IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Semana Política

21 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

Maquiavelo

 

Lamentablemente no hay ningún futuro laboral digno en Michoacán para recibir con los brazos abiertos a los migrantes que vayan a ser repatriados por la administración de Donald Trump. Más allá de los discursos políticamente correctos, nuestros migrantes se fueron y se siguen yendo por falta de oportunidades de empleo y de educación en un país con el 45 por ciento de su fuerza laboral en la economía informal. Obviamente ni las secretarías de economía, ni los diputados ni los gobernantes demagogos van a reconocer esa desoladora realidad.

En sucesivas oleadas de deportaciones, alrededor de 50 mil michoacanos han preferido quedarse a vivir en el estado de Baja California que regresarse a su tierra natal. Algunos de esos paisanos han terminado en la indigencia en las ciudades de la frontera norte, ya envejecidos, después de cuatro décadas de trabajo en la Unión Americana, estigmatizados en su propio país como fracasados o como desechos humanos de la “Tierra Prometida”, esperando candorosamente un programa de legalización temporal, rechazados por sus propias familias al dejar de ser proveedores de dólares.

Todos vaticinan guerra comercial, deportación masiva y visas encarecidas, a partir de los discursos ultrajantes de Trump durante la campaña electoral. La integración de los extremistas republicanos a su equipo de transición volvió a encender las alarmas entre la comunidad latina, pero hasta dentro de dos meses tendremos las verdaderas señales de la nueva política migratoria, hasta la toma de posesión de Trump el 20 de enero de 2017.

 

 

Nueva oleada delictiva

La deportación de delincuentes tendría un impacto horrendo en Michoacán. El mayor criterio para la repatriación, según se va perfilando, será el del retorno de los migrantes con antecedentes criminales o que representen “un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”. Entrarían en esa clasificación los acusados de pandillerismo, de violencia familiar o de conducir en estado de ebriedad. Estamos hablando de los adolescentes tatuados, de los desorientados hijos de migrantes indocumentados que han caído en las garras de pandillas delictivas como la Mara Salvatrucha, que no hallarán plazas laborales en las ferias del empleo de la Sedeco y que en varios países de Centroamérica se han convertido en la reserva laboral del crimen organizado, porque tienen la enorme ventaja logística de conocer el mercado de las drogas en Estados Unidos, hablan espanglish y no han roto sus nexos con las peligrosas bandas extranjeras dedicadas a la extorsión, la venta de armas, el secuestro, el robo o el asesinato por encargo.

 

 

Luz al final de túnel

El túnel en Altozano es fruto de la gestión de un alcalde muy necio, retomando las palabras de Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, en rueda de prensa ofrecida en junio de 2014, al anunciar el reinicio de los trabajos del libramiento sur de Morelia con una inversión de 1,300 millones de pesos. “Ustedes tienen un alcalde muy necio”, refiriéndose a Wilfrido Lázaro Medina, al reconocer que el profesor fue quien tocó puertas y quien gestionó los recursos federales para hacer realidad el Túnel Uno que conecta la avenida Camelinas con la parte alta de la loma de Santa María, en beneficio de aproximadamente 150 mil familias, además de descongestionar el tráfico vehicular y agilizar la movilidad de la comunidad estudiantil de escuelas y universidades de la zona sur de la ciudad. El desarrollador se ha sabido mover en las altas esferas del poder. El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, atendía sus invitaciones privadas a comer y fue el presidente Felipe Calderón quien personalmente inauguró “el más grande y moderno” centro comercial de Michoacán.

 

La mapachería

¡Aguas! El exgobernador oaxaqueño, Ulises Ruíz, el principal detractor de la dirigencia de Enrique Ochoa Reza, está haciendo reclutamiento de mapaches sicarios electorales en Michoacán.

 

Alcalde relevado

Esta semana el Congreso del Estado designará a Mauricio Díaz Gutiérrez como presidente provisional del ayuntamiento de Álvaro Obregón, para concluir el período constitucional 2015-2018 o en tanto el edil Juan Carlos Arreygue permanezca en prisión preventiva, acusado de la autoría intelectual de diez asesinatos. El decreto de la designación entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Díaz Gutiérrez deberá rendir protesta constitucional ante el pleno camaral a la mayor brevedad. Paralelamente, los diputados aprobarán otra tanda de dictámenes de leyes de ingresos municipales, tentativamente el día jueves.

 

Nueva base naval

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, anunciará la construcción de una nueva base naval en Michoacán, en el marco del Día de la Marina el próximo miércoles 23 de noviembre, conmemorando la rendición de las últimas tropas españolas atrincheradas en la fortaleza de San Juan de Ulúa frente al puerto de Veracruz. Las bases navales de La Placita, Coahuayana y Caleta de Campos permitirán fortalecer las acciones de seguridad a lo largo de los 214 kilómetros de litoral de la costa michoacana, pero sobre todo darles garantías a los extranjeros residentes en el puerto de Lázaro Cárdenas cuyas bases corporativas se encuentran en Londres, Kansas y Ámsterdam, moviendo cargamentos de mercancías provenientes desde Shanghai, Singapur y Tokio, en su viaje ferroviario hacia las entrañas de la Unión Americana.

 

Alerta de género

Esta semana en Zamora arrancarán las acciones de alerta de género a nivel municipal en Michoacán, tales como patrullajes preventivos, videovigilancia, célula de reacción inmediata y rastreo de transporte público por georeferenciación. De acuerdo con datos oficiales de la fiscalía especial, entre los años 2006 y 2014, la Procuraduría de Justicia de Michoacán inició casi 5 mil 300 averiguaciones previas relacionadas con delitos de violencia contra las mujeres, arrojando solo 1,518 sentencias condenatorias.

 

 

A renegociar el TLC

Michoacán cuenta con alrededor de 500 empresas potencialmente exportadoras que desconocen qué instituciones pueden certificar, financiar y tecnificar sus productos. Aún hay ignorancia generalizada entre la población de Estados Unidos y de México sobre el verdadero potencial del Tratado de Libre Comercio. Donald Trump culpó a los mexicanos de la pérdida de 4 millones de empleos estadounidenses, pero mañosamente no dijo que el 88 por ciento de esos norteamericanos despedidos no estaban preparados para adaptarse a los vertiginosos cambios tecnológicos en las plantas industriales. A la fecha 29 de los 50 estados de la Unión Americana tienen a México como su mejor socio comercial; Texas y California son los mayores exportadores a nuestro país, de manera que hay TLCAN para rato. Y sí hay necesidad de revisar el mentado tratado, pero para incorporarle nuevos conceptos como internet, energía y transferencia de mano de obra.

 

 

‘Con la soga al cuello’ la UMSNH y la SEE

La Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana tienen la “soga al cuello”, pues estamos a poco más de un mes de que concluya el año, y las tesorerías reportan “cuentas vacías”, situación que tiene en alerta a los sindicatos, quienes advierten que no soportarán un incumplimiento más. En ambas instituciones hay un déficit que ronda los 5 mil millones de pesos y en la Secretaría de Finanzas ya les advirtieron que no hay un solo peso extraordinario, pues están en las mismas condiciones. El rector Medardo Serna González ya anda “peregrinando” en la Secretaría de Hacienda tratando que la Virgen de Guadalupe le haga el milagro antes de que llegue su día el 12 de diciembre, sin embargo, en la Federación las cosas andan igual o peor de limitadas. En la Secretaría de Educación las gestiones también se han redoblado, pero no hay respuesta. Este es el escenario para el cierre del año; sin embargo, para el 2017 las cosas vienen peor. El Congreso del Estado está irritado porque ambas dependencias prometieron una reingeniería administrativa, y no han cumplido. Advierten que les aplicarán un castigo ejemplar. Según la exsecretaria de Política Social del gobierno de Jara, la diputada Yarabí Ávila González, ya no habrá impunidad y no serán comparsa de nadie, mucho menos cuando se da una falta de respeto a las decisiones del Poder Legislativo. Bien por la legisladora priista, que encabeza la Comisión Inspectora, sólo esperamos que así de firme sea con la fiscalización en la Sepsol, durante su era como titular, que advierten no está del todo transparente. Pareciera que los legisladores tienen “hambre y sed de justicia”, y ojalá que empiecen por casa. Por otra parte, lo interesante sería conocer qué tanto comprometió el rector Serna, pues sería absurdo creer que comprometió reformar el régimen de pensiones y jubilaciones sabiendo que las cosas estaban “calientes” con los sindicatos. Ojalá que pronto el doctor nos aclare hasta dónde se comprometió, porque esto también tiene inquietos a los sindicalizados.

El caso Fausto

Sigue pendiente la reestructuración de la dirigencia municipal del PRI en la capital michoacana. La indefinición del CEN ante el caso Fausto Vallejo (si lo deja, si lo saca o todo lo contrario) está creando un escenario de incertidumbre entre los suspirantes que ya andan destapados y desatados. Se avecina una contienda interna muy disputada por las candidaturas del PRI.

Por lo pronto, el exgobernador se apersonó en la dirigencia nacional para conocer si existía algún procedimiento iniciado en su contra ante la Comisión de Justicia Partidaria, y asegura que no le supieron dar informes. Pero Enrique Ochoa Reza, el presidente del PRI, no se anduvo con rodeos y advirtió que en breve comenzarían a analizar su expulsión del tricolor. Las “aguas están quietas” por ahora; sin embargo, en cualquier momento advierten que habrá sorpresas.

En tanto que algunos prospectos polarizan con el grupo político del cuatro veces presidente municipal de Morelia. Hasta el momento, la única definición sobre la mesa es que el 50 por ciento de las candidaturas a todos los cargos de elección popular serán para las mujeres. El tricolor tiene muchas féminas entre su militancia, pero solo serán abanderadas las que tengan el talento y el temperamento para el trabajo político, como es el caso de Adriana Hernández, actual coordinadora del grupo parlamentario del tricolor.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 21 de noviembre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario