IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

27 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

La carrera por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República ya se nos vino encima, quizás un tanto adelantada -por aquello del excesivo desgaste de casi 14 meses de campaña de fuego cruzado- y sobre todo, de “fuego amigo”, que es el que más duele porque, como “amigos” saben bien dónde pegar y tienen con qué hacerlo; por lo que vamos a conocer “la otra cara” de los candidatos y candidotes, o sea, los que tienen alguna posibilidad de ganar, aunque sea remota, y de los que todo mundo sabe que no la tienen, aunque ellos no lo saben o, como dijo en ranchero: lo ignoran debido a su ignorancia. Es prudente hacer la siguiente aclaración: la clasificación de quiénes son los unos y quiénes son los otros lo dejamos a decisión de cada lector…, que en estos asuntos nunca se equivoca; pues podrá equivocarse al depositar su voto, pero no en juzgar a los candidatos, como ya lo vimos en las pasadas elecciones.

Por lo antes dicho, y atendiendo a la sugerencia de un amable lector, estamos analizando con nuestro numeroso equipo de asesores (forma elegante de nombrar a las  “orejas” que tenemos en varias dependencias) la posibilidad de crear o iniciar una nueva sección que podríamos llamar, por ejemplo “Cena Política” o “Cenando con Platón”, refiriéndonos, por supuesto, al insigne sabio griego, no a un plato grandote. La razón o justificación que nos da el lector proponente es que la presente campaña, más que política, será una verdadera campaña bélica en la que como en todas las guerras, los contendientes sacarán a relucir toda clase de armas conocidas y probarán las novísimas que nos proporciona la moderna tecnología, entre las que podemos incluir las redes más populares, como Youtube y Twitter.

Todo lo anterior significa que, de concretar esa nueva sección, tendremos material (platillos muy abundantes aunque, como ocurre en la mayoría de los restaurantes, algunos muy cocinados, otros cargados de especies y algunos hasta “recalentados”). Quizá la determinación final tarde algunos días, pues nuestros “asesores”, al igual que los que tienen la mayoría de los políticos y altos funcionarios, están muy preocupados por las consecuencias que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pueda tener en la economía mundial, sobre todo las repercusiones en el monto de sus sueldos pues, aseguran, todo lo demás ni nos perjudica ni nos beneficia, sino todo lo contrario.

Nuevamente ‘animales’ en la palestra

El diputado Juan Pablo Puebla anda entretenido tratando de impulsar una reforma para prohibir en Michoacán los jaripeos, peleas de gallo, las corridas de toros y la charrería, éstas dos últimas declaradas por sus antecesores como “patrimonio cultural del estado”. Esta “gran idea” del representante perredista sólo ha provocado la unión inédita de los actores principales de estas actividades que desde hace varias décadas han formado parte de nuestras tradiciones. Al legislador le preocupa mucho el tema de la violencia que aparentemente se aplica en los animales y ha metido en la agenda legislativa esta iniciativa, que esta semana sería discutida en el Congreso de Michoacán. Pero al diputado se le ha olvidado impulsar también otros temas importantes, como la tipificación de los delitos de tortura y los feminicidios, que también están levantando una amplia preocupación, una vez que a diario se están registrando casos, lacerando a la sociedad. Pareciera que en el Congreso de Michoacán legislan al “vapor”; o siguiendo sus “grandes ideas” más allá de lo que el pueblo necesita, pues muy probablemente sí se le consultara a la sociedad, una gran mayoría manifestará su oposición a que desaparezcan estas actividades recreativas. Los únicos que estarían a favor de esta iniciativa son los animalistas, quienes ya acabaron con la industria circense, y ahora pretenden extinguir estas tradiciones; por cierto, tienen prevista una movilización para el próximo martes. Quien encabezaría esta protesta “pacífica” será el dirigente del Partido Verde Ecologista, Jonathan Sanata.

El hábito de la traición

Y ya que los propios chonistas traen a colación el tema de las traiciones dentro del PRI, nos acordamos de algunos repliegues estratégicos de Ascensión Orihuela Bárcenas. Qué bueno que Mario Armando Mendoza esté propiciando el análisis para ir deslindando las responsabilidades del caso, aunque con sospechosa dilación y demora. ¿Por qué Agustín Trujillo no le fue aventajando desde la presidencia del partido a la investigación de las presuntas infamias, conjuras, apostasías, defecciones y deslealtades entre los suyos?

De lo único que podrían abrirle expediente a Orihuela Bárcenas es por no haber sabido ser amigo seguro en las horas inseguras. El actual senador no apoyó a Alfredo Anaya en la disputa del 2001, en el histórico triunfo de Lázaro Cárdenas Batel. Tampoco ayudó a Fausto Vallejo en la campaña para senador, lo que provocó que no entrara ni en la primera minoría, por lo que el ganón del escaño fue el panista Marko Cortés, entonces un joven eufórico de 28 años de edad. Fue notoria la ausencia del zitacuarense en la campaña para gobernador de Jesús Reyna García, quien acabó desplomándose al tercer lugar en el 2007. Todos perdieron, a ninguno ayudó. “A puñaladas iguales, llorar es cobardía”, frase consoladora del exgobernador Maximiliano Silerio Esparza, muy pertinente para atemperar los ánimos inquietos de los chonistas, ahora que Beltrones se nos ha ido. “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”, otra expresión cargada de enseñanza que aglutina los enconos que se dan en la vida política, en el campo de las bajas pasiones en la lucha por el poder.

Reacomodos en el PRI

Manlio Fabio Beltrones se puso la vara muy alta y, en su sed de triunfo, remachó ganar 9 de 12 gubernaturas. En términos globales, el PRI quedó situado como el partido con la mayor votación obtenida en los comicios del pasado 5 de junio, y como el que conquistó el mayor número de diputaciones locales en la contienda. Sin embargo la dirigencia de Beltrones sólo consiguió 5 de 12 gubernaturas. Congruente consigo mismo, tomó la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PRI. Dimisión con varias repercusiones en el priismo michoacano. Adriana Hernández Íñiguez tendrá que desplegar un gran esfuerzo por mantener los acuerdos y la cohesión del grupo parlamentario para llegar a la evaluación de septiembre próximo, cuando cumpla un año al frente de la coordinación. Wilfrido Lázaro, quien aspiró a la dirigencia estatal del PRI, acaba de sumarse con todo para apoyar al actual Comité Directivo Estatal, apostándole a la unidad.

Todavía la militancia del tricolor no tiene ni la más remota idea de a quien le impondrán como nuevo jerarca nacional. Obviamente que el sucesor será el que diga “nuestro compañero de trayecto y de destino”, el presidente Enrique Peña Nieto, bajo los rituales del Consejo Político Nacional. ¿Luis Videgaray podría ser ese alguien “reconocido por la base militante”? ¿O acaso será el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el político “con una visión muy amplia” y quien ha sabido tocar las fibras sensibles de la disidencia magisterial?

Ernesto Núñez, muy activo

Ernesto Núñez Aguilar es el diputado michoacano con la mayor productividad legislativa, por el número de iniciativas presentadas y por abordajes en la tribuna parlamentaria, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. En contraparte, varios representantes populares se han dedicado a nadar de a muertito, a cultivar un muy bajo perfil, siempre ausentes del cubículo, silenciosos y aburriéndose en las sesiones. En los primeros nueve meses de la actual Legislatura, el conjunto de los 40 diputados locales ha presentado 280 iniciativas y propuestas; el desglose de los números pone a cada quien en su lugar.

En la carrera del 2018

Como se desprende de las mediciones de Mitofsky, Silvano Aureoles Conejo lleva ventaja en la carrera presidencial dentro del PRD. Agustín Basave, el extraviado intelectual echado de la dirigencia prácticamente a empujones por las corrientes internas del Sol Azteca, externó una diferencia añejada con el gobernador michoacano al presentarlo como abanderado del PRI para el 2018. Hoy la presidencia del PRD se encuentra acéfala. La negociación para el relevo del diputado Basave está en curso. Cada corriente está presentando sus propuestas. El perredismo necesita un perfil experimentado que aglutine a los grupos y que tengan solvencia moral para convocar a la unidad de las izquierdas.

El dólar migrante

Las familias de Michoacán, dependientes de las remesas de los migrantes, saldrán beneficiadas del terremoto financiero, con epicentro en el Viejo Continente, que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La City de Londres constituye el segundo centro financiero mundial, después de Wall Street en Nueva York. El euro se debilita y el dólar se fortalece, a juzgar por la turbulencia en las principales plazas financieras del mundo.

Nuevamente los ‘maistros’

A nadie le conviene que el magisterio michoacano entre en una etapa de crisis, sin embargo es un escenario que ya se asoma, puesto que hay miles de maestros que no han podido cobrar sus cheques debido a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Insisten en que no se les descuenten los días faltados, ni que se les cese por haberse ausentado cuatro días consecutivos de manera injustificada; sin embargo, no habrá marcha atrás, pues esto ordena la Reforma Educativa, y cualquier revés significará doblar al Gobierno, ante la presión del sindicato disidente, que parece que cobra una fuerza mayor con la intervención de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Hoy se reunirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con los 20 liderazgos de la Coordinadora, a fin de destrabar los conflictos que tienen en paro indefinido de labores al magisterio democrático, no obstante, pretenden negociar puntos que están contemplados dentro de la ley. La semana pasada hubo una muestra de la disposición del Gobierno de “dialogar”; con la CNTE y de que paren con la serie de actos beligerantes, una vez que libró del delito de lavado de dinero a Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, mientras que los liderazgos en Michoacán que fueron aprehendidos por la Procuraduría General de Justicia en la Entidad, también obtuvieron su libertad condicional; se trata de Juan José Ortega Madrigal y Eugenio Rodríguez, no obstante los sindicalistas deben tener claro que tendrán que ceder, y no todo será como ellos lo solicitan. Las movilizaciones de la CNTE en Michoacán dependerán de lo que hoy se hable en Bucareli, mientras tanto, seguirá el plantón en la plaza Melchor Ocampo y el paro indefinido en el 20 por ciento de las escuelas afines a la Coordinadora. Estamos a unos días de que se tenga que cobrar una quincena más en la Secretaría de Educación, y si se mantiene la postura de boicotear el pago a docentes, no descarten escenarios de conflicto entre maestros. Por cierto, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de los trabajadores administrativos, actúa más como democrático que como institucional. Implícitamente está tratando de ser amigable con la Coordinadora y ha advertido que no caerá en las provocaciones de quienes intentan subirlos a un ring.

Pasado a las filas de Morena

El meritorio Fidel Calderón Torreblanca ya está abiertamente del lado de la CNTE y de Morena, sin ningún pudor ni rubor. Este domingo el exsecretario godoyista de Gobierno participó en la marcha pública convocada por Andrés Manuel López Obrador, partiendo del Ángel de la Independencia, en protesta por la “represión”, incluyendo la propuesta de bancarización de los pagos salariales al magisterio. Más de 300 millones de pesos se ahorrarían las arcas del Gobierno de Michoacán con la bancarización pero la CNTE no está dispuesta a perder otro mecanismo de chantaje y de presión. A la fecha más de mil trabajadores de la educación cobran prestaciones especiales por desempeñar la tarea de distribuir los cheques mecanizados cada quincena laboral. Como bien dice el dicho, en política, tu amigo más íntimo (y quien ostenta varias posiciones en el Ejecutivo) es tu enemigo más próximo.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 20 de junio del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario