IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Soeren Stache. Alemania podría aliarse con tropas sirias para combatir a yihadistas.

Alemania podría aliarse con tropas sirias

30 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, consideró hoy que es posible integrar una alianza con las tropas del gobierno sirio para combatir a la milicia terrorista del autodenominado Estado Islámico (EI).

En una comparecencia televisiva en el canal público ZDF, la política conservadora dijo estar abierta a esta opción a pesar de que se opone categóricamente a que el futuro de Siria siga vinculado a la figura del presidente Bashar al Assad.

“Está claro que no habrá un futuro con Al Assad, pero hay parte de las tropas en Siria que podrían tomar parte aquí”, declaró la ministra alemana de Defensa.

Von der Leyen insiste en que una fase de transición en Siria se llevaría a cabo sin Bashar al Assad, a quien llamó dictador, pero apuntó que eso no excluiría a parte de las tropas actuales del gobierno de ese país.

Sin embargo, la opinión de la ministra no es compartida por voces destacadas de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En declaraciones a la radio pública alemana, el presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag (parlamento), Norbert Röttgen, rechazó la propuesta de Von der Leyen argumentando que una cooperación con el régimen de Al Assad daría legitimidad a su intervención y no serviría para pacificar la región.

El político de la CDU de Merkel recordó que Al Assad es responsable de la muerte de cientos de miles de personas y, de cara a una intervención en la zona con tropas en tierra, aseguró que la responsabilidad debería recaer principalmente en las fuerzas sunitas de la región.

Röttgen agregó que para hacer frente al EI es necesaria la cooperación con Rusia.

Este lunes, el diario Bild publicó el plan de seis puntos que la ministra de Defensa alemana considera necesario poner en marcha de cara a combatir al grupo terrorista EI.

Von der Leyen entiende que, en primer lugar, es indispensable la existencia de una alianza global para derrotar al EI que incluya no solo a Francia, sino a países como Estados Unidos, China, Rusia, Turquía, Irán, Estados árabes y la propia Alemania.

Asimismo, estima oportuno que esta alianza muestre fuerza militar, que se combata al grupo yihadista a todos los niveles y que en la lucha contra el EI se integren fuerzas musulmanas de la región.

Como quinto y sexto punto de su plan, apunta la necesidad de celebrar una conferencia internacional que aborde la reconciliación y la reconstrucción de las regiones afectadas por el conflicto y, finalmente aboga por abrir un debate sobre las causas del odio y la radicalización.

El grupo extremista Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato en 2014, al frente de su líder Bakr al Baghdadi.

El pasado 13 de noviembre miembros del EI perpetraron varios ataques en París causando la muerte de al menos 130 personas y heridas a más de 300.

Comparte la nota

Publica un comentario