IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

2 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

A pesar de la enorme presión de diversos personajes, partidos de oposición además de diputados locales, la Procuraduría General de la República no ha querido retirar los cargos en contra del Dr. José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa, los que en su momento llenaron el vacío de poder causado por la “desorganizada guerra contra el crimen organizado”, fracaso que se anunció y vino a ser comprobado con la multiplicación de los llamados cárteles; cuyos límites o definición de territorios resultaron de una constante y sangrienta lucha que dejó miles de muertos, por lo que los mismos ciudadanos se vieron precisados a tomar las acciones que competían al gobierno, sobre todo al federal por tratarse de delitos de ese orden.

Cuando los “autodefensas” empezaron a operar, lo hicieron con un relativo éxito por tener información de la que carecía la Federación, el propio gobierno los reagrupó y los dotó de equipo, incluso legalizándolos con nombramientos y credenciales, seguramente con la idea de valerse de ellos para aquellas “operaciones difíciles”; pero algo no salió bien o no era conforme a los planes federales y Mireles cayó de la gracia de quienes lo habían recomendado. El resto de la historia no se ha escrito, aunque por muchos es considerado como “preso político”; su salud se ha deteriorado y sus defensores han perdido esta batalla nuevamente al no lograr que se le transfiera a un penal en Michoacán.

Se van de vacaciones

Tres fabulosos meses durará el período de descanso en el Congreso de la Unión. Son 25 michoacanos quienes ostentan curules y escaños en las Cámaras; sin embargo, no tenemos noticias de qué es lo que han hecho unos 15 de nuestros coterráneos o qué es lo que han aportado al trabajo parlamentario, por lo que no dudamos en hacerles un reconocimiento social como levanta-dedos, calienta-curules y cobra-dietas. Algunos han salido muy vivos para aparentar productividad, y se adhieren o “se cuelgan” de iniciativas ajenas.

Por supuesto que los michoacanos estamos muy lejos de considerar que el receso camaral sea sinónimo de vacaciones. Sabemos que el receso es una merecida oportunidad para que los legisladores se tomen un respiro, aprendan técnicas de relajación contra el estrés y la ansiedad, duerman bien o hagan el tour por Londres, París o Roma con el que siempre han soñado. Indudablemente que también es trabajo legislativo estar al pendiente del teléfono celular, del Facebook o del whatsapp para monitorear la agenda del líder, apresurar a los asesores responsables de los proyectos de dictamen o estar atento a los impertinentes citatorios a sesiones extraordinarias que rompen con la monotonía del receso.

México es el país número uno en estrés laboral a nivel mundial. El estrés de los diputados se refleja en su desgano por ir a trabajar, en su irritación ante las críticas y en la escasa vida social con sus electores. Por eso, con una determinación digna de las mejores causas, el Poder Legislativo de la Unión ha tomado el toro por los cuernos y ha concedido generosos recesos parlamentarios a sus miembros. Por el contrario, “Juan Pueblo”, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sólo puede gozar de un período de 6 días de vacaciones al año, después de cumplir un año de antigüedad.

Primero, las elecciones…

El paquete de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra entre los grandes pendientes que el Congreso de la Unión ha dejado para mejor ocasión. La mayoría de los dictámenes quedaron atorados en el Senado y no vemos prisa por procesarlos a la brevedad. El líder senatorial, Emilio Gamboa, tampoco tiene urgencia, pues está proponiendo que el eventual periodo extraordinario de sesiones se celebre hasta después de los comicios del 5 de junio en 12 estados de la República.

Doce entidades hermanas ya llevan un mes en campaña electoral. Según los politólogos de los Portales, Manlio Fabio Beltrones necesita mantener 8 gubernaturas, por lo menos, para proyectarse victorioso y pujante en la antesala de los comicios presidenciales del 2018. Es aquí donde varios legisladores michoacanos tendrán la oportunidad de matar el tiempo libre del receso. Marco Polo Aguirre “se suma a las tareas del partido” en el estado de Aguascalientes, mientras que Antonio Ixtláhuac y Adriana Hernández han sido comisionados para dar la batalla contra el PAN en Puebla. Roberto Carlos López promoverá el voto en Tlaxcala; y el exdiputado Eligio González, en Oaxaca.

Dentro de las filas legislativas del Sol Azteca, el senador Raúl Morón adoptó Baja California, aunque no sabemos si para hacer talacha electoral o para tomarse un merecido descanso. En caso de optar por el inciso “B”, la selfie de Morón en La Rumorosa no debe faltar, y con pose de iguana, al estilo Iris Vianey, impactaría mejor.

Gira de presidenciables

Cuatro secretarios de Estado ratificaron compromisos con Michoacán durante la semana pasada, lo que confirma el interés del presidente Enrique Peña Nieto en ayudar al estado que gobierna Silvano Aureoles. El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se mostró empeñado en recuperar la rectoría del Estado mexicano en materia educativa, en el mismo sentido y en la magnitud que en Oaxaca. El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en su tercera visita a la entidad, dejó en claro quién es el que tiene la toma de nota y la titularidad del contrato colectivo de trabajo del magisterio.

Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, tranquilizó diciendo que el recorte federal no afectará a Michoacán, mientras que Antonio Meade, de la Sedesol, proyectó ampliar los programas sociales en la Tierra Caliente, en tanto que José Calzada, de Sagarpa, ratificó una inversión superior a los 2,600 millones de pesos a favor del agro.

Panistas en el puerto

Con una presidencia propuesta por Marko Cortés, el PAN encabezará la comisión legislativa encargada de dar seguimiento a la operación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas. El presidente Peña Nieto anunciará un fondo irreductible plurianual para financiar proyectos de talla mundial en el principal foco de desarrollo de Michoacán, que no podrán ser recortados, ni cancelados, ni reorientados, aunque haya caída de los precios del crudo del petróleo o crisis financiera internacional. Otra garantía del Estado mexicano que da a los inversionistas extranjeros.

Catástrofe ecológica y moral

Airada reacción provocó Ricardo Luna, de SUMA, al insinuar que los aguacateros provocaron el incendio forestal en el cerro de La Cruz en Uruapan para ampliar la frontera agrícola. Los apaga-fuegos simplemente hallaron ollas de almacenamiento de agua, impermeabilizadas con geo-membrana de caucho sintético, indispensables para la irrigación de huertas de aguacate. En lo que son peras o son manzanas, el gobernador Silvano Aureoles ordenó una investigación a fondo, de la que no escaparán los “satanizados” aguacateros ni los promotores de un fraccionamiento campestre de mucha plusvalía, hasta encontrar a los autores intelectuales de la devastación de 250 hectáreas del principal pulmón de Uruapan.

Hay quejas entre los socios de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEEAM), que preside Antonio Villaseñor Zurita, porque los directivos no rinden cuentas del fondo especial con las cuotas aportadas, en razón de 3 centavos por cada dólar ganado. Ocho millones de dólares se juntan al año para ser erogados en viajes internacionales con nulos resultados, según denuncian varios inconformes.

Vendrá la Copecol

Michoacán será sede de la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales (Copecol) en el segundo semestre del 2016. Ello significa que los secretarios de Estado harán pasarela ante 300 o 400 diputados locales de todo el país, como máximo, en un número similar al que acudió a Saltillo.

Los vándalos

El gobernador Aureoles Conejo no bajó de vándalos y rijosos a los maestros que el miércoles irrumpieron de manera violenta en el Centro de Convenciones. Incluso, aseguró que se portaban peor que los delincuentes, ésos que queman vehículos y causan destrozos a su paso… y usted juzgue: bajo el pretexto de una movilización de repudio, de ésas que realizan cada que están en contra de algo o de alguien, arribaron al Ceconexpo en donde estaba prevista la visita del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y sin medir las consecuencias, echaron abajo la puerta principal del acceso al Salón Michoacán. Hubo detenidos, entre ellos Gamaliel Guzmán, a quien perfilaban como el sucesor de Juan José Ortega Madrigal en la dirigencia de la CNTE; sin embargo en donde sí logró ganarse el lugar, es en ser la cabeza de este tipo de “protestas”. El gobernador estaba bastante disgustado porque en Apatzingán, frente al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, le hicieron “una escenita”, que concluyó en el desalojo de una veintena de docentes afines al magisterio democrático; después todo se convirtió en un espectáculo, una vez que asistentes lanzaron arengas a favor de Aureoles, y en contra del reducido grupo de maestros. Al parecer habrá visitas constantes de la CNTE a los eventos de Aureoles Conejo, por lo que los funcionarios de Gobernación están midiéndose para evitar una nueva exposición pública. Por cierto, en esa gira de Meade a la Tierra Caliente, se confirmó el cambio de estrategia de acercamiento del alto funcionario con los asistentes a sus eventos. Se “dio baños de pueblo”, caminó entre la gente y fue reiterativo al manifestarle su respaldo a Aureoles Conejo. Lo dijo en al menos unas cinco ocasiones. Por cierto, sólo tres funcionarios del gabinete presidencial tienen permitido este contacto con la ciudadanía y son Meade, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; y Aurelio Nuño, y ya imaginamos por qué…

Ley antimarchas y Macedo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le ha exigido al Congreso de Michoacán que legisle de una vez por todas una ley antimarchas. La jornada violenta del miércoles pasado enardeció a la iniciativa privada, que ha sido ignorada por las bancadas parlamentarias, en donde no se arriesgan por nada a pagar los “costos políticos” y quieren evitarse “huevazos” o visitas sorpresas en sus eventos. Por cierto, sorprendió la actitud defensora de Juan Manuel Macedo Negrete, de la DIII-6, quien en un evidente “coqueteo” exculpó a la CNTE de los disturbios y aseguró que el gobierno “era un provocador”. El exdirigente de los institucionales está enardecido porque no le han cumplido sus “caprichos”.

No hace falta un nuevo Código

La exdiputada Selene Vázquez Alatorre, hoy presidenta de la Comisión Ejecutiva de Víctimas, cuyo cargo obtuvo con el patrocinio de su hermana, entonces presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, Talia Vázquez Alatorre, salió a defender el Código Penal que en su momento estructuró junto con los legisladores locales. Sí, aquella vez que dejaron fuera delitos como el enriquecimiento ilícito, en cuya conducta habrían incurrido varios exfuncionarios públicos a quienes protegió de manera indirecta, muy probablemente sin dolo alguno. La exlegisladora ha dicho que no hace falta ningún Código Penal nuevo, como lo anticipó hace unas semanas el procurador José Martín Godoy Castro, asegurando que éste fue construido con el apoyo del Poder Judicial y los integrantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal. No obstante, la declaración del procurador le hizo ruido a Vázquez Alatorre, y aún y con todo el berrinche que haga, al parecer se presentará un nuevo marco legal que llevará el sentir de las mesas de seguridad y justicia, del Congreso, del Poder Judicial y de agentes involucrados en los temas.

La Expo Fiesta Michoacán

Ha comenzado la Expo Fiesta Michoacán 2016 en el recinto ferial, en Charo.

Una treintena de artistas, la mayoría de talla nacional e internacional, integra la cartelera a desarrollarse en el transcurso de las siguientes dos semanas en la gran explanada de la Expo Fiesta 2016. No habrá cancelación de presentaciones porque los artistas vienen a espectáculos totalmente gratuitos para la gente, es decir, la asistencia no depende de la venta de boletos al público. El anterior Teatro del Pueblo, donde Chon Orihuela rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura, era demasiado pequeño.

Por lo pronto, las expectativas de asistencia son amplias, sin embargo, salta la inconformidad del cambio del Teatro del Pueblo a una explanada, y escasos espacios para que las familias se sienten. Quizá por las prisas omitieron ese detalle, o es parte del cambio. Lo cierto es que se tienen programados eventos que rebasarán las logísticas de los organizadores; por lo que, no está por demás que, les recordemos que deben estar pendientes para evitar que se salgan de control. Cabe mencionar que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, agregó en el bando de los festejos de la fundación de la ciudad, la Expo Fiesta, lo que inmediatamente levantó polvo entre la sociedad.

Comparte la nota

Publica un comentario