IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

21 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En contra de las múltiples declaraciones de los gobiernos federal y estatal, respecto de los adelantos logrados en Michoacán por los programas federales, en especial los llevados a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, ayer domingo nos topamos con una desagradable noticia publicada por este diario en la página 5A: “Michoacán, el quinto estado más pobre del país”, pobreza que se ha ido acentuando a partir del cuatrienio de Leonel Godoy, aparejado a la enorme deuda que ocasionó su desastrosa administración y a la impunidad con la que se ha obrado en los últimos doce años, y que ha sido la causa principal que nos ha llevado a ocupar este deshonroso lugar y del que no será cosa fácil salir.

Contrastando con la mala noticia arriba señalada, en la misma edición de La Voz, en su página 11A, encontramos la noticia que nuestro estado es el segundo productor de melón, y de seguirle buscando, podremos encontrar datos similares respecto a la producción de guayaba y otros productos, como el aguacate y la zarzamora… datos que nos plantean algunas cuestiones de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, siendo Michoacán líder en producción y exportación de producción agroalimentaria ¿Cuáles son las razones que han conducido a ocupar altos índices de pobreza?

Además del desorden financiero y del fracaso de algunos programas federales, el motor principal de esta caída ha sido sin duda, la impunidad que tiene sumido a nuestro estado en un estancamiento económico constante y que permite que quienes cometen los desfalcos puedan pasearse tan campantes por las calles de nuestra ciudad, siendo “alicientes” de otros malos funcionarios que siguen cometiendo los mismos robos y desfalcos que sus predecesores, por lo que tristemente no se vislumbra que en un futuro mejore tal situación.

Por otro lado, hay muchos quienes confían en que la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción, anunciado esta semana por la senadora  Laura Rojas, según lo dimos a conocer en nuestra nota del pasado domingo (página 14A), mediante el cual las contralorías dejarán de tener como “jefe” a los alcaldes, gobernadores e incluso al presidente de la República, por lo que podrán actuar con mayor libertad para denunciar a gobernantes y funcionarios que incurran en hechos de corrupción; nosotros no participamos de ese optimismo, pues ya tenemos bastantes leyes al respecto, pero el problema es que, como ocurre frecuentemente con muchas leyes y con nuestra propia Constitución… no se aplican, por lo que resultan nugatorias, pero no obstante deseamos, por el bien del país, que tal sistema anticorrupción tenga resultados positivos.

 

 

Prisión preventiva

Durante la semana pasada, se conoció que la defensa del doctor José Manuel Mireles ha estado solicitando se le conceda su traslado al Cereso de Mil Cumbres. La reubicación de internos en régimen cerrado no cambia la situación legal del procesado, pues solamente es un beneficio concedido por el juez para que los familiares estén más cerca del imputado, exvocero de las autodefensas estatales. Sin embargo los jueces, teniendo en cuenta la hipótesis de la peligrosidad futura y siempre “midiéndole el agua a los camotes” en términos de opinión pública, no descartan que la proximidad física del todavía reo de Hermosillo pudiera calentar más los ánimos de los exaltados fans de Mireles para exigir la excarcelación por la vía de la negociación política, a través de protestas y disturbios en las afueras del Mil Cumbres. También la semana que termina, “alguien” de la Subsecretaría de Readaptación Social filtró la solicitud de traslado del político michoacano Jesús Reyna García, al mismo Cereso, la cual había estado impulsando su defensa legal desde hace meses. El próximo lunes 4 de abril el exgobernador Reyna García cumplirá dos años de arraigo y su posterior prisión preventiva.

 

 

Mando Único se atora

Al Gobierno del Estado se le está complicando la firma del acuerdo para implementar el Mando Único en Cherán. Era evidente que no sería tan terso como estaba pronosticado, y ahora tendrán que hacer una operación cicatriz a fin de que no se salgan de control las negociaciones que ya se habían anunciado. Advierten que esta semana que inicia estará afinándose ese acuerdo con el Concejo Comunal, a quienes les dejarán claro que no buscan imponer ningún modelo ajeno al que ellos desean, respetando sus usos y costumbres. En Aquila el compromiso que existió fue ése, que se respetarían sus formas de gobierno, pero sobre todo que se garantizaría que los cuerpos policiacos sean efectivos y luchen contra los criminales, y no se alíen con ellos, como ocurrió hace unos años. Cherán está pacífico, la incidencia delictiva está controlada, ellos mismos se protegen y por tanto, aseguran que no necesitan probar ninguna otra posibilidad; no obstante el mando único es un modelo que debe entrar en vigor, a fin de optimizar las estrategias de seguridad, y que el combate a la delincuencia organizada sea el adecuado. En Tarímbaro parece que el capricho del alcalde Baltazar Gaona es el que está frenando cualquier negociación con el Gobierno del Estado; sin embargo lo más lamentable es que en esa zona es en donde podrían operar células delictivas que ocasionan desorden en los municipios colindantes. No hay fechas fatales, pero en las próximas semanas estarán cubiertos los 113 municipios.

 

 

Promesas de Silvano

El gobernador Silvano Aureoles Conejo va por el cumplimiento de su tercera promesa de campaña electoral. En abril daría inicio al programa de entrega de mil tractores por anualidad para tecnificar el campo. Habrá que recordar que ya consumó el compromiso de asegurar al cien por ciento el abasto de medicamentos en los centros de salud en Michoacán. Y la semana pasada puso en marcha el programa de 50 mil becas “futuro” para igual número de alumnos de escasos recursos económicos matriculados en escuelas públicas, la mitad ahora y los demás en septiembre.

 

 

Aplazan la terna

Se pospone por dos semanas la integración de la terna para la designación del magistrado del Tribunal Administrativo. Los diputados disidentes del PRI se mostraron abiertos a entrarle al diálogo y al acuerdo, al reunirse con el delegado Hugo Cabrera y con la dirigencia provisional. Se espera que la fractura mediática acabe diluyéndose en un anecdótico desencuentro de coyuntura.

 

 

‘Atole con el dedo’

El próximo jueves 31 de marzo del 2016 vence el plazo para que la Universidad Michoacana presente al Congreso del Estado “una propuesta viable” de reformas al régimen de pensiones y jubilaciones en la Casa de Hidalgo, según ordena textualmente el artículo X transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, que fue aprobado por la actual Legislatura el último día del 2015. Al aproximarse el vencimiento de dicha fecha fatal, el rector Medardo Serna fue a “darle atole con el dedo” a la Junta de Coordinación Política y después boletinó unilateralmente que los “avances” y “puntos de coincidencia con los sindicatos” permiten “cumplir con las expectativas del Congreso”. Por lo visto la preocupación mayor del rector no es cumplirles a los diputados, quienes le autorizaron un presupuesto histórico de 2 mil 946 millones de pesos para el presente año, no por sus lindas barbas, sino a cambio de aplicar una auténtica reingeniería administrativa bajo verificación de la Auditoría Superior del Estado.

Escudados en la cantaleta de la autonomía, los sindicatos universitarios no han cobrado conciencia real de las desesperadas finanzas estatales y están decididos a matar a la gallina de los huevos de oro. Sin reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, dentro de tres años la Casa de Hidalgo entrará en la ruta de la quiebra inminente, después de haberse comido todos sus activos.

Cabe recordar que el decreto 124 del Congreso ordenaba también a la Universidad Michoacana que certificara el gasto ejercido en Control Escolar, en las casas estudiantiles y en la contratación de servicios personales, lo que hasta ahora no ha sucedido. Lamentablemente la Rectoría sigue sin rendir cuentas claras del gasto a la comunidad universitaria, sin combatir la corrupción y sin esforzarse en reducir el déficit presupuestal por casi mil 200 millones de pesos que dejó la gestión de Jara Guerrero.

 

 

Limpian la Expo-fiesta

A diferencia de otros años ahora los empresarios se pelean la plaza de espectáculos en la denominada Expo-Fiesta 2016. Anteriormente eran los grupos delictivos los que metían la mano para definir qué tianguistas, artistas y juegos mecánicos podían participar en la Expo-Feria. El “Buki”, nombrado embajador honorario de Michoacán, se presentará el 10 de mayo en el Teatro del Pueblo, en un concierto gratuito dedicado a las madres michoacanas.

 

 

Morera, enojada

María Elena Morera, de Causa en Común, llegó enojada a Morelia a encabezar un foro con el gobierno del estado. Parecía que algo le había molestado, y no precisamente era por las condiciones en que encontraba en el tema de seguridad, que desde su óptica no se podrán modificar tan rápido como se quisiera, tampoco porque el mandatario llegó retrasado al encuentro, ni porque la camioneta en la que la desplazaron del aeropuerto de Morelia a las actividades que tenía agendadas se descompuso. Fue un día complicado para la activista, quien no dejó pasar la oportunidad para hablar fuerte. No era el primer encuentro con Aureoles Conejo, anteriormente hubo varios; sin embargo el mal humor de Morera fue notorio y tronó al transcurrir los minutos sin que Aureoles Conejo llegara. Esto provocó que el mandatario también le hablara fuerte a los funcionarios e incluso, a los empresarios, a quienes les advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción. Ojalá este mensaje les haya quedado claro a varios funcionarios públicos, quienes intentan aprovecharse de su posición para hacer negocios hasta familiares. Las contralorías internas que buscan implementar en todas las oficinas de gobierno deberán dejar de ser comparsas de los titulares, y promover una efectiva fiscalización.

 

 

‘En caballo de hacienda’

Víctor Silva Tejeda corre en caballo de hacienda rumbo al Consejo Político del PRI, a celebrarse en Morelia el próximo sábado 2 de abril y que congregará a cuatro mil delegados estatales y municipales, quienes habrán de sancionar el registro que determine válida la Comisión Estatal de Procesos Internos. Mañana martes es el día de registro de los aspirantes, y de acuerdo con sondeos que hemos hecho en el CEN del PRI, no hay otro prospecto que haya ido a someterse a los engorrosos exámenes ante el ICADEP nacional en la Ciudad de México que exige la convocatoria emitida.

Los politólogos de los Portales de Morelia, dados a la filosa prospectiva, dan por hecho que cierto aspirante irá a hacer su sainete mediático, quejándose de que no le permitieron evaluarse o que no quisieron recibirle el cheque para pagar cuotas atrasadas.

Silva Tejeda, acogido a los términos de la convocatoria, solicitó licencia como diputado, por lo que su suplente, el chonista Jesús Hernández Peña, ya se apresta a disfrutar de la curul durante la Semana de Pascua, incluyendo el domingo inhábil de Gloria y Resurrección. Silva llevará a Rosalía Miranda como compañera de fórmula, con el morral lleno de firmas recolectadas y con los requisitos cubiertos en demasía, según ha trascendido.

No olvides consultar en la edición impresa de este 21 de marzo de 2016, las frases DE ÚLTIMA HORA; DE ÚLTIMO MINUTO; LA PREGUNTA DE LA SEMANA y LAS FRASES DE LA SEMANA, así como los TACHES Y AUTOGOLES.

 

 

Poiré truena contra gobiernos perredistas

El exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, culpó de la corrupción que contamina a las administraciones estatales a las administraciones perredistas anteriores, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. De acuerdo al exfuncionario, esto se recrudeció en la gestión de Leonel Godoy e hizo crisis con Fausto Vallejo. Curiosamente con estos tres gobernantes le tocó a Felipe Calderón Hinojosa trabajar, mientras ocupó el cargo de presidente de la República. En su momento no lo dijo, cuidando todo discurso de confrontación que señalara a otros gobernantes; ahora, sin investidura política de por medio, lo denuncia. Poiré fue una pieza clave en la estrategia de seguridad que impulsó el panista. Él fue quien anunció con “bombo y platillo” el fallido abatimiento de Nazario Moreno González, el entonces fundador de la Familia Michoacana y posterior creador de los Caballeros Templarios. Ahora Poiré viene a Morelia y denuncia sin evasivas a los gobiernos perredistas, mientras se presenta como decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Comparte la nota

Publica un comentario