IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

13 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

Varias lecciones nos han dejado las pasadas elecciones, sobre todo para los priístas, quienes han declarado que la derrota sufrida en nada tiene que ver con las propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; por lo que los resultados del pasado 5 de junio no se debieron a un voto de castigo en contra del PRI, como varios analistas lo aseguran. Creemos que tales resultados sí deben ser una voz de alarma, no sólo para el PRI sino para todos los gobernantes en turno, pues en las elecciones del 2018, los candidatos tendrán que enfrentar a un electorado que razona y tiene memoria, un electorado que ha dejado atrás la pasividad con la que se mantuvo en el poder el PRI durante más de 70 años y que se ha dado cuenta de que la única arma que se puede esgrimir frente a la corrupción e ineptitud de los gobernantes es el voto, ya sea “de castigo” o por convicción política. En el primer caso, como creemos que fue lo que ocurrió el pasado 5 de junio, el voto en contra del PRI tuvo varias causas, pues el apoyo a las bodas gay no fue la única razón ni la de más peso, sino toda la serie de errores en las que ha incurrido la actual administración federal, entre los más costosos ha sido la aprobación de Reformas propuestas ante el Congreso de la Unión, y lo que fue negociado en torno a ellas. Por otro lado, los hechos de corrupción en los que se han visto envueltos varios gobernadores son la mancha que ha ensombrecido el festejo priísta rumbo a la desbocada carrera por la Presidencia de la República.

 

Los gallos de pelea

En el PRI estos resultados electorales han puesto en evidencia que desgraciadamente no cuentan con aves finas de combate en la gallera y sí muchos gallos de corral común, de corta existencia. Adriana Hernández anda un poco tristona porque su gran favorito, el estratega Manlio Fabio Beltrones, ha resultado ser un gallo de poca casta, de los que huyen de la pelea al estar heridos. En Los Pinos están celebrando que el presidente nacional del PRI haya perdido los bríos antes de tiempo, aunque Luis Videgaray Caso, el coordinador general de la campaña de Peña Nieto, sea un secretario de Hacienda mermado por la devaluación del peso y los reiterados recortes presupuestales, pues ya no encuentra la navaja de cuatro pulgadas que solía llevar amarrada al talón, la que llevó a los editores de la revista londinense Banker a elogiarlo como el mejor secretario de Finanzas del 2014 a nivel Latinoamérica.

Andrés Manuel López Obrador, peleando a talón desnudo y sin el espolón artificial de las alianzas, no logró arrasar en la Ciudad de México ni pudo sepultar al PRD en la capital de la República ni ganó alguna gubernatura, lo que quiere decir que la cacareada tendencia ascendente a favor de Morena no existe. Sin embargo el “Peje”, con su olímpico desprecio a las izquierdas, es un feroz antiChucho que no ha perdido el instinto de matar a su rival en el ruedo.

Aurelio Nuño, entrenado para ser sumamente agresivo, sólo ha conseguido que la CNTE y Morena vayan juntas en una alianza estratégica de provocación y de desgaste al gobierno. Miguel Ángel Mancera ya no es aquel soberbio animal de pelea que derrotó a Beatriz Paredes en el palenque electoral, por lo que ahora las izquierdas están volteando sus ojos a Michoacán en la búsqueda de un ejemplar con mejores cualidades para el combate final, y la prueba la ha dado a conocer esta semana consulta Mitofsky.

 

Marko, en el club ganador

Marko Cortés, el líder del PAN en San Lázaro, es el político michoacano que salió mejor posicionado con los resultados de las elecciones del pasado domingo. Ha alcanzado el rango de jugador de club fuerte en Acción Nacional. El equipo político al que pertenece ganó siete de las 12  gubernaturas en disputa, se sacó la rifa del tigre en Tamaulipas, y triunfó en Pachuca, la ciudad natal de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación. El zamorano se perfila para el liderazgo azul-celeste en el Senado en el 2018. Ha sabido formular bien su plan de juego en el ajedrez político nacional para debilitar la posición del rival. Sería ilógico que en su próxima jugada vaya a buscar la alcaldía de Morelia por tercera ocasión, donde Wilfrido Lázaro le propinó dos severas derrotas al hilo en el 2011 y el 2012. El coordinador blanquiazul, el gran adversario de los Calderón Hinojosa, ha adquirido mejor entendimiento estratégico e intuición ajedrecística, aunque todavía esté muy, muy lejos de conseguir el título de Gran Maestro.

Por el contrario, los resultados electorales obligan al PRI-Gobierno Federal a actuar con reflejos rápidos para recuperar credibilidad y voluntades, si no quiere irse al tercer lugar en el 2018.  En Michoacán tendrá que hacer profundos ajustes en las delegaciones federales para fortalecer su aparato político local.

En el campo de las izquierdas, y ante los reiterados desprecios de Andrés Manuel López Obrador, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya están proyectando construir una gran alianza progresista con Acción Nacional para buscar la Presidencia de la República, cuya primera gran prueba de fuego serían los comicios estatales del año 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México.

 

Fotomultas, con destino incierto

Los únicos que apoyan la implementación de las fotomultas en Morelia están en el equipo de trabajo de Alfonso Martínez Alcázar, y quizá ni todos, así como la encuesta que ellos mismos pagaron, y que según sus resultados indican que los morelianos consultados están a favor de su implementación. Los intentos del gobierno municipal parece que están siendo minados por la fuerza de colectivos que han advertido que no permitirán que se aplique este programa, que a decir de Movimiento Ciudadano, “huele a negocio”. Y ha sido el propio alcalde quien, tras no soportar la presión que ejercen grupos sociales y hasta políticos, ha decidido suspender de manera temporal su entrada en vigor, tras los amagos de los transportistas, quienes aplicaron su creatividad y llamaron a este plan vial como: “robomultas”, lo que seguramente hirió sentimientos. Mientras son peras o son manzanas el gobierno municipal reculó y prefirió tomarse un tiempo adicional para que entrara en vigor; aun cuando el Congreso del Estado ha advertido la modificación de la Ley de Tránsito del Estado, en donde le pondrían candados a los ayuntamientos para evitar su entrada en vigor; no obstante, en el Cabildo están trabajando para ajustar sus reglamentos locales, como traje a la medida, para que no haya poder humano que evite las fotomultas.

En el gobierno independiente no han entendido que en este momento no existen las condiciones para que se aplique. No dudamos que el interés que mueva a los funcionarios es reducir la cantidad de accidentes que se registran en la ciudad, pero nadie descarta que también existan intereses de muchos pesos detrás, mismos que no precisamente llegarían a las arcas de la alcaldía. Sea cual sea la decisión que tomen en el Ayuntamiento independiente, colectivos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Clínica de Litigio Estratégico, que dirige Gumesindo García, están preparándose para interponer los amparos que sean necesarios para hacer fracasar esta medida vial.

Parece que al alcalde Alfonso Martínez Alcázar le interesan los temas polémicos en este momento, quizá porque están en boca de todos o para desviar la atención mediática, pues ahora ha advertido interponer recursos legales para frenar el Código Electoral que le mete medidas estrictas a los candidatos independientes, sobre todo a aquellos que intentan brincar de cargo en cargo, o a quienes no ven cumplidas sus aspiraciones a través de un partido político. Un frente de guerra muy declarado hay entre el Congreso local y el alcalde; aunque éste último debería comenzar a preocuparse por la cantidad de baches que aparecen como plaga en toda la ciudad, producto de las lluvias. Este ajuste al Código Electoral molesta al alcalde independiente solamente por dos razones; la primera, porque aspira a que más ciudadanos lleguen al poder a través de la función pública o bien, porque vería sacrificadas sus aspiraciones de repetir en el cargo.

 

Se murió en la raya

El nuevo consejero del Poder Judicial, Eli Rivera, se estrenará dentro del gobierno colegiado de los 100 jueces del fuero común, participando en el lanzamiento de la convocatoria para cubrir la vacante que deja el magistrado Plácido Torres Pineda, fallecido la semana pasada adentro de la segunda sala penal. El procedimiento de designación del sucesor habrá de tardar dos meses por lo menos: empezará con la convocatoria para celebrar concurso de aspirantes a la magistratura, y culminará con la respectiva designación que haga el pleno del Congreso. La designación de Eli Rivera provocó reacciones entre las tribus del PRD. El exdiputado David Garibay volvió a quedarse con las ganas de adquirir rango, fuero y sueldo de magistrado por segunda ocasión, entendiendo que la consejería es moneda muy útil para hacer pagos políticos, ahora a favor de un excandidato perdedor a síndico en Zitácuaro.

Plácido Torres Pineda se murió en la raya, consagrado al ejercicio de la función jurisdiccional, como vemos a otros contemporáneos suyos metidos en expedientes, ya también de edad avanzada, entre ellos los magistrados: Fernando Arreola, Cristina Torres Pacheco, Ángeles Ruciles y Sergio Fernández Villagrán. Entre la generación más joven en la magistratura, Torres Pineda deja el recuerdo de haber sido un implacable evaluador de los jueces de primera instancia, antes de la creación del Consejo del Poder Judicial.

A propósito, Marco Antonio Flores Negrete ya cumplió 100 días al frente de la presidencia del Supremo Tribunal, con mínimos movimientos de personal, salvo en la contraloría interna.

 

Campanazo mediático

Llamarada de petate de la comisión del Congreso creada hace tres meses para investigar la cuenta “Cargos por aplicar”, es decir, la licuadora financiera de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara. Puro campanazo mediático. Ni agenda de trabajo, ni actividades calendarizadas para auditar las irregularidades cometidas durante el período 1999-2014. Nada que respalde la premura y la elocuencia de los legisladores en la tribuna. La comisión está encabezada por un demagogo, el perredista Juan Pablo Puebla Arévalo.

 

Reestructuraciones

Al margen de los resultados de las elecciones para relevar 12 gubernaturas el pasado 5 de junio, la dirigencia de Víctor Silva debe hacer modificaciones si no quiere que suceda lo mismo en el priísmo michoacano. A finales de julio iniciará la renovación de los consejos políticos del PRI que, a su vez, se encargarán de las dirigencias municipales.

 

Presea irrevocable

La Junta de Coordinación Política declaró asunto cerrado el tema de la presea Ocampo a favor del grupo musical Los Hermanos Jiménez. No habrá revocación ni marcha atrás. Los fans de los narcocorridos proponen rebautizar la máxima condecoración del estado como presea Nazario Moreno, al fin y al cabo, ya lo dijo el Secretario de Cultura, Ginori: “todo es cultura”.

 

Tiende mano a la CNTE

El pasado viernes el gobernador Silvano Aureoles abrió la posibilidad de ayudarle a la sección XVIII de la CNTE a gestionar una mesa de negociación con la Federación. El mandatario ofrece al magisterio disidente diálogo franco y permanente dentro de la Constitución; es decir, la evaluación docente sigue adelante por tratarse de un mandato plasmado en la Carta Magna.

 

Nepotismo municipalista

Zacapu es el municipio campeón en nepotismo. El alcalde Gerardo Torres, de Movimiento Ciudadano, encabeza la comuna con el mayor número de familiares en la nómina, incluyendo a la suegra y a dos cuñados. Lázaro Cárdenas ocupa el segundo lugar, bajo la presidencia municipal de Armando Carrillo Barragán.

 

Otro plan de seguridad

Parece que se repite la historia cada que hay cambio de administración, y es que ahora las autoridades locales han mencionado que habrá diseño de nuevos planes de seguridad, bajo la premisa de combatir los índices de inseguridad que laceran al estado. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Bernal Bustamante, ha anticipado que están diseñando un esquema que iniciará con la construcción de un “mapa delictivo”, es decir, ubicar las colonias consideradas como “foco rojo” y ahí centrar esfuerzos con el apoyo de la ciudadanía, a través de grupos organizados. Este esquema suena similar al que en su momento lanzó la anterior administración estatal, que contemplaba cuadrantes geográficos y que tenía el mismo propósito. Suponemos que no están perdiendo el tiempo, porque los esfuerzos sí están impactando en las cifras, pero no de tal manera que los ciudadanos perciban ese cambio. El programa estatal tendrá que ir empatado con la estrategia anunciada por la comisaria Isabel Maldonado Sánchez, quien detalló otras acciones. Ya estamos cansados de ver y conocer historias de descoordinación, que esperamos ya no se repitan. Según las cifras oficiales, son 67 colonias conflictivas, y en éstas se focalizarán esfuerzos; los ciudadanos ya no aguantan más inseguridad. El programa se llevará a los 113 municipios.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 13 de junio del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario