IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades debido a que reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales.

Ajedrez, gran herramienta para la educación: Kasparov

28 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Para el excampeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov 1963), el juego-ciencia debería ser incluido en los programas educativos, ya que es una herramienta ideal para reforzar el aprendizaje de niños y jóvenes.

Durante una charla con medios, en el marco del Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo 2016, que se lleva a cabo este fin de semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Kasparov agradeció el interés de la casa de estudios por impulsar esta disciplina de la cual destacó los beneficios en la enseñanza.

“Tradicionalmente las escuelas enseñan a los infantes cómo memorizar cosas, pero el actual desarrollo del mundo requiere nuevas técnicas que los ayuden a examinar su habilidad, tal como el ajedrez, que ofrece nuevos mecanismos de pensamiento”, señaló.

En una sociedad que busca alcanzar una reforma educativa comprensiva, el juego puede ser el instrumento que ayude a los niños a entender la naturaleza de una causa-efecto, sostuvo.

Retirado del deporte desde 2005, Kasparov, quien ha incursionado en política, literatura y activismo a favor de los derechos humanos, nunca ha dejado de ser un promotor del ajedrez, que ahora impulsa través de la fundación que lleva su nombre.

Manifestó que si bien esta disciplina es muy popular, carece de una infraestructura que la lleve a las masas, por lo que confía en que la cooperación entre la Fundación Kasparov y la UNAM coadyuve en este sentido.

Quien fuera el monarca mundial más joven en la historia del ajedrez, en 1985 a los 22 años de edad, se dio tiempo para recordar algunas de sus más destacadas partidas, especialmente aquellas contra su compatriota Anatoly Kárpov, con quien, aseguró, tuvo sus mejores juegos.

“Aunque mi carrera como ajedrecista terminó hace mucho tiempo, mover las piezas es un placer especial por lo que siempre estaré dispuesto a participar en una partida rápida contra un buen jugador”, finalizó.

El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016, que se realiza del 27 al 30 de octubre en diversas sedes de Ciudad Universitaria, abordará esta disciplina desde su perspectiva didáctica, social, terapéutica y deportiva.

Comparte la nota

Publica un comentario