IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

23 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

 

La hija de El Ché Guevara, el ícono de la izquierda latinoamericana, ha encontrado tierra fértil para el homenaje, la veneración y el halago. La visita de Aleida Guevara ha detonado una procesión de banquetes semioficiales, primorosos obsequios y selfies por doquier con los fervorosos admiradores del Mito. La señora Guevara disfruta del trato dispensado, como si fuera Jefe de Estado y fuente de legitimidad política. Doce diputados perredistas le regalaron un rebozo azul purépecha en la comida brindada en su honor y hoy le abren las puertas del Congreso para que dicte conferencia mañanera. La cubana especializada en pediatría se dedica a viajar por todo el mundo bajo la bandera de las consultas médicas gratuitas acompañada por un grupo de especialistas. La marxista de 55 años de edad estará también en Tierra Caliente.

Ecos de Atlacomulco

El pasado sábado el exgobernador Arturo Montiel Rojas celebró su cuarta boda, ahora con nuestra paisana, la moreliana Karla Cortés Treviño, sobrina del empresario radiofónico Manuel Treviño. Alrededor de 500 invitados arribaron en sus Volvo, Navigator y Lincoln ante los portones de madera con herrajes de hierro forjado del exclusivo hotel donde se llevó a cabo la ceremonia civil y el banquete. El exgobernador Víctor Tinoco Rubí llegó con regalos como muestra de complacencia y de júbilo por el nuevo proyecto de vida que inicia su excolega de 72 años de edad. Despertó curiosidad la presencia del secretario de Operación Política del CEN del PRD, Martín García Avilés, y fue notoria la ausencia de los afines al actual líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Otra gran fiesta del Grupo Atlacomulco, congregando a las familias más identificadas con los exgobernadores mexiquenses de las últimas décadas: Del Mazo, Hank González, Chuayffet, Camacho y Peña Nieto.

Ahora le correspondió a Arturo Montiel, quien hace 10 años soñó con buscar la Presidencia de México, organizar uno de esos grandes acontecimientos sociales de la alta clase política mexicana, en donde los máximos jerarcas del PRI, PAN y PRD se profesan grandes muestras de afecto y de amistad. Muy similar a la comida de cumpleaños de “El Jefe” Diego, en la que desfilaron Carlos Salinas de Gortari, Carlos Navarrete, el expresidente nacional del PRD, Carlos Slim, Felipe Calderón, José Córdoba Montoya o Porfirio Muñoz Ledo, todos felicitándolo por sus 75 años bien vividos.

Enarbolan bandera gay

Con la censura epistolar del cardenal Alberto Suárez Inda, la semana pasada los diputados locales aprobaron por mayoría los matrimonios igualitarios o las bodas gay en Michoacán. Los perredistas expresaron temor de incurrir en desacato ante los mandatos de la Corte emitidos desde hace casi un año, mientras que los legisladores del PAN abrazaron el credo de que un tornillo necesita de una tuerca. Rosalía Miranda, aunque es secretaria general del PRI, votó en contra de las bodas entre los tornillos, quizá como una cortesía al exobispo de Tacámbaro o por su afinidad ideológica con Macarena Chávez. En la intentona de sabotaje de la sesión pública, un caballo de Troya del Congreso con cargo de asesor, identificado como Sergio, pasó diligentemente el tip a los grupos homofóbicos sobre cómo bloquear todas las entradas del Congreso, incluso las secretas y las clandestinas.

Vuelven los Calderón

El hijo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa se prepara para tomar la estafeta. Esteban, de 22 años de edad, lleva a sus cuates a cortar el pelo, regalar globos y pintar bardas en las colonias Issac Arriaga, Trincheras de Morelos y Nuevo Amanecer. Los Calderón quieren capitalizarse. Hoy la excandidata a la gubernatura ha citado a los periodistas para platicarles de sus maratónicos recorridos por varios municipios del estado. Este mismo lunes, Marko Cortés, el líder parlamentario del PAN, tronará contra la apatía de sus pares en San Lázaro; teóricamente el sábado 28 de mayo vence el plazo fatal para la aprobación de la legislación secundaria en materia de anticorrupción.

Maestros despedidos

Golpe del Gobierno Federal contra el corazón de la resistencia de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El 80 por ciento de los 1,379 despedidos michoacanos (el número que anunció el titular de la SEP, Aurelio Nuño) tiene plaza federal. Para cumplir formalidades de la ley, los futuros desempleados tienen una oportunidad para justificar las faltas laborales, yendo a desfilar ante el delegado administrativo de la SEE, Israel Barrios Hernández. La autoridad les concede el derecho de audiencia para que luego sean improcedentes los amparos o demandas por despido injustificado.

Otro paquete de despidos masivos dejará como saldo la evaluación docente del pasado jueves. Silvia Figueroa, la secretaria de Educación, está abogando por darles una tercera oportunidad a los profesores disuadidos, amenazados o saboteados, cuyas cocheras particulares fueron bloqueadas o que viajaban en autobuses retenidos en las carreteras. Tres mil docentes se registraron en la plataforma digital, pero solamente 750 maestros pudieron llegar a tiempo al examen. Las marchas de la CNTE taponearon deliberadamente las cinco entradas de Morelia para obstaculizar el ingreso de camiones llenos de docentes del interior del estado.

Lo cierto es que el mensaje es contundente: la Reforma Educativa va en Michoacán, aún y con la oposición del sindicato dominante, que no ha logrado poner de rodillas a la administración estatal. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aliada con el Frente Cívico y Social, ha intentado desestabilizar a la entidad bajo el argumento de que la Reforma Educativa es dañina para los trabajadores. No obstante no ha aclarado en qué consisten las peticiones que le han hecho al Ejecutivo del Estado a cambio de ceder y bajarle de tono a las movilizaciones que siguen secuestrando a la sociedad. No olvidemos que el mismo día en que marchaban miles de trabajadores, en Palacio de Gobierno se reunían con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, las cabezas de la CNTE, para entregar el pliego petitorio de este ejercicio fiscal, que desde hace unos años representa varios millones de pesos. El Gobierno del Estado no tiene recursos para comprometerlos fuera de la ley, pues si bien la CNTE representa a la mayoría de los sindicalizados, la representación legal de éstos la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Veremos qué es lo que vendrá en los próximos días.

Táctica y estrategia

Isabel Maldonado se perfila para ser la comisaria de Morelia que coordinaría la fuerza policial en la capital michoacana bajo el esquema del Mando Único firmado por el alcalde Alfonso Martínez. Del equipo del procurador Martín Godoy, la abogada moreliana es especialista en los juicios orales. El puesto de comisariado no es una cuota del gobierno, sino un espacio reservado para un perfil con experiencia, capacidad y exámenes acreditados.

Trascendente el anuncio de creación de tres bases de la Secretaría de Marina en Michoacán, gracias a la labor de gestoría del gobernador Silvano Aureoles. Las estaciones navales en La Placita, Caleta de Campos y Coahuayana cerrarán la etapa en la que recorrer la costa ha significado hacer turismo de adrenalina

Cierre de filas

El Partido de la Revolución Democrática acordó construir una alianza general con las izquierdas para el 2018, no en torno a Andrés Manuel López Obrador, como lo propone el diputado Fidel Calderón, alimentando la fobia contra los Chuchos, sino alrededor de un proyecto para transformar a la Nación. “El Peje” perdió la elección presidencial hace 10 años con el 0.5 por ciento de la votación emitida, por no ir todos juntos, es la fantasía que recrea el exsecretario de Gobierno, cuyo plan B personal es conseguir la senaduría plurinominal por Morena.

Todos contra uno

Todos contra el jefe de tenencia electo en Capula. Ocho de los nueve aspirantes han construido un bloque contra Humberto Trujillo, quien ganó la votación con 280 sufragios de diferencia. Todo mundo repartió despensas para comprar a los escasos 1,200 votantes. Los perdedores están moviendo cielo, mar y tierra para exigir la reposición de la elección, acusando al secretario “efectivo”, Antonio Plaza, de haber sido la mano negra del proceso. Lejano que Capula, con toda su riqueza cultural, artesanal y gastronómica, pueda avanzar en los trámites para erigirse en tenencia “mágica”, por todo el argüende que se cargan.

Intranquilos, por los juicios orales

El Poder Judicial de Michoacán y la Procuraduría General de Justicia en el Estado están “chocando” en la implementación de los juicios orales. Advierten una fricción muy notoria, luego de que al ministerio público se le estarían cayendo casos muy fuertes, derivado de la integración de las carpetas de investigación. El más claro ejemplo fue la liberación de unos presuntos secuestradores, cuyo tema fue recriminado también por la activista Isabel Miranda, pero aseguran que no es el único caso. Están poniendo en duda la imparcialidad de los juzgadores, sin embargo, la realidad es que hay ministerios públicos o policías que no han cumplido a cabalidad su capacitación en los juicios orales, lo que los pone en desventaja al momento de actuar ante los tribunales. La entrada en vigor de los juicios orales en todo el país obliga a los operadores a capacitarse de manera constante, a fin de que la ley se aplique de manera efectiva y evitar que omisiones favorezcan a presuntos delincuentes. La realidad de Michoacán es que los operadores aún no están capacitados al 100 por ciento; hay regiones en donde ni los abogados cuentan con la pericia para transitar hacia el nuevo modelo de justicia. Así de rezagados estamos.

Renuevan sus estructuras

El PRD comenzó a trazar el rumbo para la renovación de sus dirigencias municipales, cuya tarea también ya ha comenzado el PRI. Ambos partidos políticos intentan meterle oxígeno a sus comités municipales, desde donde se comienza a cimentar el triunfo o la derrota de las candidaturas. Después de una larga agonía, le pondrán punto final a los liderazgos vitalicios que sólo intentan acomodar a sus piezas, excluyendo a cartas que podrían cambiarles el rostro a los partidos políticos. El PAN es el único partido político que tiene estructuras municipales renovadas y aceitadas, y advierten que ya están trabajando políticamente para (re) posicionarse en el 2018. Advierten los que saben que para ese proceso electoral se perfilarían alianzas o candidaturas comunes entre el PAN y el PRD, una vez que ya les gustó la combinación (y resultados) que han alcanzado en varios estados del país. El futuro de estos acuerdos casi antinaturales, podría definirse después de los procesos locales venideros.

UMSNH, en otro conflicto

Pareciera que la Universidad Michoacana está destinada a ser rehén de los sindicatos. Aún no logran revertir el millonario déficit financiero que cada fin de año tiene apretada a la Casa de Hidalgo, cuando los sindicatos están presionando para que ceda más recursos. Ahora es el Sindicato de Empleados, representado por el líder vitalicio Eduardo Tena Flores, quien estalló la huelga, aunque ésta será de puertas abiertas. Según las autoridades nicolaitas, insisten en que se avale la cesión de plazas a través de la herencia, situación que la Universidad no quiere, bajo el argumento de que no hay recursos. Mientras esto ocurre, la Junta de Conciliación y Arbitraje ha decidido declarar esta huelga de puertas abiertas, tal como lo declaró cuando el Sindicato de Profesores colocó banderas rojinegras. Esto tiene “calientes” a los liderazgos del SUEUM y han advertido con bloquear vialidades para manifestar su inconformidad. Así como van las cosas, el pleito entre Tena y la Rectoría de la Casa de Hidalgo va para largo. Hoy se prevé que haya clases, pues los afiliados al SPUM deben acudir a las aulas.

Comparte la nota

Publica un comentario