2017, movido año cultural en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Inicia "la función"
Foto: Víctor Ramírez. Gael García no faltó en el arranque del FICM.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los eventos  culturales en el estado no cesaron en este año y es que hubo de todo.

Morelia fue sede de importantes festivales como el Festival de Cine de Morelia, el festival de Música Miguel Bernal Jiménez, así como el de Festival Internacional de Órgano.

Por eso a continuación te dejamos el recuento cultural de los eventos más importantes de este año en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

El Festival de Cine de Morelia, considerado el Festival de Cine más importante del país y uno de los más importantes a nivel  internacional, se realizó del 20 al 29 de octubre, teniendo como sede la sala ubicado en el Centro de Morelia.

Fue el motivo de que muchas luminarias de la pantalla grande se dieran cita, actores, guionistas, productores, todos con el fin de compartir el gusto y amor por el séptimo arte.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas  John Bailey, políticos cómo el expresidente Felipe Calderón y AlGore y Fred Kelemen y donde la cinta ganadora este año fue Oso Polar, cinta grabada con un iphone.

En el mes de noviembre se llevó a cabo el Festival de Música de Morelia, el cual llegó a su décimo novena edición y quien contó con la presencia de músicos destacados como Daniela Liebman, la joven pianista, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y no faltó la versatilidad musical ya que no sólo se trató de música clásica también de música contemporánea, minimalista, jazz, rock progresivo , además se ofrecieron talleres y clases magistrales a músicos que se concentraron en esta ciudad para mostrar la belleza cultural del país.

En el mes de diciembre se llevó a cabo otro festival importante, el de Órgano, con la presencia de invitados provenientes de Alemania, Venezuela, Argentina el cual engalanó la catedral de Morelia ya que este órgano por sus características de sonorización es uno de los más importantes de México.

También destacaron la realización de los jueves culturales, teniendo como recinto sede la Casa Natal de Morelos, donde cada jueves se presenta un artista michoacano mostrando su talento, totalmente gratuito.

Así mismo el Conservatorio de las Rosas siguió ofreciendo también los jueves conciertos gratuitos donde los estudiantes de esta institución participan.

Por su parte la Orquesta Sinfónica de Michoacán tuve una destacada participación luego de que este año publicaran el libro " Orquesta Sinfónica de Michoacán orígenes", un libro que habla de los orígenes de esta orquesta, un compendio musical como referente para el estado,.

También participó en los festival de música de Morelia y de órgano.

La Feria del Libro se dio del 8 al 15 de noviembre, donde el intercambio cultural se dio a través de charlas, ponencias y presentaciones de libros, así como la venta de los mismos a precios más económicos.

Sin duda alguna fue un año muy movido para la cultura en la ciudad de Morelia, esperemos ver que pasa el próximo año.