Se inauguró la exposición “La memoria del paisaje”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. MACAZ Exposición volcán Paricutín

 

Yazmin Espinoza/La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

En el marco de las actividades por el 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín, se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) la exposición “La memoria del paisaje”, la cual expone diversos instantes de la vida del Paricutín, así como las vidas entrelazadas ante el inesperado nacimiento del cráter que dan cuenta al mismo tiempo de la maravilla del fenómeno natural y del éxodo, el miedo y la melancolía de un pueblo que tuvo que abandonar el terruño ante la devastación que ocasionó el volcán.

Conformada por 69 imágenes, la exposición es una colaboración de las obras del acervo del Macaz, la Instituto de Investigaciones Históricas de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el municipio de San Juan Parangaricutiro.

Juana Martínez Villa, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas, expresó que es momento de que se vea al volcán Paricutín como un elemento de unidad para los pueblos que lo rodean, por lo que invitó a las comunidades a albergar esta exposiciones en fechas futuras.

PUBLICIDAD

“La exposición tiene la intención de ser itinerante, que llegue a las comunidades impactadas por el volcán, nuestra intención es que el volcán, a partir de hoy, sea un elemento de concordia entre las comunidades, que no haya más conflictos, creo que el volcán nació ahí para ser eso, un elemento de unidad”

Por su parte, Gabriel Anducho Campoverde, presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, compartió que el nacimiento del volcán fue un espejo de contrastes y que se debe valorar la fortaleza que el pueblo purépecha tuvo para salir adelante y sobrevivir ante el desastre.

“Quiero mencionar el gran contraste que había entre esa fascinación de los geólogos e investigadores que llegaban a ver maravillados ese acontecimiento único, contrastarlo con la desesperanza de nuestra gente, con ese dolor de haberlo perdido todo”.

 

COMPARTEN LA HISTORIA

Minutos antes de la inauguración de la exposición fotográfica “La memoria del paisaje”, el Macaz fue sede de una conferencia titulada “La infancia del Paricutín vista por dos miembros del Colegio Nacional: Ezequiel Ordóñez y Gerardo Murillo Dr. Atl”, ponencia a cargo del historiador Gerardo Sánchez Díaz.

Durante la presentación el historiador expuso que Ezequiel Ordóñez fue el primer científico que participó en el estudio del volcán Paricutín que nació en 1943 en las tierras de Dionisio Pulido.

El fenómeno que fue etiquetado por la población como un castigo de Dios por el daño que se hacía al templo o el mal uso de las tierras, captó la atención de este científico que se desplazó al lugar el 26 de febrero para inmortalizarlo en diversas fotografías y escritos.

Cabe destacar que el Paricutín fue el primer volcán que se filmó desde un avión, por lo que las tomas aéreas de su nacimiento son las primeras de este tipo de casos en el mundo.

Por otra parte, Gerardo Sánchez Díaz mostró también varios trabajos realizados por Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl”, quien observó y plasmó el fenómeno geológico desde el mundo de las artes.

Al realizar diversos bocetos, pinturas y escritos sobe el fenómeno, el artista publicó en 1950 su libro “Como nace un volcán: el Paricutín”.

“Esta presentación nos ilustra sobre muchas cosas que desconocíamos incluso los habitantes de San Juan Parangaricutiro, descendientes de la gente que vivió ese acontecimiento en carne propia y que no conocíamos”, compartió  Gabriel Anducho Campoverde, edil del municipio.

 

REEDITARÁN LIBRO HISTÓRICO

Durante su conferencia, el historiador Gerardo Sánchez Díaz anunció que el Colegio Nacional realizará un reedición del libro publicado por el artista Gerardo Murillo “Dr. Atl” en 1950.

El libro titulado “Como nace un volcán: el Paricutín”, que cuenta con acuarelas, bocetos y escritos del artista sobre la evolución de este fenómeno será presentado en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia con fecha tentativa del próximo 20 de febrero.