IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Semana Política

17 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

Impostergables e ineludibles eran ya los relevos en el gabinete legal y ampliado del gobernador Silvano Aureoles. Antes de apretar las tuercas en varias áreas estratégicas de la administración, el mandatario atendió indicadores de una serie de encuestas sobre resultados, imagen y evaluación de capacidades y aptitudes. Esperemos que los funcionarios a quienes se les dio las “gracias” vayan a sus casas y desempeñen otros quehaceres personales, sin intervenir en la vida pública del estado; pues no vaya a ser que ahora ocupen cargos de asesores, y sigamos manteniendo sus ineficacias en otras trincheras menos visibles.

Cálculos fallidos

Algo falló en el cálculo político de Liliana López Buenrostro. Hasta el último minuto estuvo operando para aferrarse a la Secretaría de Turismo. Su padrino, el exgobernador, intervino hasta donde pudo. La psicóloga soñaba con sortear el vendaval de los relevos que cimbraron al gabinete legal, al juzgar imprescindible su sonrisa para entregar buenos resultados en una serie de eventos de talla mundial que se encuentran en puerta: el Festival Internacional de Cine, la Noche de Muertos y el Festival Internacional de Mapping. Porque suya es la responsabilidad de gobernar a Michoacán, Silvano Aureoles no se tentó el corazón para hacer la remoción y decidió hacerle invitación a trabajar a Claudia Chávez López, quien llega con fama de mujer experimentada, autora intelectual de la Ruta Don Vasco y de la marca ‘Michoacán, el alma de México’, además también respaldada por un padrino de peso.

Ojalá los politólogos de la UVAQ, esos especialistas en politología con espíritu curioso y buena memoria, nos ayuden a explicarnos el advenimiento, el desempeño y el relevo de López Buenrostro. Indeleble su paso por la administración pública, por proyectar en millón y medio el número de visitantes que tendría el Papa en Morelia, por sacar del bote a su pareja sentimental o por haber desafiado al exgobernador Genovevo Figueroa a que no regresaría a Sectur, ni siquiera como asesor, mientras durara su gestión.

Medicina nicolaita

Silvia Hernández Capi, exdirectora de Medicina de la UMSNH, llega a limpiar la casa y a revertir los números rojos en la Secretaría de Salud. Exitosa estrategia siguió su antecesor, Carlos Aranza Doniz, para postergar durante semanas la comparecencia ante el Congreso del Estado, aunque había declarado tener la mejor disposición para rendir cuentas ante los diputados locales, se sabía de su salida desde hace ya varios meses. En “cascada” se anunciaron una serie de tareas “cumplidas” en la víspera del relevo del doctor Carlos Aranza, quien aparentemente se reincorporaría al gobierno federal. La dependencia informó que la empresa farmacéutica Disur será quien dará el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales que tiene bajo su cargo. La empresa Fénix concluyó su contrato, y a partir del domingo comenzaron con la transición de la información para cumplir con la promesa de mantener surtidas en un 90 por ciento las unidades que le corresponde. Esta fue la queja constante de los usuarios, que curiosamente se atendió unas horas antes de que se anunciara la sustitución del doctor Aranza, quien previo a su nombramiento, era el director del Seguro Médico Siglo XXI de la Secretaría de Salud federal. A su lugar llega la doctora Silvia Hernández Capi, quien ya cuenta con el “visto bueno” de las organizaciones sindicales, que ya no querían como interlocutor al secretario de Salud. En el intento y en el camino de nuevo se quedó Rafael García Tinajero Pérez. Por cierto también aceptaron las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y anuncian la revisión de la plantilla de personal médicos y de enfermería.

Pruebas de fuego

Apatzingán será la primera prueba de fuego del nuevo secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, hombre de las confianzas del gobernador y con cierta experiencia en la materia. Hasta el cierre de esta edición los tres poderes del Estado tenían agendado acudir el próximo sábado a las fiestas patrias del 22 de octubre, cuna de la Constitución insurgente de 1814, bajo un clima de resurgimiento de la actividad delictiva en el epicentro de la Tierra Caliente. El aún presidente de la Comisión de Justicia acarició la ilusión de convertirse en el titular de nueve años de la Fiscalía General del Estado, la que habrá de sustituir a la Procuraduría General de Justicia, pero la vida es aquello que te pasa mientras estás haciendo otros planes, como decía John Lennon.

Con su arribo a la Secretaría de Seguridad, Corona Martínez tiene la insólita oportunidad de transformar a los elementos de seguridad en aquellos incorruptibles ángeles que ya no aceptan mordidas, sobornos ni cohechos, con apego al espíritu de la reciente reforma al artículo 252 del Código Penal del Estado, de su autoría personal. No podíamos dejar de referir que los policías de Juan Bernardo Corona habrán de ser los ejecutores de la Ley para regular las marchas o Ley anti-CNTE que obligaría a los manifestantes a mantener despejadas el 50 por ciento de todas las calles y plazas del estado.

Al Instituto de Formación Policial

José Antonio Bernal Bustamante se incorpora como director del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad Pública y sustituye al magistrado Rubén Puebla Calderón. El exsecretario de Seguridad Pública arriba a esta dependencia en medio de controversias, tras las denuncias de posible hacinamiento y de servir comida echada a perder a los cadetes, incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación, e hizo una serie de recomendaciones a partir de la visita. Bernal Bustamante, en su gestión en Seguridad Pública, concluyó el proceso de las fuerzas rurales, algunos de sus integrantes hoy son parte de la Policía Michoacán, por lo que entiende perfectamente de la necesidad de formar a elementos que cumplan con todas las características para construir a la policía confiable e incorruptible que se aspira a tener. Por cierto, advierten que aún el Congreso local no ha aprobado la licenciada solicitada por el diputado Juan Bernardo Corona, aunque esto representa un mero trámite. En su lugar, quedará Juan Figueroa Gómez, quien buscó la alcaldía de Nocupétaro, y en estos momentos dirige la llamada Unión Nacional de Organizaciones Sociales Rurales y Agrícolas.

Marco Aurelio Nava, a la PGJE

Israel Patrón Reyes hoy dejará la coordinación general de fiscalías de la Procuraduría General de Justicia, la segunda posición más importante al interior. Bajo el mando sigue José Martín Godoy Castro, pese a los pronósticos de sus detractores. Este lunes entregará el exdelegado del ISSSTE las oficinas a Marco Aurelio Nava Cervantes, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario particular del gobernador Silvano Aureoles Conejo, convirtiéndose en uno de sus hombres fuertes y allegados. Nava ha participado activamente en las mesas del Grupo de Coordinación Michoacán, a donde acuden los jefes de las dependencias de seguridad pública federal y estatal; de tal manera que conoce la esencia de las estrategias y necesidades que enfrenta Michoacán, y bajo esta óptica y con la dinámica que ha sido trazada por el mandatario y el mando especial Pedro Felipe Gurrola se asoman nuevos aires en la PGJE. Patrón Reyes irá a otra área, aún no se define o “amarra”, lo cierto es que sigue siendo un personaje de todas las confianzas del excomisionado Alfredo Castillo Cervantes. Llegó al estado con el Plan Michoacán instruido por el presidente Enrique Peña Nieto y sustituyó a Diego Romeo Chávez en la delegación del ISSSTE. Después, arribó a la PGJE, tras haber sido subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, y previamente fue coordinador de delegaciones de esa misma dependencia.

No pudo con la orquesta

El musicólogo Salvador Ginori, exintegrante del coro de niños cantores de Morelia, tendrá que volver a cursar las asignaturas de armonía y orquestación para acreditar el doctorado en artes. Bajo su gestión de 12 meses y 15 días, la Secretaría de Cultura se consolidó como una orquesta desafinada, con notas discordantes, dedicándose a sobrevivir con lo poco que hizo y que se hizo. El colmo: Ginori ni siquiera se tomó la molestia de recoger el escrito de donación del antiguo palacio federal –más conocido por ser sede de la oficina central de correos- que hizo el Poder Judicial. Sus pocas actuaciones en el ámbito cultural fueron realmente desastrozas, tan solo recordar la remoción del Director musical Miguel Salmón o el desconocimiento mostrado ante el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Lamentablemente el hijo predilecto del Conservatorio de las Rosas no trascenderá más allá dell mundo de los cantos gregorianos. Entra al relevo la doctora Silvia Figueroa, con la encomienda de proyectar las expresiones culturales, la pluralidad regional, el patrimonio cultural y los usos y costumbres de los pueblos originarios, como suelen hacerlo los gobiernos que se asumen de izquierda.

Último pataleo

Ángel Alonso Molina ejerció el derecho al pataleo en las horas previas a su relevo como secretario de Pueblos Indígenas. Solo cinco, de un total de 436 comunidades indígenas, han impugnado el arribo del zacapense Martín García Avilés, cuya misión es reforzar la operación política, en coadyuvancia con la Secretaría de Gobierno, para meter en cintura a los insurrectos de Cherán, Nahuatzen y Tingambato. La escenita de los comuneros de Pichátaro, intentando incendiar las puertas del Congreso del Estado, fue la gota que derramó el vaso. Alonso Molina se va con los peores resultados, sin haber operado políticas públicas ni programas de gobierno a favor de las etnias michoacanas, lo que puso en aprietos al gobernador Aureoles a la hora de armar el Primer Informe de Gobierno.

Para que la cuña apriete…

Sentarse a negociar con la CNTE será la primera faena de Alberto Frutis Solís, el nuevo secretario de Educación, con el fin de levantar la toma de las oficinas centrales que ya lleva 5 meses. Miles de trámites oficiales se encuentran detenidos por esa razón. Frutis sabe tocar las fibras más sensibles de la dependencia, pues es quien encabezaba las tomas de la delegación D-III-6, junto con Bertha Durán, a veces por motivos nimios, como el retraso en la entrega de lentes. Otro desafío de Frutis será arreglar el tema normalista, cuya actividad delictiva arroja pérdidas por más de 100 millones de pesos, según Arcadio Méndez, el líder del Consejo Coordinador Empresarial. El sucesor de Silvia Figueroa tiene fama de duro y muy concertador a la vez, con ese nivel de interlocución que adquirió siendo director de la unidad de servicios regionales de la SEE. Seguramente Aurelio Nuño, titular de la SEP, ya le dio el visto bueno a Frutis, una propuesta del exsenador Antonio Soto.

Próximos relevos

Juan Carlos Barragán y Hugo Rojas Figueroa dejarán el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI) y el Instituto de la Defensoría Pública, respectivamente. Julieta Gallardo será sustituida de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) por Marco Antonio Lagunas, hasta ahora director del Instituto del Artesano. Otra oleada de relevos se prevé en la Secretaría de Educación, con motivo de la reingeniería administrativa que está en marcha.

Van 50 días de paro

Desde tiempos inmemoriales, la Secretaría de Gobierno es la que ha resuelto, en última y definitiva instancia, los conflictos más candentes de la Universidad Michoacana. Sin embargo, el rector Medardo Serna, bajo la línea de Salvador Jara, no ocupa ayuda del gobierno o ese es el mensaje que ha mandado durante los 50 días que lleva la toma de escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo. Se acabó diluyendo aquella versión de las manos negras del gobierno en las casas estudiantiles, pues Noel García Cancino, alias “El Abuelo”, es un agente político que no saca un perro de una milpa, mucho menos tiene el poder de movilización que ha querido atribuírsele. “Un atropellado junto más gente que El Abuelo” es la opinión que tienen los superiores jerárquicos sobre los alcances García Cancino. En ese clima de aguas turbias, el pasado viernes llegó oficio del SPUM al Ejecutivo, buscando una reunión con Adrián López Solís, para que entre como mediador en busca de una solución.

Intereses particulares y de grupos están matando a la gallina de los huevos de oro. Muchos estudiantes nicolaitas estarán engrosando las filas de las universidades privadas en el próximo ciclo escolar. No hay que olvidar además que la UMSNH enfrenta el fantasma de los quiebra técnica y financiera, y pronto los jubilados y pensionados dejarán de recibir sus jugosos cheques de retiro.

Resurge Ausencio

Ausencio Chávez, un exgobernador con aún mucho que aportar, vuelve al escenario activo de la política michoacana, en el marco de los trabajos de reestructuración de los comités municipales del PRI. El exmandatario reapareció en Zitácuaro, en pleno respaldo a su grupo, al que se dieron cita Adriana Hernández, coordinadora parlamentaria; el líder de la CTM, Rafael López; el extitular de la SEE, Jesús Sierra; varios alcaldes, amigos y excolaboradores. Encuentro positivo para la unidad y la recomposición del priismo.

Gael García, en Morelia

Claudia Chávez López, la nueva secretaria de Turismo, desfilará por las alfombras inaugurales del Festival de Cine de Morelia, punto de encuentro de la comunidad fílmica de varios países. Cientos de cinéfilos verán pasar al actor Gael García Bernal, de 37 años de edad, protagonista de Amores Perros y El crimen del Padre Amaro, en la ceremonia de estreno de su nueva película “Neruda”.

Se desinfla Trump

Donald Trump se empieza a desinflar en las encuestas para fortuna de los latinos y de los emigrados michoacanos. Este miércoles 19 de octubre será el tercer y último debate con Hillary Clinton, ahora en Las Vegas, la ciudad del pecado, la capital de las segundas oportunidades y la sede mundial del entretenimiento.

Árbitro priista

Hugo Cabrera, delegado del CEN del PRI, será el árbitro de la renovación del tricolor en Morelia, para darle atención personalizada a la reestructuración del consejo político y del comité municipal. El queretano llega con fama de imparcial, con habilidades políticas y conciliador, buscando acuerdos de unidad.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 17  de octubre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario