IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Semana Política

9 de enero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

Viajecito a Cuba

Con gran avidez y emocionada ilusión, un nutrido grupo de maestros de la CNTE está gestionado generosos recursos del erario público para vivir una aventura total en la Cuba tropical, a finales del presente mes de enero. Haría bien la Secretaría de Educación en financiar el viajecito de los profesores purépechas a la isla caribeña para alejarlos de la tentación de sumarse a los probables actos de pillaje pandilleril en contra de las tiendas Coppel, Oxxo, Elektra o Aurrera, disfrazados de insurrección popular, con el pretexto del alza a los precios de las gasolinas. Lo importante es que los maestros democráticos se distraigan un rato y que se desconecten de la ingrata realidad local, compartiendo con los cubanos los principales logros de la educación michoacana dentro del “15 Encuentro internacional por la unidad de los educadores”, a celebrarse en el palacio de convenciones de La Habana.

No estarían de más hacerles algunas recomendaciones básicas a los profesores viajeros, como esconderse los dólares en las partes íntimas porque los robos de carteras y los asaltos callejeros en la capital de Cuba han alcanzado los mismos niveles que hoy padecen los habitantes de la ciudad de Morelia. Otra comedida sugerencia es que aborden taxis con taxímetros para que no vayan a sufrir los precios desorbitados que cobran los agremiados de Pasalagua. Y por último, no enamorarse de las jineteras del malecón de La Habana, a orillas de una de las bahías más contaminadas del mundo, muy necesitadas del cariño de varones maduritos y en expansión, en un país tan ejemplar en algunos aspectos, aunque en crisis total desde el colapso de la Unión Soviética hace 25 años.

Cabe referir que el Gobierno del Estado ya cubrió los adeudos a los maestros eventuales amparados por la sección XVIII de la CNTE, salvo a los que no pudieron acreditar tener secundaria terminada, por lo que se espera un retorno normal a clases este lunes.

Palabra de honor

Los líderes parlamentarios del Congreso del Estado se sienten timados y decepcionados del rector Medardo Serna González porque pensaban que el oriundo de Tuxpan era como los buenos rancheros que sí saben honrar las promesas verbales de pago.  “Yo no firmé ningún documento; no hay ninguno firmado por el rector”, declaró recientemente el ingeniero, negando que a finales del 2015 haya ofrecido presentar un proyecto de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, así como una propuesta de reingeniería administrativa de la Universidad Michoacana. Varios miembros de la Junta de Coordinación Política fueron testigos del compromiso del rector Serna para que le soltaran casi 400 millones de pesos adicionales con el fin de completar el gasto nicolaita del 2016, aunque en las palabras de gratitud solo se acordó del PRD.

Este año el Congreso del Estado se limitó a refrendar la propuesta turnada por el gobernador Silvano Aureoles, los 2 mil 555 millones de pesos planteados en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado y no hubo diputados, ni siquiera del PRD, que abogaran por darle un piquito extra a la máxima casa de estudios de la entidad.

“Qué tiempos aquellos, Señor Don Simón”, cuando los notables del pueblo tenían palabra de caballero y cuando darse la mano valía más que un papel firmado, para cerrar un compromiso. Hace un año el rector Serna fue premiado por los diputados, por decirles lo que querían escuchar en el momento en que lo querían escuchar, con palabras que no valen nada, con palabras que se las lleva el viento.  Lamentable que el jefe de la Casa de Hidalgo necesite signar contratos de cláusulas detalladas, tomarse fotos para la historia, repartir abrazos ante la prensa o apelar al “Te lo firmo y te lo cumplo”, como hacen los políticos en campaña para intentar recobrar la confianza perdida en las instituciones públicas.

Lo que no saben los liderazgos es que la responsabilidad de este problema no sólo es de él, sino de ellos mismos, que al paso de los años han ido acumulando prebendas que hoy ponen en riesgo la operatividad de la Casa de Hidalgo. No se trata de regatearles su derecho a que reciban su salario, sin embargo está claro que el déficit financiero se ha venido arrastrando desde los rectorados de Salvador Jara Guerrero y Gerardo Tinoco Ortiz, ambos hoy en posiciones clave en la Federación desde donde podrían echarle la mano a su alma máter. ¿A dónde estamos llevando a la Casa de Hidalgo?, a que recorte sus programas  educativos. Mientras tanto en el Congreso del Estado se dan el lujo de aumentarse 100 millones de pesos en el gasto estatal. Argumentan que este aumento es debido a un error de cálculos para poder cubrir prestaciones de trabajadores, pero minimizan y se les olvida que la ampliación presupuestal para la Máxima Casa de Estudios es para la oferta educativa de los michoacanos. Esperamos que en las próximas horas se asignen los recursos extraordinarios que necesitan en la Universidad y que superen rápidamente los momentos de crisis que se están convirtiendo en una tradición, y que modifican las expectativas fijadas.

Puros paros

Este lunes la Universidad Michoacana amanecerá con un paro de brazos caídos por adeudárseles a los trabajadores la última quincena salarial del 2016. En la “cuna de héroes, crisol de pensadores”, nadie quiere apretarse el cinturón. El rector Medardo Serna declaró que gana 73 mil 500 pesos al mes, descobijando a los catedráticos nicolaitas que ganan 30 por ciento más que él, “por participar en proyectos de investigación o en gestión de recursos”.

El SPUM, lejos de enfrentar la monumental y dolorosa verdad de una Universidad pública al borde del colapso financiero, exige respeto a la integridad de los salarios de los profesores, quienes gozan de ilimitadas prestaciones tales como fondo de ahorro, ayuda por vida cara, material didáctico, despensa, bono especial, apoyo familiar y ayuda habitacional, aparte del sueldo tabular, alcanzando un ingreso mensual global de 48 mil 667 pesos, en el caso de los investigadores titular C; o de 42 mil 181 pesos, los que tienen rango de investigador titular B, sin que rindan cuentas a nadie por la escasa producción científica que generan, quienes “no investigan nada”, de acuerdo con la percepción social.

Ojalá la Comisión de Rectoría, bajo la presidencia del exmagistrado Fernando Juárez Aranda, en el año del centenario de la Casa de Hidalgo, no solo sesione para decidir lo conducente, frente a la exigencia de renuncia del rector Serna, que está exponiendo el SPUM, sino también para tomar decisiones. A la fecha, catedráticos, investigadores y barrenderos de la UMSNH se jubilan con el 100 por ciento de su salario, a los 25 años de servicio y sin haber aportado un solo peso a su fondo de retiro. Ahí tenemos el caso de Salvador Jara, jubilado con el nivel salarial más alto.

…Y esconden la mano

Como Poncio Pilatos, hoy todos los legisladores federales michoacanos se están lavando las manos en el tema del gasolinazo. En diciembre pasado, diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM sumaron 411 votos en total en San Lázaro para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2017 y, por consiguiente, el impuesto a las gasolinas para recaudar 125 mil millones de pesos por ese concepto. Este domingo Marko Cortés, el líder parlamentario de Acción Nacional, escurrió el bulto, apeló a la desmemoria e hizo un llamado a recabar firmas en las plazas públicas del país. Los legisladores priistas se han escondido para no dar explicaciones a los enardecidos, mientras que los representantes populares del PRD están preparando un posicionamiento en contra de la liberación de precios de las gasolinas, consensadas en el marco de la reforma energética y la reforma a la ley de hidrocarburos, aprobadas con el aval del Sol Azteca en los felices tiempos del Pacto por México.

Este lunes el gobernador Silvano Aureoles Conejo viaja a la Ciudad de México para asistir a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Hacienda, Antonio Meade Kuribreña, también para abordar el tema de los gasolinazos. En tanto la agenda de la Presidencia de la República se está manejando con inusual hermetismo para no exponer a Peña Nieto o a los secretarios de Estado a la indignación popular.

A raya, los pillajes

Salvo una intentona de pillaje en Uruapan y los huevos de Pasalagua en la sede del Ejecutivo, el estado de Michoacán no ha registrado saqueo de tiendas como en otros estados de la República. Parece que hasta el momento han funcionado los discretos operativos policiales en los centros comerciales y el monitoreo de las gasolineras en riesgo de sabotaje.

En redes sociales se hizo viral el video de la presunta “insurrección armada” en contra del gasolinazo, difundiendo imágenes de varios sujetos disparando en la plaza de Aquila, que corresponden al año 2015, lo que refleja que en el tema de la liberación anticipada de los precios de la gasolina hay muchísima trampa y bastante desinformación, a través de miles de cuentas apócrifas de twitter y Facebook. Varios actores políticos, como la diputada petista Brenda Fraga con ímpetus de guerrillera, están incitando abiertamente a la rebeldía, por lo que no descartamos que el próximo viernes 13 de enero se prenda un nuevo foco rojo, al inaugurarse la estatua de Julio Cesar Zepeda, en Coahuayana, en honor al primer autodefensa levantado en armas en Michoacán en el siglo XXI.

Despedidos en masa

Alrededor de mil trabajadores de contrato o eventuales del Gobierno del Estado ya no se presentarán a trabajar este lunes, de acuerdo con la circular girada a todas las dependencias del Ejecutivo desde el pasado mes de diciembre. Habrá algunas recontrataciones, muy contadas, a propuesta de cada secretario del gabinete, con la autorización final del gobernador Silvano Aureoles.

Relevo en puerta

Dentro de 10 días, Carlos Garfías Merlos asumirá el arzobispado de Morelia, en sustitución del celayense Alberto Suárez Inda, a quien se le despidió con una comilona en la propia casa del Cardenal.

Exitoso agroexportador

Bienaventurado, el diputado Roberto Maldonado, dueño de empresa agroexportadora de berries, con el dólar a casi 22 pesos. El exitoso legislador planea tomarse un merecido descanso en Canadá, aprovechando las vacaciones del Congreso, perdón, el receso legislativo. Vancouver es una de las ciudades con la mejor calidad de vida en el mundo y con bajísimo índice de criminalidad.

Confirman a la Nueva Familia Michoacana

Michoacán se está convirtiendo en un territorio complicado y sumamente atractivo para el narcotráfico. Si en algún momento lo llegamos a dudar, ahí está el anuncio que hizo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al oficializar la operación de los llamados Nueva Familia Michoacana, quienes se conforman por la célula delictiva de Los Viagra, y de los remanentes del grupo que en su momento controló el negocio del sicariato y que después fue expulsado por los Caballeros Templarios. En el estado se experimenta con una estrategia de seguridad que no va tras un grupo hegemónico, pues no existe como tal, sino contra una serie de grupos armados que intentan someter a las regiones a su régimen y dedicarse a las actividades delictivas que en el pasado inmediato dejaron ganancias invaluables para los liderazgos. Dicen las autoridades que se debe de luchar contra todos; la consigna es directa, pues todos buscan imponer su ley a costa de lo que sea.

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 9 de enero del 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario