IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

6 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

Vaya forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en Michoacán, en medio de un desolador escenario. Al año se pierden hasta 66 mil hectáreas de bosques, por diversas causas, entre ellas la ambiciosa mano del hombre, que tiende a que sus tentáculos crezcan a zonas que nos proporcionan oxígeno y agua. Las autoridades en algún momento solaparon y encubrieron a los grupos criminales que hacían negocio con los bosques; la historia reciente indica casos en donde comuneros eran levantados por los delincuentes frente a la mirada de las autoridades. Ahora, poco a poco, todo se intenta cambiar: se ha creado una fiscalía especializada para investigar los delitos ambientales, que atenderá de manera frontal esta problemática que ha llevado a que Michoacán vaya perdiendo el liderazgo en su riqueza forestal. Pero ahora no sólo es la tala clandestina el problema, sino la quema intencional de bosques para propiciar el cambio de uso de suelo. El 2013 fue el año más intenso en incendios al registrarse una superficie dañada superior a las 15 mil 400 hectáreas; sin embargo en este año la cifra casi alcanza las 16 mil hectáreas. De este tamaño es la amenaza que viven nuestros bosques, ante la desmedida ambición de productores de aguacate, quienes no están midiendo las consecuencias de lo que puede venirse. Así, Michoacán, uno de los estados con mayor superficie de bosques, está perdiéndolo todo.

Es urgente un llamado a la conciencia y a la responsabilidad. A propósito del inicio de las lluvias habrá despilfarro de campañas de reforestación; lo realmente importante ahora es que si se siembra un árbol, se comprometan a darle seguimiento puntual. Ojalá estas tareas que buscarán rescatar el medio ambiente sean efectivas y que nos despojemos de protagonismos y hagamos un verdadero compromiso con nuestro hábitat, el mismo que le heredaremos a las próximas generaciones.

 

Rescatan narcocorridos

Enamorados de las rimas bravas y de las letras ásperas de los narcocorridos de la Tierra Caliente, los diputados michoacanos dejaron perplejos y estupefactos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al excomisionado Alfredo Castillo cuando éstos se enteraron que los Hermanos Jiménez y su Arpa han sido distinguidos con el máximo galardón del estado otorgado en sesión solemne del Congreso local el pasado viernes 3 de junio.

Con el respaldo de grandes éxitos musicales como Traficantes Michoacanos (con fondo musical de ráfagas de ametralladora y granadazos), El Grande de Michoacán (la historia de un temido sicario de la Familia Michoacana acribillado por la espalda) e Iván Archivaldo Guzmán (así se llama el hijo de “El Chapo”, por si algún despistado no estaba enterado), los homenajeados han encontrado entre los legisladores locales a un culto público conocedor que sabe decodificar sus canciones, a un público cálido, pero exigente.

Michoacán vuelve a ser punto de inflexión gracias al audaz reconocimiento legislativo concedido al mérito musical de la delincuencia organizada. A contracorriente de la tendencia nacional, nuestros representantes populares han remontado la agresiva campaña prohibicionista. Cabe referir que el gobernador “Malova” había decretado en el 2011 la prohibición de la música de narcocorridos, incluso dentro de bares, cantinas y centros nocturnos en el estado de Sinaloa, donde “El Chapo” Guzmán tenía su cuartel general. Más tarde, en el 2013, un alcalde priista de Chihuahua capital llegó a amenazar con imponerles 36 horas de arresto a los grupos musicales que enaltecieran las hazañas delictivas de los enemigos del Estado mexicano.

 

 

Facetos y arbitrarios

Es muy fácil de explicarnos la conexión emocional de los diputados michoacanos con un subgénero musical que, a su juicio, presta servicios eminentes a Michoacán y que resulta digno merecedor de la Condecoración Melchor Ocampo. Los Jiménez, con su acordeón y su vihuela, nos hicieron recordar los proletarios orígenes de los legisladores, “cuando yo era un pobre diablo y ni mis amigos me hablaban”. Quizá se hayan sentido retratados con los individuos facetos, mujeriegos y abusivos que ensalzan con su música los oriundos de El Ceñidor, municipio de Nueva Italia, con 44 años de trayectoria artística. Posiblemente los corridos, las cumbias y las rancheras hagan a los parlamentarios sentirse identificados con una filosofía de vida más próxima al efímero goce de la vida y al disfrute de todos los excesos, despilfarrando la dieta y gozando de la impunidad que el fuero les confiere en las parrandas y en las fiestas amenas, con mujeres alegres y dinero ostentoso, como signos de distinción que elogian los Hermanos Jiménez. “Haiga sido como haiga sido”, el narcocorrido ha dejado de ser víctima de la censura oficial en Michoacán, y ya no se le estigmatiza como apología del crimen y de la violencia. Raymundo Arreola, el presidente del Congreso, venció las débiles objeciones de algunos compañeros suyos, dándoles a los reticentes de la Junta de Coordinación Política el perfil completo de su propuesta para la presea. Esta vez no amagó con la ruptura mediática a la bancada del PRI para hacer prosperar una iniciativa de su interés personal.

 

 

Citas semiclandestinas

Los ricos del pueblo asumieron el papel de legisladores federales ante el presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro del pasado martes en los jardines de hacienda Tzintzimeo. Ahí los notables exigieron el desglose de programas y presupuestos ejercidos en Michoacán como si fueran el Poder Legislativo de la Unión. Ellos, a su vez, nunca han emitido cortes informativos de sus actividades semiclandestinas. Pero “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Durante sus giras de trabajo por la ciudad de Morelia, Luis Videgaray y José Antonio Meade, titulares de Hacienda y de Sedesol, ya han adoptado la costumbre de hacerle visitas domiciliarias al “líder” del comité ciudadano para el seguimiento del Plan-Michoacán. ¿Ahora resulta que la estructura federal debe rendirle explicaciones a un grupito de 20 individuos autoproclamados como representantes de los michoacanos, cuando ni siquiera hablan por todo el sector productivo de la entidad? Este mes ya se cumplen dos años de la creación del mentado comité. De acuerdo con nuestros informantes apersonados en Tzintzimeo, el Plan Michoacán registra un avance del 80 por ciento, quedando todavía pendiente de concluir obras como los nuevos enlaces carreteros de Zacapu y de Jiquilpan-Sahuayo con la autopista de Occidente, así como la edificación de Ciudad Mujer en Múgica.

 

 

Viajero frecuente

Cien mil pesos de la tesorería municipal se asignó oficialmente el alcalde Poncho Martínez por concepto de viáticos y gastos personales de su viaje a Holanda, sin cuantificar los euros asignados a cada miembro de la nutrida comitiva oficial con periodistas acompañantes. Se trata de una visita de cortesía a la sede de la empresa Koppert, la cual hace un par de meses abrió un pequeño invernadero de investigación de berries en la comunidad de San Rafael Coapa, allá por Tiripetío. Otros pocos minutos dedicó el edil al corte del listón inaugural de una modesta oficina de promoción comercial en Rotterdam, posando al lado del embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el personaje de más alto rango en todas las fotos. El saneamiento del río Chiquito es un sueño húmedo del edil porque el diseño de los planes de las obras se llevaría el resto del 2016 y todo el año 2017 para hipotéticamente ejecutarlos en el 2018, en plena campaña proselitista de reelección.

Víctor Lichtinger, coordinador del gabinete estatal, se sumó a la gira de relaciones públicas y buenas intenciones, en vez de quedarse a terminar el Plan de Gobierno 2015-2021. El alcalde de Morelia estará atendiendo cuanta invitación lacrada y sellada le llegue de las embajadas de los 115 países con misiones extranjeras acreditadas en México, incluso de Australia o de Etiopía, aunque cierto regidor envidioso tilde sus afanes como turismo político internacional para golpetearlo.

 

 

Fotomultas en puerta

Ochocientas nuevas cámaras de seguridad se instalarán en Morelia para fortalecer la red de monitoreo y vigilancia del C4 en la capital michoacana, según anunció el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; los malquerientes del gobierno independiente dicen que las cámaras de videovigilancia no serán destinadas para cuidarnos, sino para expoliarnos con el esquema de las fotomultas. Las comisiones encabezadas por Wilfrido Lázaro y Raymundo Arreola están dándole celeridad al dictamen de la iniciativa de ley turnada por el ombudsman para proteger a los automovilistas. Por otra parte, Isabel Maldonado, quien está estrenando el cargo de comisaria de Morelia, limpió de ambulantes el Centro Histórico en su primera semana laboral bajo la línea del Mando Único Policial.

 

Adiós a Mancera

A Miguel Ángel Mancera se le esfuma la precandidatura presidencial del PRD. Morena, de Andrés Manuel López Obrador, se impuso en los comicios capitalinos para integrar las 60 curules del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

 

Premio Eréndira

Abren la convocatoria para otorgar el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016. Se esperan propuestas con el calibre que suelen presentar los diputados para reconocer a los grupos musicales que han contribuido al engrandecimiento de Michoacán y del país.

 

Feminicidios, una llamada de atención

Durante los últimos días en Michoacán se ha registrado un alza en los casos de asesinatos de mujeres. Si hacemos una cuantificación, en las últimas horas irían al menos 5 mujeres asesinadas cruelmente. Descartan que se trate de un asesino serial o una banda dedicada a esto; mientras tanto, el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, ha dado un anuncio que representa un golpe de timón, tras adelantar que se reabrirán los más de 700 expedientes de féminas fallecidas, algunos de estos casos clasificados como feminicidios. Esto permitirá que el grado de impunidad pueda revertirse y la sociedad recupere la confianza.

La declaratoria de la alerta de género es una necesidad reclamada por varios sectores de la sociedad, a fin de que se puedan atender las zonas prioritarias que siguen siendo lastimadas por la conflictividad social. La decisión está en manos de la Secretaría de Gobernación, y ya es un avance que el Sistema Estatal para Erradicar, Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer, otra vez haya relanzado la petición. Quizá en breve tendremos noticias sobre este tema, y que muy probablemente indiquen que en algunos municipios la activación de los protocolos será aprobada.

Comparte la nota

Publica un comentario