IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana política

1 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

Como dijera un distinguido exgobernador: Hablándose de usted, y tratándose de tú… asimismo parecen ser las relaciones entre el Gobierno de la República y las autoridades estatales, al anunciar que se continuará con los planes extraordinarios en Michoacán, más allá de los que ya están comprometidos por el presidente Enrique Peña. El enlace de alto nivel de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, ha asegurado que pese a los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda, no se tocarán los programas y acciones etiquetadas para el estado, lo que en estos momentos de crisis, representa una extraordinaria noticia. Por otra parte, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han anunciado un recorte de 30 millones de pesos en el programa Hábitat, que según su delegado, Alfredo Fernández, esperan recuperarlos presentando proyectos que tengan un mayor impacto, y sean validados por oficinas centrales.

 

 

Cocineras, sin apoyo gubernamental

Tremendo desaire hicieron las secretarias de Turismo del estado y del municipio a la muestra gastronómica que organizaron de manera independiente las cocineras tradicionales, y esto no sería mal visto si ellas no fueran las encargadas de la promoción de nuestras riquezas. Ni siquiera “movieron un dedo” o preguntaron si en algo podían ayudar, y es la factura que en cualquier momento les querrán cobrar, pues aplican el dicho de que “como en el restaurante, lo que usted ordene”. Los participantes decidieron organizar su propia muestra para tratar de obtener ingresos extra. Qué les podía costar a las dos instancias sólo promover un poco más este evento que, para ser el primero y sin la intervención gubernamental, les fue muy bien, pero eran evidentes las carencias y las limitaciones que padecieron. Ni Liliana López ni Thelma Aquique podrán incluir en sus estadísticas los logros conseguidos por las maestras cocineras procedentes de las siete regiones. El Ayuntamiento hizo mucho con prestar stands reciclados de un evento de la Secretaría de Economía. En tanto los participantes sólo tuvieron palabras de agradecimiento para Claudio Méndez Fernández, subsecretario de Desarrollo Turístico, y a través de su conducto, le pidieron al gobernador Silvano Aureoles Conejo, oportunidades para seguir trabajando, pues ellas tienen la materia prima, sólo necesitan un poco de creatividad de las áreas responsables. Por cierto, de esta muestra se desprenderían otras más en las siete regiones del estado, con o sin el apoyo de la Secretaría de Turismo. Usted se imagina qué cara tendrán que poner ahora que busquen organizar el encuentro que cada año llevan a cabo, y que tengan que acudir a ellas para que participen.

 

 

Votos de silencio

La mitad de la Legislatura de Michoacán lleva dos semanas haciendo votos de silencio, con motivo de las prolongadas vacaciones del Congreso del Estado. Se ha vuelto bastante rigurosa la práctica ritual de guardar silencio en el período de receso legislativo.

Muchos diputados y dirigentes partidistas se alejaron del distrito, se encuentran ilocalizables y no contestan llamadas telefónicas de nadie, como parte de un durísimo programa de peregrinaje espiritual que busca la iluminación completa. El retiro budista de la diputada Rosy de la Torre fue especialmente riguroso porque se desconectó totalmente del subsecretario Salvador Jara, probó nuevas recetas veganas e hizo voto de no expresar con palabras todo lo que llevaba dentro, sólo por algunos días. La doctora en Derecho Constitucional ha vuelto radiante al Congreso para encerrarse en su cubículo, plena de energía. Pocos políticos michoacanos viajan hasta el centro de retiros ubicado en los límites de los estados de México y Morelos para fortalecer su buen corazón, recitar plegarias y rodearse de amigos espirituales. Los más, ejerciendo su alto poder adquisitivo, prefieren los viajes internacionales de placer y los encuentros cercanos del tercer tipo.

La diputada Yarabí Ávila, muy necesitada de nutrir la suprema cualidad de la compasión, sigue completamente desaparecida, quizá porque ha puesto en práctica el slogan de sus talleres “Verano en movimiento, actívate ya”. Ella también está en la moda de las experiencias rejuvenecedoras de retiro con el fin de superar el enfado con que trata a sus subordinados, conectarse con su yo interior y definir qué rumbo le dará a su vida. La excontralora de la Universidad Michoacana está confesándole a todo mundo que ya no le interesa más hacer carrera política, por lo que el retiro budista es perfecto para ella, preocupada por experimentar la verdadera felicidad y por cortar de raíz cualquier ilusa fantasía.

No todos los diputados fueron a enclaustrarse a Nepantla, en la carretera federal México-Cuautla. El diputado agroexportador Roberto Maldonado Hinojosa, aquél que tiene el distrito de Los Reyes en el olvido y en semiabandono, hizo meticulosos preparativos de verano para pasearse por Europa, el continente que nunca pasa de moda, aunque el terrorismo yihadista en Paris, Bruselas y Niza lo obligó a trastocar sus planes originales.

 

 

Concilio del PRD

Este lunes el gobernador Silvano Aureoles interrumpiría su breve asueto laboral para acudir a la Ciudad de México a la presentación del Consejo Consultivo del PRD, del cual habrá de formar parte como miembro honorífico, junto con los coordinadores parlamentarios y los líderes nacionales de las tribus o de las corrientes, a propuesta de la dirigente nacional Alejandra Barrales Magdaleno, extitular de Sepsol en Michoacán. El mandatario estuvo desconectado durante algunos días, después del resonante mensaje del pasado lunes en Casa de Gobierno frente a la clase política y empresarial, donde dijo que no habría tolerancia ni clemencia hacia ningún grupo delictivo en la entidad. Como todos los politólogos lo saben, los adictos al control y al poder, con una vida muy ajetreada, llegan a experimentar sensaciones de agobio y de estrés con el riesgo implícito de sufrir hipertensión arterial o incluso algo peor. Aureoles se reencontraría con los gobernantes de la Ciudad de México, Morelos y Tabasco para hacer valoraciones de oportunidad, aunque sin carácter vinculante, en torno a las futuras alianzas electorales o la renovación adelantada de la dirigencia nacional del Sol Azteca, con varios interinos en la presidencia.

 

 

Alerta desactivada

Quedó en el pasado la alerta norteamericana para no viajar a Michoacán por cuestiones de delincuencia, violencia política o conflicto social. En plan de descanso, la nueva embajadora de Estados Unidos en México recorrió Morelia muy quitada de la pena. Este viernes Roberta Jacobson, exsubsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y artífice de la reanudación de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, hizo un inestimable llamado a invertir y visitar tierras purépechas, sumamente valioso después del “numerito” de la sección XVIII de la CNTE en siete puntos de la ruta ferroviaria del Kansas City Southern golpeteando a los sectores automotriz, metalmecánico y de construcción del país, y del comercio marítimo internacional.

 

 

Cónclave legislativo

A finales de octubre, Morelia se llenará de diputados de todo el país para celebrar sesión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) bajo un nuevo formato que permita presentar una iniciativa conjunta al Congreso de la Unión. El encuentro nacional coincidiría con el puente vacacional del Día de Muertos para que los representantes populares con poder adquisitivo se queden a hacer turismo legislativo, acompañados por sus familias, en la región lacustre de Pátzcuaro, donde podrán apreciar la manera michoacana de conmemorar a los muertos con ritos coloridos y ofrendas en las adornadas tumbas. Por aquellas fechas, en función de los acuerdos políticos vigentes, Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora parlamentaria del PRI, estaría presidiendo la Junta de Coordinación Política; mientras que Pascual Sigala Páez, el brazo legislativo del gobernador y líder de la bancada del PRD, asumiría la presidencia de la mesa directiva del Congreso. Acción Nacional, a su vez, estaría ratificando a Carlos Quintana en la coordinación del grupo parlamentario de los 7 albicelestes locales, siempre fiel a Marko Cortés.

 

 

Ímpetu edificador

En política, lo único verdadero son los enemigos, y el alcalde Poncho Martínez está rezando con gran fervor y patriotismo al santo de su devoción para que los diputados del PAN no vayan a sabotearle la sesión extraordinaria del Congreso que tanto necesita para poder iniciar el trámite de un préstamo bancario por el orden de los 10 millones de pesos. Sin el aval de los diputados el Ayuntamiento de Morelia no puede arrancar la edificación de su Ciudad Administrativa en terrenos de la vieja central camionera.

En forma paralela, Grupo Herso, la compañía constructora preocupada por mejorar la calidad de vida de los legisladores michoacanos, acaba de mejorar la propuesta financiera de Banorte y Banobras para la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, por la módica cantidad de 600 millones de pesos, a pagar en cómodos abonos a lo largo de los próximos 10 años.

 

 

Brincos de la “Morena”

Graciela Andrade, exsecretaria de Educación en el gobierno de Leonel Godoy, intenta construirse un blindaje político que la ampare frente a una eventual orden de aprehensión por desvío de recursos federales. La experredista ha emergido como enlace del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelia, recibiendo la encomienda de coordinar a los comités “protagonistas del cambio verdadero” de Andrés Manuel López Obrador. Ni ella, ni Lupo Hernández, han librado las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación en su contra. Impugnada por el profesor nayarita Juan Pérez Medina, exlíder de la sección XVIII de la CNTE y ahora connotado lopezobradorista. Andrade ya no quiso retwitter el mensaje emitido el pasado 30 de marzo en la madrugada y bajo la luz de la luna: “Injustamente me quieren despojar y encarcelar por haber renunciado al PRD”.

 

¿En dónde estamos?

¿Cuánto tiempo tuvo que transcurrir para que las autoridades municipales se dieran de cuenta del centro de trata que operaba en pleno Centro Histórico de Morelia? La pregunta inmediata es: ¿en dónde están los responsables? Vaya sorpresa dejó el descubrimiento del negocio encubierto de cibercafés, que en realidad operaba como un centro de prostitución infantil. Lo peor es que sin mayor discreción se ofrecían los servicios sexuales a través de publicidad explícita, según reconocían las autoridades locales. Qué bueno que fueron desarticulados estos establecimientos; sin embargo es un llamado de atención para las áreas encargadas de Inspección y Vigilancia para que redoblen su trabajo y supervisen los establecimientos, sin distingo alguno para así poder “parar” a quienes se aprovechan de las necesidades, al margen de la ley. Sin embargo, la otra noticia que impactó fue que la dependencia municipal fue desarticulada, pues de tener a 80 empleados disponibles para operativos, se recortaron y quedaron únicamente 20 para toda la ciudad. No dudamos del esfuerzo que están haciendo, pero esto es verdaderamente preocupante.

 

 

Están provocando irritación

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están irritando a los sectores afectados. El mensaje ya le llegó, de primera mano, al presidente Enrique Peña Nieto. “Ya basta de que tengan secuestrado” al estado y a la educación, exclaman por todos lados, mientras tanto las negociaciones parecen favorecer al gremio magisterial. Es entendible que en su lucha están dispuestos a todo, incluso, a ganarse la animadversión de la sociedad responsabilizando a los medios de comunicación. Pero usted saque sus propias conclusiones, si los comunicadores inventan el bloqueo comercial, el secuestro de camiones o la suspensión de clases. Mexicanos Primero, a través de su presidente, Alejandro Ramírez, ha puesto “el dedo sobre la llaga”: la CNTE está preocupada porque se le ha puesto fin al modelo perverso de negociación de prebendas para las cúpulas, más allá del modelo educativo que debería ser el punto de discusión. Por cierto, en este tema el cardenal Alberto Suárez Inda ha aplaudido que por fin se ponga en el centro de atención a las personas, y no a las instituciones, y su “pero” es que se aborda de manera explícita el tema de la educación sexual.

 

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 1 de agosto del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario