IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

30 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

 

El presidente Enrique Peña Nieto escogió el puerto de Lázaro Cárdenas para arribar vestido con guayabera y pantalón oscuro a promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el proyecto de fomento económico más importante de su sexenio. El titular del Ejecutivo Federal bien pudo haber preferido Salina Cruz, en el golfo de Tehuantepec, que cuenta con el dique seco más grande de América Latina, o pudo haber seleccionado Minatitlán, el puerto de altura a la orilla del río Coatzacoalcos, donde tiene su asiento la mayor refinería de Pemex en el país. La gira será mañana martes 31 de mayo, posponiendo la respectiva visita a Veracruz o a Oaxaca, algo que llama la atención de los michoacanos.

Patricia Flores Anguiano, titular de la comisión de la costa y gente del lopezobradorista Fidel Calderón, ya le “quemó” la nota a Peña Nieto, al boletinar a todos los medios que el presidente hará el anuncio de una magna inversión por el orden de los 17 mil millones de pesos en la región del Puerto de Lázaro Cárdenas durante los próximos años. La funcionaria estatal tiene acceso a todos los detalles de la visita presidencial a desarrollarse en la exaduana del puerto, incluso el código de vestimenta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de los titulares de la SCT, Sagarpa, Sedesol y Energía. Que Peña Nieto llega a las 12:25 minutos y que se despide a las 14:20 horas, rodeado por el círculo de sus confianzas: Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; el general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial; Andrés Ruíz Massieu, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia; Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores del presidente. Ojalá Flores Anguiano no vaya a subir el video de los megaproyectos a YouTube ni a quemar en Facebook los discursos del gobernador de Oaxaca y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial antes de ser leídos en la isla de El Cayacal.

Fiesta en Tzintzimeo

El presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, encabezarán selecta comida privada el martes 31 de mayo en hacienda Tzintzimeo, en las proximidades del Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica, con los consejeros ciudadanos que han dado seguimiento al Plan Michoacán, después de finalizar la visita al puerto. Se espera ahí el desglose definitivo de los 45 mil o 48 mil millones de pesos anunciados desde hace dos años para ejecutar 250 obras y acciones en la entidad.

No sabemos cuántas reuniones ordinarias ha celebrado el organismo que teóricamente estará vigente hasta el año 2018. Salvo muy honrosas excepciones, lamentablemente los consejeros no han sabido ser representantes de los ciudadanos ni siquiera de los que dicen representar. Muchos notables del pueblo sólo opinan de política para llevar agua a su molino. Nos enteramos que los organizadores están preparando una versión oficial muy bien retocada de lo que dirán los consejeros ante el presidente Peña Nieto. De acuerdo con el programa preliminar del segundo evento de la gira presidencial, harán uso de la palabra Francisco Medina, presidente de desarrollos Altozano; Alfonso Martínez Equihua, presidente del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios y presidente de Canacintra Uruapan; Alonso Gómez Sanz, presidente de la Fundación para el desarrollo de Michoacán; Luis Manuel Saldaña Aguilar, presidente de los molineros de trigo; y Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana (Fucidim).

A menos que haya cambio de jugada de última hora, la exclusiva reunión presidencial será en los jardines de Hacienda Tzintzimeo. Es muy fácil de llegar al sitio donde la hermana del entonces presidente Felipe Calderón hizo su predestape para gobernar a Michoacán, durante la fiesta de su cumpleaños número 54, en octubre del 2010; es por la carretera libre Morelia-Zinapécuaro, en donde el entonces diputado Lalo Villaseñor pasó a mejor vida.

Poncho en Rotterdam

Con la visita al país de los molinos de vientos, el alcalde Alfonso Martínez estaría inaugurando un promisorio capítulo de viajes internacionales para promover Morelia a lo grande, a la altura de su imaginación. Por el Facebook nos dieron la primicia que el edil independiente entraría al Viejo Continente, no por la puerta grande, sino por Rotterdam, por el puerto más grande de Europa y ciudad de obsesiones arquitectónicas. Esperemos que el presidente municipal no se quede con las ganas de visitar el barrio rojo de Amsterdam, a sólo 73 kilómetros de distancia de Rotterdam, para retomar aquella innovadora iniciativa de Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento y promotor de la expedición de licencias municipales a las muchachas de Plaza Carrillo para seguir llenando las arcas municipales. En la nutrida comitiva oficial hay varios voluntarios dispuestos a experimentar los encuentros cercanos del tercer tipo para documentar cómo las chicas son obligadas a pagar impuestos y a tener seguro médico privado, después de facturarle al cliente 15 minutos de intensidad.

El alcalde moreliano ya está en avanzadas pláticas con inversionistas europeos interesados en sembrar berries en una remota tenencia al otro lado del mundo, llamada Tiripetío, asiento de una aguerrida escuela normal rural, a más de 10 mil kilómetros de distancia de los Países Bajos. Estamos seguros que el edil no volverá con las manos vacías. Que por lo menos regrese con un par de holandesas que asesoren a las emprendedoras de Carrillo, El Carmen y El Triangulito para convertirlas en una nueva categoría tributaria. Oficialmente el viaje a Europa será del 31 de mayo al viernes 3 de junio. Los regidores ardidos no descartan que el Ayuntamiento haya adoptado el tabulador de viáticos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión a fin de asignarle sólo 450 euros diarios a cada funcionario municipal para que no sufra a la hora de pagar hospedaje, alimentos y transporte en su estancia en Europa.

Reubican a los Mariachis

Fabio Sixto Rangel se salió con la suya después de tantos años. El actual síndico de Morelia por fin ha logrado desalojar a los mariachis situados en la esquina de las calles Morelos Sur y Corregidora, donde había una ferretería propiedad de su familia. El nuevo Garibaldi será la Plaza Carrillo, donde los enamorados podrán conseguir un mariachi que cante o acompañe una serenata, donde los papás podrán negociar la tocada de la quinceañera, o donde los fiesteros trasnochados encontrarían un animado lugar para pasar unas buenas horas de relajamiento y de alegría, antes de que llegue la cruda realidad del nuevo día, con una fotomulta de la empresa Autotraffic, por ir hablando por celular al volante.

Los independientes

A finales del mes de noviembre del presente año, los tránsfugas de los partidos se quitarán las caretas o las máscaras de disimulo, aunque desde ahora ya se saben quiénes son los interesados en postularse a través de las candidaturas ciudadanas para los comicios del 2018. Para tales fechas, los dirigentes Carlos Torres Piña (PRD), Víctor Silva (PRI) y José Manuel Hinojosa Pérez (PAN) estarían recibiendo las cartas de renuncia de aquellos militantes hartos de enarbolar banderas partidistas para ejercer cargos públicos. De acuerdo con las reglas aprobadas por el Congreso, los nuevos “independientes” deberán reunir las firmas del dos por ciento de la lista nominal. Quien quiera competir con los blancos ropajes de la candidatura ciudadana en Morelia deberá reunir más de 11 mil firmas. Quien busque la gubernatura, más de 60 mil apoyos.

En Acción Nacional, Margarita Zavala todavía dispone de 90 días para definirse si jugará por la vía ciudadana en la contienda por la Presidencia de la República. Está más que descartado que la académica Rosy de la Torre vaya a buscar el Senado, a pesar de que el exgobernador Jara la esté animando para que haga esa expresión de entusiasmo, pues la secretaria general del PRI, Rosalía Miranda, podría emerger como la postulación femenil a la Cámara Alta, una figura con creciente proyección en los próximos meses que podría aparecer como una verdadera revelación en la política estatal.

Isabel Maldonado entra al quite

La especialista en temas de procuración de justicia, Isabel Maldonado Sánchez, fue nombrada titular de la Unidad Morelia, de la Policía Michoacán. Llega en un momento coyuntural para la seguridad pública de la capital, tras la incidencia delictiva que sigue galopando libre y sin freno. Los asaltos a mano armada, el robo de vehículos, se han convertido en la preocupación de los capitalinos, quienes se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada para autoprotegerse. El plan de trabajo de Maldonado Sánchez, a quien ubican como recomendada del gobierno de la república, es atacar de manera sectorizada la inseguridad, partiendo de la premisa de “ciudadanizar” las estrategias. Este paso no será nada fácil darlo, puesto que los ciudadanos son los primeros escépticos en las policías, por lo que primero tendrán que mostrar que esta corporación está ajena de intereses oscuros que dañan a la sociedad. Es la primera mujer que llega al encargo en el municipio, y por lo pronto tendrá que enfrentarse a la sombra que sigue generando Bernardo León Olea, quien sigue desempeñando sus funciones como coordinador para la Reforma del Mando Único de la Policía de Morelia, cuya área muy probablemente tendrá que desaparecer al existir la designación de la dependencia municipal.

Turismo político

Varios diputados locales andan haciendo turismo político en los doce estados de la República donde el próximo domingo se celebrarán comicios estatales. Los legisladores michoacanos comisionados a Puebla y Tlaxcala sólo van a treparse a los templetes de los candidatos, pues no conocen el territorio electoral ni los actores políticos de esos rumbos, ni si hubieran sido enviados con 6 meses de anticipación a desempeñar tareas específicas.

Los Caza-fantasmas

La Sección XVIII de la CNTE sigue sembrando sentimientos de odio y de profunda repulsión, ahora entre las propias filas del magisterio al lanzar la amenaza de crear brigadas para rapar, vejar, desnudar y esquilmar a supervisores y directores escolares que cumplan con su obligación de levantar el censo de los profesores irresponsables que acumulan cuatro faltas laborales consecutivas.

A pesar de los iracundos, la Secretaría de Educación en el Estado se encuentra en la ruta de la reforma educativa. El titular de la SEP, Aurelio Nuño, está comprometido con una profunda reestructuración en Michoacán y en Chiapas, similar a la de Oaxaca, para recuperar la rectoría del Estado y acabar con la corrupción de la mafia de la CNTE y de los paristas consuetudinarios. Así que va en serio el castigo a faltistas.

La titular en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, aun y con el costo político que implicará, ordenó a la Unidad de Servicios Regionales a que hagan una lista de los docentes que están en paro de labores, a quienes se les aplicarán los castigos correspondientes, pues en caso de que acumulen tres faltas consecutivas y no exista justificación alguna, serán dados de baja. En Michoacán van mil 620 profesores que en unos días causarán baja de la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La autoridad educativa tendrá que garantizar que los jefes de sector y de zona, así como los titulares de las unidades regionales, no se vean amedrentados por liderazgos de la CNTE, en su intento de frenar el actuar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Por lo pronto, para el miércoles se tiene prevista una nueva movilización de sindicalizados, aunado a la toma de ayuntamientos, entre otras actividades.

¿Huelga, se desinfla?

Al paso de los días la huelga de la Universidad Michoacana parece que va perdiendo fuerza, tras haberse decretado “de puertas abiertas”. Las autoridades insistentemente han salido a destacar que las actividades académicas se llevan a cabo con normalidad; incluso, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lo ha confirmado, quienes se han deslindado de alguna huelga solidaria o paro de brazos caídos para darle poder al Sindicato de Empleados, pues reconocen que resultarían afectados en sus derechos laborales. Ya va más de una semana de que se instalaron las banderas rojinegras en los edificios de la máxima casa de estudios, y en caso de que el miércoles no tengan acuerdos con la autoridad nicolaita, ya se ha advertido que no recibirán estímulos o bonos de puntualidad, mismos que representan casi 50 por ciento de los ingresos de los empleados. El rector Medardo Serna González ve avances en los diálogos, pero Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, mantiene su postura radical.

Comparte la nota

Publica un comentario