IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

11 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

Hay personajes interesados “en quemar” mediáticamente a Silvano Aureoles Conejo como aspirante a la Presidencia de México. Él ya lo dijo: no será en 2018, sino que sería hasta la siguiente cuando se anime a postularse; sin embargo, en política nada está dicho. El gobernador de Michoacán tiene suficientes pendientes por resolver, como para darse el lujo de distraerse haciendo proselitismo a menos de un año de iniciada su administración; más bien, ésta tendrá que ser su carta de presentación para venideras aspiraciones; por lo que lejos de participar en un eventual proceso, debe enfocarse en atender los múltiples problemas que siguen lacerando a la sociedad en educación, seguridad, finanzas y desarrollo.

Aureoles ha dicho que no se puede “chiflar y comer pinole a la vez”, sin embargo esto no le ha quedado claro a quienes lo siguen subiendo a la plataforma electoral, sin saber cuál será el fin. Es cierto que en las izquierdas no hay mucho qué ni de dónde escoger, y Aureoles Conejo es el gobernador mejor calificado del país; sin embargo el candidato natural de las izquierdas y de Morena, cuyo partido se encargó de desarticular al PRD, es Andrés Manuel López Obrador, y a él se sumaría la “chiquitera”, es decir, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que en estas circunstancias existe la posibilidad de que el PRD opte mejor por consumar una alianza con el PAN. El primer coqueteo político de uno de los que fueran afines a “Los Chuchos”, quienes se quedarán con el poder de la dirigencia nacional fue Alejandro Encinas, quien asegura que no ven mal a la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, favorecida por los sondeos internos y externos albiazules. Sí, usted no descarte un pacto con la esposa de Felipe Calderón, a este último, perredistas en algún momento lo calificaron de espurio.

 

Jara, en capilla

Varios diputados “ya traen en jabón” a Salvador Jara Guerrero con sus recurrentes pronunciamientos mediáticos para auditarlo a fondo, llamarlo a comparecer y fincarle responsabilidades incluso de índole penal. La semana pasada el pleno del Congreso ordenó varias auditorías especiales a la gestión del exgobernador, acusado de ejercer a discreción más de 15 mil millones de pesos “en el lamentable periodo del gobierno anterior”. Los legisladores endurecieron el delito de enriquecimiento ilícito para sancionar dicho tipo penal hasta con 14 años de prisión, en un dictamen con múltiples insinuaciones e indirectas a la fina persona del subsecretario de Educación Superior de la SEP. “En Michoacán ningún exfuncionario ha sido ni siquiera investigado y por el contrario, en el caso más reciente, el exmandatario ha sido premiado por el Gobierno Federal con un cargo de primer nivel”, consignó el decreto aprobado por el pleno camaral.

En la más alta tribuna del estado, el panista Eduardo García Chavira urgió a la Auditoría Superior de Michoacán que se ponga a investigar la criminal negligencia de Jara Guerrero al no haber cubierto el pago del contrato de renta de maquinaria, por más de 497 millones de pesos, que estaba próximo a vencer. De acuerdo con lo pactado la maquinaria iba a pasar a ser parte del patrimonio estatal, pero al no pagarse el último abono, los michoacanos seguiremos desembolsando pagos por una maquinaria depreciada, y en algunos casos, descompuesta o en desuso.

Y como en “Siempre en Domingo”, “aún hay más”, le echamos una hojeada al dictamen de reformas al Artículo 254 del Código Penal del Estado, hallando este otro reproche velado: Desgraciadamente en nuestro sistema político aquellos que han tocado el dinero público son premiados con puestos y cargos públicos al terminar sus desastrosos encargos y nunca encarcelados y obligados a pagar. Más claro ni el agua de los Filtros Viejos. A cómo van las cosas, y por la atmósfera de tirria colectiva, a pocos sorprendería ver al exrector de la Universidad Michoacana terminar sus días como servidor público, sorteando denuncias penales por presuntos delitos cometidos en contra de la administración pública.

 

 

Red de prestanombres

Como ya decíamos, la semana pasada el enriquecimiento ilícito adquirió la clasificación de delito grave en Michoacán. Pudiéramos anticipar que este tipo penal, junto con los de peculado, cohecho y abuso de autoridad, seguirán teniendo una función ornamental para decorar escenografías de eventos de combate a la corrupción en la Contraloría, la Fiscalía o la Auditoría Superior. ¿Sirve de algo que los funcionarios rindan declaraciones de bienes patrimoniales? En la última década, prominentes personajes de la clase política y empresarial han construido una intrincada red de prestanombres o de testaferros para esfumar los recursos públicos con mucha soltura y gran habilidad. Fácil identificarlos por sus ostentosos trenes de vida, por ser dueños de fortunas opulentas bajo sospecha. A la fecha, la deuda michoacana asciende ya a 32 mil millones de pesos, “y gran parte de ese dinero se encuentra en las cuentas bancarias y en las propiedades de algunos exservidores públicos que se valieron de su encargo para robar a manos llenas los recursos propiedad del Estado”, según la tronante acusación del diputado Daniel Moncada, que no inmutó a sus homólogos.

Con el correr de los meses, los poco exfuncionarios que han sido encarcelados disfrutan de la presunción de inocencia y de  bondadosas garantías procesales. Mirella Guzmán, exsecretaria de Finanzas, acusada de peculado, salió libre bajo fianza al pagar 423 mil pesos en reparación del daño y 20 mil pesos de caución. Humberto Suárez, también exsecretario de Finanzas, acusado de peculado y abuso de autoridad, bajo arresto domiciliario, hasta que se le revocó el auto de formal prisión. Desiderio Camacho, extitular de SCOP, enfrentó formal prisión por enriquecimiento ilícito con una supuesta fortuna de 100 millones de pesos, sumando todas las propiedades de su cónyuge y dependientes económicos. Simón Vicente, exalcalde de Charapan, acusado de enriquecimiento ilícito, se le exigió explicar cómo adquirió once vehículos, entre ellos tres autobuses y tres camiones de volteo, quedando libre bajo las reservas de ley. Roldán Álvarez Ayala, exedil de Apatzingán, enfrentó orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 14 millones de pesos desde la dirección de la Comisión de Aguas y Cuencas del Estado. Cesar Razo, extitular del ICATMI, fue acusado de peculado y de abuso de autoridad por un presunto desvío de 2.6 millones de pesos, simulando la compra de equipo y mobiliario. José Manuel Zárate, exsubdirector de la Comisión de Cuencas, fue detenido y después lo soltaron, y hasta disculpa le ofrecieron.

 

 

Uruapense, al PRI nacional

Alrededor de 15 michoacanos han sido citados de urgencia este martes en la Ciudad de México, en su calidad de integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, para garantizar el quórum en el acto de toma de protesta del uruapense Jorge Ochoa Reza como nuevo presidente nacional del tricolor durante los próximos 4 años. Allá irán todos los diputados, Víctor Silva, los líderes de sectores y organizaciones. El acto de ungimiento será muy rápido, tiene que ser muy rápido, para cerrar el paso a la disensión, para no darle tiempo a la discrepancia. Ochoa Reza pertenece al equipo de Luis Videgaray. El michoacano ratificará su “arraigo entre la militancia”, con una credencial firmada en 1991 por Luis Donaldo Colosio. Con el arribo de Ochoa Reza los técnicos están tomando las riendas de la sucesión rumbo al 2018. Carolina Monroy del Mazo, la prima de Peña Nieto, no le entró a la contienda partidista, pues prefiere buscar la gubernatura del Estado de México el próximo año.

Pocos uruapenses, fuera del círculo familiar, tienen referencias directas de quién será el máximo jerarca del PRI a partir de mañana. Digamos que lo conoce un poco más el actual dirigente estatal de la CTM, Rafael López Hernández, por ser el líder de los electricistas de la CFE. Jorge Ochoa Reza es primo de Jorge Reza Maqueo, exsecretario de Seguridad en el sexenio del gobernador Lázaro Cárdenas Batel y expresidente de la Junta de Coordinación Política, en aquella legislatura liderada por Jesús Reyna García.

 

 

Teatro Matamoros

La Auditoría Superior de Michoacán iniciará procedimiento administrativo de responsabilidades por las irregularidades cometidas en las obras de rehabilitación y remodelación del teatro Matamoros. Van sobre el titular del órgano de gobierno del fideicomiso, pero también sobre Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el secretario técnico del organismo, quien desde el año 2008 no había entregado documentación técnica justificativa. A la fecha se encuentran observados alrededor de 200 millones de pesos invertidos en los conceptos de patrimonio y gasto operativo, no los 328 millones que el PRI informó, pues esa cantidad también incluiría el valor del inmueble ubicado en los Portales. Se dice que todavía falta hacer una inversión adicional de 180 millones de pesos para concluir las obras, algo que es relativo, de acuerdo con el proyecto ejecutivo inicial. El contrato original fue fraccionado para hacer asignaciones directas, eludiendo las licitaciones, a favor de diversos especialistas, como los de seguridad, voz y sonido, instalación de butacas y entre varios más etcéteras.

 

 

Embajadores, al rescate

Funcionarios municipales de Morelia están tocando los timbres de las residencias de las embajadas de España, Holanda Austria, Brasil, Líbano, China y Malasia, acreditadas en México, para invitar a las naciones extranjeras a invertir en la capital michoacana. Estrategia que refleja las angustias del alcalde independiente, Poncho Martínez, al saberse bloqueado por los partidos políticos para conseguirse recursos fiscales extraordinarios. ¿Vendrán la cooperación técnica internacional al rescate del alcalde? Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, ya empezó a mandar señales a Acción Nacional para volver al redil. La apuesta de Poncho Martínez es el resurgimiento de su grupo político en el PAN, el calderonismo, es decir, todavía le queda una Margarita que deshojar. El edil independiente espera que la exdiputada Margarita Zavala aparezca en la boleta electoral del 2018, y que quien ha sido su marido desde hace 22 años, Felipe Calderón Hinojosa, sea el próximo coordinador azul de la campaña presidencial, bajo el slogan pegajoso “Soy un peligro para López Obrador”.

 

 

Reelección legislativa

De acuerdo con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Ernesto Núñez Aguilar presentará iniciativa para regular la reelección de alcaldes y diputados en Michoacán con el fin de tener trayectorias parlamentarias y municipales más estables. El Congreso del Estado tiene como plazo límite para legislar la reforma electoral el mes de abril del año 2017. La diputada panista, Alma Mireya González, subordinada a sus asesores, se ha visto lenta para darle trámite a las propuestas ya ingresadas en la comisión que preside: segunda vuelta electoral y que el candidato del segundo lugar en las elecciones para Presidente Municipal sea el primer regidor.

 

 

Agenda de gobierno

Durante la presente semana el gobernador Silvano Aureoles encabezaría mesa de diálogo con la sección XVIII de la CNTE y las Normales, sin el sentido de urgencia y sin las prisas de las últimas semanas. El período vacacional le quita presión al gobierno porque los niños ya no están en las escuelas para ser rehenes de los caprichos de los maestros. Afortunadamente el conflicto magisterial de Michoacán no tiene la polarización y radicalización extrema de Oaxaca. Aquí la iniciativa privada sigue respirando. Un acierto del titular del Ejecutivo su decisión de pagar la nómina a través de tarjeta bancaria, lo que van reduciendo espacios para el desorden y la manipulación de los trabajadores de la educación.

En otro orden de ideas, este lunes sesiona el Consejo Estatal de Población para definir los presupuestos inherentes a la implementación de la alerta de género en Michoacán.

 

 

Marko reaparece

Marko Cortés Mendoza, el coordinador de 109 diputados federales del PAN en San Lázaro, mostrará músculo en el Centro de Convenciones de Morelia, con la coartada de organizarle una conferencia al economista Luis Pazos. El líder parlamentario llegará con una playera ajustada para enseñar bíceps, pectorales y abdominales sin que parezca intencional. Casi toda la clase política michoacana ha recibido invitaciones lacradas y confirmadas por teléfono. En las próximas semanas, el zamorano hará recorridos por el interior para rendir informe de labores legislativas en 6 o 7 regiones del estado. Alexis Navarro, la ex reina de belleza Michoacán 2008, lleva meses trabajando con la bancada panista local con bajo perfil, sin el glamour de los certámenes, sin vestir prendas sofisticadas y sin aires de arrogancia. Era la recepcionista en la casa de enlace legislativo de Acción Nacional. Al ser reubicada al Congreso, el fuego amigo le puso el dedo para el golpeteo mediático.

 

 

Peña Nieto arropa al gobernador

El presidente Enrique Peña Nieto ha dado claros mensajes de una buena relación con el gobernador de Michoacán, de extracción partidista distinta. Es cierto que Peña no lo ve mal, y ambos se encargan de echarse flores mutuas sobre su desempeño y del apoyo para la entidad. En el PRI esto está levantando polvo y no lo ven bien, pues sigue la incertidumbre de que Aureoles querría jugársela en el 2018, lo que para ellos denotaría que es “su gallo”. Sin embargo, tanto en el amor como en la política es bueno ponerle cierta dosis de celos para que crezca el interés; dicho sea de paso, que en su reciente visita a Morelia lanzó regaños a gobernadores para que estrechen lazos de coordinación con el Gobierno de la República y que éstos se traduzcan en apoyos para sus estados. Peña le ha demostrado al estado que más allá de los colores y sabores, él va a trabajar con sus autoridades constituidas, y esto se ha traducido en inversiones para la entidad, pues sin el respaldo de la Federación sería imposible poner en marcha programas sustantivos, entre ellos el de la entrega de los primeros 600 tractores. Aureoles Conejo sabe de buenas relaciones y modales, y sin ser barbero, ha logrado llevar una buena relación con el presidente; algo que nunca ocurrió entre Leonel Godoy Rangel y Felipe Calderón, cuya historia no queremos volver a repetir, por salud propia y ajena.

 

 

Torres Piña, destapado

Dicen que “al que madruga, Dios lo ayuda”, sin embargo en política, el que asoma “la cabeza, corre el riesgo de que se la corten”, por lo que Carlos Torres Piña, con total euforia llevó a cabo la celebración del tercer aniversario de la corriente que lidera al interior del Sol Azteca. Se le olvidó que él dirige a ese partido, y debe ser el promotor de la unidad entre todas las tribus, que poco a poco están desarticulándose y emigrando al partido de Andrés Manuel López Obrador. Esta misma semana abandonó al partido el regidor Osvaldo Ramírez. En el evento, de la organización Alternativa Democrática Nacional (ADN) lo destaparon como candidato al Senado de la República para 2018, y advierten que se llevarán “carro completo” en los principales cargos de elección popular para la jornada electoral venidera. Los “golpeteos” internos se recrudecerán, y él muy probablemente se limitará a decir que todo se salió de control y nada estaba planeado; sin embargo, no duden que haya quienes pidan la “cabeza” del dirigente estatal a fin de propiciar las condiciones de equidad en los procesos internos y no ocurra lo de siempre, que el que “tiene más saliva, traga más pinole”, o el que “parte y reparte, se queda con la mejor parte”.

 

 

Se recrudece otra vez la violencia

Durante los últimos días en la Tierra Caliente y en la Ciénega nuevamente han brotado fuertes indicios de que la criminalidad se está disparando. Sólo ayer, “al hilo” se registraron cuatro homicidios en Apatzingán, más los que se han cometido días atrás, provocando que nuevamente las alarmas estén encendidas, advirtiendo un clima de inestabilidad, terror y miedo. El gobernador Silvano Aureoles ha andado allá junto con el procurador, José Martín Godoy; sin embargo, esto no ha inhibido en lo más mínimo la presencia de grupos delictivos que buscan asolar a los habitantes nuevamente y retomar el control de las actividades ilícitas que dejan dividendos importantes que alimentan las estructuras operativas. Claro está que las pugnas ahora son entre los mismos delincuentes, y no como ocurría hace unos años que las agresiones eran en contra de la sociedad, sin deberla; no obstante, nadie quiere que se repitan esas escenas de dolor, sangre e ingobernabilidad en esos municipios que ya han sufrido bastante. Ojo, autoridades, pues esto puede salirse de control.

 

 

Dirigencia incluyente

Víctor Silva ha dado un mensaje de inclusión en la dirigencia del PRI, y no ha sido sólo en la conformación de las estructuras principales, sino también en las organizaciones. Esta semana le dio posesión a Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, sobrino del excandidato a gobernador Ascención Orihuela, como dirigente de Movimiento Territorial. Los espacios se han repartido entre todos, y esto anticipa que están reorganizándose rumbo al 2018. Al exalcalde de Zitácuaro lo han destapado como carta para el Senado de la República. Por cierto, nada bien le fue a Silva Tejeda con el uso del polémico helicóptero que utilizaron como transporte para acudir a los festejos del aniversario de Turicato.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 11 de julio del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario