IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

26 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Será el próximo sábado 1 de octubre cuando Silvano Aureoles Conejo, el hijo predilecto de Carácuaro, cumpla su primer año al frente del solio de Ocampo.  Muy altas expectativas son las que forjó el mandatario emanado de la coalición arcoíris a través de un contundente discurso de toma de posesión. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Raymundo Arreola y Magaña de la Mora ya no presiden el Congreso y el Poder Judicial, respectivamente. Por el contrario, otras condiciones permanecen inalterables porque la cruda realidad no deja de imponer sus fueros. “Inseguridad pública, crisis de las finanzas y conflictos sociales han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre”. Palabras textuales del Ejecutivo michoacano pronunciadas en la aurora del Nuevo Comienzo, reconociendo además que a Michoacán le ha fallado una parte importante de la clase política.

A todos nos interesa que le vaya bien a Silvano al frente del gobierno, al que las últimas encuestas califican como realista. Sin embargo, hemos constatado que algunos colaboradores suyos no siguen su acelerado ritmo de trabajo y que no cumplen con las instrucciones del jefe del Ejecutivo. Desde aquél día, al gabinete le exigió entrega total para satisfacer a una población que desde entonces se muestra “lastimada, engañada y vulnerable”. Obligado para el gobernador revisar su equipo de colaboradores para deshacerse de los que le fallan a Michoacán. Advierten que sería a finales del año cuando “afinen tuercas” y salgan desprendidos funcionarios que no han abonado al Gobierno. Perfilan a los secretarios de Turismo y de Cultura, Liliana López Buenrostro y Salvador Ginori.

No habrá festejo el próximo sábado para conmemorar el primer aniversario del arribo al poder. Se prevé que ese día inhábil el gobernador asista a la sesión del Consejo Nacional del PRD para ir perfilando la política de alianzas electorales en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México en los comicios del 2017.

¿Quién mece la                cuna en UMSNH?

Mil cincuenta espacios en la Universidad Michoacana, previo examen de admisión, es el ofrecimiento oficial a jóvenes rechazados para que levanten la toma de Ciudad Universitaria que ya cumple cuatro semanas, más las que se acumulen, porque los moradores de las casas estudiantiles han rechazado la convocatoria para el ingreso extraordinario a las licenciaturas de la Casa de Hidalgo.

La violencia campal con palos y pedradas en Ciudad Universitaria ha arrojado nueva luz sobre la naturaleza del conflicto nicolaita. Los belicosos paristas hacen sinergia y traen la escuela de la CNTE y han acreditado en grado sobresaliente los cursos-taller de guerrilla urbana impartidos por las Escuelas Normales. Entre las manos que “mecen la cuna” hay figuras de Morena y del PRD. Ahí tenemos a Graciela Andrade, secretaria de Educación de Leonel Godoy, acusada de millonario desvío del Fondo de Aportaciones en la Educación Básica, haciendo equipo con Hugo Rangel, secretario de ecología de la dirigencia estatal del Sol Azteca, para respaldar la toma ilegal. En el otro bando tenemos a las “guardias blancas” de los liderazgos formales de la UMSNH que planificaron el intento de rescate de las escuelas y facultades, a través de la confrontación física, jóvenes contra jóvenes, con saldo de varios descalabrados.

Seguimos esperando que el rebasado rector Medardo Serna González proporcione los nombres de todos los autores intelectuales del sabotaje de las actividades académicas en la máxima casa de estudios de la entidad, como nos lo prometió hace algunos días, y que inicie los procedimientos de expulsión con que había amagado.

Matrícula generosa

Dadivoso y espléndido se mostró el Gobierno de Michoacán, al poner a disposición de la juventud 22 mil espacios adicionales en instituciones de educación superior durante el presente ciclo escolar que arrancó desde el pasado lunes 22 de agosto, aunque los paristas de la Universidad Michoacana solo exigen mil espacios, obviamente sin realizar exámenes de admisión. Con tal prodigalidad y liberalidad, el mandatario asumió un rol de bombero apaga-fuegos y salió al rescate de un rector nicolaita rebasado, que “no se rebaja” a negociar personalmente con los sindicatos y con los grupos de poder, sino que dialoga a través de interpósitas personas. Lamentablemente el incremento de la matrícula y un recorte de 391 millones de pesos a la Casa de Hidalgo proyectado para el año 2017 habrán de saturar los planteles de licenciatura, atentando contra los procesos de certificación y poniendo en muy grave riesgo la política de calidad en materia educativa.

El partido en el poder

A ver si ahora sí agarra la onda Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Sol Azteca, quien con sus facciosos ataques a la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha entendido el momento político de la entidad ni las recurrentes señales enviadas por su gobernador. El PRD debe asumir que ya no es un partido de oposición, sino el partido en el poder en Michoacán y, aunque le cueste trabajo, debe demostrar vocación de gobierno, según manifestó Silvano Aureoles, ante el susodicho y la bancada perredista en el Congreso del Estado congregados el pasado sábado con motivo del primer informe legislativo. El máximo interés del Ejecutivo local es mantener una relación tersa y de intensa cooperación con el Gobierno de la República para transitar hacia el desarrollo en Michoacán y para convertir a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en municipios seguros en el plazo de un año (término que se cumple el próximo sábado), como queda patente en los vehementes agradecimientos y en los “merecidos” reconocimientos del mandatario ante cada secretario de Estado, durante las dos o tres giras federales que se registran semana tras semana. La diputación local del PRI es la única bancada que no invitó al titular del Ejecutivo al informe legislativo rendido en los sótanos del tricolor.

Ciudades michoacanas,                en el ‘ojo del huracán’

Michoacán, para no quedar mal en el mapa nacional, aporta cinco ciudades de las 50 que hay con altos incides de inseguridad. Según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el primer semestre del año, Zamora se ubicó en el lugar número 21 al registrar 84 homicidios. Le sigue Morelia con 74 asesinatos violentos, lo que lo deja en el lugar 25; con 66 homicidios dolosos, en el lugar 27 se encuentra el municipio porteño de Lázaro Cárdenas. Los municipios de Apatzingán y de Uruapan, ambos con 54 homicidios respectivamente registrados en cada uno, ocupan en la tabla nacional los lugares 40 y 41 del listado. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿se están descomponiendo las ciudades más importantes de Michoacán?, si se supone que nos ubicábamos en la sexta posición como estado seguro del país. Más allá de un cambio de estrategia, como ya lo está demandando Michoacán, es urgente que las instancias encargadas de la seguridad pública atiendan estos “focos rojos”, de lo contrario, esta “infección” invadiría otras regiones de la entidad.

No hay ‘toque de            queda’ en Morelia

En Morelia no hay “toque de queda”, sin embargo, debemos reconocer que las cosas en seguridad no están en sus mejores momentos, y este panorama no privativo de la ciudad, que prácticamente está sitiada por elementos federales y estatales tratando no sólo de inhibir a los delincuentes que acecharon a los habitantes, sino también de combatir a quienes aún y con la presencia de tanto Gobierno, cometen sus fechorías. La realidad es que el pánico ha invadido a los ciudadanos, y las redes sociales han influido en esto. Hay que tomar las cosas con calma, no estamos viviendo un clima de paz, pero debemos reconocer que los operativos intermitentes y aleatorios del Ejército Mexicano, la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal buscan enviar el mensaje de que hay presencia de las fuerzas del orden, y buscarán evitar que los criminales se adueñen del territorio de los michoacanos. Recomendación: confirmemos la información que llega a trascender en las redes sociales.

Los exgobernadores…

Tres exgobernadores del PRI están creando un escenario político inédito. Víctor Tinoco, Fausto Vallejo y Salvador Jara andan muy activos, despejando el terreno, para representar a los michoacanos a través de un escaño sexenal en el Senado de la República a partir del 2018. No se vaya a calentar también don Ausencio Chávez Hernández. El exgobernador Leonel Godoy también siente un renacer interior, aunque sea bajo las banderas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y si es pluri, mucho mejor. El exrector Salvador Jara, generosamente jubilado por la UMSNH, volvió a reaparecer en el estado, en función del interés por reactivar a su grupo político para reposicionarse en el 2018.

El presupuesto 2017

El gasto público de Michoacán proyectado para el ejercicio fiscal 2017 refleja el sentir y las prioridades del Ejecutivo michoacano. Son más de 60 mil millones de pesos repartidos a través de 100 Unidades Programáticas Presupuestales, con ajustes a la baja en los rubros de obra pública, medio ambiente, caminos, Universidad Michoacana, desarrollo rural y cultura, entre varios más. Mucha polémica levantará el recorte de 5 por ciento en el apoyo a los municipios. Sin embargo, la última palabra en términos presupuestarios la tiene la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde se prevé un incremento del 6.5 por ciento en las asignaciones federales para los estados y municipios, a manera de compensación federal. Viene un recorte brutal al rubro de obra federal, lo que obliga a sacrificar aquel magnífico proyecto de infraestructura carretera para conectar Morelia con el centro de la costa, vía Aguililla y Nexpa, que habría reducido el actual recorrido que se hace en ocho o 10 horas, a solo dos horas y media.

Mucha negociación y cabildeo extremo presenciaremos en el Congreso del Estado en los próximos dos meses para construir acuerdos parlamentarios en torno al Presupuesto de Egresos 2017, aunque de antemano ya sabemos que más del 50 por ciento del gasto público estatal se destinará al sector educativo. Varios diputados se pronunciarán por sacrificar el presupuesto del IEM en año no electoral para apoyar a la defensoría pública o la atención de víctimas, y ya empezaron a preguntarse por qué el DIF y Sepsol quieren multiplicar el reparto de despensas el próximo año.

La reingeniería en la SEE

Más de 715 millones de pesos extra recibiría en 2017 la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), obligada por decreto del Congreso a realizar una reingeniería administrativa a fondo. La exrectora Silvia Figueroa se anotaría un diez si emprende una reestructuración “de a de veras” bajo algunas premisas fundamentales: 1.- Dividir a la SEE en dos para separar la educación básica y la educación media y superior (como ya lo han hecho otros estados) para quebrar el poder del sindicato. Resulta humanamente imposible que un secretario pueda atender a más de 70 mil trabajadores de la educación. 2.- Reducir la actual estructura de mandos con casi 150 jefes (entre subsecretarios, directores, jefes de departamento y titulares de áreas) que operan la dependencia. 3.- Modernizar el área administrativa de pagos, donde las prácticas corruptas siguen metiendo muchos goles en la nómina. 4.- Frenar el sangrado de recursos que implica la triple negociación sindical con el SNTE, la CNTE y la delegación D-III-6 del magisterio. 5.- Quitarle a la base estudiantil de las Escuelas Normales la facultad extralegal de nombrar a los directores, a sus títeres en los planteles.

Reestructura del PRI

Todo lo que resta del 2016 será de pura reestructuración interna en el PRI. De los Consejos Políticos emanarán las dirigencias municipales y validarán las candidaturas para el 2018. El tricolor está en lo suyo para saber quiénes son, cuántos son y dónde están.

No habrá recortes federales

Por cierto, el alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar sufrió tremendo desliz al adjudicarse la apertura del expendio número 400 de Liconsa. Fue a través de un comunicado que ensalzaron de más al presidente municipal, cuando se trató de un invitado especial al evento organizado por la Sedesol. Se debe reconocer la operación política del gerente Gerónimo Color Gasca, quien ha logrado subir a la agenda nacional a Michoacán, propiciando con ello que se consigan apoyos extraordinarios durante la gestión del presidente Enrique Peña, y que pese a los recortes anunciados por el Gobierno de la República, exista el compromiso del recién nombrado secretario Luis Enrique Miranda Nava de que no habrá decrementos, sino aumentos en los presupuestos para el 2017. En su primera visita como titular de la Sedesol, ordenó la revisión de los programas Prospera, 3×1 para Migrantes y Liconsa, a fin de que puedan ampliarse. Cabe hacer el balance que en estos cuatro años, de 300 pasó a 400 el número de tiendas de leche.

Marcha que desquiciará

Tome todas las precauciones porque hoy a partir del medio día Morelia estará de cabeza con la marcha masiva que se programó para recordar los dos años de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. La ciudad participará activamente en esta protesta que ha sido producto de una convocatoria nacional; se prevé que comience en Casa de Gobierno. No se descarta que en algunos puntos del país vandalicen, como acostumbran, los grupos radicales que saldrán a las calles con la bandera de exigencia de justicia. Es cierto que a dos años de ese trágico hecho, que marcó la vida de México, no existe ninguna respuesta clara y confiable de lo que en realidad ocurrió con los 43 jóvenes de la escuela Isidro Burgos. La Procuraduría General de la República se ha empeñado en decir que fueron quemados, sin embargo, los especialistas desechan esas hipótesis, y hasta ahora lo único que no se ha quedado descartado es la intervención del Estado.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 26 de septiembre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario