IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Semana política

25 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

Parece que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere “carro completo”, y al paso que va, pronto lo conseguirá. Primero no quería la Reforma Educativa y consiguió que el Gobierno de la República cediera a sus presiones y aceptara modificar la Evaluación Docente; hecho histórico para su lucha, puesto que durante varios meses el discurso de la parte oficial era que no habría marcha atrás; sin embargo años más tarde se echó abajo tras los deslices que se cometieron en el Gobierno de la República. Académicos, especialistas y pensadores han celebrado que la Federación acepte una revisión a los manuales y formas de trabajo.

Pese a que los analistas se encargan de decir que el movimiento democrático al paso del tiempo va perdiendo fuerza, ni el propio ferrocarril se ha salvado, con los bloqueos que han realizado y que han semiparalizado la economía que se mueve a través de estas vías, lo que ya debería preocupar al Gobierno, pues después no podrán quejarse de las pérdidas que desencadenan estas acciones. Michoacán está a punto de estar en la “lista negra” para inversiones extranjeras, según ha ventilado el Congreso del Estado, desde donde ha salido un exhorto al Gobierno del Estado para que ya se ponga orden.

 

 

Se reúnen Cárdenas y Aureoles

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas recibió en el Rancho Galeana al gobernador Silvano Aureoles Conejo, aprovechando las giras de fin de semana que realiza a la tenencia de Cenobio Moreno, en Apatzingán. Con quien fuera el líder moral del perredismo hablaron de todo, desde temas políticos hasta de lo que está ocurriendo actualmente en el estado y en el país. Este encuentro pareciera casual, pero no es otra cosa que producto del cabildeo nacional que está dando rumbo a la sucesión presidencial, una vez que las cosas no están bien claras para los partidos políticos, quienes están carentes de cuadros que cuenten con la representatividad necesaria para postularse y obtener la victoria. Aureoles, a quien perfilaban para el 2018, también recién se sentó a dialogar con la nueva dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y los gobernadores emanados del Sol Azteca, Miguel Ángel Mancera, Arturo Núñez y Graco Ramírez, juntos trazaron la ruta rumbo a la sucesión de Enrique Peña Nieto. Claro está que aún no se descarta una alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo una preocupación y un dolor de cabeza para la oposición, puesto que las encuestas continúan favoreciéndolo y las “fotografías” del momento indican que si hoy fueran las elecciones, él sería el Presidente de México; lo que en estos momentos está poniendo a pensar a los liderazgos del PRD una vez que habría simpatizantes que aun y cuando no renuncien a su partido, darían su voto a quien sería postulado por tercera ocasión como candidato de las izquierdas. Las fichas se siguen moviendo y cada vez más nos acercamos a los momentos decisivos para el país.

 

 

Los becerros de la CNTE

Con tres autobuses incendiados en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, la comunidad de San Juan Tumbio celebró otro más de sus excitantes jaripeos a reata o con lazo. Toda una tradición en el marco de la fiesta patronal en honor a San Juan Evangelista con tronante música de banda del pueblo. Esta vez no acudieron los jinetes “Milagrito” de Comachuén, “El fantasma” de Sevina o “El mosco” del Coyolote, sino los exdiputados Daniel Rangel Piñón y Armando Hurtado Arévalo para montar a los becerros bravos de la sección XVIII de la CNTE adornados con cohetones (latas de refresco llenas de clavos y esquirlas de vidrio) bien amarrados a las astas.

Con 12 vehículos secuestrados, las bestias olfatearon la adrenalina con miedo de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo los novillos no contaban con que Rangel y Hurtado también han sido profesores, cuya experiencia les proporciona un instinto y una habilidad para permanecer montados sobre los lomos del fiero animal, neutralizando los efectos de sus giros, saltos y reparos, para demostrarles finalmente quién es el que manda, pues como les ha dicho el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la vida es para quien se arriesga, no para el que la ve pasar.

Daniel Rangel y Armando Hurtado se han estado especializando en la monta de toros bravos, desde normalistas hasta antorchistas, comuneros o proveedores inconformes. Rangel, actual director de Gobernación, llegó a coordinar el programa de carrera magisterial en Michoacán; mientras que Hurtado, subsecretario de Gobernación, fungió como profesor del Colegio de Bachilleres en Charapan. Salvajemente zarandeados en cada encuentro, ambos jinetes han asumido el desafío de montar a las vaquillas broncas, llegando a aguantar hasta 35 reparos a mano suelta o sostenerse a lo largo de eternos 8 segundos, con el riesgo de que los impetuosos toros se impongan en cada jaripeo con saldo de caballos muertos, cráneos destrozados, brazos y costillas rotas, hombros dislocados, peligrosas lesiones y dos o tres muertos bañados en sangre.

 

Agoniza el clientelismo

Maestros de la sección XVIII de la CNTE han estado bloqueando las sucursales de Bancomer en 48 municipios del estado. Se trata de una rabieta desesperada al enterarse que ha sido “superrápido y ultracómodo” poner la nómina de los profesores en el banco que cuenta con la red de cajeros automáticos más grande del país, con la promesa de blindaje contra el fraude, robo, clonación o compras falsas por Internet. Alrededor del 70 por ciento del magisterio michoacano ya recibió las reputadas tarjetas de plástico con banda magnética y microchip para garantizar que puedan cobrar el salario con comodidad y confidencialidad a más tardar a las 8 de la mañana de la fecha de pago acordada. Los bancarizados trabajadores de la educación podrán pagar todas sus compras sin usar dinero efectivo, dándole “más poder a tu quincena”, y sobre todo, librándose de las garras de las redes clientelares de la CNTE. La minoría yihaidista, globalifóbica y antineoliberal seguirá haciendo colas, tanto para recibir sus cheques mecanizados como para cobrarlos en la ventanilla de los bancos de su preferencia.

 

 

Cierre de filas

En las próximas horas el gobernador Silvano Aureoles emitirá un “pronunciamiento por Michoacán” en Casa de Gobierno, en un desayuno con la presencia de todos los líderes estatales de los partidos políticos, coordinadores parlamentarios, diputados locales y federales, organismos empresariales y figuras de la sociedad civil organizada. Se espera un cierre de filas para condenar los bloqueos a las vías ferroviarias, sabotaje de bancos y quema de vehículos.

Paralelamente, se prevé que el mandatario se reúna en la presente semana con Patricia Mercado Castro, actual secretaria de Gobierno en el gabinete del jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera. La economista Patricia Mercado sacó 2.7% de los votos en la elección presidencial del 2006, que tanta falta le hicieron a López Obrador, en aquella cerrada disputa frente al moreliano Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

Repatriación mexiquense

Los Pinos pondrá toda la carne en el asador para retener la gubernatura del Estado de México en los comicios locales del año 2017, lo que implicará la repatriación de varios distinguidos funcionarios mexiquenses con notable capacidad de operación política y sensibilidad humana que aún siguen prestando servicios eminentes en las delegaciones federales en Michoacán. Joaquín Rubio, quien ha fungido como vocal ejecutivo del IFE/INE en tierras purépechas, habrá de ser el organizador de los comicios en Edomex, con 11 millones de votantes en su padrón electoral.

El Gobierno de la República estará llamando a sus activos políticos para encomendarles tareas estratégicas de la mayor relevancia desde puestos claves como lo hizo en Michoacán. Temen que la eventual alianza electoral PAN-PRD en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto sea la tumba política anticipada del PRI en el 2018. Pero para esta gran encomienda es que han puesto al michoacano Enrique Ochoa al frente del partido, será la prueba de fuego rumbo a las elecciones presidenciales.

 

 

Fabrican desplegado

Los lopezobradoristas Fidel Calderón y Raúl Morón son los autores intelectuales de la inserción publicitaria del PRD que externa “preocupación” ante la supuesta escalada de violencia en contra de la disidencia magisterial que bloquea vías del tren, sabotea bancos y quema autobuses. Inconfiable para nuevos proyectos, Carlos Torres Piña se ha sumado a la descalificación, sin haber consensuado ese desplegado con el grupo parlamentario que coordina Pascual Sigala ni con el secretario general, Antonio García Conejo. El aspirante al Senado quiere estar bien con Dios y con el Diablo. Nada ha hecho para defender la línea política del partido ante las veleidades del exgobernador Leonel Godoy, quien profetiza la desbandada del 80 por ciento de los perredistas a favor de López Obrador en el 2018. Suficiente para tramitarle expulsión de oficio conforme al artículo 18, inciso “g” de los estatutos del Sol Azteca.

Godoy Rangel busca fuero o invitaciones al café con sus pronunciamientos contrarios al PRD, aunque sigue asistiendo a las reuniones del Consejo Nacional perredista. Habría que colocarle una pulsera en la muñeca para recordarle su afiliación partidista, pues está perdiendo la aptitud de reconocer a sus correligionarios. Preocupantes, eso sí, los episodios de confusión mental del maestro, con deterioro cognitivo y dificultad para orientarse políticamente, propio de las enfermedades neurodegenerativas.

 

Silvano, en Hoy

El gobernador Silvano Aureoles hace su chamba, la de mandar mensajes positivos para atraer visitantes e inversiones a Michoacán, con su aparición al lado de Galilea Montijo en “Hoy”, el programa estelar matutino de Televisa, en horario triple A, con alta penetración en hogares y negocios de todo el país. En política, lo que se paga con dinero sale barato, solía decir Roberto Madrazo. Al propio tiempo, Aureoles va aflojando la tierra, en encuentros no publicitados con la dirigencia de la sección XVIII de la CNTE para la instalación de mesas de negociación con capacidad resolutiva.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 25 de julio del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario