IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

19.15

20.73

Semana Política

6 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

 

Este domingo se michoacanizó el Super Bowl, el momento cumbre de la temporada del Futbol Americano Profesional. El 5 de febrero de cada año es el día en que más aguacate se consume en Estados Unidos. Millones de fanáticos norteamericanos reaccionaron con indiferencia a las bravatas proteccionistas de Donald Trump. La abrogación del TLC se llevaría un buen rato, aunque el presidente norteamericano apremió al Congreso acelerar la revisión.

 

 

Diputación Montessori

El PRD está dejando de ser la segunda fuerza política del Congreso del Estado con el liderazgo de membrete que tienen. Juan Pablo Puebla Arévalo es un coordinador conflictuado, sin interlocución y falto de oficio político para construir acuerdos e imponer la disciplina dentro de la bancada. Desairando la sesión solemne para conmemorar el primer centenario de los constituyentes de Querétaro, los diputados de la tribu de Carlos Torres Piña simularon la asistencia, pasaron lista y se retiraron furtivamente del recinto camaral al momento de llegar el gobernador Silvano Aureoles. Belinda Iturbide abandonó su poltrona en la mesa sirectiva y se ausentaron Manuel López Menéndez y Raúl Prieto Gómez. Tampoco se dignaron asistir Jeovana Alcántar y Panchito Campos.

 

 

Linda velada

El gobernador Silvano Aureoles les adelantó la cena del Día de San Valentín a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM el pasado martes en un encuentro sin mayor trascendencia, simplemente para mejorar la comunicación y escuchar al otro. Los legisladores locales y el Ejecutivo del Estado lograron crear un momento mágico inolvidable con una cena de 3 tiempos, un vino tinto y cristalería fina, aunque nuestro informante no alcanzó a confirmarnos lo del jardín iluminado y la decoración con velitas. Ambos Poderes pasaron una gran noche. “Ahí les encargo la reestructura”, deslizó el anfitrión al despedir a sus invitados.

Encuentro para externar afecto mutuo, principalmente. Casi no se tocaron los temas del próximo nombramiento del fiscal del Estado por 9 años, el nuevo sistema estatal anticorrupción y el Código Penal único para toda la República. Y mañana martes se reunirán las comisiones del Congreso en reunión abierta a los medios de comunicación para analizar las iniciativas y reestructurar la deuda pública por casi 11 mil millones de pesos. Punto de polémica serán los honorarios del despacho externo y la “nueva deuda escondida”.

 

 

¿Dónde quedó la bolita?

Parece que Eduardo Orihuela ya no encabeza la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, aunque acaba de realizar eventos con limoneros en Apatzingán, porque el gobernador Silvano Aureoles invitó al líder Federico Sánchez Reyes a la gira realizada al municipio de Marcos Castellanos durante la semana pasada. Cabe recordar que hace un año el zitacuarense había tomado protesta como dirigente nacional de los parvifundistas en un acto protocolario celebrado en un camellón de la Ciudad de México, sin asistir la senadora Cristina Díaz, lideresa nacional de la CNOP.

 

 

Pacto alineado

El diputado Omar Noé Bernardino no puede pertenecer al Consejo Político del PRI porque no ha exhibido su renuncia a la bancada del Partido Verde, de acuerdo con los estatutos. El legislador federal por Apatzingán, junto con Xóchitl Ruíz y Pepe Martínez, líderes de la CNOP y del sector juvenil, tienen un pacto para confrontar al tricolor estatal, con línea de un personaje detrás de ellos.

 

 

Bien amparada

Ana Luz Mila Barrera, exprocuradora de la defensa del menor y aspirante a magistrada, se placeó en la biblioteca del Congreso el pasado miércoles dictando conferencia magistral. Al secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, le salió bien la estrategia.

Y como a cada capillita le llega su fiestecita, como dice el dicho popular, finalmente mañana martes 7 de febrero el procurador Martín Godoy Castro acude al Congreso del Estado para comparecer ante las comisiones legislativas de seguridad y justicia.

 

 

Van por reelección

Alfonso Martínez Alcázar ya tomó la decisión de reelegirse como presidente municipal de Morelia porque supone que está encabezando una buena administración, a pesar de la ola de inseguridad con asaltos a transeúntes, atracos a vehículos y saqueos en casas-habitación registrados en la capital michoacana. El expanista planea impulsar candidaturas “independientes” al Congreso del Estado para fortalecer su proyecto municipalista. Cabe mencionar que los últimos sondeos de opinión están midiendo la competitividad de Ernesto Núñez, Luisa María Calderón, Daniela de los Santos, Gerónimo Color, Wilfrido Lázaro, Antonio Soto Sánchez y Carlos Quintana para la alcaldía moreliana.

 

 

Curules migrantes

Se reactivó la urgencia del PRD por crear 4 diputaciones migrantes para ofrecérselas a los líderes de Clubes Migrantes en la Unión Americana. Valdría la pena rescatar la malograda experiencia del diputado migrante Jesús Martínez Saldaña, oriundo de Angamacutiro, residente en California, con doctorado en la Universidad de Berkeley e impulsado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien se incorporó sin pena ni gloria a la 70 legislatura de Michoacán para terminar aislándose en su cubículo y sin lograr trascender en la tribuna o en tender puentes con la sociedad civil, a pesar de sus brillosas credenciales académicas. Por cierto, todavía no llega al Congreso la iniciativa para ampliar al cien por ciento el presupuesto a la Secretaría del Migrante, aunque el gobernador Silvano Aureoles Conejo está en preparativos para viajar a la Unión Americana durante la presente quincena, únicamente acompañado por dos secretarios del gabinete, José Luis Gutiérrez y Antonio Soto. El desplome de las remesas sería catastrófico para Michoacán. Tan solo el año pasado llegaron a la entidad 2,700 millones de dólares enviados por nuestros paisanos.

 

 

Los asaltos de Fidel

El diputado Fidel Calderón Torreblanca, en su abierto desafío a las aspiraciones presidenciales del gobernador Silvano Aureoles Conejo, está agarrando buena práctica con el boxeo de sombra, algo que al principio podría parecernos tonto, moviéndose incesantemente, dando brinquitos arriba de los templetes y eludiendo golpes de adversarios imaginarios.

Recientemente Calderón Torreblanca se tomó la molestia de recolectar 27 mil firmas “notariadas”, que ni siquiera representan el 10 por ciento de la militancia debidamente empadronada del PRD en Michoacán, engatusando a sus correligionarios con el discurso de la unidad de las izquierdas. Sin embargo, y en realidad, se trata de un mensaje para medir fuerzas rumbo al Senado en un round de sombras dentro del Sol Azteca y de Morena, aunque difícilmente las facciones agradecerán al exgodoyista el meritorio papel de esquirol que ha estado desempeñando durante los últimos meses. Los grupos de Alfredo Ramírez, Juan Pérez Medina y del dirigente Roberto Pantoja creen profundamente que la tierra es de quien la trabaja y que, quien es primero en tiempo es primero en derecho.

Solo un varón será candidato al Senado en el 2018 dentro de las filas del PRD, en virtud de la cuota de género. Pascual Sigala, Carlos Torres Piña y Toño García Conejo se disputarían la manzana de la discordia en las elecciones internas del partido. Fidel Calderón, viéndose huérfano de horizonte y privado de futuro, ha optado por rendirle vasallaje, tributo y obediencia a López Obrador.

 

 

Los alcaldes naranjas

Vaya chisme en que anda metido Daniel Moncada, el líder de Movimiento Ciudadano, con los alcaldes de su partido, minimizados y sin capacidad de gestión. El alcalde de Jacona, Rubén Cabrera, ya se le fue al PAN, aprovechando el paisanaje de Marko Cortés. El diputado pedía dar de alta a su gente en el Ayuntamiento, según el edil. En tanto, el alcalde naranja de Zacapu anda en coqueteos con el PRD, donde no es bienvenido por sus prácticas de nepotismo.

 

 

Se van porque se van

Relevos en puerta en la titularidad de 8 delegaciones federales por ineficiencias, por no entender su papel como representantes del presidente Enrique Peña Nieto y otras por malos manejos y actos de corrupción. Nos reservamos el nombre de los y las salientes para que no vayan a hacerle la llorona a su poderoso padrino.

 

 

Pregunta curiosa

Sería interesante conocer cuáles fueron las actividades de la semana pasada del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. Coincidentemente el magisterio democrático viajó a la hermana república de Cuba para participar en sus tradicionales vacaciones que titulan: Congreso de Educación. Se fueron a finales del mes pasado. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no sabe de crisis, ni de falta de recursos en la Secretaría de Educación. Tampoco quisieron solidarizarse con quienes sí verán afectadas sus percepciones derivado de que el recurso que se les asignó en este año, es inferior al gasto anualizado. Ojalá a través de las vías de acceso a la información se nos informe cuánto fue asignado para este viaje, y que nos compartan el éxito del modelo educativo que se aplica en el territorio de los Castro, en donde sabemos que no realizan marchas dejando a sus alumnos sin clases. Hablando de casualidades, el secretario Frutis Solís reapareció el fin de semana, quizá después de un obligado retiro espiritual para refrescar las ideas de lo que se debe hacer valer en Michoacán.

 

 

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 6 de febrero del 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario