IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

4 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Inician por estiaje incendios forestales, el problema descuido y negligencia porque hasta 90% son causados por la mano el hombre; son una dificultad por el impacto ambiental Aureoles Conejo Ha cumplido sus primeros seis meses al frente del Poder Ejecutivo, insuficiente tiempo para hacer una evaluación objetiva, pero hay sectores que han venido metiendo ruido TRUMP, El presidenciable favorito en el Partido Republicano, es un peligro para los michoacanos. Ha sabido explotar los temores de los blancos de bajos ingresos El procurador de Justicia ha anunciado una serie de ajustes en el marco normativo para sancionar las conductas penales que se registran en la entidad. Este marco irá empatado con las normas federales Grave peligro corren camionetas ostentosas y los autos lujosos de los diputados locales, porque el Congreso canceló el subsidio mensual para rentarles estacionamientos.

La temporada de incendios forestales coincide con la época demayor estiajeenel país, comienza en enero y finaliza en junio. Y aunque el fuego es elemento natural presente, el problema ha surgido con el aumento en incendios. Según estimaciones de Conafor entre 80% y 90%, son causados por la mano del hombre; haciendo que el incremento sobre pase por mucho la cantidad de recuperación natural de cualquier especie adaptada, provocando consecuencia graves y problemas de supervivencia. El impacto ambiental ocasionado por incendios tiene graves consecuencias, nosóloen la imagen de paisaje o en vegetación; la fauna, atmósfera y calidad del agua también se afecta enormemente. Uno de los daños ecológicos más graves ocasionados por incendios es la pérdida de suelos por erosión, siendo éste un bien escaso, además de una fuente agotable de nutrientes para los cultivos.De acuerdo a Greenpeace la regeneración del suelo es un proceso extremadamente lento debido a la pérdida de partículas más finas y de nutrientes, lo que lo convierte en un bien difícilmente recuperable. Otra de sus repercusiones es la emisión de carbono, que contribuye al calentamiento global. Es pertinente el tema después de haber conocido acerca de las 357 hectáreas siniestradas entre los ejidos de Rancho Nuevo y el Quinceo, al detectarse superficies sembradas por aguacate, sustituyendo el forraje local, acabando con 78 hectáreas de árbol adulto, y 138 de árbol joven; además de flora arbustiva y herbácea, de acuerdo a las estimaciones de la comisión forestal. La zona es considerada área de protección forestal, pero en últimos años ha sido utilizada tanto por grupos de paracaidistas, quienes ocupan predios para establecerse de forma ilegal; así como también por sembradíos ilegales de aguacate que, a consideración de Cofom, no son terrenos aptos para cultivo, en especial por el tipo de clima en la zona. La alteración forestal es tal, que se prevén acciones legales sobre quienes sean encontrados culpables de tal deterioro ecológico; se tiene contabilizado que de las 200 mil hectáreas de aguacate ubicadas en Michoacán, al menos 180 mil han omitido de tallar el estado de su zona de cultivo ante la Cofom, es decir, no están reguladas.

A seis meses del gobierno de Aureoles Silvano Aureoles Conejo

Ha cumplido sus primeros seis meses al frente del Poder Ejecutivo. Aún es insuficiente el tiempo para hacer una evaluación objetiva, pues apenas está despegando el ejercicio fiscal 2016 y la gestión inició a semanas de cerrar el 2015. Sin embargo hay sectores que arrojan resultados elocuentes sobre los perfiles de sus titulares, quienes le han venido metiendo ruido a la administración. Liliana López Buenrostro, la titular de Turismo, ha sido la más polémica, quien ha tenido un poco de suerte, derivado de los excelentes números que se reportarán en derrama económica y visitantes, cuya obra sin duda no se le debe a ella, ni a su trabajo, pues múltiples circunstancias dan cuenta de ello. Antonio Soto, el titular de Sedeco, ha sido mucho discurso y pocos resultados; lo único que se ha amarrado es la inversión de Bafar, que fue gestionada por el Gobierno de la República en la región del Bajío. De ahí para adelante no hemos visto grandes expectativas de inversión. En la Secretaría de Innovación recientemente nombraron a José Luis Montañez, alfil de Raúl Morón, dejando fuera a Patricia Flores Anguiano, hija de la tribu del diputado Fidel Calderón, a quien mandaron a la comisión que se encargara de coordinar la zona económica del puerto de Lázaro Cárdenas; tres efímeros meses le duró el gusto. Su despótico señorío en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología instigó rebeliones y motines en la víspera de la Semana Santa. La excoordinadora de asesores de Leonel Godoy Rangel deja un historial de despidos injustificados, archivos forzados, cerraduras violadas y computadoras bloqueadas, según los relatos pormenorizados y subidos por los empleados cesados, a la página de Facebook “Despedidos Sicdet”. En el Instituto de la Juventud, la titular se quedó sin el proyecto más importante de apoyo a los jóvenes, el programa Becas Futuro, cuyo esquema será operado por la Secretaría de Política Social. Perdió la mejor oportunidad de proyectar y ratificar la razón de ser de esta dependencia. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se ha convertido en el “bombero”, quien ha logrado desactivar la mayoría de los conflictos del estado. En Educación, Silvia Figueroa ha logrado sobrellevar las pugnas sindicales, imponiendo un tanto de orden. Víctor Lichtinger, el coordinador del gabinete, es el plenipotenciario de la información del estado. En fin, apenas es un breve, resumido y ligero balance. Después, vendrán los cambios.

Relevo en la CNC

Ocho aspirantes están respaldando a Jesús Luna Morales, quien se perfila como el próximo dirigentede la CNC en Michoacán. En los últimos cinco meses logró construir una robusta coalición “para incorporar a todo mundo” dentro del Comité Central Ejecutivo que se compone de 25 carteras. José Luis Mata Talavera quedó fuera de la contienda por apóstata en la pasada campaña electoral, como quedó acreditado en los videos tomados en el hotel Real Inn en Morelia. En la Liga de Comunidades Agrarias hay demasiados espacios y trabajopara socorrer al necesitado. El lídernacional cenecista, el senador Manuel Cota Jiménez, asignará tareas a Rosita Molina ya Ricardo Guzmán. Dentro de tres semanas será el relevo, varias veces pospuesto, la última, para no hacerle sombra a la ratificación de Silva Tejeda en el PRI michoacano.

Pasalagua, exonerado

Seguramente Xóchitl Ruiz, la lideresa de la CNOP, no está de plácemes por la absolución de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien en otros tiempos llegó a liderar a 15 mil afiliados del transporte. Ella se encargó de cerrar la pinza para sacar a empujones del sector popular del PRI a ese grupo transportista. En los próximos días veremos qué señales manda Pasalagua, ya sea a través de rueda de prensa o reuniéndose con los suyos para saber cómo va a incorporarse al quehacer cotidiano en Michoacán. Veinte meses estuvo en prisión Pasalagua, el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, en el penal del Altiplano. Luisa María Calderón lo acusó desde 2013 de ser enlace con el crimen. ¿Habrá leído ya la senadora el texto íntegro de sentencia judicial que absuelve de los cargos criminales al exdiputado local?

El SUEUM, el ganón

El jubilado Eduardo Tena, quien se ostenta líder máximo del SUEUM, ya olfateó una rendija de oportunidad en el río revuelto de los sistemáticos incumplimientos de la Rectoría al Congreso del Estado. Como se recordará el jueves 31 de marzo venció el plazo a la Casa de Hidalgo para presentar propuesta viable de reformas al régimen de pensiones y jubilaciones. El rector no hizo la tarea escudándose en la mentada autonomía universitaria y en la indisposición de sindicatos nicolaitas. Es ahí donde los empleados comandados por Tena encontraron un elemento de negociación. La ansiada toma de nota (denegada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje) sería la moneda de cambio para confirmar al jubilado como líder supremo por sexta ocasión consecutiva y hacerlo que acepte el diálogo. Y ya después, como dijo el ciego, veremos si habrá o no reforma.

Bodas gay

Los diputados locales están a punto de aprobar las bodas gay, reescribiendo la ancestral definición de matrimonio en la legislación michoacana. El dictamen ya está listo, según declaró el perredista Juan Bernardo Corona. En ese contexto el cardenal Alberto Suárez Indahizoel postrer intento, previo a la aprobación en sesión pública del Congreso del Estado, para hacer reflexionar a los buenos cristianos que ejercen el poder público. Através de una serie de misivas a las autoridades estatales, el arzobispo de Morelia recordó que hay verdades absolutas que senos imponen pero que no nos esclavizan. La definición del matrimonio como unión estable entre el hombre y la mujer siempre será válida, sin menospreciar a los que piensan de otra manera, en la opinión del líder religioso, quien a la fecha sostiene una relación inmejorable con el gobernador Silvano Aureoles, confirmada en los esfuerzos logísticos conjuntos que desplegaron durante la visita del papa Francisco. Los legisladores dictaminadores simplemente terciaron que los matrimonios igualitarios forman parte de un tema de legalidad y de un mandato ineludible de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El círculo nunca será cuadrado”, reiteró Suárez Inda.

Ciberfraudes

Enel EstadodeMéxico fuedetenido el estafadorque lecreóunperfil falso en Facebook a Carlos Maldonado Mendoza, el secretario de Finanzas de Michoacán. El delincuente proponía “moches” a los tesoreros de losAyuntamientosparaagilizargestiones estatales. Esta vez la investigación ministerial, apoyada por la PGR, sí logró esclarecer el fraude cibernético. Hay que recordar que el anterior cajero del Ejecutivo del Estado, Miguel López Miranda, y el entonces gobernador Salvador Jara, hicieron denuncias similares

Víctor, el ungido

Afónico, insolado y magullado quedó el presidente electo del PRI, Víctor Silva Tejeda, después de intensa jornada de abrazos, apapachos, selfies y felicitaciones bajo intenso calorón, antes y después del evento de ungimiento, en la plaza Bicentenario. Ahí estuvieron todos los cercanos. Solo faltarondos, de los 39 alcaldes del tricolor. Todos los gobernadores fueron invitados. Genovevo, Ausencio, Fausto, muy bien recibido, en su primera aparición política, después de su renuncia como gobernador en junio del 2014. Asistieron los dos bandos conflictuados en la bancada del Congreso. “Nadie sobra, limar asperezas”, fue el eje central del discurso de toma de posesión. El proceso interno deja como saldo una dirigencia fortalecida y el resultado final fue también un reconocimiento a años de trabajo invertido en el estado. Se abre una nueva etapa para ir por los retos del 2018 y 2021.

¿Qué sigue?

Manlio Fabio Beltrones, el máximo jerarca del PRI, va a palomear la integración del nuevo Comité Directivo Estatal del tricolor encabezado por Víctor Silva y posteriormente se harán los anuncios correspondientes. El encuentro ya está programado y será para la última revisión de nombres será en la Ciudad de México para las carteras de Organización, Elecciones, Gestión y Finanzas, entre otros. Después, Icadep, Escuela de Cuadros, Fundación Colosio, que también desde hace ocho años han tenido titulares designados. Dentro de dos meses los comités y consejos municipales estarán en plena actividad de fortalecimiento, incluyendo la alborotada Morelia, donde hay ya una nueva geografía política y varios liderazgos, entre ellos, el de Daniela de los Santos, diputada del Partido Verde. En tanto, en el sector juvenil del PRI se difirió la convocatoria para renovar la Red Estatal de Jóvenes. A su vez el Consejo Político Estatal se mantendrá vigente hasta octubre del 2017, en la víspera del arranque del proceso electoral del 2018.

Un peligro para Michoacán

Donald Trump, el presidenciable favorito en el Partido Republicano, es un peligro para los michoacanos. Ha sabido explotar los temores de los blancos de bajos ingresos y de baja escolaridad frente al avance avasallador de los hispanos en los cargos públicos en la Unión Americana. El eventual triunfo de Trump en las elecciones de noviembre del 2016 sería un desastre para nuestro estado. De acuerdo con varios analistas, el multimillonario neoyorkino de 69 años de edad promovería la deportación masiva de migrantes y la desaparición del TratadodeLibre Comercio.Algunos calculan un desplome del 50 por ciento en las remesas de los migrantes, las cuales a la fecha llegan a 3 mil millones de dólares, significando la base de la economía en varias regiones, dándoles vida a cientos de comunidades michoacanas, con la dispersión del recurso. Cabe recordar que el próximo presidente de Estados Unidos tomará posesión el próximo 20 de enero de 2017. Obviamente que todo el voto hispano, que representa entre el 25 y 30 por ciento del electorado norteamericano, estaría con Hillary Clinton. Donald Trump, sin embargo supo llegarles a los blancos de bajos estratos, quienes creen que el sueño americano ya está muerto, y que la Unión Americana dejó de ser el país más poderoso del mundo.

Siguen los diputados rebeldes

Losdiputados locales del PRI siguen de rebeldes y hasta poniéndose moños para conseguir objetivos. A Raymundo Arreola Ortega, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se le ha olvidado su investidura y que representa a un Poder, y se ha subido al ring político para “golpear” a la coordinadora parlamentaria Adriana Hernández, quien por lo visto cuenta con el respaldode la dirigencia nacional, pues a pesar de los caprichos de los diputados opositores, no han hecho nada para mover a la legisladora por La Piedad, quien ha tenido que cargar con costales de paciencia para evitar las descalificaciones y los petardos que le han lanzado, con el afán de enrarecer el clima. Adriana Hernández es acusada de estar aliada al PRD, pues según ha propiciado que prosperen negociaciones de alto nivel con el Poder Ejecutivo. A este bloqueo positor se han sumado figuras como Mario Armando Mendoza, quien sirve a intereses de los Orihuela, quienes por cierto recientemente tuvieron un encuentro familiar en donde reunieron a la clase política priista afín. En este grupo también está WilfridoLázaro Medina, quien no ha logrado asimilar ser un diputado raso; mientras que Xóchitl Ruiz yYarabí Ávila han emprendido la estrategia para denostar el trabajo de Hernández, quien ya tenía previsto esto, sabía que en cualquier momento se le rebelarían en busca del poder. Los legisladores locales se reunirán esta semana con la dirigencia nacional del PRI; serán escuchados por el líder Manlio Fabio Beltrones, y quizá de ahí saldrán los próximos acuerdos. Víctor Silva, tiene su primera “prueba de fuego”, pues tendrá que ser un factor de unidad para evitar el desgajamiento de la bancada legislativa, a fin de evitar el abaratamiento de los acuerdos políticos. Es titánica la labor, pues todo se centra en la negociación, sin embargo, no es algo imposible.

Nuevo Código Penal

El procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro ha anunciado una serie de ajustes en el marco normativo para sancionar las conductas penales que se registran en la entidad. Este marco irá empatado con las normas federales; sin embargo al parecer quienes estarían en des acuerdo son los hoy exlegisladores, e incluso, algunos operadores del sistema de justicia. El nuevo Código Penal es construido de la mano con el Congreso del Estado y los integrantes de las mesas de seguridad y justicia, a findedarle el toqueciudadanoaeste marco, que proyecta especificar la totalidad del catálogo de delitos que sancionará el estado. Michoacán ha sufrido una serie de modificaciones en este marco; los anteriores legisladores quitaron el enriquecimiento ilícito del catálogo, lo que permitió impunidada exfuncionarios que cometieron estas conductas y hoy gozan de total libertad. “El halconeo” también fue despenalizado, y hoy en día, disparar una arma de fuego tampoco puede ser configurada en una conducta ilícita, lo que deja en desventaja al Ministerio Público en su actuación sobre quienes atentan contra el orden público. En este sentido, hoy Michoacán goza de otro momento, se apagaron las llamas del fuego que se esparcieron por las regiones; hoy la entidad es la sextamás segura del país y, aunque la percepción es otra, evidentemente las cosas han cambiado y ahora es cuando entra el papel de la sociedad, de ayudar a las autoridades a denunciar a quienes siguen delinquiendo. Lo más grave e sque el 80 por ciento de la juventud es la que comete los delitos que se registran en el estado, y según la titular del Consejo Estatal de Población Estefany Santiago Fernández, el número de “ninis”, es decir de jóvenes queni estudianni trabajan, creció en al menos 80 mil las listas. Esta es sin duda un área de oportunidad para las autoridades; ya se ubicó el problema, ahora se debendes plegar las estrategias para revertirlo.

No te pierdas: De última hora, De último minuto, La pregunta de la semana, Taches y autogoles

Comparte la nota

Publica un comentario