México y Francia realizan intercambio cultural "Mano a mano"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.
Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Imágenes sobre un periodo de la vida de Pablo Picasso y de los artistas de la lente, el francés Robert Doisneau y el mexicano Héctor García, son parte de las 500 obras, que se exhibirán en las 19 muestras del proyecto "Mano a mano, miradas fotográficas cruzadas", que se realizará durante el año en diversos espacios del país.En conferencia de prensa, el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que este proyecto de intercambio cultural entre México y Francia, toma su nombre de aquella visita al país del presidente francés Charles de Gaulle, hace 50 años, en la que dijo que ambas naciones se encontraban "mano a mano".

"Su visita fue muy conocida en todo el mundo y marcó una relación muy especial con México y América Latina. En esa visita dijo una frase desde el balcón de Palacio Nacional, en la que señaló que México y Francia siempre van mano a mano; con ese título se crea este festival con motivo de este nueva dinámica de la relación entre México y Francia", explicó.
Asimismo, Tovar y de Teresa señaló que con motivo de la próxima visita del presidente francés Francois Hollande, será inaugurada la exposición "Picasso/Duncan" el 10 de abril en el Palacio de Bellas Artes, la cual también forma parte de este proyecto.
Destacó que otra muestra que será parte de esta dinámica cultural, programada de abril de 2014 a abril de 2015, es la exposición "La belleza de lo cotidiano", de Robert Doisneau, mientras que México llevará a Francia, a finales de este año, una exposición de los mayas.
"Será muy interesante conocer aspectos de la relación de la presencia mexicana-francesa, de estos dos países, a través de las exposiciones y actividades que serán parte de este festival", agregó.
En su oportunidad, el director adjunto del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Patric Clanet, detalló el programa de actividades que arrancará el 8 de abril, con más de 20 eventos, entre los que sobresalen diversas muestras.
Entre las exposiciones figuran "General de Gaulle", la cual conmemora 50 años de la visita De Gaulle a México y que se exhibirá en el Museo de la Cancillería del 8 de abril al 8 de mayo; "Robert Doiusneau.
La belleza de lo cotidiano", que podrá ser apreciada del 10 de abril al 29 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Además, dijo, se rendirá homenaje a Francois Chevalier, con una muestra en el IFAL que permanecerá del 30 de octubre al 31 de enero, además se presentará "Desiré Charnay-Jules Michaud", cuyo lugar de exhibición aún está por confirmar.
Otras de las exposiciones son: "Henri Cartier-Bresson", en el Museo del Palacio de Bellas Artes; "Héctor García. Viajero incansable, fotógrafo, reportero mexicano de influencia francesa", que se montará en la fundación del artista mexicano y "Giséle Freund", que se exhibirá el primer trimestre de 2015 en el Museo de Arte Moderno (MAM).
El también promotor cultural señaló que este proyecto bicultural da un lugar especial a la fotografía contemporánea con diversas exposiciones como "Pía Elizondo, Patricia Lagarde", que podrá ser recorrida en la Galería Patricia Conde hasta el 14 de junio; "Michel Semeniako.
Noches cromáticas", que viajará a Puebla, Querétaro y Cancún. Además, se exhibirá "Gilles Perrin", del 27 de agosto al 28 de diciembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; "Bernard Plossu. ¡Vámonos!" en el MAM; "Fotografía contemporánea francesa y mexicana", que se presentará en la Fundación Pedro Meyer, y "Julia Rometti y Víctor Costales", en la Casa del Lago.
Patric Clanet subrayó que el proyecto "Mano a mano, miradas fotográficas cruzadas" también ofrecerá un par de encuentros, el primero será la cátedra "Olivier Debroise", que tendrá entre sus invitados a André Roullé, Marie José Mondzain y Georges Didi- Huberman, a realizarse en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y en el IFAL.
Y el segundo será el Foro Franco-Mexicano sobre la educación de la fotografía, que tendrá sesiones el 19, 20 y 21 de septiembre en el Foto Museo Cuatro Caminos (Fundación Pedro Meyer). El proyecto "Mano a mano, miradas fotográficas cruzadas", que se desarrollará durante el año, además celebra el 70 aniversario de la fundación del IFAL y es resultado de la colaboración entre los gobiernos de México y Francia.

PUBLICIDAD