IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Notimex. Adolfo Castañón aseguró que su amigo Hugo Gutiérrez Vega poseía una personalidad carismática, por lo que motivaba muchas adoraciones de sus seguidores.

Academia Mexicana de la Lengua rendirá homenaje a Hugo Gutiérrez

12 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En el primer aniversario luctuoso del poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), la Academia Mexicana de la Lengua (AML) le rendirá un homenaje este jueves en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La narradora Silvia Molina, el profesor Fernando Serrano Migallón y el crítico literario Adolfo Castañón recitarán algunos poemas de Gutiérrez Vega y compartirán con el público diversas anécdotas compartidas con el autor de “Bazar de asombros”.

Adolfo Castañón leerá epígrafes del primer poemario del homenajeado, “Buscando amor”, y de “Variaciones sobre una Mujtathth de Al-Sharif Al-Radi”, además de uno de los poemas que le dedicó a su amigo Carlos Monsiváis, “Retrato de mi amigo Carlos”.

“Hugo tuvo la fortuna de tener varias vidas: vivía en la ciudad del teatro, en la de la diplomacia, en la del periodismo, en la del cine y en la de la política universitaria, por lo que era un personaje complejo y difícil de discernir”, expresó Castañón.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Adolfo Castañón aseguró que su amigo Hugo Gutiérrez Vega poseía una personalidad carismática, por lo que motivaba muchas adoraciones de sus seguidores. “Siempre estaba dispuesto a rectificarse y a contradecirse”.

Recordó que se conocieron en la década de 1970 y que además de amigos, fueron vecinos, “Hugo tiene un valor plural porque fue una persona que dio mucha energía y tuvo mucha participación en los escenarios de México. Fue muy fiel a su vocación literaria, la cual lo llevó a la Academia y suscita estos homenajes”.

Hugo Gutiérrez Vega tomó posesión de la 34ª silla de la AML el 11 de septiembre de 2012. La mayor parte de su vida se desempeñó como escritor, actor, diplomático, catedrático y abogado.

Obtuvo diversos galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, la Medalla Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia, así como la Medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca.

Comparte la nota

Publica un comentario