La Voz de Michoacan

Cultura

Alfredo López Austin Univ

Foto: El Universal. Alfredo López Austin recibió el Premio.

Alfredo López Austin recibe el premio Henríquez Ureña

Nov 14, 2017, 22:53

Compártenos

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.- “México debe reencontrarse como un país mosaico” y reconocer su diversidad, exhortó el historiador Alfredo López Austin la noche de ayer lunes al recibir el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que otorga la Academia Mexicana de la Lengua.

En la sala “Manuel M. Ponche” del Palacio de Bellas Artes, acompañado de su familia, colegas y amigos, el historiador y estudioso del pensamiento mesoamericano evocó la visión que Henríquez Ureña tenía del México posrevolucionario, ese país vibrante al que consideraba líder, guía, “hermano definidor” de los pueblos latinoamericanos.

“Ureña proclamaba: ‘Nunca la uniformidad, ideal de imperialismos estériles; si la unidad, como armonía de las multánimes voces de los pueblos’. Hoy, cuando México ha perdido el título de ‘Hermano definidor’ que le dio; cuando se ha convertido en el prototipo de la América de ‘Las venas abiertas’ de la que habló Eduardo Galeano, la proclamaba de Henríquez Ureña mantiene una innegable actualidad: México debe reencontrase como un país mosaico, con plena conciencia de que todos tenemos derecho a ser diferentes y de beneficiarnos de sus frutos porque somos todos quienes construimos este nuestro mundo”, comentó el historiador y académico de la UNAM tras de recibir el diploma y la medalla de este premio que reconoce su obra ensayística.

Recordó que en una época en la que el país daba paso a la modernidad y comenzaba a definirse como la nación que ahora conocemos, el intelectual y escritor dominicano, integrante del Ateneo de la Juventud, planteaba a México como la utopía iberoamericana por su fuerza histórica, su tradiciones y raíces. Para el proyecto, decía Henríquez Ureña, “es necesario partir de la propia raíz; la universalidad no significa desgastamiento, no implica el abandono del carácter, de la lengua, de la tradición”, planteó López Austin.

134 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...