IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

12 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

Secretarios y secretarias del gabinete legal y ampliado han empezado a ponerse nerviosos porque trascendió que últimamente el gobernador Silvano Aureoles ha interpretado los éxitos musicales de Pedro Infante con gran voz impregnada de pasión política ante el círculo más íntimo de sus colaboradores: “Ahora sí ya es imposible, el seguir juntos tú y yoooo, vete ya por el caminooo que la suerte de marcoooo”. Y a lo largo de los once meses de la presente administración, el mandatario y la opinión pública han constatado que algunos personajes (encumbrados por cuotas tribales y compromisos de campaña) ya nacieron malos y, como dice la canción ranchera, “no hay nada bueno en sí”.

En la antesala del Primer Informe de Gobierno vuelve a arreciar la especulación política en torno a inminentes enroques, relevos y ceses en el gabinete legal y ampliado. El escrutinio público es legítimo en democracia. ¿Qué secretarios están brillando por su trabajo? ¿Quiénes siguen atorados en la curva de aprendizaje? ¿Quiénes ya empezaron a despegar en sus encomiendas? ¿Quiénes no han dado el ancho y le han fallado rotundamente a los michoacanos?  Hasta ahora el jefe del Ejecutivo estatal ha manejado su agenda personal a ritmo acelerado, aunque sin correrle prisa por hacer los ajustes que parecen apremiantes.

 

Informe de Gobierno

El jueves 15 de septiembre, el gobernador Silvano Aureoles entregará por escrito la pieza comunicativa del Primer Informe de Gobierno al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, al diputado Pascual Sigala Páez, quien es también ingeniero forestal egresado de Chapingo. Obligación constitucional y acto republicano de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración, en presencia de los magistrados del Supremo Tribunal. Sin embargo, será el próximo domingo 18 de septiembre cuando el hijo predilecto de Carácuaro emita un mensaje político con gran convocatoria en el patio central de Palacio de Gobierno. En fecha posterior a ese ritual político integrador, el mandatario empezará a darle las gracias a los funcionarios que no han podido con el paquete. Obviamente las tribus y corrientes habrán de reaccionar ofendidas por el despido de sus inútiles.

 

Relevos en el Congreso

El 15 de septiembre será una fecha muy ajetreada en la agenda oficial de los tres poderes de Michoacán, no solo por los festejos conmemorativos del inicio de la Guerra de Independencia, sino por el arranque de las sesiones ordinarias del Congreso del Estado con una nueva configuración en los órganos de dirección, gracias a la reforma al artículo 43 de la ley orgánica que hoy lunes será aprobada en sesión extraordinaria. A partir del próximo jueves, la exregidora Adriana Hernández Íñiguez, la coordinadora parlamentaria del PRI, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras que Pascual Sigala Páez, el actual coordinador nacional de los 160 diputados locales del PRD, sustituirá a Raymundo Arreola en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso michoacano. Sorpresivamente Juan Pablo Puebla Arévalo, de la tribu del lopezobradorista Fidel Calderón Torreblanca, asumirá a la coordinación parlamentaria del PRD, en virtud de la buena voluntad de los líderes de Foro Nuevo Sol para sostener acuerdos de equilibrio político construidos a inicios de la actual Legislatura. Puebla Arévalo amenazó con hacer “un desmadre” si no se le entregaba la coordinación, como dice que se la prometieron hace un año. Visceral, de mecha corta, el diputado por el distrito de Zacapu saltó a la fama hace tres años por escandalizar ebrio en el hotel Casablanca de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con fotos publicadas en Google que lo muestran esposado y trasladado en patrulla municipal, diciéndose influyente y sacando charola del Congreso. En fecha reciente “se salvó de ser cogido de manera seca y violenta” por los amantes de la fiesta brava, al intentar penalizar la tauromaquia en Michoacán.

 

Dulces para la chiquillada

En el año 2018, en la recta final de la actual legislatura michoacana, el panista Carlos Quintana Martínez habrá de presidir la mesa directiva del Congreso durante 7 meses. Quintana sólo representa 7 curules en el Poder Legislativo, faltándole una diputación blanquiazul para acceder al derecho parlamentario de presidir la Junta de Coordinación Política, el órgano colegiado donde se construyen los consensos y acuerdos políticos entre las bancadas. A la fecha, siete partidos tienen presencia en el Congreso, pero únicamente el PRI y el PRD cuentan con el número de votos suficientes para asumir la máxima representatividad. Los diputados de la minoría, Maricarmen Bernal (PT), Ernesto Núñez (PVEM) y Daniel Moncada (Movimiento Ciudadano) habrán de ponerse de acuerdo para ejercer el derecho a presidir la Mesa Directiva del Congreso durante 5 meses, hasta el tercer año legislativo.

 

Traerán a la Banda del Recodo

El Recodo, “la Madre de Todas las Bandas”, fundada en Sinaloa por Cruz Lizárraga hace más de 7 décadas y con 20 millones de discos vendidos, será el grupo musical que amenice el baile-concierto en el Centro Histórico de Morelia, después del primer Grito independentista que lance Silvano Aureoles Conejo desde el balcón de Palacio de Gobierno. Día muy agotador el 15 de septiembre, con la bandera nacional colocada a media asta en la plaza jardín Morelos o de “El Caballito”, en recuerdo de las víctimas de los granadazos por los ataques terroristas en el 2008. Se prevé que Aureoles coloque una ofrenda floral en la plaza Ocampo, entre los tendajones de hule y los sleeping bag del plantón de los maestros de la CNTE. La concurrencia popular al bailongo será la prueba de fuego para el gobierno, en sus niveles federal, estatal y municipal.

 

Hillary, enferma

Con pánico y consternación estarán reaccionando los casi cuatro millones de michoacanos que residen en la Unión Americana, después de confirmarse este domingo que Hillary Clinton, la enemiga política de Donald Trump, sufre neumonía y ha tenido que cancelar su viaje de campaña a California. Acá sabemos muy bien de las funestas consecuencias de llevar al poder a gobernantes con historial médico desconocido. Fausto Vallejo, en campaña, tenía 68 años de edad, los mismos que hoy tiene Hillary Clinton, y en aquel entonces también el exalcalde se disculpó por “excesos de calor” y “deshidratación” como ahora lo hace la candidata demócrata. Trump explotará al máximo este material electoral. Michoacán ocupa el primer lugar nacional como estado receptor de remesas desde Estados Unidos y, por consiguiente, sería el que más tendría que aportar para pagar el muro de 3 mil kilómetros en la frontera con el vecino país del norte, de acuerdo con los sueños guajiros del magnate norteamericano, de 70 años de edad.

 

Se fue Videgaray

Michoacán gana con la llegada de Antonio Meade Kuribreña a la secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ocho giras estatales de trabajo son las que realizó Meade durante los últimos 9 meses, estando al frente de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), creándose una radiografía muy completa de la profundidad de la pobreza en el estado natal de Juan Gabriel. El excanciller inauguró el anexo de albergue en Yurécuaro y la casa del niño artesano en Patamban. Abrió acopio de leche en Tepalcatepec y firmó en Álvaro Obregón la depuración del padrón de proveedores de leche. Dio seguros de vida para jefas de familia en Apatzingán y Morelia, además de acudir a la premiación del LVI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos en Uruapan.

A Sedesol está arribando Luis Miranda, “el bueno”. La diputada Miriam Tinoco, titular de Sepsol, la que reniega del cargo y que solo hace política para su corriente ADN, estará obligada a actualizar las relaciones y los oficios para no perder el cabildeo con Sedesol, apresurándose a construir puentes de comunicación.

 

Manos ocupadas

El exgobernador Salvador Jara, bajo multimillonarias observaciones, está muy lejos de poder alardear que tiene las manos limpias, mientras no se le expida carta de finiquito de la Auditoría Superior.

 

Rienda suelta

Marko Cortés, el líder de los 109 diputados federales del PAN en San Lázaro, está dándole rienda suelta a la publicidad y a la promoción de la imagen personalizada en redes sociales y en el ciberespacio, sin límites de tiempo, aprovechando las lagunas legales en la materia. En los medios tradicionales, en prensa, radio y televisión, los legisladores solo pueden hacerse publicidad 7 días previos y 5 días después del informe anual de labores.

 

Se dispara el gasto

Al Congreso del Estado se le agotó el presupuesto autorizado que ejercería durante el presente año. Solo le queda dinero para pagar la primera quincena laboral del mes de septiembre. En pura nómina, excluyendo las dietas de los 40 diputados, el Legislativo eroga 576 millones de pesos al año. La basificación de 120 trabajadores heredados (la mayoría con sueldos promedio de 25 mil pesos al mes), los laudos perdidos y la revisión del contrato colectivo han dejado “seco” al Congreso. Marco Polo Aguirre basificó a su suegro Arturo Zepeda, por poner un ejemplo. Quizá por ese motivo, solo 3 de los 40 diputados de la anterior legislatura acudieron este domingo al tercer homenaje póstumo a Osbaldo Lucatero. Los actuales legisladores empezaron a suplicarle al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, una ampliación de 60 millones de pesos para cubrir necesidades básicas de operación en el resto del 2016 y solventar obligaciones de los antecesores.

 

Problemas de seguridad

Concluye una semana accidentada, que como dijimos, dará inicio al informe del gobierno estatal. Es una semana crucial que debería representar la oportunidad para darle un golpe de timón a la estrategia de seguridad pública, y así, caminar hacia la multillamada paz, por la que se han hecho grandes esfuerzos durante los últimos meses. Parece que la delincuencia organizada está reagrupándose de una manera agresiva, amedrentado a la sociedad, copando a pueblos enteros y desafiando a la autoridad. Más allá de que haya sido derribado o no el helicóptero de la Procuraduría General de Justicia, en la comunidad de El Chauz, en los límites de La Huacana y Múgica, el intento sí se hizo, y eso no le resta importancia al atentado de criminales, quienes están reaccionando al mismo estilo templario, en sus mejores tiempos. Es momento de reflexionar y evitar politizar estos temas, y dejar en manos de las autoridades las estrategias para que se logre el objetivo: desarticular a los grupos que le están metiendo ruido a la gobernabilidad del estado.

 

Asoma pronunciamiento de la CEM

Los obispos de Michoacán han advertido que el Estado está dando pasos hacia atrás, pues han regresado los delincuentes a hacer de las suyas con el cobro de extorsiones, cobro de cuotas de piso, robo a mano armada, y evidencian que ahora ni estar en casa es algo seguro. Los nueve representantes de la Iglesia Católica han publicado una misiva, en la que alertan al Gobierno de la problemática que viven los habitantes y que han recurrido a ellos para que se tomen cartas en el asunto. Así como ocurrió con la carta que publicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que denunció la serie de tropelías que cometían los llamados Caballeros Templarios, ahora nuevamente señalan la descomposición social, lo que debe ser considerado por el Grupo de Coordinación Michoacán, antes de que esto ocurra, y la reconstrucción sea más costosa. Esta carta suponemos que es la antesala de un pronunciamiento fuerte que prepara el máximo órgano de la Iglesia Católica en México.

 

Esperan recursos del Fonden

Tras la desgracia que ocurrió en Uruapan con las trombas que dejaron a decenas de familias sin su patrimonio, el Gobierno del Estado espera que durante las próximas horas se otorgue el aval de la Coordinación de Protección Civil para que accedan a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), una vez que la declaratoria sea validada. Urgen los recursos para reconstruir este municipio que sufrió los embates de la madre naturaleza, y que nos dejan nuevamente la lección de que la planeación urbana evitará tragedias de estas dimensiones, y que por fortuna no dejó pérdidas humanas. Por cierto, ya que retomamos el tema del Fonden, nos gustaría saber qué ha pasado con las irregularidades que hubo en el manejo de recursos de Angangueo y después, tras la tormenta Manuel. Ojalá que pronto nos digan las autoridades qué pasó, o si hubo el llamado “carpetazo” de los compadres en el Gobierno.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 12 de septiembre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario