IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Semana Política

28 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

‘Viva Fidel’

Para despedir al gran amigo de la familia, los Cárdenas estarán presentes en los funerales de Estado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Gracias a la disimulada contribución personal del general Lázaro Cárdenas del Río en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, el hijo y el nieto heredaron el trato de huéspedes ilustres y una bienvenida calurosa en las casas de protocolo habilitadas en la ciudad de La Habana, a lo largo de las últimas cinco décadas.

En el libro “Era otra cosa la vida”, autoría de doña Amalia Solórzano, podemos encontrar detalles de la visita clandestina de Fidel Castro a la ciudad de Uruapan en los años cincuenta, en busca del apoyo del General, quien le prestó ayuda al entonces impetuoso joven caribeño, le facilitó entrenamiento para sus guerrilleros en Michoacán y después, al ser detenido por la policía, abogó por la excarcelación del futuro comandante en jefe.

El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel afianzó los lazos históricos con el clan Castro, no sólo al unirse en matrimonio con Mayra Coffigni, la sobrina política del legendario orador, sino al incorporar a la nómina estatal a 400 asesores cubanos, a quienes conoció en sus años de estudiante en Matanzas, Holguín y La Habana, en donde aprendió a tocar una amplia gama de instrumentos de percusión, entre ellos las maracas, congas, panderos y bongoes. Cárdenas Batel no quiso, sin embargo, ser embajador en Cuba y desmintió tajantemente el trascendido publicado por el diario La Jornada en los inicios de la administración de Enrique Peña Nieto. Hoy Cárdenas Batel sigue en Washington; ya dejó la OEA, pero no está en la inactividad intelectual, pues labora como asesor en WOLA (Advocacy for Human Rights in América), una ONG líder en documentar violaciones a derechos humanos en América Latina.

‘Viva Raúl’

Inconsolables y sin ganas de estudiar, atravesando por un traumático episodio depresivo, los líderes de las casas estudiantiles de la Universidad Michoacana están buscando desesperadamente financiamiento para trasladarse a La Habana. Quieren despedirse de su benemérito, adherirse al duelo nacional cubano, sumarse al homenaje masivo y montar guardia de honor ante las cenizas de Fidel Castro, el gran inspirador de los movimientos de izquierda en América Latina. Afortunadamente en Morelia hay muy buenos terapeutas que podrían ayudarlos a superar tan terrible pérdida sin dejarlos caer en la tentación de pintarrajear el Centro Histórico o bloquear las carreteras estatales. Esperemos que pronto los moradores estudiantiles logren encontrar una inspiración sustituta, pues el octagenario Raúl Castro ya no conecta con los millennial enamorados de la romántica imagen de los jóvenes guerrilleros barbudos que derrocaron al dictador en el lejanísimo año de 1959.

Gran expectativa

Marco Polo Aguirre y Daniela de los Santos están citando para hoy a su primera rueda de prensa como diputados federales del PRI por los distritos poniente y oriente de Morelia, 14 meses después de haber rendido protesta al cargo. Ambos legisladores despiertan gran expectativa con su insólita convocatoria a los medios de comunicación porque seguramente habrán de poner el dedo en la llaga en contra de la grave crisis de inseguridad en la capital michoacana, los viajes internacionales de Alfonso Martínez, el clima de violencia contra las mujeres y el oscuro ejercicio de los recursos públicos municipales. Ojalá que sus pronunciamientos no vayan a defraudar a los morelianos ni vayan a seguir la misma ruta de los alcahuetes regidores del PRI, comprados con viajes a China.

Reacomodos de piezas

Adriana Hernández Íñiguez, Víctor Silva Tejeda y un puñado más de michoacanos rindieron ayer protesta como nuevos integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, el órgano que habrá de definir al candidato presidencial en el año 2018. En el auditorio “Plutarco Elías Calles”, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró orgulloso de su militancia y dio señales para la sucesión: “Primero será el Plan, luego el hombre”, evocando el histórico discurso de Federico Reyes Heroles, de 1975. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y el priista puntero de las encuestas del momento, atestiguó cómo los michoacanos se volcaban en torno al jefe del Ejecutivo para saludarlo y tomarse la foto. Con el 80 por ciento de los consejos políticos municipales reestructurados en Michoacán, el PRI estatal resurge como un partido muy activo, organizado y en movimiento, percibió Enrique Ochoa Reza, el máximo jerarca, quien adelantó que los próximos candidatos del tricolor deberán ser “los más honorables y con mayor arraigo en la comunidad”.

Apretón de tuercas

Enrique Martini Castillo, el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, llega con amplias facultades políticas para meter en cintura a los delegados federales que no estén trabajando, que omitan mencionar al presidente Peña Nieto en los actos oficiales o que anden muy pegados con el gobernador. El exalcalde de Taxco, Guerrero, viene con todo el apoyo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y no se tentará el corazón para sugerir relevos en donde las cosas no estén funcionando.

Féminas empoderadas

Con pasión y frenesí, las mujeres de todos los partidos se preparan para ejercer el derecho al 50 por ciento de las candidaturas en todos los partidos políticos. El fenómeno de las “Juanitas”, que burlaba el principio de la equidad de género, ha sido desterrado de la nueva legislación. Y no hay vuelta de hoja: los aspirantes a candidaturas independientes no podrán postularse por la vía ciudadana en el 2018, si no acreditan su renuncia a cualquier militancia partidista desde el 1 de noviembre del presente año.

Deuda leonina

A la brevedad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitará al Congreso del Estado que le autoricen renegociar la deuda bursátil que contrató el extesorero Humberto Suárez López. En el año 2007 la administración de Lázaro Cárdenas Batel tomó la decisión de bursatilizar el impuesto a la nómina patronal. Estamos hablando de una deuda inicial de 3 mil millones de pesos que está creciendo exponencialmente. A la fecha ya se han pagado 2 mil millones de pesos, pero todavía se deben 4,500 millones de pesos. Hay otros empréstitos leoninos, contratados con las más elevadas tasas de interés, que también están desangrando al erario estatal.

Se complican las finanzas

Hay un negro panorama para el Gobierno del Estado derivado de las complicaciones financieras que están propiciando el incumplimiento en el pago de la nómina y de prestaciones laborales. Lo más grave está ocurriendo en la Secretaría de Salud, en donde la bomba está a punto de estallar. Han tenido fuertes atrasos en los pagos, y la preocupación crece pues estamos a casi un mes de que termine el año y temen que no se cubra la primera parte del aguinaldo y la prima vacacional, pues si no tienen para pagar la nómina, que suponen, y suponen bien, está contemplada dentro del presupuesto de egresos, mucho menos para los gastos adicionales que trae consigo el cierre del ejercicio fiscal. Claro está que si existiera un orden financiero en la SSM, tampoco esto debería estar ocurriendo; sin embargo, tanto en las secretarías de Salud y de Educación las cosas están saliéndose de control, y no hay dinero que alcance para cubrir las millonarias deudas. La buena noticia que advierten en la Secretaría de Salud es que ahí sí tienen garantizados los recursos de fin de año, por lo que la doctora Silvia Hernández Capi está tranquila pues el gobernador Silvano Aureoles le dio  la noticia, de que se giraron instrucciones para hacer fluir los recursos en esta dependencia y pagar a doctores y operadores del sector salud. Podría quedárseles a deber a los funcionarios de primer nivel, o de confianza, pero en esta dependencia por ningún motivo. En torno al tema de educación, el mandatario se reunió esta semana con el titular federal, Aurelio Nuño Mayer, para gestionar recursos y tratar de subsanar el déficit de más de 4 mil millones de pesos que tienen, aunque esto suena realmente difícil.

‘Un pellizquito’

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, está rediseñando el proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 con el fin de ejercer más de 61 mil 500 millones de pesos a través de 100 Unidades Programáticas Presupuestales. No habrá recortes a los programas sociales ni cancelación de obras en proceso. Estarán garantizados los recursos para el libramiento sur de Morelia y la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, entre otros proyectos estratégicos de infraestructura. Los diputados locales no se pondrán muy exigentes por hacernos el favor de aprobar en el próximo mes de diciembre el gasto público de Michoacán, solo esperan recibir una contraprestación pequeña  de 120 millones de pesos para que puedan hacer gestoría legislativa.

Se la hicieron a la CNTE

En la Secretaría de Educación andan a “salto de mata” tratando de evadir el poderío de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El viernes fue la primera plana de los medios de comunicación el sabotaje del magisterio disidente a la entrega de plazas a los docentes que cumplieron en tiempo y en forma con los requisitos que fija la Reforma Educativa. El evento frustrado se programó en la Unidad Bicentenario; sin embargo, en otro lugar, quizá a la misma hora, sí se llevó a cabo la entrega de plazas a los llamados idóneos; y qué bueno, pues la SEE no puede trabajar al ritmo que le marque el sindicato, mientras sean peras o sean manzanas, de ser cierto, irritará a la CNTE. Lo cierto es que el secretario Alberto Frutis Solís tendrá que comparecer ante el Congreso del Estado para hablar sobre los problemas estructurales que existen y que no se les ve la intención de resolver.

Auditor, negociador

El Congreso del Estado sospecha de la Auditoría Superior de Michoacán. No conciben que aún haya carpetas de investigación abiertas en contra de exfuncionarios, y el titular se atreva a darlos por hecho ante los medios de comunicación. Insinúan que quiere negociar debajo del agua con los indiciados, por lo que no descartan pedirle cuentas al auditor José Luis López Salgado. “El borrego” que lanzó de la inhabilitación de las exsecretarias de Educación del gobierno de Leonel Godoy Rangel es tan solo una muestra; quiere presionarlos para que después vayan y le busquen una salida a su proceso, es la lógica que estudian en la Comisión Inspectora. Esto no significa que hayan dejado las cosas en orden las exfuncionarias; sin embargo, garantizan que aún no hay nadie inhabilitado. La presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabí Ávila González, prácticamente regañó al también exdiputado federal por su comportamiento, pero tienen la confianza de que una vez que entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción se acabarán estas ventanas de corrupción que al paso de los años se han abierto en el órgano técnico del Congreso local.

Ya no habría mando especial

Es casi inminente la salida de Pedro Felipe Gurrola Ramírez del mando especial de la seguridad de Michoacán, según confirman en el Gobierno de la República, en donde ya valoran que no se nombre a un sucesor. Sin embargo, trasciende que Miguel Ángel Patiño Canchola, quien estuvo al frente de la 43 zona militar, con sede en Apatzingán, pueda asumir ese encargo presidencial. No hay ningún pronunciamiento oficial aún, lo cierto es que de darse la eliminación de esta figura de mando especial viene a cerrar la estrategia que inició el gobierno de Enrique Peña en Michoacán a través de la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral que encabezó Alfredo Castillo Cervantes. Por otra parte, Enrique Martini Castillo ahora se encarga de la coordinación de delegados federales y es representante del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, mientras que Florentino Coalla Pulido seguirá al frente de la Dirección del Centro SCT, cuya dependencia a nivel federal encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a quien el presidente lo nombró como su representante de alto nivel.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 28 de noviembre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario