IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

28 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ha terminado la Semana Mayor para el mundo cristiano, la religión más extendida y numerosa de la Tierra, que comprende alrededor de dos mil cien millones de creyentes, y que en el día de ayer, Domingo de Resurrección, llamado también Domingo de Pascua o Pascua Florida, se celebró la mayor festividad, la resurrección de Cristo, su fundador. Esta celebración, la más importante y solemne que se realiza en todo el orbe, cierra la Semana Santa y da inicio al tiempo Pascual, durante los próximos cincuenta días. En distintas partes del mundo se ha establecido, como costumbre arraigada, la representación escenográfica de la Pasión y Muerte de Cristo, siendo algunas tan numerosas que cuentan con más de un millón de asistentes; adquiriendo fama mundial, como las que se realizan en Sevilla o Filipinas, mientras que en nuestro país, la representación de la Pasión en Ixtapalapa merece una mención especial. Aquí en la capital se continúa realizando la Procesión del Silencio, iniciada hace ya varias décadas por el padre Joaquín Altamirano Rodríguez, párroco del Templo de Capuchinas.

 

 

Gubernaturas en juego

En doce estados de la República se iniciarán campañas para gobernador el próximo fin de semana. Con el Sol Azteca a la cabeza, la oposición azulada aventaja en Zacatecas y Oaxaca, mientras que Acción Nacional y sus coligados amarillos llevan la delantera en Durango y Veracruz, según las últimas encuestas. A su vez, el PRI espera un triunfo holgado en Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas. La clase política y los medios de comunicación, leerán los resultados en clave nacional para perfilar Presidente en 2018. Por tal razón no podrá venir Manlio Fabio Beltrones al ungimiento de Víctor Silva como presidente definitivo del PRI en Michoacán el próximo sábado 2 de abril, aunque se sabe que habrá presencia significativa del CEN en el evento masivo. El pasado martes, tirios y troyanos acompañaron a Silva al acto de registro con firmas de apoyo de cerca de 400 consejeros a favor de su candidatura.

 

 

Relevos en el STJE

Solo una decena de altos funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia han puesto sus renuncias sobre el escritorio de Marco Antonio Flores Negrete, quien el pasado Viernes Santo cumplió ya un mes en la presidencia del Poder Judicial de Michoacán. La inmensa mayoría de los trabajadores de confianza (431 en esa condición, aunque pocos de ellos tienen una posición de mando) se están haciendo patos, fingiendo ignorancia y haciéndose los desentendidos. Trascendió que esta semana inician los cambios y cierres de ciclos inherentes a todo relevo de titularidad. Fuentes allegadas a la presidencia descartan que Flores Negrete vaya a llegar con la barredora, pues el magistrado no le ha solicitado la renuncia a nadie y su idea no es despedir a veteranos experimentados y a peritos en sus campos para acomodar a ineptos recomendados de los diputados o del gobierno. Para eludir a “los pájaros en el alambre”, nuestro confidente nos hizo saber en clave criptográfica de lenguaje cifrado que ya presentaron su renuncia “el secretario del tribunal”, a lo mejor refiriéndose a Francisco Aquiles Gaytán Aguilar (secretario de Administración), “la secretaria del Consejo del Poder Judicial”, quien pudiera ser Claudia Cedeño Calderón (secretaria de la presidencia del Consejo) y “la encargada de Adquisiciones”, donde se encuentra Lizbeth Orozco Martínez.

En los próximos días sabremos qué ocurrirá en las áreas de pagaduría, nóminas, fondo auxiliar, parque vehicular, justicia alternativa, capacitación, comunicación, archivos y demás. Confirmado que no habrá despidos, sólo enroques. Varios altos funcionarios del STJE también son jueces con licencias o permisos para colaborar en su momento bajo las órdenes directas del saliente Magaña de la Mora. Un mes ya transcurrió del arribo de Flores Negrete, muy metido en temas de logística, transparencia, financiamiento y coordinación, como la renta de espacios provisionales en Lázaro Cárdenas y Apatzingán para comenzar el próximo lunes 9 de mayo la reforma penal en esas regiones judiciales, mientras concluyen las obras en construcción.

 

 

El primer semestre

Silvano Aureoles Conejo celebrará el primer semestre de su gobierno, que se cumple el viernes 1 de abril, con evaluación interna y jalón de orejas. Habrá medición de la imagen de su gobierno, de la figura del gobernador y del gabinete en sí. En materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acaba de hacer el reconocimiento mayor en reunión con los ediles de Guerrero, donde puso a Michoacán como modelo a seguir para blindar fronteras y desarticular bandas delictivas.

 

 

Plenipotenciario de la información

A mediados de marzo, el Gobierno de Michoacán firmó un convenio de colaboración con el INEGI, en el que se dio pie para la creación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía. En otras palabras, un órgano paralelo al Consejo Estatal de Población, cuya instancia parece que intentan desarticular al restarle atribuciones y facultades por órdenes del coordinador del gabinete, Víctor Lichtinger Waisman. El también exsecretario del Medio Ambiente en el gobierno de Vicente Fox fue nombrado coordinador de este comité, y a partir de esto se convierte en el administrador absoluto de las estadísticas, informes o números que generen las dependencias, además de ser el único facultado para divulgarlas. Incluso, esto ya fue notificado a los titulares de las distintas áreas. El titular del INEGI en Michoacán, Leobardo Guzmán, ayudó a “moldear” esta figura, con el afán de ganar puntos y evitar su cese de la delegación, tras los cambios que iniciaron con la salida de Eduardo Sojo en la presidencia del órgano.

 

 

Cuentas reprobadas

“Reprobada” salió la Cuenta Pública de Michoacán por cuarto año consecutivo. El proyecto de Dictamen, que ya está listo, responde al Informe de Resultados de fiscalización a los gastos del 2014 que les había entregado el auditor superior José Luis López Salgado en 1,289 fojas y en disco magnético. Vuelven los legisladores a sus curules durante la presente semana para imponerse del contenido del nuevo dictamen en sesión pública del Congreso. Aquí cabe recordar que los delitos contra el erario tienen fecha de caducidad, y que nadie está computando los plazos de prescripción o de extinción de la acción penal, contados a partir de que los exfuncionarios cometieron peculados, fraudes y corruptelas.

En el nuevo reparto de culpas, otra vez escucharemos a los exgobernadores Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara aventarse la bolita con el clásico “yo no fui, fue Teté”, en medio de irregularidades tan cuantiosas y de tanta gravedad acumuladas en la administración estatal, como lo reflejan los reportes negativos del 2011, 2012, 2013 y 2014, más las que lleguen a agregarse con los de la Cuenta Pública del 2015, que está por entregarse en la fecha límite del próximo 31 de marzo de este año. En ese contexto ha surgido la propuesta de auditar la “licuadora” desde su origen, desde los tiempos de Lázaro Cárdenas Batel.

 

 

Una jueza preinstruída

Para los perredistas, Yarabí Ávila, extitular de Sepsol, es una jueza prejuiciada, preinstruida o contaminada para dictaminar las Cuentas Públicas de los dos últimos años porque la presidenta de la Comisión Inspectora perteneció al equipo de Salvador Jara, cuya administración abarcó de junio de 2014 a septiembre del 2015. Pundonor, decencia y dignidad mostró Manuel López Menéndez, presidente de la comisión de Presupuesto y exalcalde de Panindícuaro, quien se excusó de participar en los trabajos de revisión de la Auditoría Superior del Estado, pues por 130 mil pesos observados y en vías de aclarar, López Menéndez se replegó completamente de la fiscalización estatal. La justicia no es posible sin alguien que la dictamine, y todo juez, que se precie de serlo, debe guardar apariencias de imparcialidad, estar alejado de las posiciones de las partes y totalmente ajeno al conflicto.

 

 

Jóvenes mañosos

Albazo en el sector juvenil del PRI para entronizar al exdiputado Pepe Martínez mediante convocatoria lanzada a escondidas del CEN y del delegado Hugo Cabrera. Las manos negras de Lalo Orihuela y de Xóchitl Ruiz están detrás del madruguete en la Red de Jóvenes. ¿Qué sentiría la lideresa si alguien ajeno a la CNOP se metiera en su gallinero para tumbarla? Este lunes será el registro del aspirante y 72 horas después será la “elección”. Ahí le pasamos este tip a Memo Valencia, exdirigente de lo que antes se llamaba el Frente Juvenil Revolucionario; esta sí la gana en los tribunales.

 

 

Cartuchos quemados

¿De dónde le habrá nacido el entusiasmo a Víctor Tinoco Rubí y a varios cartuchos quemados por las candidaturas independientes? Muchos vieron que el zitacuarense no se le despegó para nada al excanciller Jorge Castañeda en su reciente visita a Morelia. ¿Estará muy agradecido porque su hijo Jorge Tinoco Ortiz llegó a regidor por esa vía en el municipio de Morelia? Quizá ya Tinoco Rubí tenga decidido jugar en la pista “ciudadana” y abrazar la agenda de Castañeda para el 2018: bodas gay, eutanasia pasiva, aborto y marihuana legalizados. Toda su vida bajo el gran manto del PRI, Tinoco Rubí trabajó con Hank González y Ramón Aguirre en el DF, dirigió el SMRTV, presidió la Gran Comisión del Congreso, senador, gobernador y delegado del CEN en Oaxaca e Hidalgo, siempre y en todos lados bajo el estandarte del tricolor, cobijando hermanos, amigos y familiares. Renegados de todos los partidos andan muy enamorados del éxito efímero del expanista Poncho Martínez. Sin embargo, su pasado los delata y su presente los persigue.

 

 

Liliana López, ‘troleada’ en redes sociales

De acuerdo con estimaciones oficiales, el periodo vacacional registró 80 por ciento de la ocupación hotelera en Morelia, es decir, once puntos más que en 2015; mientras que las ventas subieron 15 puntos, lo que podría representar una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, según cuentas preliminares de las autoridades locales. Estos números tienen contentos a los prestadores de servicios turísticos y a las propias autoridades, quienes siguen celebrando que Michoacán cerrará el 2016 con cifras históricas, y lo que en este momento menos preocupa a la Secretaría de Turismo es la cantidad de visitantes que tendrá la entidad. En donde sí están “temblando” es en la serie de autogoles que están sufriendo, luego de una tremenda “troleada” que le dieron en redes sociales a la titular, Liliana López Buenrostro, quien cometió la pifia de elevar a Camécuaro a municipio, en uno de sus comentarios promocionales que subió desde su cuenta personal a las redes sociales. López Buenrostro apenas se recuperaba de la exhibida pública que le dio Belinda, la intérprete de “boba niña nice”, quien en twitter confesó que no fue la imagen de Michoacán, tras una “mala experiencia con ellos y con la secretaria de Turismo”. No es la primera vez que le va mal a Liliana López en las redes sociales, por lo que debería buscar un nuevo community manager con capacidad y conocimientos para dejarle esta importante encomienda, pues todo hace suponer que esto “no sea lo suyo”. Por fortuna a los prestadores de servicios sí les fue bien en esta temporada vacacional, y se prevé que hoy intercambien cifras para dar a conocer los números registrados.

 

 

Las polémicas ‘fotomultas’

El gobierno municipal tiene todo preparado para poner en marcha en Morelia las “fotomultas”, pese al rechazo de una minoría en el Cabildo. Será un modelo similar al que opera en la Ciudad de México, e intenta meter orden y generar cultura vial, según promete el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien para despejar sospechas, anunció que lanzará una licitación nacional para que las empresas interesadas en prestar el servicio puedan participar y quedarse con este proyecto. El presidente municipal ha rechazado que el Ayuntamiento tenga la capacidad para montar la infraestructura y la tecnología, pese a que desde hace varios años se ha hecho inversión para el Centro de Semaforización y las decenas de cámaras de seguridad que prometieron lo mismo. El regidor Benjamín Farfán ha insinuado que los tratos con una empresa de Jalisco ya están hechos; sin embargo el edil ha dicho que no hay nada, aunque reconoce que son pocas las empresas calificadas para proveer el servicio. El mismo secretario de Administración, Yankel Benítez, ha prometido una licitación transparente, lo cierto es que apenas ha comenzado a discutirse el tema que es casi inminente su entrada en operaciones, y ya está calentando ánimos por las exhorbitantes ganancias que tendrá el afortunado ganador.

 

 

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario