IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

4 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

Iniciamos el mes de julio con un mal sabor de boca acerca de lo que nos dejó junio, una ley anticorrupción que parece nacerá sin dientes, o como solían decir nuestros abuelos: “se parece al perro de los Valverde, ladra pero no muerde”. Una ley que en un principio iba encaminada a combatir la corrupción que ahoga al país y que de acuerdo a organismos internacionales nos pone en un deshonroso cuarto lugar mundial en dicha materia. Las causas de haber dejado que la corrupción se extienda hacia todos los ámbitos son muchas, pero una de las principales es sin duda el que existan 60 millones de mexicanos hundidos en la pobreza.

Esa ley, que esperábamos  abatiera la impunidad de que hacen gala los políticos corruptos, no ha cuajado bien, pues al poner toda la atención en la llamada Ley 3de3, se les pasó por alto dotar de autonomía al fiscal anticorrupción; que al ser nombrado por el procurador, es una figura carente del poder que se necesita para equilibrar los contrapesos.

La presión social ante la corrupción es una válvula a punto de estallar, manifestando su inconformidad en las pasadas elecciones locales, al externar su “voto de castigo” en contra de gobernadores priístas. Se esperaba que después de dichos resultados, surgiera algo de mucho mejor calado, pero de acuerdo a las tendencias actuales, vemos que la nueva ley se adapta al mercado: se ofrece el café sin cafeína y la leche sin lactosa, los cigarrillos electrónicos sin tabaco ni nicotina, el mezcal sin mezcalina, y para tener un digno remate, pues la ley anticorrupción sin aplicación posible.

Escaño hereditario

Antonio Ixtláhuac Orihuela, sobrino del senador, empezará a recorrer todo el estado como nuevo encargado del Movimiento Territorial del PRI, una agrupación fantasmal que durante 14 años estuvo bajo el control de Agustín Trujillo y de sus adictos. Ojalá el exalcalde de Zitácuaro no se confunda ni cometa el error de iniciar ya precampaña personal al Senado, porque la nueva agenda del PRI privilegia la unidad por encima de todo. La militancia estará muy alerta para denunciar a los divisionistas y a quienes antepongan sus proyectos personales. Hoy la dinastía Orihuela supone que el escaño michoacano del Senado que ostenta el tío Chon le pertenece por herencia al sobrino Toño o al hijo Lalo.

El turno de la suplente

Pronto Paola Villalpando Barrios, bailarina profesional y quien durante 10 años participó en el ballet folclórico del ayuntamiento de Guadalajara, rendirá protesta como diputada federal por el distrito de Morelia Oriente en San Lázaro bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM. Daniela de los Santos, en situación de maternidad, dejará la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja en el próximo periodo ordinario de sesiones para ejercer el muy merecido derecho de descanso de 12 semanas que le otorga la ley, aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prescribe un mínimo de 14 semanas de receso por maternidad para fortalecer los lazos afectivos, la lactancia y el cuidado posnatal del primogénito de la exsíndico de Morelia.

Abogan por Mireles

Pascual Sigala, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador nacional de los diputados federales del PRD, sigue dando pasos discretos para lograr la liberación de José Manuel Mireles, exvocero de los grupos de autodefensa en Michoacán. Trascendió que la semana pasada lo volvió a visitar en el penal federal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Mujer de “altos vuelos”

Alejandra Barrales Magdaleno, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, se perfila para asumir la presidencia nacional del PRD, luego de consumarse la renuncia de Agustín Basave este fin de semana en una aterciopelada sesión del Consejo Nacional del Sol Azteca. Es previsible que los consensos de las tribus favorezcan a la exlíderesa sindical de las azafatas, de 48 años de edad, exdirigente capitalina del PRD, exsecretaria de Turismo con Marcelo Ebrard, actual senadora de la República y secretaria de Educación en el gabinete de Miguel Ángel Mancera.

Torero sin oficio

El diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, quien saltó al ruedo con gran moral al presentar su propuesta de penalizar la tauromaquia en Michoacán, en su esperanzador debut estuvo a punto de ser embestido de lleno por los toros bravos de la tradición. En el lenguaje taurino, diríamos que se salvó de ser cogido de manera seca y violenta. Los iniciales pases templados e hilvanados del perredista llegaron a arrancar el gozo y el aplauso fácil de los fogosos animalistas. “Qué bien torea este zacapense, con sello propio y con mucha calidad”, se le oyó exclamar a Rosa María de la Torre, hasta que los taurinos aparecieron ante las puertas del Congreso para exhibir la impericia del matador y darle la vuelta al signo festivo de la corrida. Los banderilleros Pascual Sigala y Adriana Hernández tuvieron que salir al quite de Puebla Arévalo, quien se había refugiado detrás del burladero, para salvarlo de durísima voltereta. El toro de lidia, de la ganadería de Macarena Chávez, volvió vivo a los corrales. “He aprendido la lección de esa experiencia”, parece que nuevamente exclamó el exasesor de Fidel Calderón, utilizando exactamente las mismas palabras de junio de 2013, cuando escandalizó ebrio en el hotel Casablanca en el puerto de Lázaro Cárdenas. En imágenes de Google todavía podemos encontrar las fotos de Puebla Arévalo, esposado y trasladado en una patrulla municipal, además de decirse influyente y sacar una charola de empleado del Congreso, de acuerdo con las crónicas periodísticas de tres años atrás que aún aparecen en Internet.

Se van de vacaciones

El próximo viernes 15 de julio inician las vacaciones del Congreso del Estado. Se trataría del enésimo receso legislativo de los últimos 9 meses. Eso significa que durante un mes descansaremos de las ocurrencias personales de varios diputados, quienes en su afán de conseguir proyección mediática le han dado al traste a la agenda de los grupos parlamentarios. El Código Penal ha sido el documento más manoseado. Con la iniciativa para penalizar la tauromaquia, ¿Cuál sería el bien jurídico tutelado?, quieren preguntarle los magistrados del Poder Judicial a Puebla Arévalo. La propuesta de Andrea Villanueva de castigar el feminicidio hasta con 50 años de cárcel va contra la lógica de la nueva religión de los juicios orales, garante de los derechos humanos, además de que estadísticamente ha quedado demostrado que la incidencia delictiva se controla combatiendo la impunidad, capturando a los delincuentes, no incrementando las penas de prisión.

Peña tecnifica al agro

Con cuatro años cumplidos de su victoria electoral, el presidente Enrique Peña Nieto vuelve a Michoacán para dar el banderazo de arranque nacional del programa 2016 de tecnificación del agro. Cientos de tractores nuevecitos han sido alineados por Israel Tentori García en instalaciones de la Expo Feria para engalanar el evento federal de mañana martes. Será la entrega de los primeros 500 tractores, de mil comprometidos por el gobernador Silvano Aureoles, con el objetivo de servicio a más de 60 mil hectáreas.

Otros proyectos estratégicos de la administración de Aureoles durante el presente año en el campo michoacano son dotar de 20 mil vaquillas a los ganaderos, incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas, poner en marcha la construcción del rastro tipo TIF en el municipio de Múgica. En el embalse de Infiernillo se pretenden producir anualmente 27 mil toneladas de tilapia en jaulas gigantes (300), una producción que sólo se tuvo en 1986.

A tiempo se ha estado entregando a los campesinos semilla de maíz, semillas forrajeras, fertilizante químico y bio-fertilizante. Por instrucciones del gobernador, Sedru ya cubrió el adeudo de anteriores gobiernos por el orden de los 10 millones de pesos para que los proveedores regresaran a la Expo Feria Ganadera, lo que permitió a los ganadores michoacanos adquirir 500 sementales bovinos y caprinos, y ovinos, para mejorar la genética animal.

Silvano, en la pasarela

Ha iniciado la cuenta regresiva de la sucesión 2018. El presidente Enrique Peña Nieto ya empezó a preparar el cierre del sexenio, desde la soledad del poder, que culminará con la designación de su sucesor. Como lo habían planificado, Manlio Fabio Beltrones ha sido echado de la presidencia del PRI para poner en su lugar a Carolina Monroy, la prima de Peña Nieto (parentesco evidenciado por Carmen Aristegui). En ese contexto resultaría que el desfile de tantos secretarios del gabinete federal en Michoacán constituye un acto de futurismo premeditado. En los últimos 10 días nos han visitado los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de SCT, Gerardo Ruíz Esparza; de Sedesol, Antonio Meade Kuribreña; de Sagarpa, José Calzada Rovirosa; de Semarnat, Rafael Pacchiano; y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. La mayoría de ellos vienen a placearse, a ser medidos y hacerse visibles en las encuestas nacionales que Los Pinos ordenan cada semana para consumo interno y tomar decisiones estratégicas. Peña Nieto está mostrando sus cartas para ver reacciones y obtener respuestas. El gobernador Silvano Aureoles, expresidente del Congreso de la Unión, es otro presidenciable que también está siendo monitoreado por las encuestas de Los Pinos, puesto en la ruta de la contienda, para ver qué tan taquillero es y qué tanto levantaría la elección como candidato de las izquierdas del país.

Comienzan los castigos a la CNTE

En el Periódico Oficial de Michoacán se confirmó la decisión de cesar a mil 600 profesores faltistas, y a partir de su publicación, tienen hasta dos semanas para presentar alegatos en contra de la medida ejecutada por la Secretaría de Educación en el Estado: qué sigue, un enardecimiento de los maestros identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues avanza la aplicación del castigo, al que se oponen tajantemente. No sabemos si recrudecerán las protestas, sin embargo ya le están buscando tres pies al gato, pues no conforme con sus marchas, están colapsando las carreteras, aumentando la cantidad de las afectaciones, lo que muy probablemente les repercutirá de manera negativa. El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha “tronado” en contra de la Coordinadora, asegurando que detrás de ellos está Andrés Manuel López Obrador, quien les “está prometiendo que cuando llegue a la Presidencia de la República derogará la Reforma Educativa”. Suena lógica esta denuncia del mandatario, pues el partido Morena se ha solidarizado con los maestros democráticos, lo que hace suponer que son el mismo movimiento; será necesario que se moderen las declaraciones, pues no sólo enrarecen el clima político electoral, sino que no abonan a que se pacifique al estado. El 2018 ya está enfrente, y de alguna manera, como comentábamos, los “lopezobradoristas” ya están pensando y viendo al gobernador de Michoacán como “un gallo” que podría suceder al titular de Los Pinos.

Mientras sean peras o sean manzanas, la Reforma Educativa está en marcha, y habría más de 10 mil docentes con descuentos en sus salarios, podríamos suponer que son los que están causando el caos en la ciudad. ¿No sé qué le ocurriría a usted si llega a faltar tres días consecutivos a su trabajo… #TodosSomosCNTE?…

Se reúne procurador con diputados locales

El procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, se reunió con los diputados locales en donde abordaron temas escabrosos para la entidad. Sobre el formato, podríamos entrar en una álgida discusión, sin embargo, cual sea la postura, es importante este encuentro que realizaron las autoridades locales, dejando claro que hay disposición de abordar temas sensibles que corresponden al ministerio público; sin embargo hay otros tantos que le tocan a la Secretaría de Seguridad Pública y los menos, a otras áreas. La Procuraduría sólo ejecuta tareas, es el Poder Legislativo el responsable de generar los marcos normativos. Habrá quienes hubieran deseado sentar en el banquillo de los acusados a Godoy Castro, no obstante, no se necesita esperar una comparecencia para cuestionar o exigir resultados, pues simplemente bastaba con ese “encuentro de amigos” para manifestar las inconformidades que existen. Al final de cuentas, hay acciones que queremos resolver gritando o lanzando arengas; aunque, sólo funcionan para llamar la atención de los medios de comunicación y en ocasiones ni eso, pues ya conocen esos discursos radicales.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 20 de junio del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario