o debían encontrarse, en una lucha contra reloj para recuperar la confianza de la ciudadanía, pues es en este año de 2016 cuando se comienza a perfilar y definir a quienes los representarán en las próximas elecciones federales; por lo que, según vemos en nuestra “bolita de cristal”, no sería nada sorpresivo que tuviéramos un candidato verdaderamente ciudadano, sin pertenecer a ningún partido, como se rumoraba hace pocos años sobre un notable exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sabemos que los partidos harán todo lo que puedan para impedirlo, pero esto hará que la inconformidad y el hartazgo aumenten, siendo sumamente peligroso para cualquier país, pero especialmente para el nuestro, que tanto ha sufrido con revueltas y revoluciones que nada han resuelto.
Y ya que de elecciones hablamos, creemos útil comentar que se acerca el relevo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y que el próximo día 25 debe ser electo un nuevo presidente. Todos sabemos que frecuentemente “se elige” a quien los electores (magistrados) reciben consigna de elegir, ya que estos (y otros) puestos se han considerado como “pago de cuotas de poder” de personas y grupos influyentes. Se habla de varios prospectos, entre quienes destaca Plácido Torres Pineda, pero ignoramos si ya “se les dio línea”, asunto que sabremos hasta el día de la elección: si el resultado favorece con 12 o más votos (son 17) quiere decir que sí la hubo, pues están muy repartidas las simpatías.

Se extinguen autodefensas
En medio de la emoción y de la efervescencia que se ha desatado en Morelia por la visita del papa Francisco, no podemos dejar de lado que esta semana que concluyó, también cerró la era del movimiento armado surgido en contra de los delincuentes en la Tierra Caliente. Aquella época de la rebeldía y la insurrección a causa de la complicidad de los criminales con el gobierno, así como de los gobiernos dirigidos por criminales, ha quedado atrás. No se permitirá ni un ápice que los criminales, ni los de “cuello blanco”, vuelvan a tener la dirección de regiones enteras, controlando el modo de vida de familias y comunidades. A aquellas autodefensas que pretendan seguir imponiendo su ley, bajo el argumento o con la bandera de “brindar seguridad a sus habitantes”, se les acabó “el corrido” y ahora tendrán que deponer sus armas o enfrentar a las autoridades. No se perdonará ni habrá carpetazo en los expedientes de los líderes que cometieron delitos al puro estilo “templario”, pues según las autoridades la Procuraduría General de Justicia en el Estado lleva a cabo las diligencias, y en cualquier momento se podrán cumplimentar. Aquellos habitantes que tienen la verdadera intención de ser policías y de proteger a los suyos podrán incorporarse a la Policía de Michoacán, que se prevé que en breve se presente oficialmente. Sobre la Fuerza Rural, los días los tiene contados, y también dejará de existir. No habrá argumento válido para permitir que haya civiles armados patrullando terracerías o caminos urbanos; pues por muy lejano que esté el pueblo o municipio de la capital michoacana, se garantiza, según los discursos, que haya seguridad para todos. Pero la pregunta, muy válida, que se sigue formulando es: ¿de verdad se acabarán los grupos de autodefensa?, y la respuesta que esperamos los ciudadanos es que existen gobiernos constituidos que deben proteger a Michoacán, de lo contrario, que se les castigue. Ya no podemos seguir tolerando desorden y caos. La entidad necesita transitar hacia la legalidad.
Así pues, no habrá misa, ni birria, ni desfile conmemorativo en el tercer aniversario de la aparición de los primeros insurrectos armados en las plazas públicas de La Ruana y Tepalcatepec, en los límites con Jalisco. No hay nada qué festejar. Los desmovilizados están retornando a sus hogares con sus arrugados recortes de periódicos, los videos de sus días de gloria, y un apoyo único de 90 mil pesos.
El pasado jueves el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, cerró el ciclo de los grupos armados de autodefensa en Michoacán. El único futuro de los sublevados en febrero del 2013 es transitar por el camino de la legalidad o atenerse a las consecuencias. Quedan algunos nahuas agitados del municipio de Aquila que quieren ponerse la camiseta de policía comunitaria, pero se encuentran al margen de la lógica política de Cherán, cuyo Consejo Mayor ha podido habilitar civiles armados, en virtud de usos y costumbres con reconocimiento tácito de todos.
El 90 por ciento de los 1,600 exautodefensas institucionalizados no tienen el perfil para garantizar la seguridad a la población, pues reprobaron los exámenes de control y confianza porque carecen de las habilidades, destrezas y conocimientos teóricos indispensables.
El excandidato naranja, Hipólito Mora, ya no ostenta rango de policía ni legitimidad para ejercer la fuerza pública. El exvocero José Manuel Mireles, aunque pidió perdón por tomar las armas en contra de Los Templarios, sigue en el bote y en silla de ruedas por la inflamación de una hernia en la columna vertebral. Aquila se ha despresurizado, después de leérsele la cartilla a Cemeí Verdía.

El jet set de provincia
Días de gran bonanza disfrutan los hoteleros del Centro Histórico de Morelia, a lo largo de la antigua Calle Real. El jet set de provincia está erigiendo reductos de glamour y exclusividad en las azoteas, terrazas y balcones, rentando espacios a precios astronómicos, para contemplar desde las alturas el paso del Papa Francisco. Algunos hospederos desmontaron hasta las bañeras de hidromasajes para alojar a grupos de fieles, rentándoles en 40 y 50 mil pesos cada cuarto con habitaciones panorámicas sobre la ruta del Papamóvil. Hay otro tipo de peregrinos de la fe, con chamba en el gobierno, que están desembolsando “una milanesa” para apartarse un rinconcito dentro del bar La Azotea del hotel Juaninos, con vista espectacular a la catedral y a las casonas de la antigua Valladolid.
Este domingo sesionó el gabinete legal y ampliado del gobierno de Michoacán para acelerar el ritmo de los preparativos logísticos y organizativos, de dimensiones gigantescas, con el fin de atender a más de un millón de visitantes durante el martes 16 de febrero. Desde anoche empezaron a llegar los peregrinos más humildes, durmiendo cerca de las vallas metálicas para ir apartando lugar con 48 horas de anticipación. Las autoridades han habilitado 20 estacionamientos para acomodar a casi 5 mil autobuses foráneos. Las celebridades más selectas de la farándula política nacional empezarán a confirmar su visita en las próximas horas. Se prevé que vengan los gobernadores de los estados vecinos de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México. Se contempla la presencia de Marco Antonio Solís “El Buki”, entre otros personajes del mundo del espectáculo y de las revistas del corazón. El enviado presidencial será el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si viniera, daría seguimiento a los acontecimientos desde el centro de mando del Estado Mayor Presidencial, ubicado en Palacio de Gobierno.

El primer borrador
Este domingo Víctor Lichtinger, coordinador del gabinete de Silvano Aureoles, y extitular de Semarnat con Vicente Fox, presentó el primer borrador del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 a los secretarios del Ejecutivo para solicitarles que enriquezcan, amplíen y detallen las estrategias, líneas de acción y mecanismos de coordinación. En abril vence el plazo constitucional de seis meses para entregar el documento al Congreso del Estado. Lichtinger ostenta doctorado en economía por la Universidad de Stanford y fungió como el primer secretario ejecutivo del TLCAN en materia del medio ambiente, con sede en Montreal, Canadá.

La visita de Manlio
Manlio Fabio Beltrones, máximo jerarca nacional del PRI, vendrá a Michoacán para meter en cintura a un par de insurrectos. Eso será después de los destapes y de los arranques de campaña electoral, en los estados con comicios locales para elegir gobernadores.
El Revolucionario Institucional y las bancadas parlamentarias del tricolor desarrollarán sus actividades con un perfil muy bajo para que el presidente Enrique Peña Nieto se ocupe a plenitud de la operación política inherente a la visita pastoral del jefe del Vaticano. Hasta ayer, el Papa Francisco se ha mostrado sumamente prudente en temas como el narco y la corrupción, sin soslayarlos.

El mando único
El exalcalde Wilfrido Lázaro se pronunció por aplazar la implementación del mando único policial, hasta que lo defina el Senado en términos de Ley, poniendo en tela de duda los buenos resultados del Plan Michoacán en materia de seguridad, y los esfuerzos de buena voluntad, encabezados por la Secretaría de Gobernación, para convencer a los ediles a que le entren.

Plan de austeridad
El Gobierno del Estado ha anunciado el recorte de mil 200 plazas, que representan el 25 por ciento de la plantilla de trabajadores. El motivo es que fueron contratados en otras gestiones y hasta el momento no han explicado cuál es su función dentro de las estructuras del Poder Ejecutivo; por lo que ya han procedido a dar de baja a esa cantidad de personas, quienes muy probablemente estarán analizando emprender medidas legales. Este ajuste es parte del llamado plan de austeridad que bosqueja el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y que prevén darlo a conocer detalladamente durante los próximos días. En este esquema también se incluye la reducción de salarios, y al parecer, no será a criterio o voluntad de los servidores públicos, sino de manera general, pues el que está poniendo el ejemplo es el propio mandatario. Por otro lado, en donde parece que le quieren dar largas al recorte del gasto corriente es en el Congreso de Michoacán, en donde apenas han anunciado un paquete de auditorías, según para conocer el estatus en que se encuentran áreas estratégicas, entre ellas la de recursos humanos. A sabiendas que hay un enorme gasto corriente producto de las contrataciones, los legisladores locales quieren darle vuelta y aprovechar el tiempo para mantener al personal que está en exceso, que ojalá desempeñaran sus funciones. El propio sindicato, que también ha resultado beneficiado con las prebendas de otras legislaturas, ha reconocido que el desorden ha sido producto de las herencias que dejan los diputados locales. Ojalá nuestros diputados den un verdadero mensaje de austeridad, quienes dicho sea de paso, no se compraron autos de lujo, ni celulares. Del Poder Judicial, ni hablar, pues ni pío han dicho. Vaya esa es la realidad, el discurso es otro.

No te pierdas las frases “De última hora” y “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana”, “Las frases de la semana” y los “Taches y autogoles” en la edición impresa de este lunes 15 de febrero.

Comparte la nota

Publica un comentario