IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Semana Política

22 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Para miles de michoacanos serán inolvidables algunos de los sucesos de la semana pasada con motivo de la visita que el Papa Francisco hizo a nuestra ciudad, visita aprobada y alabada por una gran mayoría pero, como suele ocurrir con otros personajes de relevancia mundial, no faltan inconformes y detractores que la critican, que no es más que la comprobación de la libertad de cultos que nos brinda nuestra Constitución; y quienes se sobrepasaron con palabras duras o altisonantes en los medios electrónicos son los inconformes con todo y contra todo, que nunca faltarán y que se encuentran en todos los grupos y organizaciones. Si hacemos un balance final de dicha visita podríamos decir que tenemos un saldo favorable, pese a los errores cometidos por los organizadores, y con los que hicieron creer que llegarían a la ciudad más de un millón de peregrinos, lo que solamente ahuyentó a quienes tenían toda la intención de venir a Morelia. El hecho es que, debido a los citados errores, hubo muchos comerciantes, sobre todo los dedicados al rubro de “comidas rápidas”, que sufrieron grandes pérdidas al ver que el número de visitantes estuvo muy por debajo de las cifras previstas; lo que resultó en una afectación económica para las familias michoacanas.

 

Relevo en la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está por renovar su dirigencia sindical en la entidad. Qué le depara al gremio disidente, qué encontrará el próximo dirigente, y a qué se enfrentarán. Indiscutiblemente se prevé un panorama desolador, y aquí aplicará la célebre frase: renovarse o morir, pues la CNTE está muy necesitada de un perfil conciliador y negociador, alejado de extremismos.

El nuevo dirigente hallará a una organización debilitada, sin rumbo definido, y sometido al plan federal, pues la presión que ha ejercido el Gobierno Federal ha logrado mermar las bases del gremio que dirige Juan José Ortega, quien ha tenido que sortear de manera paralela una serie de embestidas, por oponerse a la Reforma Educativa iniciada por Emilio Chuayffet y ejecutada por Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública. Ya las mayorías no siguen a la CNTE, pues no quieren arriesgar su fuente de trabajo por seguir en la anarquía. Al paso de los meses han preferido por incorporarse a los programas que anteriormente fueron rechazados por el ala democrática, quienes se encargaron de “difundir” su verdad sobre estos esquemas impulsados por la SEP y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy la historia es distinta, y la Coordinadora tiene que cambiar su política, de lo contrario, seguirán perdiendo clientes. Los comicios internos comienzan esta semana, el futuro de la CNTE depende de quién sea designado por las bases. Podrían construirse entendimientos con Gamaliel Guzmán, Víctor Zavala u Omar Jacinto. Por su parte, la SNTE también requiere definiciones. Joel Hernández solo es un delegado especial, en pleitos con la exdirigente y actual diputada federal del Panal, Angélica Reyes.

 

Los petardos del auditor

Como cada año, el petardo tipo “champion” arrojado por el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tronó estridente y ensordecedor en los medios de comunicación, al rendir su informe de resultados de la Cuenta Pública 2014. Estruendoso se escucha que Michoacán se encuentre entre los estados con mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado. Esta nueva gran detonación produjo un estallido impresionante al que lo miró directamente y dio pie a que los inquisidores políticos inmediatamente empezaran a fabricar listas de proscritos con nombre y apellido a partir de las cifras preliminares del Informe. Sin embargo, la tendencia histórica es que el 94 por ciento de las observaciones logran ser “solventadas” en la etapa de desvanecimientos o aclaraciones, por angas o mangas.

 

Parece un déjà vu. Los órganos fiscalizadores exhiben nuevamente el presunto daño patrimonial a las arcas federales por malversación de recursos y qué cree: no pasará nada. Este año, la Auditoría Superior de la Federación ha evidenciado que habría más de 6 mil 400 millones de pesos “volando”, es decir, no se ejercieron en las partidas correspondientes, no se han aclarado, o simplemente no los entregaron las autoridades responsables, es decir, el gobierno anterior, quien tendrá que desvanecer las millonarias observaciones, principalmente en las áreas de Salud, Educación y Seguridad, de lo contrario, se corre el riesgo de que el estado quede vetado de aportaciones federales.

 

Ya parece “un barril sin fondo” la inyección de recursos en Michoacán, y lo peor, es que no se ha logrado poner orden, ni mucho menos, se han presentado a responsables de los boquetes, lo que evidencia que todo ha quedado en el discurso. Cuándo veremos a funcionarios regresando el recurso que aplicaron mal, y que en el peor de los casos, que se llevaron a sus bolsillos. Cuándo Michoacán dejará de ser un estado opaco, y que sus gobernantes se den lujos que las mayorías no pueden. Eso, ya depende de los michoacanos. Ahora entendemos por qué el sistema de salud vive una de sus crisis más agudas: hay más de mil 487 millones de pesos sin manejo adecuado en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Programa de Apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud; y por si fuera poco, en el fondo que aporta la mayor cantidad de recursos, el Seguro Popular, esto sin contar que hay más de 600 millones de pesos sin aclarar del programa Prospera. Ahora entendemos por qué las clínicas y hospitales no tienen recursos, y si bien te va, te encuentras con un “mejoralito”. Este desorden fue heredado por gobiernos anteriores, y ojalá que ahora comiencen a ponerse las pilas, de lo contrario, Michoacán seguirá viviendo en las penumbras.

 

Mientras tanto, al interior del gabinete, el gobernador Silvano Aureoles ha instruido a sus colaboradores que sean prudentes con el tema de la fiscalización para no caer en linchamientos mediáticos ni cacería de brujas. La contralora Silvia Estrada estará dándose seguimiento a las observaciones, pero a final de cuentas será el órgano técnico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el que deslinde responsabilidades, el que dicte la última palabra.

Los hallazgos de la Auditoría Superior ahora sí son preocupantes porque los fiscalizadores no han encontrado rastro documentado de depósitos o traspasos de recursos federales que hayan sido batidos en la ya famosa “licuadora” para enderezar entuertos. Cabe recordar que la Cuenta Pública 2014 tiene dos rostros. Salvador Jara tomó posesión del cargo del 20 de junio de ese año, ante la renuncia sorpresiva de Fausto Vallejo “por enfermedad”.

 

Rumbo al Episcopado

En Michoacán, el Papa Francisco tiró línea: su candidato para la renovación de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el cardenal Alberto Suárez Inda, según escribió Carlos Loret de Mora, en El Universal, y el periodista puso el acento en “dos señales” del Santo Padre: el trato apapachador en la ruta del Papamóvil y el discurso poniéndolo a la vera de Vasco de Quiroga.

Ciertamente Suárez Inda pertenece al equipo del Sumo Pontífice y contribuyó mucho para que la visita del vicario de Cristo fuera un éxito. Entre inclemencias, privaciones e incomodidades, más de medio millón de almas soportaron estoicamente durante horas detrás de las vallas tan solo para ver al Papa por 10 segundos.

En todo momento Silvano Aureoles se mostró inmensamente feliz por la visita del jefe del Estado Vaticano. Como buen anfitrión, el gobernador le regaló una guitarra de Paracho, le puso un sombrero de Huetamo y le presentó a Belinda y a El Buki. Éste le quiso cantar en el estadio Morelos, pero el Estado Mayor Presidencial no dio opinión en positivo para que lo hiciera y pues ni modo.

 

Pasarela de famosos

Algunos famosos hicieron triunfal reaparición durante los eventos del buen pastor. Felipe Calderón, quizá arrepentido por el peso de sus pecados, buscó la bendición del Papa en Catedral, muy oportuno; hasta ahora solo había venido a ver a su mamá, pues la última aparición pública del expresidente fue durante la segunda campaña de su hermana Luisa María por la gubernatura.

Papel clave el de Roberto Monroy: le dio boleto y una ayudadota a Rodrigo Vallejo para que tuviera rápido acceso a la misericordia.

El alcalde Poncho Martínez convirtió la entrega de las llaves de la ciudad en un espectacular momento familiar, con esposa e hijos bendecidos delante de todos, a buen resguardo del coraje entripado de vendedores semifijos y cocineras tradicionales, cuyas vendimias estuvieron totalmente desairadas y desoladas.

Gobernación imploró que el Sumo Pontífice no hiciera alusión al caso Ayotzinapa, pero ni falta que hizo. El Papa tiene en su corazón a los 27 mil desaparecidos en México en los últimos diez años, terció el vocero de El Vaticano, en posterior rueda de prensa.

 

El ave azul

Javier Dávalos Palafox, derrotado por Daniela de los Santos, será el próximo dirigente del PAN en el municipio de Morelia.

 

Relevo en el STJE

El próximo jueves 25 de febrero será el relevo de Juan Antonio Magaña de la Mora como presidente del Supremo Tribunal. El sucesor será alguien del mismo equipo de 12 magistrados afines, de un total de 19 votantes. Hay cuatro en la recta final. El más perfilado es Marco Antonio Flores Negrete, con una consistente carrera judicial; empezó en 1980 como intendente, desde posiciones muy modestas, hasta llegar a ser consejero de la judicatura. El otro prospecto es Alejandro Bribiesca, quien hace poco sufrió accidente en bicicleta, en una alcantarilla allá por el Banamex La Huerta, sin lesiones que lamentar. Los otros aspirantes son el exprocurador Plácido Torres y Víctor Barragán. Todos estuvieron en la pasarela del Informe en Ario de Rosales.

 

Toma y daca

Los grupos parlamentarios se debatirán en guerras intestinas por definir posiciones políticas en los próximos días. A pesar de la faramalla de las convocatorias, el PAN designará al próximo auditor especial de fiscalización estatal, mientras que el PRI decidirá entre el hijo de Bribiesca y Consuelo Muro para la magistratura vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa. El Sol Azteca, a su vez, descubrirá que Rubí de María Campos resulta ser el perfil ideal para imponerle la condecoración ‘Michoacanas por Michoacán’.

 

Viaje a Chicago

Varios diputados ya están preparando las maletas para viajar a Chicago y Los Ángeles el próximo fin de semana para “participar” en los foros de consulta a los migrantes, con miras a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Ahí también los cuenta-chiles deberían pugnar por la creación de una comisión especial para fiscalizar las erogaciones de la comitiva legislativa, como han promovido con los gastos de la visita del Papa Francisco.

No olvides consultar en la edición impresa de este 22 de febrero de 2016, las frases DE ÚLTIMA HORA; DE ÚLTIMO MINUTO; LA PREGUNTA DE LA SEMANA y LAS FRASES DE LA SEMANA, así como los TACHES Y AUTOGOLES.

Comparte la nota

Publica un comentario