IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

8 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

Durante la presente semana, la gran mayoría de los 113 alcaldes michoacanos estarán celebrando su Primer Gran Informe de labores para rendir cuentas del dinero público erogado en favor de la ciudadanía. Sin saber dónde ni a qué hora, el gobernador Silvano Aureoles ya apartó el próximo día domingo en su agenda de actividades para acompañar al edil Poncho Martínez. Los Informes habrán de servirnos como termómetro político de la relación existente entre el Ejecutivo y los alcaldes del PRI, PAN, PRD y de la morralla. Según el sapo será la pedrada o, como solía decir el jurásico don Fidel Velázquez, líder de la CTM: La ley nos hace iguales, pero siempre habrá unos más iguales que otros. Adrián López y Carlos Maldonado, los secretarios de Gobierno o de Finanzas, llevarán la representación protocolaria del gobernador a los municipios con mayor significación política, mientras que los subdirectores, jefes de departamento y encargados de oficina serán enviados a San Pedro de los Saguaros, al famoso pueblo rupestre en donde el jiquilpense Damián Alcázar filmara la Ley de Herodes.

 

 

El informe de Poncho

“¿Y qué hiciste del amor que me juraste…?”, y otras melodías románticas consolidadas en el gusto popular están siendo ensayadas por los Mariachis de la calle Corregidora para cantárselas al alcalde independiente de Morelia, Poncho Martínez, en el marco del Primer Informe de Gobierno que rendirá el próximo domingo. Sin embargo los trovadores no saben en dónde será la tocada porque hasta anoche la ubicación exacta de la máxima ceremonia oficial del Ayuntamiento era información clasificada como reservada. Ciertamente la precaución de la Comuna es justificada, pues el pendenciero sindicato de empleados y otros grupos antisociales quieren armarle un tango argentino al alcalde para controvertir los buenos frutos de su reingeniería administrativa y la depuración de la nómina heredada con tres mil 800 empleados en total.

Nos aseguran que el edil moreliano, de 41 años de edad, no seguirá la ruta de otros presidentes municipales que están llenando sus respectivos Informes con floridos autoelogios y entusiastas autoalabanzas, colgados de los programas federales y estatales. El Informe de Martínez levanta gran expectativa entre la ciudadanía, principalmente entre los 75 mil 380 morelianos que votaron por el prófugo de Acción Nacional para seguir su vocación de servir a su ciudad natal. Son los subordinados, algunos funcionarios frívolos, sin tacto y sin oficio político, los que aportan la nota discordante en los boleros románticos o rancheros que ensayan los Mariachis desde rincones solitarios y sin clientela: “… Y a que debo, dime entonces, tu abandono. Y en qué ruta tu promesa se perdió”.

 

 

El “corralón” de Nahuatzen

Los estudiantes normalistas de Cherán, las eternas víctimas del sistema político mexicano, han erigido un gigantesco depósito vehicular clandestino en el municipio fallido de Nahuatzen. Las fuerzas federales ya se disponen a clausurar el “corralón” mediante operativo policial nocturno, pues los propietarios no paran de quejarse amargamente que los 160 vehículos particulares, oficiales y comerciales se encuentran depositados en predios inseguros y en lotes baldíos sin barda perimetral, pertenecientes a las comunidades hermanas de Turícuaro y Arantepacua.

El principal “delito” de los automovilistas y choferes de las empresas Bimbo, Coca-Cola, Gamesa o Sabritas fue circular por los carriles exclusivos de las heroicas Escuelas Normales de la entidad. Sintomática, la especial predilección de los estudiantes por las camionetas repartidoras de comida chatarra en un país como el nuestro, que ostenta el primer lugar mundial en obesidad infantil. Los normalistas despiertos y conscientes representan nuestra última línea de defensa contra los embates del imperialismo capitalista que intenta confundir a nuestros pueblos con revistas académicas tales como Neurology, cuyas páginas alertan que los alimentos hipercalóricos y con nulo valor nutricional están reduciendo el volumen del cerebro y las capacidades cognitivas de los jóvenes estudiantes, haciéndolos por ende más propensos a mostrar irritabilidad, agresión e inestabilidad emocional.

 

 

Alínean al PRI moreliano

Se calientan los ánimos rumbo a los trabajos de renovación del Comité Municipal del PRI en Morelia. Por un lado, el sábado pasado el exgobernador Fausto Vallejo organizó una comida para postular abiertamente a Rafael Barriga Colina, exdirector de combate a la pobreza, excampeón nacional de natación y miembro fundador de la Academia Iberoamericana de Doctores del CIDEM, para liderar al priismo capitalino.

En contraparte, los diputados Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre postularían al historiador Eligio González, quien fuera presidente del Congreso y exjefe de la Unidad de Audiencia de la Presidencia Municipal, a menos que la indicación desde el centro sea la de apoyar algún perfil empresarial. Todo en vistas a la próxima visita a Michoacán del presidente nacional, Enrique Ochoa.

 

 

Con dinero para la ciudad administrativa

Diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda regresan de vacaciones este lunes para dictaminar la petición del alcalde Alfonso Martínez Alcázar. El edil moreliano lleva meses solicitando luz verde para contratar un empréstito de 10 millones de pesos que servirían de enganche para iniciar los trabajos de construcción de la nueva Ciudad Administrativa, principalmente en terrenos de la vieja central camionera de Morelia. ¿Se le otorgará el préstamo al alcalde moreliano? Sería solamente uno de sus múltiples proyectos, pues siguen sin autorizarse las foto multas ni la privatización del servicio de energía eléctrica.

 

 

Comienzan las clases, sin maestros

La pregunta obligada es: ¿retornarán los profesores de la CNTE a clases el próximo lunes 22 de agosto, al iniciar el próximo ciclo escolar? Faltan solamente tres semanas para que terminen las negociaciones entre los profesores de la coordinadora y el gobierno, sin que se vean afectados nuevamente los estudiantes, respecto de su ciclo escolar. Veremos si existe todavía capacidad de diálogo.

 

 

El caso Álvaro Obregón

La Procuraduría girará citatorios a los 10 policías municipales de Álvaro Obregón que sorpresivamente renunciaron al cargo, a raíz de la detención del alcalde Juan Carlos Arreygue, acusado de ordenar la ejecución de diez personas. El zacatecano Reginaldo Sandoval defiende lo indefendible. Oficialmente el móvil no fue el robo de combustible, aunque la camioneta se encontró cerca de la ordeña de un ducto de Pemex en Cuitzeo. Los testimonios están concatenados y las pruebas parecen suficientes. El juez de control, Juan Salvador Alonso, aquél que exculpó a 30 estudiantes de Cherán por robo y por privación ilegal de la libertad, ahora tomó la decisión de vincular al alcalde petista a proceso penal, dando dos meses como término.

 

 

Sobre Reyna

El caso Jesús Reyna aguarda una resolución de fondo al procedimiento de amparo en el presente mes de agosto, en el que se podría excarcelar al exgobernador y dos veces presidente estatal del PRI. La moneda está en el aire.

 

 

Se olvidan de su trabajo

Ni los titulares de la secretarías de Turismo ni de Cultura se aparecieron, aunque sea por error, y mucho menos apoyaron a la realización del Festival Internacional de Cine de Michoacán que organizó la actriz Elpidia Carrillo. Suponemos que sus apretadas agendas impidieron que incluyeran o buscaran a los organizadores para ofrecer apoyo e impulsar este escaparate, que si bien fue austero, logró su objetivo primordial: acercar el cine a lugares en donde no hay, pero además, invertir las fuerzas del pueblo rebelde en actividades culturales. Ese no fue motivo suficiente para los funcionarios para que ayudaran a este encuentro, que si bien no fue el más “glamoroso” ni taquillero, convocó a estrellas del cine que muy probablemente no habrían visitado este pueblo, si no existiera este motivo. La Tierra Caliente necesita proyectos sobre cultura y arte, además que difundan los valores de su gente. Bien por Elpidia Carrillo y de los artistas que la acompañaron, y por si gustan las autoridades, pueden ir hoy a mañana a Cherán en donde seguirá el escaparate.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 8 de agosto del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario