La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 24 de Marzo del 2019

Cultura

Los 70 años de la creación de los Niños Cantores de Morelia será este año y será a lo grande, así lo han prometido autoridades estatales y del propio Conservatorio de las Rosas, institución donde fue creada esta institución.

A lo grande, celebrarán 70 años de los Niños Cantores de Morelia

Mar 06, 2019, 16:40

niños cantores de Morelia

Foto: Fabian Valencia.Ante la presencia de niños cantores fundadores se dio esta rueda de prensa.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los 70 años de la creación de los Niños Cantores de Morelia será este año y será a lo grande, así lo han prometido autoridades estatales y del propio Conservatorio de las Rosas, institución donde fue creada este grupo coral.

Para esto se han preparado una serie de actividades y conciertos que celebrarán a los niños cantores de Morelia a partir de este sábado 9 de marzo en el Teatro Ocampo con entrada libre.

También se planean conciertos en sedes como el Palacio Municipal, la Sala que lleva el mismo nombre, en el Conservatorio de las Rosas y destaca el concierto que se realizará en la Sala Manuel M Ponce en el Palacio de Bellas Artes.

A la par se publicará un disco conmemorativo y un libro, ambos serán pasajes antológicos bajo los cuales el maestro y director Hernán Cortés tiene la responsabilidad de mostrar desde los años de Picutti hasta los actuales.

En rueda de prensa destacaron la respuesta a la convocatoria que hubo por parte de exniños cantores, quienes se reunieron hace poco y lograron una convocatoria de 87 cantantes.

El director actual del coro emblemático de Morelia resaltó la importancia de volver a poner en el top de los coros al de los Niños Cantores, hacer regresar los tiempos dorados de esta agrupación que era emblema de México en el mundo.

Foto: Fabian Valencia.

Por su parte Raúl Olmos, director del Conservatorio de las Rosas destacó el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del estado y la presencia en festividades importantes como la celebración de Morelia y la de fiestas patrias. Además de que se logró hacer contacto a través del tenor René Velázquez con el director de los niños Cantores de Viena para futuras colaboraciones, a lo que la respuesta ha sido muy entusiasta por parte de esta importante institución.

El disco se tiene proyectado sacar el 10 de abril, mientras que el libro sería el 19 de noviembre. Ambos proyectos estarían en manos de personas que han sido comisionadas para esta labor de recopilación, historiadores, musicólogos y por su puesto la participación de exniños cantores.

Ante la presencia de niños cantores fundadores se dio esta rueda de prensa, en la que se mostraron contentos, emocionados y considerados al ser incluidos en esta celebración y pese que aún no se concreta su participación musical activa, la alegría por el reencuentro está más viva que nunca.

Foto: Fabian Valencia.

 

Niños Cantores de Morelia celebrarán 70 años con estas actividades

Niños Cantores de Morelia, emblema mexicano

El Coro de los Niños Cantores de Morelia fue fundado en 1944 por Bernal Jiménez con el apoyo de Cayetano Blanco Vigil.

Durante el viaje que realiza a Europa entre 1947 y 1948, Bernal Jiménez visitó el Instituto de los Niños Cantores de Viena en Austria, donde conoció al maestro Romano Picutti, entonces director de este prestigioso coro, y promovió su contratación con vistas a transformar dicha agrupación moreliana en un coro con similar orientación y calidad al europeo.

El Coro de los Niños Cantores de Morelia está formado en la actualidad por treinta y seis niños entre los ocho y los trece años de edad. Desde su fundación en 1949, el coro había estado integrado exclusivamente por varones, siguiendo la tradición de la música sacra, pero a partir de 1998 el coro se abrió a la participación de las niñas, lo que ha renovado tanto las voces como la imagen del coro.

El coro ha participado en importantes foros nacional e internacionales como el Festival Internacional de Música de Moreliay en países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Alemania, en donde ha hecho vibrar a los más variados públicos durante poco más de medio siglo.

NOTAS RELACIONADAS

Jóvenes compositores presentan el programa "Metanoia"

Como parte de la 15 temporada de conciertos del Conservatorio de las Rosas, se llevará a cabo el concierto Metanoia con la participación de compositores del Conservatorio.

Con gran éxito inicia celebración de los Niños Cantores de Morelia

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El teatro Melchor Ocampo se llenó de nostalgia y buena música este sábado. En el marco de las actividades por...

ÚLTIMA HORA