IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

15 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

La clausura de Escuelas Normales es un “trompo” que muy pocos políticos mexicanos se echan a la uña. Miguel Ángel Osorio Chong emprendió esa proeza y salió airoso, cuando en el año 2008 desmanteló la Normal Rural de El Mexe, que tenía ocho décadas de existencia, siendo secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo.

Allá sí le “entraron al toro por los cuernos”. Aquí Adrián López Solís capoteó la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial, descartando que la clausura esté en los planes del Gobierno de Michoacán. La Normal de El Mexe, bajo autogobierno estudiantil y en cuya última generación egresaron 76 jóvenes, sacó todo el arsenal propio de la lucha guerrillera con resultados infructuosos: Huelgas de hambre ante Palacio de Gobierno, policías a punto de ser linchados o quemados vivos, marchas, bloqueos carreteros y secuestro de autobuses. Al final se impuso la razón y la cordura: el Estado de Hidalgo ya no necesitaba más maestros rurales.

El sector empresarial michoacano equivocó dirección y destinatario. Su solicitud de reducir la matrícula estudiantil, que ya llega a 8 mil jóvenes en las ocho Escuelas Normales de Michoacán, debió dirigirla a la calle de Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular ya ha demostrado que sabe arriesgar y ganar, sin miedo a enfrentar los escenarios de incertidumbre.

 

 

Lluvia de spots

Gasto desbocado y bombardeo de spots radiofónicos es la nota distintiva del actual período de Informes de Gobierno Municipal, que este lunes habrán de concluir con más pena que gloria. Porque, a final de cuentas, ¿qué fue lo que se informó? Más que eso, se debió dar explicaciones por lo no realizado.

 

 

Edil desbocado

Hambriento de protagonismo y con la brújula política enloquecida, el alcalde lopezobradorista de José Sixto Verduzco, el aún perredista Gustavo Ávila Vázquez, descalificó en su Informe a casi todos los secretarios del Gobierno del Estado, incluyendo a Silvano Aureoles (“Si el gobernador no cumple, yo sí les cumpliré”) y entonó un coro de alabanzas en torno al líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, y al delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López, adjudicándole al priista todos los apoyos al campo que han llegado a su municipio, incluyendo programas estatales como fertilizante químico, semillas certificadas y tractores. El perturbado munícipe, con el aplauso arrebatado de sus adictos, no dejó pasar la ocasión para hacer públicos reconocimientos a Raúl Morón y a Fidel Calderón “por sus gestiones y apoyos”. El desconcierto asomó en el rostro de regidores del PRD y en la diputada Belinda Iturbide, quien mejor optó por retirarse en forma anticipada del evento.

 

 

Mancera, se placea

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno capitalino, fungió como el principal invitado de honor del alcalde Poncho Martínez a su Primer Informe Municipal. Sin filiación partidista por el momento, ambos gobernantes de ciudades metropolitanas se asumen y se proyectan públicamente como independientes. La visita de Mancera refleja que el edil moreliano, candil de la calle para algunos, ha dedicado muchas horas a alimentar el imaginario colectivo nacional y a tender puentes políticos en la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara. Notorio contraste con el vacío de Yarabí Ávila, Miguel Ángel Villegas y Andrea Villanueva, tres de los cuatro diputados locales ausentes del teatro del Centro de Convenciones. Muchos proyectos en torno al Centro Histórico, a la antigua central camionera y al río Chiquito para que este cauce fluvial vuelva a tener aguas cristalinas con charalitos y baches, como rezan las crónicas vallisoletanas del siglo XVI. Setenta millones de pesos invertidos en bacheo erosionado por los recientes tormentones. Arrogancia sería asumir como mérito propio la visita del papa Francisco, cuya presencia aportó la mayor parte del millón 800 mil visitantes registrados durante el primer año de su gestión.

 

 

Normalistas nerviosos

Falta una semana para el feliz retorno a clases. Los egresados de las ocho Normales de Michoacán se encuentran nerviosos y sumamente alterados porque en otros años, a estas alturas, ya tenían amarrada la plaza automática y la adscripción a plantel para empezar a dar clases ante grupo. Los estudiantes volvieron a quemar vehículos atravesados en las vías férreas, con tácticas de guerrilla o de delincuencia organizada, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles. Algunos actores políticos consideran que el titular del Ejecutivo no debió haber llamado delincuentes a esos pobres angelitos, por tratarse de una expresión beligerante más apropiada para un secretario de Gobierno o un procurador de justicia, considerando que el gobernador debe erigirse en el fiel de la balanza, en la suprema instancia de negociación.

Sus actitudes vandálicas están retando al Gobierno, quienes están haciendo “oídos sordos” bajo el pretexto de que no se quiere entorpecer el diálogo que sostiene la Federación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes a su vez defienden y protegen a los jóvenes a los que efectivamente se les debería calificar como “delincuentes”, pues suponemos que en las escuelas normales no tienen una asignatura especializada en “quema de camiones”, y ya llevan récord en esta semana. Estamos conscientes de que ellos quieren garantizar un empleo al salir de las aulas, pero ¿esa es la forma de conseguir su trabajo seguro? Si es así, no dudemos que en breve hagan lo propio los arquitectos, los ingenieros, etc, pero sabemos perfectamente que ese no es el camino. ¿Cómo es posible que sea a través de la beligerancia y del vandalismo como los educadores consigan el empleo?, en donde su labor sustantiva sea la de transmitir el conocimiento a nuestras generaciones de estudiantes; eso es inconcebible. La iniciativa privada está insistiendo en que se cierren las escuelas normales, pues sólo han servido como “campos de guerrilla” de los grupos magisteriales, que intentan tener el control de la rectoría de la educación y del recurso que se asigna anualmente. El 50 por ciento del presupuesto estatal se va para la Secretaría de Educación en el Estado. Sin embargo se ha preguntado si los líderes magisteriales son los que realmente se están enriqueciendo, o a qué bolsillos están llegando los recursos, porque evidentemente los liderazgos del magisterio democrático no suelen ser ostentosos, ni tener una vida cómoda como la que en su momento tuvo Elba Esther Gordillo. Por cierto, el hoy delegado de la Secretaría de Educación Pública, Israel Barrios, a quien identifican en la SEE como el “policía de Castillo” (caído hoy en desgracia, tras la mala participación de México en los Juegos Olímpicos) reveló que la descomposición en la dependencia era tal que descubrieron que el sistema informático fue “hackeado” y se alteró la nómina durante ocho quincenas, lo que representó otro golpe severo a las finanzas de la Secretaría; afirman que están detrás de los responsables, sin embargo casi le aseguramos que nada va a pasar. Así es el mundo en el sector educativo; usted imaginó que estuviéramos en estos niveles de corrupción en la dependencia que forma a Michoacán.

 

 

La descomposición

Imagine usted los niveles de corrupción en la Secretaría de Educación: el desfalco acumulado en 12 años asciende a 38 mil millones de pesos; es decir, si seguimos a este paso en poco tiempo será una cantidad similar a lo que gasta en su conjunto el Gobierno del Estado. Según la Auditoría Superior de Michoacán, ya han sido sancionados exgobernadores y exfuncionarios estatales por comprometer prestaciones que rebasaban sus facultades. Sin embargo le preguntamos al auditor José Luis López Salgado: con eso se solucionará el problema que se le ocasionó a la Secretaría y si, entre los exmandatarios sancionados se encuentra su jefe político, Leonel Godoy Rangel. Usted cree que es suficiente con una sanción administrativa o si deben recrudecer sus sanciones, puesto que el deterioro financiero de la SEE fue originado a la entrega desmedida de prestaciones a maestros, y la catástrofe en el Gobierno del Estado, a su vez, se deriva del déficit de la Secretaría. De esas dimensiones.

 

 

Aguas con la iniciativa privada

Por cierto, la iniciativa privada ha solicitado al Congreso de Michoacán que se regulen las marchas y plantones. Ha intentado convencer a los grupos parlamentarios que su economía se ha visto mermada, derivado de los constantes berrinches de los grupos beligerantes, quienes se apoderan de espacios públicos para presionar al Gobierno del Estado y que termine cediendo. Empresarios han dicho que no hace falta que hagan todo ese circo, pues al final del día el Ejecutivo termina cediendo, aun y cuando en el discurso se diga que se aplicará la ley y que no se dará nada que no sea legal, sobre el caso específico de plazas automáticas y abrogar la Reforma Educativa. Los empresarios ya están cansados, y tienen razón, pues al final del día son los que salen perdiendo, y nadie les ayuda a aliviar los daños que les ocasionan los “muchachos inquietos” en algunos casos auspiciados por grupos de choque que tienen como objetivo desestabilizar a Michoacán. Por cierto, el gobernador Silvano Aureoles anunció que harán revisión de grupos que están infiltrándose en las normales, pues suena ilógico que haya o hagan tanto vandalismo.

 

 

En el ojo del huracán

La Secretaría de Finanzas es el cielo azul, claro y despejado del ojo de un encrespado huracán, el de la rebatiña por presupuestos del 2017. Secretarios del gabinete, directores generales de entidades descentralizadas y titulares de organismos autónomos realizan desesperados cabildeos y maquinaciones para adjudicarse la mayor rebanada posible. Vienen semanas cruciales para las 90 Unidades Programáticas Presupuestales. Los pre-proyectos tienen que pasar por muchos filtros internos. A más tardar el 20 de septiembre, el gobernador Silvano Aureoles deberá entregar ante el Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017, por lo que el resto del presente año los diputados locales consagrarán toda su efusividad en el armado del Presupuesto de Egresos, decretando las contribuciones necesarias para cubrirlo.

 

 

Vuelve Aurelio Nuño

En su gira relámpago por la región de Coalcomán, ex enclave de los grupos armados de autodefensa, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dejó pasar la oportunidad de fijar postura sobre el reciente papel desempeñado por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque también es el jefe sectorizado del deporte nacional. El excomisionado Alfredo Castillo lleva ya 16 meses al frente de la dirección general de la Conade, organismo desconcentrado de la SEP, donde muy “a su manera” y con el estilo ensayado en Michoacán, ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo, y revocó el registro de la de beisbol.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 15 de agosto del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario