IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

17 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Como cada año, ante el Día del Maestro, surgen enconos, éste no fue la excepción, ya que el jueves se aplicará el segundo examen, que se haga lo que se debe hacer, sería la impronta

Esta semana el Gobierno del Estado disminuirá su agenda de actividades públicas, le dará máxima prioridad a la segunda fase de la evaluación magisterial, desplegarán 3 mil elementos policiales

Éxito total tiene la Expo Fiesta 2016, histórica asistencia de 80 mil visitantes registró el máximo escaparate del estado el pasado 10 de mayo, cuando se presentó ‘El Buki’, entre otros acontecimientos

Como ocurrió con la tenencia Cenobio Moreno, en Apatzingán, ahora las autoridades van al rescate de la localidad de Úspero, en Parácuaro, así como de Buenavista Tomatlán

Michoacán es uno de los tres estados del país en donde se comete la mayor cantidad de homicidios a mujeres, y el Gobierno de la República aún está valorando que se active la alerta de género

Maquiavelo

Como cada año, ante los festejos del Día del Maestro, surgen los enconos entre el sindicato, la coordinadora y el gobierno en turno, y éste no fue la excepción. Más aún cuando se anunció que el próximo jueves 19 se aplicará aquí, en la ciudad, el segundo examen programado rumbo a la Reforma Educativa. Los ánimos se caldean y el sentir de las palabras hacen que más de uno explote ante la impotencia de realizar lo que el deber impone. Que se haga lo que se debe hacer, sería la impronta de esta administración, no hay forma de esquivarla y hacerse a un lado.

Los Angry Birds

Con histeria y profunda perturbación están reaccionando los maestros autodenominados democráticos ante el sombrío panorama del despido laboral que se activará en automático, una vez que quede confirmada su negativa a participar en la evaluación docente del jueves 19 de mayo en el Centro de Convenciones.

Salvo algunos despistados con el sainete mediático-callejero de la Sección XVIII del CNTE, exigiendo la reimpresión de todos los cheques de pago, ya todos los profesores de Michoacán cobraron su nómina correspondiente a la primera quincena de mayo, muy a tiempo para llevar a sus hijos al estreno de la película Angry Birds, las aves incapaces de volar y que se ponen furiosas por sus huevos.

El pasado viernes los irascibles disidentes cayeron en shock delante de las ventanillas de pago de la SEE durante el acostumbrado desfile para cobro de la quincena, al constatar que el cheque llevaba una escueta leyendita y un simple recordatorio patronal, pues en realidad ya todos los maestros habían sido notificados para efectos legales a través del Periódico Oficial de la Federación.

Esa misma noche el gobernador Silvano Aureoles, en aras de agotar el diálogo y hacerlos entrar en razón, cenó con los líderes de la Sección XVIII de la CNTE, enyerbados de pedagogía trotskista. Que ejerzan sus derechos sin lastimar a terceros. Que no violenten el estado o se les aplicará la ley, se les advirtió en Casa de Gobierno.

La máxima prioridad

Durante la presente semana el Gobierno del Estado disminuirá su intensa agenda de actividades públicas, dándole categoría de máxima prioridad a la segunda fase de la evaluación magisterial. La Federación hará despliegue de tres mil elementos policiales en el perímetro del Centro de Convenciones para construir un operativo inteligente de resguardo que libere de presiones a los evaluados. Los gabinetes de educación y de seguridad unirán esfuerzos en estrecha coordinación para trabajar en el mejor interés de la sociedad y hacer control de daños, en caso de vandalismo.

Actualmente la opinión pública está del lado del gobierno. Con un Michoacán ocupando el primer lugar nacional en deserción escolar a nivel secundaria, el 90 por ciento de los padres de familia rechaza el nuevo intento de sabotaje magisterial, de acuerdo con los más recientes sondeos de la percepción ciudadana, que obviamente descalifica a la Sección XVIII de la CNTE. El 5 por ciento estaría dispuesto a hacerles plantón a los propios maestros “democráticos” afuera de los planteles educativos, mientras que el otro 5 por ciento de los paterfamilias ya expresa sentimientos de profunda repulsión y aniquilación, es decir, experimenta odio.

Dentro de dos meses llegará a su fin este ciclo escolar. Ojalá los paros y plantones no vuelvan a dejar en vilo la entrega de boletas de calificaciones, los certificados de estudios y la documentación oficial que acredita el periodo lectivo. No hay algo que exaspere más a los padres de familia que la agresión contra sus hijos.

Inicia la rebeldía magisterial, fase radical

La rebeldía magisterial ha comenzado y advierten que se radicalizará con el estallamiento del paro indefinido de labores. Bonita manera de celebrar han adoptado los grupos de choque de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que su 15 de mayo lo utilizaron para anunciar la suspensión de actividades en contra de la Reforma Educativa, pero por si fuera poco, en el acto oficial del festejo del Día del Maestro, en donde parecía que todo estaba fríamente calculado, los ánimos se salieron de control, pues ahora sí se le está metiendo mucha presión a la disidencia.

La Coordinadora tiene una arma de doble filo enfrente: sabe perfectamente que la ley se aplicará a rajatabla, pues pareciera que sólo están provocando a la autoridad para inducir el enardecimiento, pero por otro lado está consciente de que está perdida no sólo en esta lucha, sino en la cantidad de seguidores que se subirán a esta protesta, pues no todos están en contra de las evaluaciones o de la Reforma Educativa en su conjunto. Mientras suben de tono los conflictos, la Secretaría de Educación Pública se ha encargado de reconocer al Gobierno del Estado por los avances que ya se reportan en la aplicación de las nuevas reglas del juego, y a manera de premio, anuncia que enviará apoyos extraordinarios para el próximo año a planteles educativos, además de aterrizar proyectos secundarios en breve.

Hitazos de la Expo Fiesta

Éxito total está teniendo la Expo Fiesta 2016 bajo la jefatura del gobernador Silvano Aureoles. Histórica asistencia de 80 mil visitantes registró el máximo escaparate del estado el pasado 10 de mayo, en la fecha del espectáculo gratuito de Marco Antonio Solís, El Buki, el embajador honorario de Michoacán, el oriundo de Ario con una trayectoria de 40 años de carrera artística. Otros hitazos han sido las presentaciones de Los Tigres del Norte y de Alejandro Fernández, con la correspondiente proyección estatal en las revistas matutinas de la televisión mexicana y programas del mundo del entretenimiento y del espectáculo. Apachurrones y apretujones, taxistas haciendo su agosto o automovilistas aguardando hasta dos horas para estacionarse ha sido el precio por asistir a conciertos totalmente gratuitos, que en otros escenarios masivos cobrarían la entrada en no menos de 300 pesos por persona. Va bien la Expo Fiesta, con hoteleros contentos los fines de semana. Sedeco, la Representación en la Ciudad de México, Comunicación Social y la Dirección de Ferias se han puesto las pilas, aunque todavía faltan 5 días para cerrar y cantar victoria.

‘Ya apareció el peine’

Acelerón futurista el del líder parlamentario del PRD en el Senado, Luis Miguel Gerónimo Barbosa, aquél que se erigió en feroz crítico por la presencia de Belinda en Michoacán, y quien hoy se está decantando por el “apartidista” Miguel Ángel Mancera como precandidato del Sol Azteca a la Presidencia de la República.

Con una extremidad amputada por una diabetes negligente, los perredistas ya saben de qué pie se ladea Barbosa. El oriundo de Zinacatepec, Puebla, jamás ha sido electo para un cargo público, es decir, siempre ha sido legislador por la vía plurinominal. Está apostándole por Mancera, el gobernante a la baja por el tema de las fotomultas y el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México, ahora que la coyuntura y la circunstancia favorecen a Aureoles, de acuerdo con las mediciones de Consulta Mitofsky.

Mancera y Aureoles figuraron juntos en imágenes de prensa en días pasados, después de abordar asuntos de cooperación interinstitucional, muy al margen de las calenturas de Barbosa.

“Fraternidad (con ‘El Peje’) y congruencia”, es la divisa que a su vez proclama el diputado Fidel Calderón rumbo a los comicios del 2018. Congruencia apoyando a un malagradecido que sólo se ha dedicado a golpear al PRD, el partido que lo proyectó y lo encumbró.

¡Ya llegó Jesús!

Es la consigna de muchos después de que esta semana fuera trasladado al Cereso de Mil Cumbres el exgobernador Jesús Reyna. Sin duda su llegada a Michoacán causará muchas reacciones, desde sus detractores hasta quienes se han dicho sus amigos, y sobre todo de los judas. El escenario político priísta en Michoacán se verá modificado pues hay inquietudes, preocupación y el compromiso de rescatar posiciones en los próximos comicios, perdidos en la última elección.

Reyna y Mireles han sido acusados de delitos federales desde el año 2014, sus expedientes están en manos de jueces federales y ambos han estado internados en reclusorios de alta seguridad. Sin embargo la defensa técnica mucho tiene que ver.

‘Alcalde del facebook’

Alfonso Martínez es un alcalde de redes sociales, donde los malquerientes ya le están cultivando la percepción de haber llegado para hacerse multimillonario. Sin embargo hasta el momento no hay actividad de obra pública en el municipio de Morelia. Su status de edil independiente le cerró las puertas en el Congreso de la Unión para gestionar partidas presupuestales extraordinarias, como le hacían cada año sus antecesores en el cargo. El Congreso del Estado acaba de censurar la intentona de imponer las fotomultas sin previo plebiscito o consulta ciudadana.

Va tras bastiones criminales

Así como ocurrió con la tenencia Cenobio Moreno, en Apatzingán, ahora las autoridades van al rescate de la localidad de Úspero, en Parácuaro, así como Buenavista Tomatlán. En la primera localidad se tenían los registros de que operaban los Caballeros Templarios y ahora, el llamado Chanda, a quien ubicaron las autoridades de procuración de justicia como uno de los objetivos del Gobierno. Esa zona, emblemática por los narcobloqueos y la quema de vehículos, también fue utilizada por Nazario Moreno González, “El Chayo”, como uno de sus lugares de esparcimiento, pues a unos kilómetros había una faraónica vivienda en donde tenía disecada una réplica de su caballo favorito. Ahora esta localidad, marginada y golpeada por la inseguridad, seguirá los pasos de Cenobio Moreno, que en su momento también fue utilizada por los criminales para cometer sus fechorías. Recordemos que ese lugar fue utilizado como base de operaciones de Los Viagras. Ahora este sitio será rescatado por autoridades federales y estatales a través de una estrategia que involucrará a la sociedad a través de un Consejo Ciudadano. No hay otra opción para que una política pública tenga éxito sino suma a los ciudadanos como operadores reales.

En tanto, en Buenavista, el gobierno ha comenzado la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en donde operarán desde soldados hasta elementos de la Policía estatal. El objetivo es inhibir a los delincuentes, quienes ahora han cambiado el “modus operandi” y se dedican a robar y a asaltar a los desprotegidos. Este municipio no contaba con policía municipal debido a que sus fuerzas quedaron debilitadas tras la infiltración de los criminales en las estructuras del gobierno. Este municipio fue el que vio el surgimiento de los grupos de autodefensa, y el hoy alcalde, Lorenzo Barajas Heredia, fue uno de los iniciadores de esta rebeldía social. Según los informes oficiales, desde ayer comenzó el arribo de elementos a la llamada BOM que estará activa hasta que sea necesaria.

Alerta de género, tema pendiente

Vaya contradicciones, Michoacán es uno de los tres estados del país en donde se comete la mayor cantidad de homicidios a mujeres, y el Gobierno de la República aún está valorando que se active la alerta de género. Esta petición se hizo desde la gestión de Salvador Jara Guerrero, aunque se hizo hasta lo imposible para impedir que avanzara, sin embargo en la gestión de Sivano Aureoles Conejo se retomó este tema, que ya estaba saliéndose de control. Sin embargo es momento en que la Secretaría de Gobernación no da luz verde. Se ha dado un mes y medio para resolver esta petición, que según anticipan, es prácticamente un hecho que se active en algunos municipios, en donde la violencia es insostenible. Hoy, por cierto, el Congreso del Estado está preparando una capacitación sobre el tema, a fin de que se conozcan a grandes rasgos cuáles son las implicaciones y las tareas que asume el Gobierno y la sociedad para acabar de una vez por todas con la violencia de género, que ha dejado a más de 800 mujeres fallecidas en la última década. En esta tarea, el Gobierno del Estado debería comenzar a activar protocolos en los centros educativos para generar una cultura de la no violencia a través de asignaturas especiales que permitan a la niñez adentrarse en esta problemática, a fin de evitar que siga creciendo.

 

Comparte la nota

Publica un comentario