IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El genio mexicano será, a partir de este jueves, el miembro número 98 de la institución.

Alejandro Frank ingresará a El Colegio Nacional

30 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Alejandro Frank Hoeflich (Monterrey, 1951), maestro en Física y doctor en Física Nuclear ingresará este 31 de marzo a El Colegio Nacional. Lo hará con dos proyectos que si bien ya están en marcha, ahí podrían alcanzar su máximo potencial: Adopta un talento y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

Hombre de ciencia y docencia con reconocimiento internacional, el doctor Frank dijo a Notimex que se siente “muy emocionado, muy honrado, y algo abrumado por llegar a un lugar con tanta responsabilidad y rodeado de personajes que he admirado toda mi vida”. Citó nombres de preclaro pensamiento:

“Articular donde estuvieron mis maestros, donde estuvieron Marcos Moshinsky, Marcos Mazari y Leopoldo García-Colín Scherer, y donde está hoy Octavio Novaro, físicos que han estado recientemente en la institución, me hace sentir profundamente emocionado y agradecido”, destacó el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004.

Con amplia carrera académica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frank recordó que ha transitado por la senda que va de los estudios que tienen que ver con lo microscópico, como la física nuclear, a los que le ocupan actualmente y que se dirigen hacia la solución de problemas de otra índole y mucho mayor complejidad.

“En esta segunda etapa de mi carrera, la multidisciplina juega un papel muy importante y es en ese contexto en el que me gustaría poder aprovechar a la gente que me rodeará en El Colegio Nacional, para poder establecer algunas ligas entre las distintas disciplinas”, mencionó el entrevistado, quien ya pule su lección-discurso de ingreso a esa institución.

Consciente de la responsabilidad y feliz por tener oportunidad de enriquecer sus propios proyectos, y por ligarse con otros programas asociados con el Colegio Nacional, dejó ver que el jueves leerá su texto “De lo elemental a lo complejo”, que desmenuza el tránsito de la ciencia elemental, los elementos, a la ciencia multidisciplinaria, la ciencia compleja.

Esa conferencia de ingreso marcará sus actividades dentro de El Colegio Nacional. “Me va a presentar el doctor Ruy Pérez Tamayo (presiente en tuno) y me contestarán, justo por la doble característica que tiene, primero el doctor en física atómica Octavio Novaro, y después el doctor Pablo Rudomin, quien es un biólogo, fisiólogo y neurocientífico”.

Aunque reconoció que sus planes posteriores todavía no los tiene definidos, subrayó que intentará establecer una serie de charlas de naturaleza multidisciplinaria. En ese marco, el entrevistado apuntó que hace aproximadamente una década inició algunos proyectos.

Comparte la nota

Publica un comentario