IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

10 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

Pareciera que las erupciones del Volcán de Colima están calentando a Michoacán. Sigue imparable la ola de asesinatos y asaltos. No hay poder humano que frene a los delincuentes, es más, ni el refuerzo de mil elementos a la región de Tierra Caliente ha logrado inhibir a las bandas que intentan imponer su ley. En la primera semana del mes de octubre, a “ojo de buen cubero”, ya se ha rebasado la estadística de homicidios dolosos de otros meses, por lo que no descartemos que éste sea el mes rojo del 2016, sin embargo aún no podemos cantar victoria, pues al año le restan dos meses más. Dicen los que saben que los grupos delincuenciales se sienten acotados por el gobierno, y buscarán mostrar su poder de esta manera, reaccionando violentamente, sin embargo el sentir en regiones lastimadas no es ése, sino todo lo contrario, siguen operando a sus anchas y recuperando el territorio que en su momento le perteneció a los templarios.

¿Y sus cómplices?

Por cierto, la senadora Iris Mendoza, quien en su momento estuviera vinculada a este cartel, tronó y esperemos que no se haya salpicado. Denunció que siguen operando las estructuras criminales que consolidaron en su momento los Caballeros Templarios, liderados por el dos veces extinto Nazario Moreno González “El Chayo”. No sólo “sus soldados”, que estimaban en 10 mil personas, sino también a quienes sirvieron para el lavado de dinero, o a quienes metieron en las estructuras políticas. Tiene razón la senadora perredista plurinominal, a quien se le recuerda más por el escándalo, que por su productividad legislativa. ¿En dónde están los criminales de cuello blanco?, sí, esos que hoy ya cantan victoria porque pareciera que ese expediente qué en el pasado. Ojalá la Procuraduría General de Justicia no se le haya dado carpetazo.

Víctimas de la delincuencia

Los amantes de lo ajeno visitaron este domingo la casa de enlace legislativo del Partido Acción Nacional, aprovechando que es día feriado y que no había nadie en las oficinas de Acueducto número 844. Los delincuentes se robaron dos computadoras, dos televisores, una bicicleta y una cámara fotográfica. Ayer mismo se presentó una constancia de hechos ante la Procuraduría estatal. El agente del Ministerio Público en turno exigió a los panistas que se presentara personalmente el apoderado legal del inmueble, lo que tendrá lugar este lunes a primera hora.

Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros por los recurrentes hechos aislados en materia de seguridad, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del INEGI. Lamentablemente el sentimiento de desamparo e indefensión no es privativo de los vecinos de las colonias populares, sino que también embarga a nuestros representantes populares, incluyendo a los que les gustan las trastochadas sabatinas, en circunstancias poco aclaradas porque no acostumbran formalizar las denuncias ante el Ministerio Público. La diputada Nalleli Pedraza perdió una camioneta Mercedes Benz en un puesto de hamburguesas en la colonia Chapultepec, que le robaron a su chofer a punta de pistola a las 21:45 horas, y no en un bar de Altozano a las 3 de madrugada, como inicialmente corrió la dolosa versión policial. Dos asesores del diputado Raúl Prieto Gómez fueron asaltados para quitarles 9 mil pesos, relojes y teléfonos celulares, pero no fueron encajuelados como erróneamente trascendió. Un sobrino del diputado Wilfrido Lázaro fue baleado en la calle Artilleros del 47. Otro legislador también fue víctima de los amantes de fusiles AK 47, de los conocidos como cuernos de chivo. Omar Noé Bernardino, viajando con su familia, fue despojado de su camioneta blanca de lujo Dodge Durango, a la altura de El Ceñidor, un sábado a las 21:30 horas, aunque él sí corrió con suerte, al haber logrado la recuperación de su unidad. Morelia poco a poco va recuperando la tranquilidad, después de que el alcalde Poncho Martínez dieron a conocer una disminución del 70 por ciento en los delitos de alto impacto en la capital.

Puros paros

Inicia la sexta semana de paro de actividades académicas en la Universidad Michoacana, después de haber fracasado el diálogo entre el rector Medardo Serna y el Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). No descartamos que Gaudencio Anaya Sánchez, líder del SPUM, vuelva a fabricar otro desplegado periodístico, a espalda de los catedráticos y sin consultar antes a la base sindical, ahora para condenar la denuncia de hechos interpuesta por la Rectoría ante el Ministerio Público del fuero común en contra de los pseudoestudiantes vestidos con piel de oveja.

Universidad Michoacana, en día crucial

Hoy es un día clave para el destino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que cumple más de una cuarentena paralizada por cuatro de 35 casas del estudiante, quienes intentan chantajear a la Rectoría para que ceda en la entrega de espacios para sus afines. La Procuraduría General de Justicia hoy desahogará la última diligencia, que podría derivar en el desalojo de las instalaciones. El rector Medardo Serna González le sigue apostando al diálogo con los partistas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), así lo ha reiterado, sin embargo, en la comunidad nicolaita hay reproches, pues unos cuantos están impidiendo que los más de 55 mil jóvenes reciban clases de manera normal en sus aulas. Seguiremos de cerca este conflicto, en el que se sigue advirtiendo que hay “manos externas”, aunque honestamente están más dentro de lo que se imaginaban; ojalá que alguien se atreva a denunciarlos, y así “desnudar” sus excesos.

Va ley anti-vandalismo

Ni siquiera los contingentes de comuneros indígenas de Arantepacua,Turícuaro y Cherán, aunque lleguen con machetes, con palos con clavos y con mujeres policías secuestradas a los foros de consulta que exige el Partido del Trabajo, podrían revocar y anular los parámetros dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están retomando los diputados dictaminadores de la nueva Ley para regular marchas y manifestaciones en Michoacán.

Legisladores del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano han cerrado filas en torno a la última propuesta formal que pretende meter orden en las protestas callejeras y someter a la jurisdicción de los tribunales a los delincuentes que roban mercancía, que secuestran funcionarios e incendian autobuses. Mínimo hay 25 votos amarrados en el Congreso por el momento, mientras los grupos clientelares de Antorcha y de la CNOP no impongan sus fueros con acarreados en las gradas. La mitad de los perredistas, como el presidente del Congreso, Pascual Sigala Páez, tampoco comparten la forma violenta de la manifestación ni el vandalismo que lastima a terceros y a la imagen social del estado. El Sol Azteca fijará su posicionamiento el próximo viernes 14 de octubre en la hoja de observaciones al anteproyecto de dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los ministros han declarado legal que los manifestantes deban avisar con 48 horas de anticipación cual sería la ruta de la movilización, luego de resolver la acción de inconstitucionalidad 97/2014 promovida por el ombudsman de la Ciudad de México. En todos los casos, las restricciones tienen que ser proporcionales para que puedan convivir las garantías de manifestación y de libre tránsito. Mitad de la calle para los quejosos, mitad para los terceros, aunque revienten los diputados Enrique Zepeda, de Morena; Brenda Fraga y María del Carmen Bernal, del PT, ardorosos defensores de los estudiantes normalistas sujetos a procesos penal, acusados de quemar camiones de dos millones de pesos y que salen libres con una ridícula fianza de dos mil pesos.

Viaje sin viáticos

La panista Macarena Chávez, presidenta de la comisión legislativa de migración, desdeñó la invitación sin viáticos oficiales ni gastos pagados de avión, alimentación y hospedaje a la Unión Americana. Aun así, la gira migrante de Silvano Aureoles a Los Ángeles y Chicago y el debate televisado Hillary Clinton-Donald Trump han conseguido alterar la agenda de actividades de los órganos ejecutivos del Congreso del estado. La próxima sesión pública ha sido reprogramada para el jueves 13 de octubre. Juan Bernardo Corona anda muy despreocupado en la gira por el extranjero, mientras acá el Supremo Tribunal está urgiendo certidumbre para la armonizar la justicia para adolescentes con la legislación federal.

Prendida feminista

Desencajada y prendida, gritoneando, la diputada Socorro de la Luz Quintana exigió a la presidencia del Congreso del Estado que se le permitiera leer su discurso fuera del reloj reglamentario. Personal de Servicios Parlamentarios ya puso en manos de la legisladora del PRI una copia del decreto que contiene la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, respecto de los asuntos de obvia y urgente resolución en la tribuna parlamentaria. Solo merecerán ese tratamiento los temas de violaciones a los derechos humanos, daños inminentes e irreparables a la sociedad, desastres naturales o alteración de la paz pública. En última instancia la diputada reivindicadora de los derechos feministas no tiene de qué preocuparse. El tema que quiso monopolizar, sobre detección oportuna del cáncer de mama, estará vigente durante todo el mes de octubre.

Cajones gratuitos

A partir de enero entra en vigencia la Ley para prohibir el cobro de estacionamientos en los centros y plazas comerciales de Michoacán. Los propietarios ejercerían derechos de cobro en lo que resta del presente año, hasta el 31 de diciembre. Entre 15 y 20 establecimientos cobran a la clientela por el uso de cajones, incluyendo la Central Camionera, en la ciudad de Morelia.

Municipio fallido

Nahuatzen es un municipio sin ley bajo el disfraz de movimiento social. De Arantepacua son los violentos macheteros con el rostro cubierto que irrumpen en Morelia para exigir la liberación de los vándalos matriculados en las Escuelas Normales. En Turícuaro se encuentra el gigantesco corralón clandestino de vehículos particulares y autobuses secuestrados. Y desde hace tiempo, el alcalde Miguel Prado Morales gobierna desde su comunidad natal porque los candidatos derrotados lo expulsaron de la sede de la Presidencia Municipal, mientras que el jefe de plaza de la delincuencia organizada, financiadora de campañas perdedoras, le exige que entregue la cartera de seguridad pública.

Puntos de vista

El Gobierno del Estado interpreta los recientes delitos de alto impacto en Tierra Caliente como parte de la resistencia de células delictivas a ser desarticuladas. Muchachos dedicados a difundir la palabra de Dios eran los cuatro catequistas levantados en La Ruana y luego asesinados, en palabras de la jerarquía católica local.

Proyecto congelado

Los diputados locales no le meterán mano al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán, turnado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, mientras no tengan definiciones en el ámbito nacional.  Será hasta el próximo jueves 20 de octubre cuando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apruebe el paquete económico de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, mientras que el Senado dispondrá de 10 días para hacerle observaciones a la Ley de Ingresos correspondiente. Alcaldes y representantes populares de todos los partidos estarán desfilando en los pasillos de San Lázaro para tratar de gestionar recursos extraordinarios para obras de infraestructura el año entrante, en tanto que el Ejecutivo estatal solo buscará cobijar las Becas Futuro, las despensas del DIF y los programas sociales.

Alcaldía porteña

Qué grave lo que pasa en el equipo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y no solo por la ejecución a tiros del tesorero municipal, Walter Torres. Va a ser necesario que el presidente municipal, Armando Carrillo, explique lo que está pasando.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 10 de septiembre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario