IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Realizador Adrián González Camargo (“Enero”, 2012, y “Andrea en una caja”, 2014).

Adrián González de ‘Enero’ dará un curso de guión en FotoViva

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Pensar en imágenes es hacer cine. Si despojas el cine de los diálogos, la música y la parafernalia sólo queda la imagen, que en la actualidad ha sido desfavorecida al priorizar la narrativa, explicó el realizador Adrián González Camargo (“Enero”, 2012, y “Andrea en una caja”, 2014), quien impartirá un curso de guión cinematográfico en la escuela FotoViva, del 13 de noviembre al 12 de diciembre.

González Camargo consideró que si bien hay producción en Michoacán e instituciones como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) premian a los realizadores, podrían hacerlo mejor si esos premios, por ejemplo el de guión, incluyeran algún apoyo para la realización. Del mismo modo reiteró la falta de un área en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

El próximo año el guionista y director comenzará a filmar su tercer largometraje, en el que aborda el tema de la violencia intrafamiliar. Comentó que ahora experimenta con el Cine Noir, el blanco y negro y el suspenso.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina de América (UNLA), Morelia, y una maestría en Guionismo en la Universidad Estatal de California, Northridge. Ha presentado su trabajo en cinco ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): el cortometraje “Solicitamos asesinos” (2002) en el 1er FICM, su ópera prima “Enero” (2012) en el 11° FICM y los textos ganadores a Mejor Guión de Cortometraje Michoacano “La lluvia que no llueve” (2008) en el 6° FICM y “Pueblo silente” (2012) en el 10° FICM. Compitió en la Selección Oficial del 12º FICM con su segundo largometraje de ficción, en codirección con Juan Alberto Malo, “Andrea en una caja” (2014).

El curso se dividirá en cinco bloques temáticos. En el primero se realizará una introducción y se desarrollará la idea que cada participante tenga sobre el cortometraje que pretende hacer. En el segundo, se trabajará el formato de guion y la construcción del argumento. En el tercero se consolidará el argumento y se abordará el pitching, técnica que utilizan los cineastas para buscar patrocinios para sus proyectos, al compartir la idea.

En el cuarto bloque se escribirá el guion, se analizarán diálogos, monólogos y caracterización de personajes. Para finalizar, las últimas dos sesiones con la realización de un primer draft o primer borrador; se harán lecturas de los mismos y se tratarán las vías de producción, se presentarán becas y apoyos a los que es posible acceder para la realización de los cortometrajes.

Se sugiere que los interesados lleven una idea a desarrollar, pero también habrá oportunidad de trabajar el inicio de alguna historia en las primeras sesiones. El curso se impartirá los viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. El costo es de 1,400 pesos. FotoViva se ubica en Morelia Sur número 308, colonia Centro.

Para más información, consulta la edición impresa de este 12 de noviembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario