IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

20 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

La desarticulación del grupo radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora tocó a Michoacán. Juan José Ortega Madrigal, quien se convirtió en el brazo operativo más importante del magisterio democrático fue capturado por la Procuraduría General de Justicia por delitos del fuero común, pero todo parece indicar que en breve se cumplimentarían órdenes de aprehensión del fuero federal. El profesor originario de Nayarit, pero asentado en Apatzingán desde hace varias décadas, significa el golpe más contundente que pondrá a temblar al resto de los liderazgos que se han dedicado a vandalizar y a hacerle daño a la educación de Michoacán. En la CNTE hay gente valiosa, que se ha entregado a la educación pública de la entidad; sin embargo liderazgos han negociado a favor de sus intereses, sin considerar que están poniendo en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores de la educación. Esta semana que transcurrió subieron de tono sus protestas, al grado de que fueron aprehendidos sujetos que se identifican como profesores, y todo pinta para que esta semana que inicia, seguirán con la jornada “de lucha”. No han entendido que la sociedad ya está cansada de ser rehén de sus protestas, de que no es la forma de exigir mejores condiciones laborales, y de que la educación pública debe ser de calidad. El sindicalismo se ha desdibujado, está desesperado, porque por fin meterán en cintura a quienes acostumbraban a negociar, una vez que bloqueaban y paralizaban ciudades enteras. Hoy los gobiernos de la República y del Estado cuentan con la confianza de sectores para que metan en orden a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exigen que de una vez por todas se generen las condiciones de tranquilidad y de paz, pues a nadie conviene un estado en llamas, que en vez de atraer al turismo, lo aleje, y la inversión pública y privada, busque mejores condiciones geográficas y sociales. Nadie está en contra de que los derechos laborales de los empleados de la educación deben estar salvaguardados, nadie confronta la idea de que la Reforma Educativa tiene más tintes administrativos que educativos; sin embargo la protesta debe cambiar, debe ser desde las aulas, enseñando a la niñez, y no dejándola sin recibir su derecho, estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y consagrado en tratados internacionales. Lo que ocurre en Oaxaca es repudiable, pero a la vez, nos llama a la reflexión: ¿queremos eso para Michoacán o para México?

No debemos descartar que seguirán las protestas, e incluso podrían subir de tono, pero la diferencia es que ahora sí se someterá a quienes violenten las leyes, y afecten a terceros. La libertad de manifestación será respetada, siempre y cuando otros derechos estén salvaguardados. Pero las autoridades tienen la confianza de ejecutar las acciones que sean necesarias.

 

 

La versión más light

La clase política michoacana estalló en júbilo y regocijo por la aprobación de la versión light de la Ley 3 de 3 en el Congreso de la Unión. Ranchos, residencias, gasolineras, camionetas de lujo y extensos predios propiedad de los servidores públicos seguirán a buen resguardo de la curiosidad ajena. Enhorabuena por la férrea defensa de la vida privada y de los datos personales protegidos por la Constitución que hicieron nuestros legisladores en el Congreso de la Unión. Solamente tendrán obligación de rendir su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés los empresarios de la Coparmex, por cada licitación o subsidio en que estén involucrados, por haber incitado la animadversión social en contra de los prósperos y exitosos funcionarios de los últimos 15 años.

San Lázaro registró una efímera semana de trabajo para aprobar un voluminoso paquete de leyes anticorrupción, de pobre contenido, según los detractores de la sociedad civil que nunca están contentos. Los legisladores pactaron con semanas de anticipación celebrar periodo extraordinario después de las elecciones estatales. Acción Nacional, engallado y triunfalista, por haber ganado 7 de 12 gubernaturas en disputa, exigió ir a fondo en el combate contra la uña larga; pero el PRI no quiso dejar abandonados a su suerte a los gobernadores salientes, la mayoría de ellos acusados por la oposición de haber incurrido en enriquecimiento ilícito.

 

 

El tejemaneje azul

Definido el escenario nacional, en la bancada local de Acción Nacional ya se desataron las proyecciones futuristas rumbo a los comicios del 2018. La “Presidencia” está bajo la mira del líder parlamentario Carlos Quintana, imaginándonos que pudiera ser la alcaldía de Morelia, la dirigencia del partido o por lo menos la silla principal de la Junta de Coordinación política. El experredista Miguel Ángel Villegas, bañado en flores por el conferencista Edgardo Buscaglia, intensificó sus aceleres por el distrito federal 8 o por el Ayuntamiento de Morelia, después de festejar que el electorado haya sepultado las candidaturas independientes en los comicios del pasado 5 de junio, lo que esfuma los ensueños del edil Poncho Martínez por una tersa reelección municipal. Eduardo García Chavira, a su vez, cree que puede ser edil de Apatzingán.

 

Perfilados en el PRD

En las filas del Sol Azteca, Pascual Sigala arrancó campaña al Senado reforestando las lomas pelonas del ejido Cointzio y encabezando atiborrados foros por una nueva municipalidad. Carlos Torres Piña quiso forzar el paso con un libro de precampaña, coordinado por el exgodoyista Mario Enzástiga, que levantó ámpula entre su propia dirigencia, pues el 80 por ciento de los secretarios del comité estatal se le rebelaron por no consultarles el contenido y las entrevistas para reconstruir los 25 años de historia del PRD.

De Foro Nuevo Sol, Juan Bernardo Corona, tutelado en sus orígenes por Cristóbal Arias, buscaría la alcaldía de Huetamo o la federal. Jeovana Alcántar (la que acostumbra tener a sus asistentes parados a su lado durante toda la sesión) y el exalcalde Lupillo Aguilera van renovar su entrega y sacrificio por los michoacanos desde una incómoda curul en San Lázaro. Jaime Hinojosa quiere romper récords: 3 veces diputado local y ahora 3 veces edil de Maravatío.

Respecto de la tribu de Fidel Calderón, Nalleli Pedraza tiene en la mira la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas para seguir la trayectoria de su marido Arquímedes Oseguera, aunque no le haría el feo a una diputación federal. Raúl Prieto Gómez siente intensa necesidad de experimentar la reelección en el Congreso local porque Antorcha Campesina ya le prometió otros tres años de toma de la alcaldía de Charo. Juan Pablo Puebla Arévalo quiere ser edil de Zacapu o diputado federal en recompensa por su extraordinario empeño y tesón en dilatar la investigación en torno a la desaparecida “licuadora financiera” del Gobierno del Estado.

En la tribu de ADN (¿Ácido DesoxirriboNucleico?),  Ángel Cedillo, lector de Mao Tse Tung y quien llegó dos veces a la secretaría de Organización del CEN del PRD, no descarta la reelección o la presidencia municipal de Uruapan. Manuel López Menéndez va por la dirigencia del partido y por curul federal, mientras que Belinda Iturbide suspira por la dieta de San Lázaro para seguir preparándose en cursos de lactancia materna, urgencias médico-quirúrgicas y reanimación de paciente intoxicado. Panchito Campos prefiere seguir creciendo interiormente, cultivando esmeradamente el bajo perfil, ahora desde la Cámara Baja.

 

 

Los suspiros en el PRI

En el Revolucionario Institucional, el jerarca Manlio Fabio Beltrones ya le apartó el escaño senatorial a la exregidora Adriana Hernández, así que las demás féminas se aguantan y se disciplinan. Raymundo Arreola, el presidente del Congreso, solo pinta para competir por la alcaldía de Múgica; él fue la mano que meció la cuna en la rebelión por arraigar la Ciudad Mujer y en la distinción de la presea Ocampo a favor de los Hermanos Jiménez, oriundos de El Ceñidor. Wilfrido Lázaro quizá otra vez busque la alcaldía de Morelia. La doctora Rosy de la Torre suspira por el distrito 10 de Morelia con el apoyo de su alma mater y del subsecretario Salvador Jara, si es que todavía mantienen relaciones fraternas; ojalá que no vaya a empezar a ver como enemiga a Xochitl Ruíz, la lideresa de la CNOP, por fijarse en el mismo distrito 10. Yarabí Avila, la excontralora jarista, posiblemente vaya por la curul federal del distrito 8, si sigue organizando exitosos concursos de ensayos en contra de las fotomultas. También están apuntados para gobernar municipios Sergio Ochoa (Apatzingán), Socorro de la Luz Quintana (Uruapan, donde preside la Junta de las Fiestas Patrias) y Eloísa Berber (en Lázaro Cárdenas), mientras que al retraído Juan Manuel Ceja ya no le interesa ser edil de Jiquilpan por tercera ocasión. La exregidora Rosalía Miranda prepara el terreno desde la secretaría general del PRI para representar a Tacámbaro en San Lázaro.

 

 

Con el corazón por delante

En el Partido Verde, Ernesto Núñez se perfila para la alcaldía de Morelia porque Daniela de los Santos ya no volvió a las colonias. No tiene tiempo, habiendo tanto qué aportar en la Mesa Directiva; lo que más le conviene es mejor proyectarse al Senado de la mano de los amigos. Juanita Noemí, también del PVEM, no duerme pensando en cómo ayudar al prójimo desde la alcaldía de Zamora, en alianza con el PRI. Por supuesto que no nos olvidamos de la “morralla” con sueños de grandeza. Daniel Moncada, quien fue un tierno auxiliar del extesorero Manuel Antúnez, ha crecido como un soberbio tribuno, listo para la reelección, en la dirigencia y en la diputación local, no faltaba más, y en alerta máxima para atender el llamado de López Obrador. La petista Maricarmen Bernal quiere ser alcaldesa de Zitácuaro y, de los demás, hay poco qué decir.

 

 

Solache, un ideólogo

No vimos al senador Raúl Morón en los funerales de Filemón Solache, su maestro ideológico, quien a inicios a los años noventa acometió furibundo en contra del régimen, desde la disidencia de la SNTE. Las generaciones del Facebook no sufrieron al profesor de Uruapan, quien hizo escuela de vandalismo callejero en Michoacán, para después ser relegado y excluido por los suyos.

Durante la presente semana el gobernador Silvano Aureoles desahogará una agenda de mucha concertacesión para administrar las acciones de presión y de chantaje de la CNTE que ahora sí se acuerda de Filemón Solache. Se prevé la instalación de una mesa de trabajo con los líderes de la disidencia y con los coordinadores regionales, aunque los profesores radicales no sepan honrar los compromisos y no desaprovechen cualquier oportunidad de intentar sabotear los eventos oficiales. El encuentro también ayudaría a frenar la manipulación informativa en torno a la detención del exsecretario de la sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, quien ha sido acusado de cometer delitos federales y quien hoy está recluido en el Cereso Mil Cumbres.

 

 

Alerta de Género, esta semana

Es un hecho que en esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Morelia para oficializar la entrada en vigor de la Alerta de Género en algunas regiones de la entidad, en donde hay una crecida de delitos vinculados a mujeres. Potenciar acciones a favor de la prevención, es la tarea que juega la activación de este protocolo que actúa en regiones violentas como en el Estado de México. Desde octubre el gobierno de Silvano Aureoles hizo la petición, pero parecía que la Federación no quería que entraran en vigor, pues tuvieron que transcurrir ocho meses para que fueran avaladas, pese a que durante varias semanas se registraron lamentables hechos en donde mujeres perdían la vida de forma misteriosa. Al mes, la Secretaría de Salud atiende a 5 mil personas violentadas; estas cifras hablan solas, y reflejan la imperiosa necesidad de que haya acciones contundentes, acompañadas de recursos especialmente destinados para atender a féminas que siguen siendo víctimas. Ya basta de solapar conductas que sólo justifican el actuar violentos de sus parejas o sus familiares. Todos debemos promover la cultura de la paz, y la formación de valores que permitirán que haya una sociedad más justa y equilibrada. Esta alerta de género no vendrá a acabar con los problemas, pues su solución está en nuestras manos, pero sí nos convocará a poner de nuestra parte. Bien por las organizaciones no gubernamentales que hicieron todo el trabajo para hacer ver esta realidad, que fue reconocida por el gobierno de Silvano Aureoles.

 

 

Campaña de ‘El Buki’

En la Federación causó sorpresa constatar que la campaña promocional de Marco Antonio Solís “El Buki”, denominada “Somos Michoacán”, es la mejor calificada en materia de turismo en todo el país. Con motivo de la debacle electoral del PRI en la mayoría de las gubernaturas el pasado 5 de junio, el Gobierno de la República decidió contratar empresas encuestadoras para tomar el pulso de la opinión pública con la finalidad de rediseñar sus estrategias de imagen. La campaña de “El Buki”, nuestro embajador honorario con 40 años de trayectoria musical, busca poner a Michoacán en el lugar que queremos, que necesitamos y que se merece. Se trata de rescatar la imagen de todo lo bueno que representa Michoacán y proyectarla en el territorio nacional y en otras latitudes.

 

 

Muerde el anzuelo

Leonel Godoy Rangel anticipó que su voto en el 2018 será a favor de López Obrador, después de proclamar que el PAN y Morena fueron los grandes ganadores de los recientes comicios estatales. El exgobernador tragó la carnada y el anzuelo. Otro ingrato con el PRD que le dio carrera y patrimonio. Godoy fue secretario de Gobierno con Rosario Robles y con Lázaro Cárdenas Batel. Fue secretario de seguridad con López Obrador en el Distrito Federal, dos veces diputado federal y senador de la República, entre otros cargos.

Viene un gran reacomodo en el Sol Azteca con la renuncia del dirigente Agustín Basave, escritor, diplomático y columnista, quien llegó sin tener la radiografía del partido y sin entender su vida interna. Basave se desesperó, bajo la presión de las corrientes. El próximo interino deberá concluir el período de Carlos Navarrete, octubre del 2017. En río revuelto, cualquiera puede llegar.

 

 

Impericia técnica

La Secretaría de Hacienda recortó 115 millones de pesos inicialmente previstos para financiar proyectos en comunidades indígenas de Michoacán, por falta de pericia y de capacidad del secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso, para integrar los correspondientes expedientes técnicos en tiempo y forma.

 

 

Desdeña Madrid

Muy raro que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, no haya viajado a Madrid para recibir la ‘Escoba de Platino’, el máximo galardón por aquellos rumbos en manejo de residuos sólidos, mandando a dos regidoras en su nombre.

 

Comparte la nota

Publica un comentario