IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

11 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La nota dada a conocer en la portada de la edición dominical de La Voz nos amargó nuestro café matutino y nos forjó en la mente una imagen de lo que, en pocos años, se puede convertir nuestra bella ciudad de Morelia y de las reiteradas ocasiones (y durante varios años) que hemos denunciado este peligro: “En grave riesgo el patrimonio cultural”, nota en la que se dan a conocer los datos y cifras que tiene el Ayuntamiento de Morelia y la Delegación Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mejor conocido como INAH, datos que, aunque no son coincidentes, sí reflejan la situación que priva en nuestra ciudad. El vocero del Ayuntamiento asegura que entre 150 y 200 inmuebles catalogados se encuentran en un grave estado de deterioro y que por ello pueden ser considerados como “perdidos”, mientras que el INAH señala que son aproximadamente 30 los que se encuentran muy dañados. Como antes señalamos, no importa tanto la cantidad, ya que UN SOLO INMUEBLE CATALOGADO perdido o en peligro de perderse sería motivo de alarma por tener un valor incalculable, valor que el INAH no ha sabido o no ha querido aceptar desde el momento en que, merced a la declaratoria presidencial de Zona de Monumentos, desapareció la Junta de Vigilancia de la Ciudad de Morelia y el cuidado y conservación pasó a ser atribución del INAH, pues el criterio para ello fue diametralmente opuesto al que, hasta entonces, había seguido la citada Junta. ¿Cuál fue esa diferencia?… El de la Junta, según lo expresado en diversas ocasiones por algunos de sus más prominentes miembros fue: “ceder un poco para ganar mucho”; mientras que el decreto que siguió (y continua siguiendo) el INAH es: “No ceder nada… aunque se pierda todo”.

Nos explicamos por medio de un sencillo ejemplo, ocurrido en fecha muy reciente: La finca ubicada en la calle de Antonio Alzate, pocos metros antes de llegar a la esquina de la calle Vasco de Quiroga, finca catalogada que perteneció a la familia del arquitecto Manuel González Galván, uno de los principales defensores del patrimonio edificado de Morelia, se encuentra en un grave estado de deterioro y su conservación (ya no digamos “restauración”) requiere de una cuantiosa inversión. El inmueble, adquirido por un empresario que dijo estar dispuesto a gastar lo necesario para su restauración integral… siempre y cuando se le permitiera aprovechar los grandes patios que dicha finca posee en su interior, construyendo un estacionamiento para vehículos automotores y para lo cual se requería ampliar la puerta principal en aproximadamente 20 cm. El Ayuntamiento, a través del Consejo Consultivo para Sitios y Zonas de Monumentos, dijo estar de acuerdo si así lo autorizaba el INAH, pues de acuerdo a la ley federal es requisito previo para la obtención de licencias de construcción. El INAH, en forma rotunda, se negó a dar tal autorización. Dicho inmueble, por lo dañado en que se encuentra, en dos o tres años estará en ruinas, y Morelia habrá perdido otro importante monumento; éste claro, no es ni el primero ni el último caso, que en un futuro no muy lejano terminarán perdiéndose, siendo inmuebles catalogados que harán que nuestra ciudad pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Finalmente cede el gobierno

El proyecto de Ciudad Mujer sí se construirá en Múgica. Después del innecesario conflicto que se activó en Tierra Caliente, tras el pésimo manejo político de sus colaboradores, el gobernador Silvano Aureoles tuvo que salir a aclarar que, tal como estaba planeado, se llevará a cabo esta obra que etiquetó el Gobierno de la República dentro del Plan Michoacán. Hay varios responsables en el manejo de la crisis, entre ellos la titular de la extinta Secretaría de la Mujer, hoy Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, quien hizo caer en contradicciones al titular del Poder Ejecutivo, que provocó a que el pleito se llevara al Senado de la República, en donde ya se frotaban las manos para llamar a comparecer al gobernador del estado.

El vacío de información, pero a la vez, hasta la falta de confianza de los lugareños, provocó que no se creyera en los boletines de prensa a los que se limitó a emitir la Secretaría garante de la protección de más mujeres. El mandatario tuvo que reunirse con más mujeres, y a ellas les garantizó que Ciudad Mujer sí se llevará a cabo en Múgica, y después en Huetamo, y no como insistía Alanís Sámano, quien en un intento desesperado de calmar las aguas, buscaba convencer a las mujeres de la región, quienes a su vez cayeron en las prácticas antiguas de cerrar carreteras para manifestar su inconformidad. Por cierto, el mandatario Aureoles Conejo dejó entrever que en estas protestas se estaban involucrando intereses criminales, lo cual se deberá investigar y poner a disposición de las autoridades a quienes se infiltraron.

La factura mayor la tendrá que pagar el alcalde Salvador Ruiz Ruiz, quien no sólo fue omiso, sino abandonó el interés de defender el proyecto que haría que su gobierno luciera, pues es una inversión que implicarán varios millones de pesos y pareciera que evitó a toda costa enfrentarse al Ejecutivo y dejó de lado a su pueblo. Más allá de que esta gente estuviera movida por intereses políticos, su lucha y su causa a simple vista parece justa. Lo que sí es reprobable, es que en el intento de recuperar el Palacio Municipal, el alcalde haya ordenado el desalojo de decenas de mujeres, como si fueran delincuentes. Insisto, resultó innecesario que se desgastara en estas magnitudes el gobierno, a falta de una operación deficiente.

Preocupaciones de la Iglesia

El cardenal Alberto Suárez sigue preocupado por lo que ocurre en las regiones marginadas de la Tierra Caliente y la Costa. Aún hay algunos problemas de seguridad, sin embargo, el desarrollo social y la falta de empleos hunden aún más a esta zona. No existen oportunidades para que la gente se ocupe y se aleje de las garras de los criminales. Falta inversión pública y privada en la región, y esto complica la rápida reconstrucción de la sociedad. De alguna manera tiene razón la Iglesia Católica de lo que está ocurriendo en las Diocésis de Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, pues esto mismo llevó a que hace unos años se engrosaran las filas de la delincuencia. No obstante, cuál es la tarea y el papel que deberá jugar la Iglesia para evitar que más personas caigan en las garras criminales. Qué están haciendo los pastores para evitar que más familias se descompongan y se fracture la sociedad que comulga con ellos. Aquí es donde entra el papel de la corresponsabilidad, pues no sólo le toca al Gobierno o a la sociedad hacer esfuerzos y que estos sean aislados.

Se les acabó el amor

Ningún diputado federal o senador de la República salió a defender los 15 meses de la administración de Salvador Jara Guerrero, “la más desordenada e irregular en la última década”, según palabras del dirigente estatal perredista, Carlos Torres Piña. El mutis de Ascensión Orihuela, Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos es elocuente y sintomático. Se acabaron los días maravillosos. Se esfumó el instante mágico del verano del 2014, cuando los entonces diputados locales llegaron a describir a Jara Guerrero como un tipo muy brillante, el más estupendo y fascinante ser humano hallado al interior de los muros de Ciudad Universitaria. Sin embargo lo que más nos mortifica es el silencio de la diputada Rosy de la Torre frente a la ingrata acometida contra Jara. Ya no vemos esa chispa propia de los amigos bien avenidos que comparten una misma visión del mundo. ¿Dónde quedó la complicidad y la necesidad por el otro?

“La anterior Legislatura se equivocó en designar a Jara Guerrero”, palabras de Antonio García Conejo que son dolorosas y desoladoras porque nos han hecho constatar que los fervientes adeptos del exrector “se volvieron ojo de hormiga”, como si les importara ya un cacahuate la suerte del todavía subsecretario de Educación Superior del SEP, cuya renuncia está exigiendo el Sol Azteca.

 

Defendiendo la milpa

Con inquietantes fallas de dicción, de logopedia y foniatría, la diputada Xochitl Ruíz dio una vehemente batalla en la tribuna del Congreso por una causa no cabalmente razonable. La lideresa de la CNOP estatal pretendía que la Expo Fiesta 2016 siguiera sometida a la vieja práctica de la reventa de espacios. Hay que recordar que, desde hace muchos años, tres organizaciones afiliadas al PRI han regentado la zona de los puestos comerciales dentro del máximo escaparate del estado. La CNOP jugaba a la milpa (“mil’pa ti y mil’pa mi”), revendiendo espacios. Hoy podemos decir que el problema ha sido resuelto. Será la CNC la que otorgue los espacios de la Expo Feria a los auténticos comerciantes, previa depuración del padrón de locatarios para sacar a los “milperos”.

 

Fotomultas

Dos millones de pesos al mes, libres de polvo y paja, arrojaría el lucrativo negocito de las fotomultas que está proyectando Poncho Martínez, el emprendedor alcalde de Morelia. Para alentar la cultura del ahorro, sugerimos que los jugosos dividendos de la transacción sean puestos a buen resguardo en Panamá, Chipre o las Islas Vírgenes bajo la asesoría especializada de la firma Mossac-Fonseca. El problema de la buena fortuna del alcalde es el terrible sentimiento de envidia que ha despertado entre el regidor Benjamín Farfán y el líder municipal albiazul, Javier Dávalos Palafox, quienes se están dedicando a estropearle la ilusión, criticarlo en público y verter comentarios negativos para herirlo interiormente. Para Acción Nacional la licitación es lisa y llanamente un teatro, pues la empresa prefavorecida ya está dando entrevistas radiofónicas en Morelia para explicar cómo las incorruptibles cámaras de videovigilancia toman fotos de las matrículas con miras a bajar los índices de accidentes por exceso de velocidad.

Poncho Martínez es un tipo sin remilgos a la hora de poner distancia a los viejos amigos para romper con “relaciones tóxicas” y que representan un peligro para sus proyectos personales. ¿Pero sus asesores ya lo alertaron que el pueblo de Oaxaca se levantó en armas cuando empezaron a llegar las primeras fotomultas? La empresa jalisciense, amenazada por el sabotaje, desistió de operar.

 

Fin del conflicto

Con madurez y disposición al diálogo, Raymundo Arreola, el presidente del Congreso, tuvo el buen gesto de retirar la propuesta para designar a su hijo como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Arreola nunca sacó de sus bolsillos el escrito firmado de la renuncia de algunos diputados del tricolor para presentarlo ante la ventanilla de trámites de la dirigencia del PRI. Durante la presente semana se vislumbra un arreglo claro entre las partes para poner fin al conflicto al interior de la bancada. El CEN del PRI quiere la reunificación y dio instrucciones en ese sentido.

 

Paraísos fiscales

Panamá, conocido como el Singapur de Centroamérica, se convirtió en la zona cero del periodismo global durante la semana pasada. Reporteros de investigación documentaron cómo las élites del mundo han ocultado su patrimonio en los paraísos fiscales dispersos por el planeta. Doce jefes de Estado, entre ellos Vladimir Putin, los presidentes de Ucrania y de Argentina, el rey de Arabia o el primer ministro de Islandia, son los políticos enriquecidos y exhibidos en el tsunami informativo bautizado como ´”Los Papeles de Panamá”. La aportación mexicana incluye Grupo Higa, Oceanografía, TV Azteca y un alto ejecutivo de Televisa. Aquí le adelantamos que las indagatorias de Hacienda no llegarán a ninguna parte porque las empresas privadas alegarán que nadie puede impedirles llevarse sus ganancias y utilidades al extranjero en las maletas de viaje.

No te pierdas: De última hora, De último minuto, La pregunta de la semana, Taches y autogoles.

 

Comparte la nota

Publica un comentario