IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana política

18 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

Maquiavelo

 

Ha terminado el fin de semana con varios personajes de distintos ámbitos de visita por Morelia. Desde Diego Verdaguer, quien decidió transmitir en vivo vía Facebook promocionando la arquitectura del centro histórico, hasta el presidente del CEN del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, quien además de jugar golf, se reunió en privado con líderes empresariales y de la política. Sin duda la llegada del michoacano avizora nuevos tiempos para el Revolucionario Institucional, pues se habla de una renovación al interior, señalando lo que se ha podrido y comenzando por dejar la “casa limpia”, para poder dar la cara con candidatos mucho mejor posicionados para el 2018. Será todo un reto, pero está convencido que el mayor capital político con que se cuenta es el propio presidente Peña Nieto. Así que comenzará por hacer un check list y evaluar el trabajo que vienen realizando los propios delegados, además de ofrecer total transparencia. Por lo pronto, el día de hoy presenta su Declaración 3 de 3, para aclarar rumores acerca de su patrimonio.

 

 

‘Las barbas a remojar’

Varios presidentes municipales han puesto las barbas en remojo para no sufrir un afeitado doloroso, una vez que han confirmado que el Congreso del Estado dio luz verde al Ministerio Público para la imputación de delitos comunes en contra del exalcalde de Vista Hermosa, Omar Corza Gallegos, por sospecha razonable de desfalco por más de cinco millones de pesos, aunque la Comisión Jurisdiccional, el órgano de acusación, cuenta con indicios mayores.

Como si fueran hongos en tiempo de lluvias brotarán los despachos externos para darles terapia psicológica a los exalcaldes ante los preocupantes resultados que están arrojando las revisiones de la Auditoría Superior. Los políticos con la reputación herida de gravedad suelen ser muy generosos con los peritos que les venden consuelo, sosiego y espejitos. Por su parte, los diputados “jurisdiccionales” Mary Carmen Bernal, Daniel Moncada y Mario Armando Mendoza parecen hambrientos de reflectores y al siguiente alcalde que tienen en la mirilla es a Francisco Villanueva para sujetarlo a la acción de los tribunales comunes.

El pasado viernes el pleno del Congreso decidió que había suficiente evidencia en contra de Corza Gallegos para someterlo a la jurisdicción de los tribunales penales. Sin duda estamos en presencia de una sanción política “sin vaselina ni crema suavizante”, aunque técnicamente el Poder Legislativo no ha prejuzgado sobre la culpabilidad penal del exalcalde de Vista Hermosa.

 

 

Mireles seguirá en prisión

El doctor José Manuel Mireles Valverde seguirá en prisión, según el Juzgado federal. No existen las condiciones para que enfrente en libertad su proceso penal. Por más injusto que parezca, todo apunta a que la defensa del fundador del movimiento de autodefensas ha vendido “espejitos” o quizá ha generado amplias expectativas, que han terminado en los resultados que ya sabemos, y que desencadenan en que el Gobierno de la República quiere mantener en la cárcel a quien levantara en armas a la región de Tierra Caliente. También es cierto que la Federación lo ve como un reo de alta peligrosidad, a tal grado que ha impedido a toda costa que sea trasladado a Michoacán, a un penal estatal. Mireles se ha convertido en uno de los enemigos públicos número uno del sistema, cuando en el pasado era su aliado, quien hizo la tarea que le correspondía a la autoridad, que lo dejó solo enfrente de uno de los grupos delictivos más sanguinarios y poderosos de los últimos años; no obstante ha habido mucho protagonismo en torno a quienes lo defienden, entiéndase desde el propio abogado hasta quienes están detrás de él, gastando una parte de las prerrogativas partidistas, que a la postre, se podrán capitalizar políticamente. Este 20 de julio, de nuevo, el doctor tendrá que enfrentar una decisión jurisdiccional, una vez que se reafirme o se descarte si sería trasladado a un centro de reinserción social de Michoacán, o se mantiene en Hermosillo, Sonora, en una cárcel federal. No dudamos en el arrastre que tiene el doctor Mireles, es más, sectores que antes estaban sometidos por los criminales y que no lo apoyaban, reconocen el esfuerzo y la tarea que hizo para conseguir la liberación de pueblos enteros, controlados por los criminales; sin embargo el estado de salud está minado, aún así, sigue siendo un peligro para el Gobierno. Para los juzgadores, el haber sido sometido a otro proceso penal con anterioridad, lo convierte en un sujeto que no puede ser “beneficiado por la ley”; mientras que por otro lado, hay delincuentes de cuello blanco quienes están libres, gozando de total impunidad y hasta del perdón jurisdiccional. Algo está mal y hay quienes facilitan las cosas.

 

 

¡Buen viaje!

Más de dos meses, un total de 62 días naturales, durarán las merecidas vacaciones del Congreso del Estado, perdón, el periodo de receso o la pausa legislativa. Algunos diputados ya están haciendo planes en sus agencias de viaje favoritas para integrarse a la delegación michoacana clandestina que acudirá a la magna inauguración de los XXXI Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. A pedir de boca el Congreso local dejó de funcionar a partir del pasado 15 de julio, todo el mes de agosto y hasta el día 15 de septiembre. En todo ese tiempo estarán suspendidas las deliberaciones en el salón de sesiones del Pleno, más no así la jugosa remuneración depositada vía electrónica a los 40 diputados locales. Aquí les estaremos informando puntualmente las peripecias del grupo de amistad que habrá de converger en la mayor competición del mundo deportivo, donde convivirán más de 10 mil atletas del planeta, incluyendo sus aventuras en las playas de Copacabana y el vértigo de tomarse selfies en la estatua del Cristo Redentor. Hasta el cierre de esta edición todavía no teníamos confirmada la invitación de la embajada de Brasil al alcalde Poncho Martínez para asistir a la justa deportiva. Los bronceados expedicionarios estarán compartiéndonos sus maravillosas crónicas de viaje en la sesión solemne del Congreso con protocolo especial que habrá de realizarse hasta la lejana fecha del 19 de agosto en Zitácuaro, con motivo de la conmemoración de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, aquella en la que el Ilustre Generalísimo, don José María Morelos y Pavón, responde “presente” con voz colectiva en el pase de lista de asistencia.

 

 

Nuevo delegado de la SEP

La llegada de Israel Barrios Hernández a la Secretaría de Educación Pública es un claro mensaje del Gobierno de la República de que las cosas se reforzarán, pero también de que algo está pasando en la Secretaría de Educación Estatal. ¿Acaso, ya terminó con su encomienda al frente de la Delegación Administrativa de poner orden, de acabar con la serie de vicios que tiene la dependencia, de meter en cintura a los grupos sindicales que tienen el control absoluto de los trámites en el área? Israel Barrios llegó a Michoacán con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo. Su primer encontronazo fue con Jesús Sierra Arias, entonces secretario estatal, y así, al paso de los meses, se fue posicionado del control de la dependencia; sin embargo recién fue designado el delegado de la SEP, tras el anuncio hecho por el titular, Aurelio Nuño, de que habría una reingeniería en la secretaría estatal. La lógica sería que ahora más que nunca es más importante su participación en el Gobierno del Estado, sin embargo, no es así. La lectura es que ahora desde el Gobierno de la República se ejercerá la acción federal y se hará valer la Reforma Educativa.

 

 

‘Vende caro tu amor’

Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal, cayó en manos de la comisión legislativa de Justicia, a la cual le corresponderá dictaminar su reelección como magistrado antes del 5 de octubre. Terreno propicio para los aventureros que saben cobrar caro su amor. “Ahí te encargo, échame la mano, ayudémonos como amigos” estarán en el orden del día para influir en las resoluciones o meter recomendados en el Poder Judicial. Flores Negrete no tendría de qué preocuparse porque va armado con una evaluación de lujo emitida por el Consejo del Poder Judicial, que lo retrata como un ser luminoso, inmaculado y con una conducta ética intachable. En la hipótesis de enfrentar amagos, Flores Negrete tiene la opción de tramitar el amparo de inmediato.

 

 

La rebelión de la defensa

Defensores de oficio de Zamora presentaron queja contra su jefe, Hugo Rojas, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por presunto hostigamiento laboral. Familiares de los reos acusaron a algunos paladines de la justicia penal de exigirles dádivas y retribuciones monetarias por hacer la defensa legal “gratuita”. Hugo Rojas, enterado de los reclamos, no dio vista a la Contraloría para sujetarlos a la Ley de Responsabilidades, haciendo indagatorias por su cuenta que le salieron contraproducentes. Los litigantes se mostraron ultrajados, protestaron por la sobrecarga laboral, acusaron a Rojas de no atender a la gente, y enarbolaron la bandera de las reivindicaciones salariales, pues la Ley establece que la remuneración del defensor público debe ser equivalente a la de un agente del Ministerio Público, alrededor de 18 mil pesos al mes.

 

 

El receso priista

Los diputados del PRI aprovecharán el periodo de receso en el Congreso, que va del 15 de julio al 15 de septiembre, para acercarse y cultivar al nuevo jerarca nacional del tricolor, Jorge Ochoa Reza. Los chonistas, apaleados por el revés del Tribunal Electoral, estarán operando en los municipios para cerrarle el paso a otros aspirantes a la dirigencia del sector juvenil del PRI.

¿Y qué andaban picando los exgobernadores del PRI en el evento de Marko Cortés? Cortesía política con olor a oportunismo, esto es, acomodarse a las circunstancias y capitalizar las oportunidades.

 

 

Lalo Tena, el auditado

Lalo Tena, el líder perpetuado del SUEUM, bueno para los chantajes y malo para los comprobantes. La Auditoría Superior de Michoacán, en el ejercicio de sus facultades legales, observó más de 134 millones de pesos del erario público entregados al celoso defensor de la presunción de inocencia.… Y ahora que la Universidad Michoacana está en periodo vacacional, el rector Medardo Serna ahora sí tendrá tiempo para cumplirle al Congreso. Hace casi 4 meses venció el plazo límite para entregar a los diputados una propuesta viable de reformas al régimen de jubilaciones y pensiones en la Casa de Hidalgo. He aquí el artículo de la Ley Orgánica de la UMSNH que tiene en la quiebra las finanzas de la máxima casa de estudios de la entidad: “Artículo 29.- Los trabajadores (nicolaitas) tienen derecho a jubilarse con una pensión igual al salario integrado que perciben al momento de su retiro, más los aumentos acumulados”.

 

 

La agenda del 2018

Todas las corrientes del PRD ganan con el arribo de Alejandra Barrales Magdaleno, la exlideresa de las azafatas, a la presidencia nacional del Sol Azteca, menos la tribu de la senadora Iris Vianey Mendoza, que impulsó a Pablo Gómez con menos del uno por ciento de votos. Excelente relación tiene el gobernador Silvano Aureoles con la extitular de Sepsol en Michoacán, quien ya se proyecta para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“El 2018 no está en mi agenda”, ha descartado Silvano Aureoles Conejo, el Ejecutivo de tiempo completo, quien en 10 meses de mandato se ha posicionado como el gobernador menos malo del país. No parece lógico que un actor político de talla nacional, como Aureoles, renuncie a seguir vigente: hay que estar mandando señales para decir donde quiere verse en el futuro. La gira nacional para atender la reconstrucción del PRD forma parte de un resolutivo dirigido a todos los representantes populares del PRD, tras evaluación de los resultados electorales del pasado 5 de junio.

 

 

Bomba de tiempo

Miles de trabajadores de la educación han estado yendo a cobrar sus cheques en los módulos de la Secretaría de Educación. Ojalá los módulos no se conviertan en una bomba de tiempo porque cada 15 días estarán bajo presión de la disidencia. Lo cierto es que cada vez menos profesores le creen a la sección XVIII de la CNTE. El segmento de los radicales va en decremento, a diferencia de Oaxaca y Chiapas. Se ve la distención a partir de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación. Aurelio Nuño, titular de la SEP, ya habla de una revisión global del mecanismo de evaluación. Avizoramos una contrarreforma educativa en el horizonte.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 18 de julio del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario