IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

22 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

Preocupado debe sentirse el excomisionado Alfredo Castillo, ante la intensidad de la tormenta mediática sobre el resultado mexicano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fue salvado en el último día de la contienda internacional gracias a las medallas ganadas en su mayoría por deportistas miembros de la Sedena. Habrá que recordar que en política, también lo accesorio sigue la suerte de lo principal, así que se espera que el titular de la Conade se repliegue y no aparezca en la escena pública por algún tiempo; en caso de que abandone el cargo, quizás se le destine a un exilio dorado y de bajo perfil en algún lejano consulado.

 

 

PRI acuerda con Silvano

El PRI encontró muy buena disposición del gobernador Silvano Aureoles para construir una nueva relación que dé resultados de gobernabilidad en beneficio de los michoacanos. Bajo el liderazgo de Víctor Silva Tejeda, se acordó una mesa de seguimiento para construir una agenda política común de apoyo transparente a los presidentes municipales, sin arreglos en lo oscurito.

Prácticamente todo el priismo michoacano con cargos públicos se hizo visible en el Informe legislativo del tricolor, en donde Silva Tejeda convocó a la unidad y proyectó capacidad de interlocución. El público en general del PRI y medio mundo reapareció en el evento del salón Cantabria. Solo Chon Orihuela se autoexcluyó.

 

 

Prietitos en el arroz

Sin embargo, el diputado Toño Orihuela, como portador de un mensaje de su tío, el senador Chon Orihuela, se aventó una magnífica arenga de tianguis durante el evento institucional que contó con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado. El exalcalde del michoacanazo engoló frases de Colosio que traía muy bien pulidas. El diputado tucán, Omar Noé Bernardino, del Partido Verde Ecologista, también hizo su numerito ahí, en fiesta ajena a la que había llegado como invitado, futureando fuera de la olla.

Los liderazgos del PRI abogaron por sus alcaldes ante el Gobierno del Estado. A propósito de este primer informe de actividades de los diputados federales, pidieron audiencia con Silvano Aureoles, a quien le expusieron que también reparta recursos a los suyos, y no sólo sea para los alcaldes de extracción perredista. Esta queja se da a raíz de que secretarios de Estado son quienes deciden hacia dónde van los recursos estatales e incluso los federales, en cuyas definiciones quedan marginados los ediles emanados del tricolor. Hay delegados que malentendieron el trabajo coordinado con la autoridad estatal, al grado de convertirse casi en “empleados” del Ejecutivo estatal, lo que ya comenzó a causarle molestia a los priistas. Le advirtieron al gobernador que como sean tratados, tratarán, entre otras frases que comenzaron a hacer ruido en el Gobierno del Estado, pues lo que menos quieren son “focos rojos”, que fracturen la relación con la Federación. Este ultimátum va emparejado con el mensaje que dio a nivel nacional el dirigente Enrique Ochoa Reza, quien aseguró que ya se le había acabado el recreo a la oposición. El gobierno priista entró en algo así como la recta final de gestión, y de aquí en adelante arreciarán las críticas de cara al proceso electoral que ha iniciado rumbo a la sucesión presidencial. La encomienda que tienen funcionarios, militantes y simpatizantes del PRI es que se hable bien de la administración Peñista, y que se digan casos concretos de los apoyos que han bajado a Michoacán.

 

 

Arrancan las clases

Hoy arranca el ciclo escolar en Michoacán precedido por cabildeos del Ejecutivo a todo lo que da. Ojo con la contaminación de la CNTE. En sus mejores momentos, los beligerantes han logrado paralizar como máximo al 27 por ciento de las casi 12 mil escuelas de la entidad. Sigue faltando operación política del gobierno federal con la SNTE, con los divididos profesores institucionales, para convertirlos en un contrapeso real frente a la CNTE. En vez de empoderar a los maestros que sí trabajan, Aurelio Nuño también los castiga con descuentos salariales, perdiendo así adhesiones.

El anterior ciclo escolar técnicamente se perdió porque, según las cuentas del gobernador, durante dos meses no hubo clases, lo que equivaldría a 40 días hábiles o, en otras palabras, al 20 por ciento del calendario escolar de 200 días obligatorios en las aulas.

 

 

No puede haber complacencia

El gobierno del estado trae una “bola de lumbre” a cuestas, pues la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene emplazada a la autoridad federal, y por consiguiente a la estatal, a que no iniciarán clases, ante la falta de acuerdos a nivel nacional: no cesarán hasta que se abrogue la Reforma Educativa, algo que suponemos no ocurrirá. La autoridad estatal está atada de manos, pues cualquier medida que aplique para intentar meter orden o para atemorizar al magisterio democrático, es echada abajo en las mesas de negociación que se realizan en Bucareli; por lo que es doble la responsabilidad que tienen: aplicar la ley en el momento de que incumplen con su irresponsabilidad, y ser señalado de represor, incomprensible y falto de sensibilidad, y por otro lado: asumir el costo político y los reproches de la sociedad por retractarse ante los rebeldes y que sus actos queden en la impunidad. Hoy, nuevamente las autoridades estatales tienen una prueba de fuego en Michoacán, sin embargo no toda la responsabilidad tendrá que dejarse en manos de ellas, sino de manera compartida con las autoridades federales.

 

 

Normalistas libres

Los dueños de vehículos robados y quemados están furiosos con los jueces del nuevo sistema de justicia penal. Más de 90 normalistas, detenidos desde diciembre del 2015, han quedado libres bajo caución y con derecho de tránsito restringido. Los jueces ya encontraron su zona de confort en el principio de la presunción de inocencia y en la supuesta violación policiaca a los derechos humanos, alentando la radicalización de los normalistas porque los excarcelados ganan mayor puntaje en el desmadrómetro de la lucha estudiantil por la supuesta asignación de las mejores plazas magisteriales que ganarán al triunfo de la Revolución proletaria.

 

 

Gestoría legislativa

El auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, ha descubierto el hilo negro. Que los exdiputados traficaban con la gestoría social y que vendían los bultos de cemento al 50 por ciento de su precio de mercado. Para ahorrarse la revisión de las 70 cajas de la 73 legislatura, bien podría hacerle una visita sorpresa al diputado Juan Bernardo Corona para evitar malas interpretaciones después del 2018; en el cubículo del distrito de Huetamo podrá encontrar decenas de hojas firmadas en blanco con la correspondiente fotocopia anexa de la credencial de elector.

 

 

El informe de Silvano

El Primer Informe del gobernador Silvano Aureoles será el jueves 15 de septiembre y punto. Lo que queda por definir es el formato, en pláticas con los líderes parlamentarios. En la Glosa del Informe, la LXXIII Legislatura estrenaría la facultad de solicitar al Ejecutivo que amplíe la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de gabinete y titulares de organismos para que comparezcan y rindan informes. El mandatario ha esperado hasta el inicio del nuevo período ordinario del Congreso para engrosar la entrega del documento final del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, cuyas líneas generales ya habían sido esbozadas.

 

 

Una campaña ostentosa

A propósito de los informes legislativos, el panista Marko Cortés no anda perdido, y en medio de la tregua proselitista (ni escrita, ni dicha) que hay en Michoacán, se anda promoviendo hasta en las salas de cine, espectaculares y en donde sea posible. El diputado panista recorre el estado para informar sobre las actividades realizadas en el primer año de labores. Ya fue a Zamora y estuvo en La Piedad… y sus recorridos seguirán. Es quizá el michoacano más encumbrado en el Congreso de la Unión, y sus aspiraciones siguen firmes, aunque por el momento lejanas. No está desaprovechando el tiempo, ni el poder mediático que le acarrea el dirigir la bancada albiazul en San Lázaro. En los próximos días, junto con sus compañeros de grupo comenzarán a estructurar la agenda legislativa, y habrá pasarela de funcionarios, quienes orientarán a los diputados sobre las necesidades que tiene México. Entre los invitados se prevé la asistencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y también acudirá el representante de Mexicanos Primero, Claudio X. González, así como el dirigente nacional Ricardo Anaya. Tanto en el PRI como en el PRD, también alistan sus plenarias.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 22 de agosto del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario