IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. La danza kabuki, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nació hace más de 400 años.

Akikompania llevará danzas japonesas al Teatro Benito Juárez

16 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Danzas japonesas, butoh y kabuki, integran el espectáculo “Mai Sho Gaku. Trazos de fuego”, que la compañía japonesa Akikompania, a cargo de Irene Akiko Lida, presentará el próximo 20 de septiembre en el Teatro Benito Juárez, de esta capital.

El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informó a través de su oficina de prensa, que el vistoso espectáculo de danza y música, estará en temporada hasta el 12 de octubre próximo.

Un espectáculo que como su nombre lo indica Mai (danza), Sho (caligrafía) y (Gaku) música, es una propuesta multidisciplinaria en la que intervienen los principales estilos de danza de Japón como el butoh y el kabuki, acompañados con música étnica y un elegante despliegue de la caligrafía propia del país oriental, además del sonido de tambores japoneses.

La danza kabuki, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nació hace más de 400 años, que los bailarines muestran en el montaje dancístico, mientras que el butoh es un estilo de danza surgida en la posguerra tras la caída de la bomba atómica en la ciudades de Hiroshima y Nagasaki que hoy en día es una de las expresiones artísticas de mayor relevancia en el mundo.

Con una estética visual sorprendente, basada en el misticismo japonés, la obra retrata los aspectos distintivos de esta sociedad y da como resultado un ejercicio creativo en el que se desarrolla a través de su argumento la lucha interna del personaje principal por liberar su conciencia.

La historia se centra en Miko una joven al servicio del budismo y el cuidado de sus templos que se ve en situación de enfrentar, mediante el uso del arte de la caligrafía, las fuerzas universales, y dioses de la mitología japonesa y propias características de la naturaleza humana en búsqueda de la trascendencia y la libertad.

La puesta en escena es dirigida por Irene Akiko Lida, fundadora y directora de la compañía multidisciplinaria Akikompania y estudiosa de la danza tradicional japonesa en la academia Hanayagui.

También ha participado en más de 60 espectáculos como “Sachikaze Irene”, con la agrupación musical Takarazuka en Japón y ha realizado giras por el país oriental con otras obras como “Contramarea” y “El regreso del Samurai”.

Comparte la nota

Publica un comentario