IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

9 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

AMLO, descartado rumbo al 2018

Andrés Manuel López Obrador está descartado para que sea el candidato presidencial en el 2018 por el PRD, lo que vendría a complicar el escenario para los negriamarillos, pues hasta ahora no existe una propuesta más consolidada que la del tabasqueño, que dicho sea de paso, ha andado en campaña desde hace más de 10 años. Aquí en Michoacán el exdirigente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano, ha reiterado que ni a la esquina irán con el exjefe del Gobierno del Distrito Federal, puesto que se ha dedicado a denostar al partido, y sería ilógico que ahora le abran la puerta para que sea ungido como el candidato de las izquierdas, aunque usted sabe que en política todo se puede.

No hay que olvidar que el hoy diputado federal fue de los primeros en abrir las puertas a las alianzas con el PAN y al Pacto por México con el Gobierno de la República, lo que derivó en la irritación de López Obrador y del mismo ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien a la postre renunció al Sol Azteca, pues dentro de la plataforma validada estaba la Reforma Energética. Fidel Calderón, el exsecretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel, está que se le “queman las habas” por ser el intermediario en las negociaciones entre el PRD y Andrés Manuel, aunque de esto hablaremos más adelante; sin embargo por ahora es prematuro hablar de un proyecto de unidad, cuando aún no se resuelven los procesos locales próximos, pero sobre todo, porque hay pendientes internos entre las tribus -tanto en lo nacional como en lo estatal-, que impiden que haya una reconstrucción de verdad en el Sol Azteca, lo que ya debería poner a preocupar a la dirigencia estatal, pues en 2018 se vienen renovaciones de alcaldías y de legisladores y “el tiempo es oro”. Por cierto, quien no deja de andar en campaña rumbo al 2018 es Margarita Zavala, la exprimera dama en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. Pero dicen los que saben que se le acabó el discurso cuando le preguntaron sobre el salario mínimo y la pensión que recibe su esposo.

Vaya aprietos en los que sigue metiendo el michoacano a la panista, quien hasta ahora también se ha posicionado en el ranking rumbo a la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto.

La popularidad de Silvano

Silvano Aureoles Conejo descuella como el gobernador con la mayor aquiescencia y beneplácito de los ciudadanos a nivel de entidades federativas, de acuerdo con la más reciente encuesta de Roy Campos, cuya empresa encuestadora ostenta el nombre de Warren Mitofsky, considerado como el padre de las exit poll (encuestas de salida) en el mundo. El trabajo de Roy Campos, vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública, retrata una realidad y proyecta una expectativa.

El imaginario colectivo avista a Aureoles como potencial candidato presidencial y como el favorito de Los Pinos para el 2018. A su vez, Mitofsky confirma que los michoacanos (principalmente los de clase media y con mayor nivel de escolaridad) perciben a Aureoles como un mandatario muy trabajador. El propio hijo predilecto de Carácuaro se describe a sí mismo como un gobernador que duerme y se despierta pensando en Michoacán, y valga referir que este mismo domingo desahogó intensa agenda de actividades: festejó el natalicio del Padre de la Patria, acompañó a los suyos al acto conmemorativo de los 27 años de la fundación del PRD y viajó a Zitácuaro para entregar Becas-salario al lado de Aurelio Nuño.

Las encuestas únicamente están registrando que los gobernadores de otros estados han incurrido en una serie de desatinos, burradas y torpezas. Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila cayeron de la gracia de sus gobernados por el yerro de imponerles a raja tabla el tema de las fotomultas en las calles de la Ciudad de México y municipios-dormitorios de la zona conurbada del Estado de México.

UMSNH, en conflictos

El Sindicato de Empleados tiene amagada a la Universidad Michoacana, y quiere ejercer tal presión, que sus caprichos se conviertan en realidades. De entrada, el dirigente Eduardo Tena Flores se ha encendido por las declaraciones que ha dado el rector Medardo Serna, en el sentido de que se está avanzando en la solución de los puntos que plasma el SUEUM en su pliego petitorio, y a manera de reacción, rompieron todo diálogo y negociación.

Ahora sí les pesa una declaración en medios de comunicación, pues saben perfectamente que se viene abajo todo el teatro, pues según la Casa de Hidalgo, todo está atorado en la asignación de vacantes, jubilaciones y bajas, luego de que el SUEUM insiste en que se las entreguen, y la rectoría advierte que no hay nada que negociar en este tema. No obstante la fallida relación se desprende de la inminente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones que promueve el rector Serna, lo cual no le parece al sindicato o a la dirigencia. Desconocemos cuál será el futuro inmediato de esta relación, lo cierto es que pareciera hasta hoy que es inminente el estallido de la huelga en la Casa de Hidalgo, pues ninguna de las partes cede. Ayer por cierto los sindicalizados intentaron irrumpir en las actividades en honor a don Miguel Hidalgo y Costilla. Dicho sea de paso que en la agenda educativa, se están encendiendo varios focos rojos, puesto que el Frente Cívico y Social que agrupa a decenas de sindicatos, han decidido darle el espaldarazo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el próximo 15 de mayo tendrán una movilización masiva, que podría derivar en un paro indefinido de labores, en contra de la Reforma Educativa.

Los sindicatos aprovechan para que el Gobierno destrabe los pendientes económicos que vienen arrastrándose y para que se reparen presuntas violaciones a los contratos colectivos. Estaremos pendientes del caos que provocarán los sindicatos, enmarcado en el festejo del Día del Maestro.

Por cierto, vaya discreción del gobierno de contemplar dentro de la gira por Zitácuaro al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien acudió junto al gobernador Silvano Aureoles Conejo, a entregar Becas Futuro. El saldo fue blanco, pero tras las declaraciones del secretario habrá más enardecimiento, pues no conforme con que se advirtió que no habrá venta de plazas (algo que al parecer aún sucede y como dijera don Teofilito, seguirá sucediendo), anuncian nuevos planes de estudio, que ahora no podrán quedarse en el limbo, pues están dentro de la Reforma, algo que hace unos años no ocurría pues sólo estaban minutados en una Alianza por la Calidad Educativa signada por el sindicato liderado por la hoy carcelaria Elba Esther Gordillo.

‘Déjame volver contigo’

Un momento de gran desesperación está viviendo el diputado Fidel Calderón Torreblanca. Quiere regresar con su ex. El exgodoyista está dispuesto a todo, a decirle que no puede vivir sin él, habiéndole dado grandes pruebas de amor que van más allá del decoro, colgando retratos del idolatrado en forma de pendones en el recinto del Centro de Convenciones. Sin embargo sabemos que López Obrador, el EX líder nacional del PRD, ya no quiere nada con ese tormentoso cariño. “¿Qué no entiendes que ya no te quiero?, ¿cómo quieres que te diga que ya no me interesas?”, ha sido la reacción del dueño de Morena ante las súplicas humildes del exsecretario de Gobierno de Michoacán. Calderón Torreblanca no se resigna a la ruptura emocional y ha resuelto iniciar una abierta campaña de reconciliación para volver con “El Peje”. Mil fantasías pasan por la mente del desamparado, entre ellas, llegar a ser correspondido y recibir como premio a sus afanes la candidatura pluri al Senado por Regeneración Nacional. Otros perredistas con ganas de volver son Raúl Morón, hoy haciendo turismo político en Baja California; y la senadora Iris Vianey, quien con música de Mecano no tolera que le controlen ni sus vestidos ni sus sentidos.

De manteles largos

A lo grande celebró el Sol Azteca los 27 años de su fundación. La militancia abarrotó el Centro de Convenciones, lo que refleja la recuperación de la fe y la credibilidad de las bases. Jesús Zambrano, presidente de la Cámara, y Agustín Basave, el presidente nacional, asistieron a los festejos del partido en el poder en Michoacán, a pesar de la demandante agenda de campañas electorales a desahogar, faltando escasos 40 días para los comicios en 12 estados de la República. El orador oficial, Silvano Aureoles, celebró que el PRD haya dejado de ser un instituto de caudillos, reprobó las visiones catastrofistas dentro del partido y execró a quienes se le arrodillan a ”El Peje”, sin mencionar a Fidel por su nombre.

Muy cerradas la contiendas en Oaxaca y Tlaxcala, donde el PRD está dando la batalla con candidatos propios, así como en Veracruz y Quintana Roo, donde el Sol Azteca va en alianza con otros partidos. Sin duda que el PRD es una fuerza política en crecimiento que hoy gobierna a más de 21 millones de mexicanos que residen en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Michoacán.

Los embaucadores

Atole con el dedo está dándole a los michoacanos el diputado Juan Pablo Puebla Calderón (Arévalo), presidente de la comisión plural del Congreso del Estado. La ciudadanía esperaba una auténtica investigación a fondo para aclarar y sancionar veinte años de actos ilícitos, malversaciones y desfalcos financieros en Michoacán, cometidos durante el período 1996-2014. El embaucador y sus alcahuetes ni siquiera han construido un plan de trabajo ni han calendarizado el inicio de la auditoría integral a la cuenta “Cargos por aplicar”, donde los exgobernadores Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara triangularon operaciones bancarias para ocultar el verdadero status de las finanzas estatales.

El exgobernador Víctor Tinoco también es hostil a la existencia de la comisión plural del Congreso porque no quiere que los diputados vayan a hurgar en los escándalos de corrupción de sus hermanos, muy conocidos por la sociedad michoacana de su tiempo. No escapa para el Gobierno del Estado y para la bancada legislativa del PRD que Tinoco sea hoy el principal asesor honorífico de la comisión inspectora de la Auditoría Superior. El zitacuarense, quien ahora exige rigor y pulcritud para cubrir las vacantes del Tribunal Administrativo, es recordado por haber encabezado un gobierno no muy transparente, con ejercicio autoritario del poder a la vieja usanza del PRI, con designaciones verticales de magistrados del STJ y con palomeo de listas de candidatos al Congreso bajo el pegajoso slogan propagandístico “cuento contigo, cuenta conmigo”.

Otro exgobernador, Salvador Jara Guerrero, rescató a su chalán y cómplice Horacio Guillermo Díaz, extesorero de la UMSMH y extitular de SEPSOL, para ponerlo al frente de la Dirección de subsidio a universidades de la SEP. Horacio Díaz y Miguel López cargan con el peso de irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas de Jara. La Auditoría Superior ya tiene en la mira a los jaristas que salieron muy bravos para las mochadas.

Viene Peña Nieto

Durante la presente semana, el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, tienen en agenda venir a Michoacán para inaugurar el tramo carretero Capula-Entronque con la autopista de Occidente, a la altura de la población de Copándaro. Esta obra de infraestructura forma parte del denominado Libramiento Poniente de Morelia proyectado para desviar a 110 kilómetros por hora la carga vehicular de transporte pesado proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas. Cabe referir que en Capula hay otra jefatura de tenencia que próximamente habrá de ser renovada a través del voto vecinal. Esta vez el gallo de Poncho Martínez recibirá todo el apoyo del aparato municipal.

Anticipo, no deuda

El gobernador Silvano Aureoles gestiona un anticipo de partidas federales por el orden de los 400 millones de pesos, mediante la creación de un fideicomiso con el Banco del Bajío. La Ley de Coordinación Fiscal permite afectar hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). “No se trata de nueva deuda, sino de un anticipo”, avaló el panista Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la comisión de Hacienda.

Píngües ganancias

Fotomultas, lámparas ahorradoras de alumbrado público y Ciudad Administrativa en la vieja central de autobuses son los lucrativos negocios que acreditan la gran visión empresarial de Poncho Martínez al frente de la Presidencia Municipal de Morelia. Su fama para la planeación estratégica con fines de lucro ya ha trascendido más allá de las fronteras municipales, al grado de que los alcaldes de Tacámbaro, Pátzcuaro y Jiquilpan, plagados de ambulantaje y amenazados con la pérdida de los títulos de Pueblos Mágicos, quieren pedirle audiencia al calderonista para solicitarle asesoría especializada en movidas exitosas y deslumbrantes.

Comparte la nota

Publica un comentario