Tocamal

Los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad.

"La discapacidad es natural. Debemos dejar de creer que las discapacidades hacen que una persona  deja de hacer algo. Tener una discapacidad no me impide hacer cualquier cosa"

Benjamín Snow

Sr. Toca Mal: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acoge la definición sobre "discapacidad" prevista en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el año 2006: "Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás". La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, es el primer tratado internacional que incluye una referencia específica a la discapacidad. Las principales causas, son: problemas genéticos, enfermedades (como polio), desnutrición, guerras, descuido en la higiene, pobreza (acompañada a menudo por el resto de las causas mencionadas), e hipoxia perinatal.

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Los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad son uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad. Diariamente se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento; así como a falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas. La pobreza y la discapacidad están estrechamente relacionadas, pues la primera es un factor determinante de la segunda y, a su vez, la discapacidad muchas veces atrapa a las personas en la pobreza. Es menos probable que tengan una adecuada nutrición, accedan a servicios de salud, asistan a la escuela, participen expresando su opinión y sus necesidades sean tenidas en cuenta en la planeación y respuesta a emergencias y crisis humanitarias.

Aproximadamente 150 millones de niños de todo el mundo viven con una discapacidad. En América Latina y el Caribe viven más de 8 millones menores de 14 años con discapacidad. Se estima que 7 de cada 10 no asiste a la escuela. De acuerdo al Censo 2020 de INEGI, en México había 2.61 millones de personas de entre 0 a 17 años con discapacidad, o sea, el 6.8% de la población en este rango de edad. La exclusión social es uno de los principales obstáculos a los que tienen que enfocarse los niños con discapacidad y sus padres, sobre todo en los primeros años de vida. Muchos de estos niños poseen habilidades excepcionales que no tienen otros. Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes con autismo son conocidos por desarrollar un talento especial para las matemáticas y la resolución de problemas, a la vez que tienen una gran habilidad estructurando hábitos. Los niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidades tienen el mismo derecho de llevar una vida plena; es trabajo de la sociedad en general, incluyendo la autoridad gubernamental, otorgarles las herramientas para que puedan ser activos en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país. Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com

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