Muestran la fiesta purépecha en fotos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso conferencia y recorrido clavijero

Yazmin Espinoza/La Voz de Michoacán

El comunicador purépecha Pedro Victoriano Cruz ofreció la conferencia “K’uinchekua en imágenes”, en el marco de la exposición de la artista francesa Florence Leyret que reúne 18 fotografías de la fiesta purépecha y que se encuentra en la planta alta del Centro Cultural clavijero (CCC).

PUBLICIDAD

“Vamos a hablar sobre lo qué es la K’uinchekua desde el pensamiento purépecha, en qué lugar se ubica, y desde el tiempo prehispánico para tener una idea de lo que es el legado cultural de los antepasados”, compartió el también investigador purépecha.

Señaló que al ser esta cultura una de las más importantes de Michoacán, es importante que se realice un estudio a profundidad de la misma para así tratar de coadyuvar esfuerzos en la reconstrucción de los pueblos originarios del país.

“Porque vemos que muchos programas están a la deriva y en la Constitución se menciona que debe de haber respeto a los usos y costumbres pero muchas veces las comunidades desconocen cuáles y también las políticas hacen referencia del respeto, hay un desconocimiento general”.

PUBLICIDAD

Destacó que actualmente los jóvenes y artistas se están interesando en ir más allá e intentar compartir la profundidad de esta cultura.

“Las imágenes son visualmente muy atractivas y los artistas tratan de encontrar la manera de cómo hacernos llegar este tema a través del arte, pero también hay que tomar en cuenta que tiene una carta de información detrás, una carga jurídica, filosófica y social, todo está ahí, es una cosmovisión construida hace miles de años, no de ahorita, del pueblo originario de Michoacán”.